Motivación trabajadores

3,346 views

Published on

¿Cómo motivar a los trabajadores? Teorías de Locke y Adams

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motivación trabajadores

  1. 1. Motivación Cristina Benito y Bárbara Camarero
  2. 2. Motivación en filosofía y psicología La palabra motivación deriva del latin motivus , que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En psicología y filosofía , motivación , implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés .
  3. 3. Motivación en el trabajo La motivación en los integrantes de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí mismos en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante recompensas y rendimiento ya que éstos incentivos les da reconocimiento a las tareas realizadas. Un personal motivado aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía, que podrán generar el éxito de ésta. La motivación es una herramienta a la hora de desarrollar cualquier actividad y aumentar el desempeño de los trabajadores.
  4. 4. Trabajadores más motivados Mayor rendimiento en la empresa Diseño de un entorno laboral satisfactorio para los trabajadores: <ul><li>Adecuación persona-puesto de trabajo. </li></ul><ul><li>Manual de acogida de nuevos empleados. </li></ul><ul><li>Establecimiento de objetivos. </li></ul><ul><li>Reconocimiento del trabajo. </li></ul><ul><li>Mejora de las condiciones. </li></ul><ul><li>Enriquecimiento del trabajo. </li></ul><ul><li>Participación en la empresa. </li></ul><ul><li>Formación y desarrollo profesional. </li></ul><ul><li>Evaluación de desempeño. </li></ul>
  5. 5. Teorías sobre Motivación <ul><li>Locke </li></ul><ul><li>Adams </li></ul>
  6. 6. Edwin Locke La teoría de la Finalidad o Establecimiento de Metas de Locke y colaboradores (1968, 1969), asume que la motivación en el trabajo es una actividad consciente, y que las personas intentan conseguir resultados, en función de unos objetivos conscientes. Cuanto más elevado sea el objetivo que una persona desea alcanzar, mayor será su nivel de ejecución. En consecuencia, las metas concretas y claras, conllevan unos mayores niveles de ejecución, a diferencia de lo que sucede cuando están escasamente definidas o son difusas. Los resultados empíricos, apoyan esta formulación; razón por la que algunos autores, integran aspectos parciales de las teorías de la Expectativa y Finalidad, para predecir la ejecución, a partir del esfuerzo ejercido por el sujeto.
  7. 7. Edwin Locke La motivación es una actividad consciente y cuanto más altos sean los objetivos que el individuo desea para llevar acabo dicha actividad, mayor será su nivel de ejecución. Para ello se deben da los siguientes elementos: - Definir con claridad las metas. - Adecuarlas a las condiciones de los trabajadores. - Aceptación de dichas condiciones por parte de los trabajadores.
  8. 8. Por ejemplo: La meta para realizar un concurso para televisión en directo es traerlo todo preparado, ya que no se va a volver a repetir, ni grabar encima. A cada trabajador se le ordena un trabajo distinto de preproducción. Un trabajo adecuado a su condición puesto y nivel de trabajo. El trabajador acepta estas condiciones, ya que son las adecuadas para él, y por tanto, está motivado para llevarlas a cabo.
  9. 9. Stacey Adams La Teoría de Equidad <ul><li>Equidad: Porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. </li></ul><ul><li>Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben. </li></ul><ul><li>Stacey Adams sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas. </li></ul>
  10. 10. Aportes (conocimientos, experiencia, esfuerzo…) Resultados (salario, beneficios, prestigio…) Propios = P Del Otros = O = R = A RP/AP =RO/AO RP/AP < RO/AO RP/AP >RO/AO Sensación de Equidad Inequidad negativa Inequidad Positiva
  11. 11. Sensación de Equidad Individuo motivado hacia una conducta de elevado desempeño. Inequidad negativa Inequidad Positiva Individuo sub-retribuido. Disminuye su motivación y desarrolla conductas compensatorias. Resultado injusto pero favorable para el trabajador. Puede desarrollar sentimiento de culpa e intentar restablecer la equidad incrementando aportes o disminuyendo resultados. <ul><li>La comparación social puede ser con un referente en la misma empresa o en otra o con la propia experiencia en la misma empresa o en otra. </li></ul><ul><li>Cuando hay sensación de injusticia el empleado tratará de restablecer la equidad alterando aportes y resultados o adoptando otras conductas. Si es muy negativa, algunos se sentirán desmotivados y buscaran alternativas de empleo. </li></ul>
  12. 12. Juego <ul><li>Una persona sale de la clase y el resto esconde algo. </li></ul><ul><li>Cuando entra debe buscarlo sin que el resto diga absolutamente nada. </li></ul><ul><li>Vuelve a salir y a entrar. Al buscarlo la gente debe abuchear. </li></ul><ul><li>Vuelve a salir y a entrar. Al buscarlo la gente debe aplaudir. </li></ul><ul><li>Vuelve a salir y a entrar. Cuando lo busque la gente debe abuchearlo cuando este lejos y aplaudir cuando este cerca del objeto. </li></ul>
  13. 13. Aplicación al trabajo El juego muestra la importancia del Feedback en la organización. Si sólo te alaban o te critican no se conseguirá avanzar sino que se produce una inequidad ya sea positiva o negativa. No existe un intercambio de información por lo que será difícil conseguir un objetivo. Si existe una comunicación, y si se compensan los aportes de un empleado llegamos a la situación de equidad y los empleados y la empresa pueden conseguir objetivos y seguir avanzando.
  14. 14. Juego de debate Este juego consiste en responder distintas preguntas propuestas. Se responde situándote en un lugar u otro de clase,trazando 2 lineas imaginarias. Luego cada uno defenderá su posición pretendiendo que los demás se cambien a su zona.
  15. 16. Primera pregunta ¿Un niño nace motivado?
  16. 17. Segunda pregunta ¿En que parte del mundo, crees que la gente está más motivada? (1er, 2º ó 3er mundo)
  17. 18. Tercera pregunta ¿Crees qué el dinero es razón de motivación?
  18. 19. Cuarta pregunta ¿En que edades se está más motivado? ¿Antes o después de la mayoría de edad?
  19. 20. Quinta pregunta ¿Qué preferirías, un trabajo que no te guste, pero que te paguen bien...o un trabajo que te encante pero que esté mal remunerado?

×