Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacionasignaturafyq20 04-2014

89,683 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacionasignaturafyq20 04-2014

  1. 1. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA Ies Cristobal de Monroy
  2. 2. 1.-¿POR QUÉ ELEGIR LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA? La Física y la Química están presentes en nuestra vida cotidiana: nuestro cuerpo es un "laboratorio" químico, generamos y consumimos electricidad, pinturas, tintes, detergentes, cosmética, fármacos, análisis clínicos, técnicas de diagnóstico en medicina, mecánica del automóvil, nuevos materiales de todo tipo,...
  3. 3. Cuentan que un periodista le preguntó a Severo Ochoa en una ocasión qué es la vida y que él contestó: "La vida es explicable casi, si no en su totalidad, en términos de Física y Química. El amor es la fundición de Física y Química".
  4. 4. 1.1.- POR ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA • Te has preguntado alguna vez: ¿por qué limpia el jabón? ¿por qué el cielo es azul? ¿por qué el mercurio estropea los anillos? ¿qué es el kevlar? ¿cómo funciona el microondas, la radio, tu móvil? ¿qué es la miopía? ¿por qué se ven los huesos con los rayos X? ¿qué son los octanos de la gasolina?..... Si quieres saber esto y mucho más, te interesa cursar Física y Química.
  5. 5. Las consecuencias del analfabetismo científico son mucho más peligrosas en nuestra época que en cualquier otra. Es peligroso y temerario que el ciudadano medio mantenga su ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación del aire, los residuos tóxicos y radiactivos, la lluvia ácida, la erosión del suelo, la deforestación tropical, el crecimiento exponencial de la población. . ¿Cómo podemos incidir en la política nacional —o incluso tomar decisiones inteligentes en nuestras propias vidas— si no podemos captar los temas subyacentes?
  6. 6. Si queremos que el mundo escape de las temibles consecuencias del crecimiento de la población global y de los diez mil o doce mil millones de personas en el planeta a finales del siglo XXI, debemos inventar medios seguros y más eficientes de cultivar alimentos, con el consiguiente abastecimiento de semillas, riego, fertilizantes, pesticidas, sistemas de transporte y refrigeración. También se necesitarán pasos significativos hacia la igualdad y mejoras en las condiciones de vida de los más pobres. ¿Cómo puede conseguirse todo eso sin ciencia y tecnología?
  7. 7. Te deseo un mundo Libre de demonios y lleno de luz,
  8. 8. 1.2.- POR IMPARTIRSE EN GRADOS DE SALUD Y/O INGENIERÍAS
  9. 9. 1.3.-POR SER DE LAS ASIGNATURAS QUE MÁS PONDERAN
  10. 10. 2. ITINERARIOS DE BACHILLERATO
  11. 11. 2.1 ITINERARIOS DE 1ºBACH LOE ASIGNATURAS DE MODALIDAD
  12. 12. 2.2. ITINERARIOS DE 2º DE BACH LOE ASIGNATURAS DE MODALIDAD
  13. 13. 2.3.ITINERARIOS DEE 1ºBACH LOMCE MODALIDAD CIENCIAS
  14. 14. 2.4.ITINERARIOS DE 2ºBAC LOMCE MODALIDAD CIENCIAS
  15. 15. 2.5. ITINERARIO DE 1º BAC LOMCE MODALIDAD TECNOLOGÍA
  16. 16. 2.6.ITINERARIOS DE 2ºBAC LOMCE MODALIDAD TECNOLOGÍA
  17. 17. Optativas: Se pueden poner como optativas: De oferta obligatoria cualquiera de las materias de modalidad de los Bachilleratos que se impartan en el Centro. De oferta opcional cualquiera de las materias de modalidad de Bachilleratos no impartidos en el Centro (cuando se cuente con autorización para ello), así como cualquiera de las del anexo. Anexo: Optativas de 1º: Ciencia Técnica y Sociedad; Ecología; Estética; Geografía de Andalucía; Geografía General; Informática aplicada; Medios de Comunicación; Psicología; Talleres Artísticos y de Orientación Profesional. Optativas de 2º: Antropología; Diseño asistido por ordenador; Educación Física; Estadística; Geología; Historia de Andalucía; Historia del pensamiento político; Iniciación técnico-práctica a técnicas y tecnologías específicas; Introducción a las Ciencias de la Salud; Introducción al Derecho; Literatura culta y oral en Andalucía; Literatura Universal; Patrimonio Artístico de Andalucía; Recursos naturales de Andalucía; Sociología.
  18. 18. 3.-CONTENIDOS 3.1.- FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACH 3.2.- QUÍMICA DE 2º BACH 3.3.- FÍSICA DE 2º BACH
  19. 19. 3.1.-CONTENIDOS DE LA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º • Formulación: Inorgánica y Orgánica. Tema 1: Naturaleza de la materia. Leyes ponderales. Tema 2: Teoría atómica. Tema 3: Enlace químico. Tema 4: Reacciones químicas. Tema 5: Cálculo vectorial. Tema 6: Cinemática de la partícula. Tema 7: Dinámica de la partícula. Tema 8: La energía y su transferencia. Tema 9: Corriente eléctrica. Circuitos.
  20. 20. 3.2.-CONTENIDOS DE LA QUÍMICA DE 2º Los contenidos de esta materia parten de dos fuentes: el Real Decreto 1467/2007, de enseñanzas mínimas, y la Orden de 5 de agosto de 2008 que establece los específicos de nuestra comunidad. 1. Contenidos comunes. 2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. 3. Enlace químico y propiedades de las sustancias. 4. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. 5. El equilibrio químico. 6. Ácidos y bases. 7. Introducción a la electroquímica. 8. Estudio de algunas funciones orgánicas.
  21. 21. 3.3.-CONTENIDOS DE LA FÍSICA DE 2º DINÁMICA Y ENERGÍA INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA VIBRACIONES Y ONDAS LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS LA FÍSICA DEL SIGLO XX INTERACCIÓN NUCLEAR
  22. 22. 4.-NECESIDADES “QUE NO ENTRE NADIE QUE NO SEPA GEOMETRÍA”
  23. 23. 4.1.- ¿HAY QUE SABER MUCHAS MATEMÁTICAS PARA ELEGIR FYQ? Para estudiar física y química debes saber matemáticas, pero sobre todo entenderlas de manera práctica, NO muchos teoremas y demostraciones. - Resolución de ecuaciones de 1º y 2º grado y sistemas de ecuaciones. (1º y 2º F y 2ºQ) - Cálculo vectorial, operaciones con vectores, producto escalar y producto vectorial.(1º y 2ºF) - Razones trigonométricas, resolución de triángulos. (1º y 2ºF) - Estudio y resolución de funciones simples: lineales, cuadráticas, hiperbólicas… (1º, 2º F y 2ºQ) - Derivadas e integrales de funciones polinómicas y racionales (1º , 2º F y 2ºQ) - Cálculo con logaritmos y exponenciales (1º y 2ºF y 2º Q)
  24. 24. 4.2- ¿……Y ADEMÁS? - Cambiar unidades correctamente. - Formular, inorgánica y orgánica. - Y por supuesto…… ser muy curiosa/a y tener muchas ganas de aprender.
  25. 25. 5.-FACILIDADES SENSIBILIZAMOS AL ALUMNADO SOBRE LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL EN GENERAL Y LA DE SU ENTORNO PRÓXIMO. * UTILIZAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. * CONTRIBUIMOS A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. * E INTENTAMOS MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO.
  26. 26. 5.1 ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL DEL GUADALQUIVIR La preparación del alumnado y del profesorado se realiza a lo largo del curso escolar y se culmina con el viaje en barco, en el mes de abril, con una duración aproximada, ida y vuelta, de 15 horas (desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche).
  27. 27. 5.2.- PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE LA CIENCIA
  28. 28. 5.3.- UTILIZACIÓN DE LAS TIC
  29. 29. 6.-CONCLUSIÓN

×