LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

5,326 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

  1. 1. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ORÍGENES
  2. 2. • Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.
  3. 3. ♫ El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. ♫ Sachs y otros han especulado sobre la capacidad delHomo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales. ♫ Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. ♫ La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.
  4. 4. Las representaciones en pinturas rupestres y las piezas enteras o fragmentarias encontradas en las excavaciones de yacimientos prehistóricos, nos han dado a conocer algunos de los instrumentos conocidos en las épocas más remotas. Se trata principalmente de silbatos, flautas de caña o de hueso, sonajeros de cortitas, huesos o semillas (más tarde de cerámica), tambores de barro en forma de cubilete o de copa, la caracola, una concha de grandes dimensiones usada como trompa y cuernos de animales vaciados con el mismo fin, etc. El descubrimiento de los metales en primer lugar del bronce—proporcionó al hombre un nuevo material idóneo para la construcción de instrumentos; sobre todo de viento, como trompas y trompetas, y de percusión, como tambores, sonajas y sistros.
  5. 5. En Egipto y Asia Menor, ya en los tiempos históricos, los instrumentos están bastante evolucionados. La lira, el arpa y el kinnor (especie de lira inventada por los fenicios), son los primeros instrumentos de cuerda que se conocen, seguidos por el laúd, cuyo espécimen más antiguo procede de la tumba del músico egipcio Harmosis, de 1500 a. de Cristo.Entre los instrumentos de percusión usados en Mesopotamia y Egipto se encuentra el sistro, las castañuelas, las campanas y varios tipos de tambores. Numerosos fueron los instrumentos de viento: flautas de distintas dimensiones, caramillos dobles y simples, trompetas de bronce o de plata y trompas también de metal o, según un uso más antiguo, hechas con cuernos de animales.
  6. 6. Grecia y Roma La mayor parte de los instrumentos egipcios fueron adoptados por los griegos quienes, sin embargo, quisieron disimular su procedencia atribuyendo a los dioses helénicos su invención. Asi Hermes sería el inventor de la lira; Apolo de la citara, Pan de la flauta policálama (flauta de Pan) y Palas Athenea del aulos (caramillo). En general, los griegos prefirieron los instrumentos de cuerda a los de viento. Entre estos últimos, los más difundidos fueron la flauta recta y el aulos simple o doble, instrumento de lengüeta del que existían dos versiones que pueden considerarse como los más antiguos antepasados del oboe y del clarinete.
  7. 7. Generalmente, griegos y romanos relegaron los instrumentos de metal a las ceremonias públicas o religiosas al aire libre y sobre todo a las necesidades militares, dada su sonoridad penetrante, estridente y a menudo desagradable. En los ejércitos romanos se usaba también como instrumento de la infantería, el lituus, especie de trompeta que medía cerca de 1,60 metros, con pabellón curvado hacia arriba y que fue el primer instrumento con embocadura independiente. Hasta el siglo n a. de Cristo poca aceptación habían tenido en Roma los instrumentos de percusión, considerados propios de los bárbaros. Sin embargo la intensa influencia oriental que los romanos sufrieron en los últimos años de la república, les hizo adoptar dioses egipcios y asiáticos junto con los instrumentos presentes en sus ritos: címbalos (o platillos), crótalos (pequeños platillos), gongs y un tambor llamado tympanon entre otros.
  8. 8. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO CUERDA PERCUSIÓN
  9. 9. OTRA CLASIFICACIÓN MEMBRANÓFONOS IDIOFÓNOS CORDÓFONOS AERÓFONOS ELECTRÓFONOS
  10. 10. INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS
  11. 11. INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
  12. 12. INSTRUMENTOS MUSICALES AERÓFONOS QUENA TROMPETA
  13. 13. INSTRUMENTOS MUSICALES CORDÓFONOS
  14. 14. INSTRUMENTOS MUSICALES MEMBRANÓFONOS BONGOS CONGAS TIMBAL CAJA CHAYERABOMBO
  15. 15. INSTRUMENTOS MUSICALES IDIÓFONOS
  16. 16. INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS
  17. 17. PROF. MARÍA CRISTINA IRUSTA - 2013 -

×