Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monfragüe

2,353 views

Published on

Monfragüe - Extremadura - España.
Situación geográfica, recursos turísticos, (alojamiento, restaurantes, gastronomía, fiestas de interés turístico...), etc.

Published in: Travel
  • If you need your papers to be written and if you are not that kind of person who likes to do researches and analyze something - you should definitely contact these guys! They are awesome ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ has really great writers to help you get the grades you need, they are fast and do great research. Support will always contact you if there is any confusion with the requirements of your paper so they can make sure you are getting exactly what you need.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Monfragüe

  1. 1. MONFRAGÜEY SU ENTORNO CRISTINA
  2. 2. ¿TE ATREVES?http://www.youtube.com/watch?v=cuTUGnPukVo
  3. 3. ÍNDICE● SITUACIÓN GEOGRÁFICA● CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL● CÓMO LLEGAR POR CARRETERA, MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS, AVE.● CLIMA, UNIDADES AMBIENTALES, FORMACIONES VEGETALES Y HÁBITATS DE LA FAUNA SILVESTRE.● MEDIO NATURAL: DEHESAS, BOSQUE MEDITERRÁNEO, ROQUEDO, SALTO DEL GITANO.● HIDROGRAFÍA, RIBERAS DE ARROYOS Y RÍOS● FAUNA● FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO● DECLARACIONES PARQUE MONFRAGÜE, DESASTRES.● RECURSOS TURÍSTICOS: ● PATRIMONIO HISTÓRICO ● HOSPEDERÍA PARQUE DE MONFRAGÜE (ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN), CAMPING. ● TURISMO GASTRONÓMICO CON D.O.P. ● TURISMO ETNOGRÁFICO (FIESTAS, ARTESANÍA) ● TURISMO ACTIVO (RUTAS) ● RECOMENDACIONES
  4. 4. SITUACIÓN GEOGRÁFICA El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra situado en el norte de la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Plasencia, Cáceres y Trujillo, constituyendo una franja aproximadamente rectangular quebordea la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.
  5. 5. SITUACIÓN GEOGRÁFICA
  6. 6. CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL● PUEBLOS que se integran en el Parque Natural de Monfragüe:● Casas de Millán,● Casas de Miravete,● Casatejada,● Deleitosa,● Higuera,● Jaraicejo,● Malpartida de Plasencia,● Mirabel,● Romangordo,● Saucedilla,● Serradilla,● Serrejón,● Toril,● Torrejón el Rubio y● Villareal de San Carlos.
  7. 7. Por el Norte: CÓMO LLEGAR●● Desde Ávila, carretera N-110, pasando por el Valle del Jerte, hasta Plasencia, dirección Trujillo por la EX-208 hasta llegar a Villarreal de San Carlos.● Por el Centro:● Desde Madrid:● Por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata, tomamos la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX-A1 dirección Plasencia. Continuamos por la autovía EX-A1 hasta la salida por Casatejada. Desde aquí a Serrejón para enlazar con la EX-389 donde tomamos la dirección a los Saltos de Torrejón - Villareal de San Carlos.● Por el Sur:● Desde Cáceres:● Por la autovía de la plata A-66 dirección Plasencia hasta la salida 479 por donde nos incorporarnos a la EX–A1 dirección Navalmoral de la Mata. A pocos kilómetros encontraremos la salida 46 que nos llevará por la EX-208 hasta Villarreal de San Carlos.
  8. 8. CÓMO LLEGAR● Ferrocarril● Diferentes trenes procedentes de Madrid, Sevilla Badajoz, Lisboa, Cáceres y Plasencia hasta la Estación de Monfragüe, situada a 18 km de Villarreal de San Carlos.● Autobús● Salen autobuses con parada en Villarreal, desde Plasencia y Torrejón, los lunes y los viernes.● Otros desde Madrid, llegan a las estaciones de Navalmoral de la Mata, Trujillo, Malpartida de Plasencia y Plasencia.● Teléfonos Estación de Autobuses:● Plasencia: 927 41 45 50● Trujillo: 927 32 12 02 / 927 32 05 00● Navalmoral: 927 53 05 55
  9. 9. PROPUESTA DE LA ESTACIÓN DEL AVE EN EL PARQUE DE MONFRAGÜEhttp://www.youtube.com/watch?v=wHs5Ys6BuIc●
  10. 10. CLIMA● Presenta un clima mediterráneo con influencia atlántica, caracterizado por un amplio período de sequía estival, con veranos muy calurosos e inviernos en los que la influencia atlántica eleva la pluviosidad, hasta alcanzar un máximo de 800 mm. Anuales. La precipitación aumenta al norte.
  11. 11. UNIDADES AMBIENTALES, FORMACIONES VEGETALES Y HÁBITATS DE LA FAUNA SILVESTRE ● La disposición geográfica de las sierras y valle que conforman el Parque Natural de Monfragüe crean una diferenciación clara de laderas de umbría y solana. ● La distinta insolación que reciben estas áreas permite que en ellas se desarrollen especies vegetales habituadas a las características reinantes. ● Este factor es primordial a la hora de definir las formaciones vegetales presentes en este área, así como el grado de inclinación de las laderas y la profundidad del suelo sobre el que se asienta la vegetación.
  12. 12. MEDIO NATURALEl Parque Natural deMonfragüe es una zonamontuosa y de formaalargada. Está limitado aambos lados por penillanurasadehesadas y recorrido en sucentro por el río Tajo. ElParque presenta dosalineaciones de sierras,orientadas paralelamente condirección predominante NO-SE, entre las cuales discurreel río.
  13. 13. DEHESAS● Las dehesas son un ecosistema artificial creado por el hombre que, partiendo del antiguo bosque mediterráneo y a través de sucesivas talas y rozas, ha eliminado el estrato arbustivo para crear espacios abiertos que permitieran el desarrollo de pastos para el ganado o el aprovechamiento agrícola, pero manteniendo los pies arbóreos, principalmente la encina, que a su vez tenían también un aprovechamiento forestal (bellotas, madera, leña, carbón…).● Es el paisaje predominante en el sur del parque.● Hoy este ecosistema es considerado como un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que con una buena gestión a lo largo del tiempo han sido explotados sus recursos sin agotarlos, a la vez que conserva una gran biodiversidad.
  14. 14. BOSQUE MEDITERRÁNEO● Monfragüe conserva una de las más extensas y mejor conservadas manchas de bosque y matorral mediterráneo, formado por encinas y alcornoques fundamentalmente.● Aparece una vegetación de matorral con una considerable riqueza de arbustos, plantas leñosas y lianas.● El acebúche u olivo silvestre.● Especies arbustivas como la escoba blanca, torvisco, retama, lentisco...● Entre las herbáceas: leguminosas, gramíneas... y el lirio que es una especie endémica y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.● Quejigos y arce de Monpelier (también catalogada como Vulnerable)...
  15. 15. ROQUEDO● Los crestones cuarcíticos de las cumbres de las sierras forman un medio inhóspito para el asentamiento de la vegetación. Sólo aquella muy especializada y adaptada puede desarrollarse.● Se trata de espacios muy localizados y concretos, claramente reconocibles en el Parque (El Salto del Gitano, La Portilla del Tiétar, la Tajadilla, las cumbres de las sierras…).● Estos enclaves sin embargo, dada su difícil accesibilidad han mantenido un alto grado de conservación.● Los primeros colonizadores de estos espacios son los líquenes, que poco a poco desmenuzan la roca y van formando suelo. Su presencia o ausencia es interpretada como un bioindicador de la calidad del aire ya que son muy sensibles a la contaminación atmosférica.● http://www.youtube.com/watch?v=uZGfp07dY7c&feature=autoplay&list=PL4AC22807B1B150F8&playnext=3
  16. 16. SALTO DEL GITANO En este punto singular existe una leyenda (que da nombre al lugar), en la cual se cuenta como un gitano, después de haber robado y matado en Villarreal a dos personas, fue perseguido por la Guardia Civil. Éste, como se decía que era muy corpulento, alto (que medía 2 m), etc., saltó de un precipicio al otro; y desde el otro lado, se burló de los Guardias y escapó.● http://guias-viajar.com/espana/videos-extremadura-monfrague-leyenda-mirador-salto-gitano
  17. 17. HIDROGRAFÍA● El Tiétar es afluente por la derecha del Tajo. Estos dos ríos se encuentran embalsados por las presas de Torrejón- Tajo y Torrejón-Tiétar. Llevan agua regularmente durante todo el año, mientras que los arroyos o regatos son de régimen irregular, secándose durante los meses de estío.● El río Tajo, a lo largo de su paso por Monfragüe, experimenta dos cambios bruscos de dirección, debido a los pliegues, fallas y barras cuarcíticas presentes en el área. Uno de los giros se produce a su entrada en el Parque, llamándose Salto del Corzo, y otro a su salida, que recibe el nombre de Salto del Gitano. Las terrazas fluviales que forma el Tajo, en el interior del Parque, son de pequeño tamaño, debido al gran encajamiento del río entre las sierras.
  18. 18. RIBERAS DE ARROYOS Y RÍOS ● Según la proximidad al agua, se producen diferentes ambientes. En contacto directo con el agua, aparecen los alisos, en menor medida los sauces, formando bosque galería que cubre el arroyo. Más alejados están los fresnos acompañado de algún almez y otros arbustos como la parra silvestre, diversas especies de rosales, zarzas... ● En un estadio intermedio en el que el arbolado no aparece, encontramos un arbusto espinoso, la tamuja, especie endémica del suroeste peninsular y declarada De Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. ● Cabe destacar la presencia en estos ambiente de una orquídea declarada De Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que florece a comienzo de verano.
  19. 19. FAUNA: INVERTEBRADOS ● INVERTEBRADOS ● Los primeros animales que poblaron las tierras de Monfragüe eran invertebrados. Algunos gusanos y artrópodos, como ciertos crustáceos y los trilobites, campaban hace más de quinientos millones de años el fondo marino de lo que hoy son sierras, valles y ríos ya emergidos. ● Los insectos son los que mayor número de especies aportan al reino animal, más de un millón. A esta gran diversidad, se une la gran capacidad reproductora de sus especies. ● En Monfragüe podemos encontrar una buena representación de especies de invertebrados de todos los grupos.
  20. 20. FAUNA: VERTEBRADOS ● PECES ● Pesca deportiva en embalses: Barbos, carpas, carpines, lucios, black bass, percasoles y gambusias... ● Pardillas, calandinos, bogas, cachos... ● Algunas anguilas que venían al Tajo para completar su ciclo vital y con la construcción de embalses no pudieron llegar al mar. ● La tenca. ● Barbos (cientos de peces realizan la subida por el río Tajo hasta la cabecera del arroyo para desovar). ● La introducción de peces exóticos han causado grave daño a las especies autóctonas (pez gato, carpas, percasoles...).
  21. 21. FAUNA: ANFIBIOS● Los anfibios tienen su época óptima en primavera y otoño, coincidiendo con épocas de lluvias.● Rana común, sapo corredor (es fácilmente audible por sus coros nocturnos para atraer a las hembras), sapo de espuelas, sapo común, sapillo pintojo (parece una rana) y sapo partero...● Ranita meridional y la de San Antonio, la salamandra (cuyos colores indican a sus posibles depredadores de su veneno), los tritones pigmeo e ibérico y el gallipato (al sentirse acosado, arquea sus costillas y las saca por unas protuberancias que poseen en sus costados, ante lo que cualquier depredador no dudará en soltarlo y el gallipato conseguirá huir).
  22. 22. FAUNA: REPTILES ● Galápago europeo, galápago leproso; ambas protegidas y calificadas como especie de carácter “vulnerable” en el Libro Rojo de los Anfibios y reptiles de España. ● Salamanquesa común, el eslizón ibérico, el lagarto ocelado, la lagartija colilarga (probablemente la más abundante), lagartija cenicienta, lagartija ibérica, la culebrilla ciega (carece de dientes, veneno y aguijón), ● Culebras: de agua (inofensiva y pacífica, no muerde al ser capturada), culebra de collar, lisa meridional, de herradura y de escalera (todas estas carecen de dientes inoculadores de veneno). ● Existen dos especies con la capacidad de inyectar tóxicos a sus presas: la culebra de cogulla y la bastarda (su capacidad es inocua para los humanos; estos dientes cumplen la función anestésica para que al tragar la presa no haga movimientos bruscos ). ● La víbora hocicuda (mantiene una población poco abundante posee un potente veneno).
  23. 23. FAUNA: MAMÍFEROS● En las dehesas de Monfragüe podemos ver pastando a las vacas retintas o la rara blanca cacereña, (esta última variedad en peligro de extinción), razas autóctonas de ganado bovino. Oveja: merina (de apreciada lana) y el cerdo ibérico y jabalí.● De los grandes depredadores: el lince ibérico (dudas de su existencia en el parque, 220 ejemplares vivos en total, felino más amenazado).● Tejones, garduñas, ginetas, … (cazan de noche), el zorro, la nutria, el conejo, …● Los murciélagos enano y de herradura (únicos mamíferos voladores, son muy beneficiosos, pues se alimentan de insectos en las noches de primavera y verano).● El ciervo (los machos, con su imponente cuerna llenan de bramidos las noches de otoño en busca de sus harenes en la denominada berrea. Este espectáculo atrae cada año a más visitantes.
  24. 24. FAUNA: AVES ● Las aves son, sin ningún tipo de duda, el gran valor de Monfragüe. ● Miles de turistas visitan cada año estos lugares con la intención de observar algunas de las especies de aves más buscadas en nuestro país. ● Dentro de este importante grupo animal destacaremos a las rapaces. ● Una gran representación de estas utilizan Monfragüe como lugar para realizar todo o parte de su ciclo vital. ● Dos especies de rapaces son las más buscadas por los objetivos de los ornitólogos, tanto españoles como extranjeros, que llegan a estos lugares: el buitre negro y el águila imperial ibérica.
  25. 25. AVES EN MONFRAGÜE ● En Monfragüe han llegado a ser observadas hasta 210 especies diferentes de aves; de ellas 141 son nidificantes, 36 invernantes y 33 accidentales, considerando como tales aquellas especies de las que alguna vez se ha observado algún ejemplar y que todavía no se consideran como especies habituales en Monfragüe.Monfragüe posee una de las mayores colonias reproductoras de buitre● negro con más de 300 parejas, la mayor concentración mundial de águila imperial ibérica con 12 parejas y una de las mayoresconcentraciones de cigüeña negra con 30 parejas, estas dos últimas especies catalogadas como especies en Peligro de Extinción.● Las aves rapaces son las joyas aladas de Monfragüe, ya que aquí se alcanzan las mayores concentraciones de rapaces mediterráneas.
  26. 26. AVE RAPAZ●Es un ave que caza presas para alimentarse, utilizando su pico y sus garras afiladas, los cuales tienden a ser relativamentegrandes, potentes y adaptados para desgarrar y/o perforar carne. El término “rapaz” se deriva de la palabra latina rapere, es decir, “apoderarse” o “tomar por la fuerza”. ● Se han contabilizado un total de 25 especies diurnas y 6nocturnas. Entre ellas destacan, por su valor ornitológico: el elanioazul, con 3-4 parejas reproductoras; la culebrera europea con una media de 20 parejas; el alimoche con 30 parejas; el águila real,que se mantiene en 6-7 parejas cada año; el águila perdicera con 6-7 parejas; el halcón peregrino, con 2-4 parejas; el águila calzada, con unas 30 parejas; entre las nocturnas destaca la presencia del búho real con varias parejas reproductoras y fácilmente observable en algunos puntos de Monfragüe.
  27. 27. BUITRE NEGRO● Tiene en Monfragüe su principal santuario, y en estas sierras se asienta la mayor de sus colonias.● Cada año más de trescientas parejas utilizan las copas de los grandes árboles para colocar su nido y reiniciar cada primavera el cuidado de su único pollo.● Este gran velero aprovecha las corrientes térmicas para volar sin apenas gasto energético y así lo podemos ver junto a grandes grupos de buitres leonados realizando círculos sobre nuestras cabezas.● Estas dos especies son carroñeros que aprovechan los cadáveres de los animales que mueren en el campo, evitando así que la presencia de cadáveres provoquen infecciones en esas zonas.
  28. 28. ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA● Es un ave más solitaria.● Esta gran águila es uno de los superdepredadores con la que cuenta la pirámide trófica de Monfragüe.● Su presa principal es el conejo, y las dificultades que este animal ha tenido, debido a las enfermedades que le han afectado, y otras causas como pérdida de hábitats y muertes no naturales han supuesto un declive en la población que situaron a la mayor rapaz del bosque mediterráneo en una situación crítica.● Hay que añadir que es un ave exclusiva del suroeste de la Península Ibérica, por lo que su protección debería ser prioritaria.● Afortunadamente, en los últimos años su número ha empezado a aumentar y se puede ser optimista, aunque no debe bajarse la guardia.● En la actualidad existen alrededor de doscientas parejas en la Península Ibérica, habiendo doce en la zona de Monfragüe.
  29. 29. ALIMOCHE● Nos visita cada primavera desde la lejana África para criar en los roquedos.
  30. 30. BUITRE LEONADO● El primero nos brinda una de las imágenes más singulares del Parque, ya que es la especie más vista debido a las grandes colonias de cría de decenas de parejas que se sitúan en los roquedos. El visitante puede observar desde los miradores de la zona de uso público a estas aves utilizando sus prismáticos o telescopios.● UN ABRAZO!!!!
  31. 31. Otras aves de presa surcan los cielos de Monfragüe en busca de su sustento. En los roquedos encontramos:ÁGUILA REAL, ÁGUILA PERDICERA, HALCÓN PEREGRINO, BÚHO REAL
  32. 32. Entre la espesura de las umbrías...azores, gavilanes, milanos negros, águilas calzadas y culebreras.
  33. 33. Y en las dehesas:MILANO REAL, ELANIO AZUL Y CÁRABO O MOCHUELO
  34. 34. CERNÍCALO PRIMILLA Y LECHUZA● Toleran en mayor medida la presencia del hombre. Aprovechan estas construcciones para colocar sus nidos.
  35. 35. CIGÜEÑA NEGRA● Tiene forma y tamaño parecidos a la cigüeña blanca, de la que se diferencia por su plumaje negro.● Ocupa nidos de años anteriores o los construyen en alcornoques, robles, pinos y más frecuentemente en cornisas de acantilados, cerca siempre del agua. Se alimenta de culebras de agua, peces, ranas, insectos y alguna materia vegetal.● Está en peligro de extinción.
  36. 36. En los medios acuáticos podemos encontrar:GARZA REAL, GARCETA COMÚN, MARTINETES O GARZAS IMPERIALES
  37. 37. Patos:AZULONES, CUCHARA, CERCETAS COMUNES YCORMORÁN (que forma grandes dormideros en los embalses en invierno)
  38. 38. GRULLAS (grugru) Y PALOMAS TORCACES ● Invernantes que llegan en otoño: Bandos de estas aves cruzan los cielos en busca de las dehesas que proporcionan la nutritiva bellota.
  39. 39. Otras especies abandonan también sus cuarteles de cría en el norte de Europa y pasan la época más fría en nuestras latitudes: ZORZALES, MOSQUITEROS Y PETIRROJOS aprovechan las aceitunas y los frutos otoñales para alimentarse
  40. 40. En las sierras de Monfragüe podemos encontrar una legión de pajarillos que animan con sus cantos las mañanas primaverales defendiendo suterritorio o atrayendo a sus parejas: CARBONEROS, HERRERILLOS YCURRUCAS, se hacen dificilmente detectables sino fuera por su canto.
  41. 41. RABILARGO ● Podemos verlo en espacios más abiertos, lo podemos encontrar en el centro y oeste de la Península Ibérica y en el lejano oriente.
  42. 42. GOLONDRINAS DÁURICAS Y ROQUERO SOLITARIO● Realizan acrobacias imposibles entre las buitreras del Salto del Gitano o la Portilla del Tiétar.
  43. 43. ESTORNINOS ● Algunas aves que toleran mejor la presencia humana son los gorriones comunes, estorninos, lavanderas blancas, etc. que deambulan entre las calles de los pueblos de Monfragüe.
  44. 44. ¡¡VAMOS A MONFRAGÜE!!
  45. 45. FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO● El Parque Nacional de Monfragüe se convierte del 2 al 4 de marzo y por octavo año consecutivo en 2013 en referente mundial del turismo ornitológico, práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.● La FIO tiene como retos principales poner en valor y aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promocionar Extremadura como destino ornitológico, debido al gran auge que en la actualidad está experimentando este tipo de turismo, accesible a toda la población, especializado y de calidad, alejado del de masas.
  46. 46. SEO BIRDLIFEhttp://www.youtube.com/watch?v=ZJmvR7VB14M
  47. 47. PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE●Fue el primer espacio natural protegido declarado enExtremadura, nombrado Parque Natural en 1979 y ParqueNacional en 2007 y protegiendo una superficie, considerada pormuchos insuficiente, de 17.852 hectáreas.● En 1991 se designó la Zona de Especial Protección para lasAves (ZEPA), de Monfragüe, alcanzando una superficie de116.162,90 ha.● Nombrado LIC (Lugar de Interés Comunitario) en el año 2000.● ZEC (Zona de Especial Conservación).● Reserva de la biosfera nombrada por la UNESCO en 2003.Abarca 116.160 ha. Esta superficie se divide en tres tipos dezonificación diferentes: las zonas núcleo, las zonas tampón y lazona de transición. .● Forma parte de la Red Natura 2000.
  48. 48. ZEPAEstas aves sedentarias y nidificantesencuentran hábitats muy apropiadospara desarrollar su ciclo vital o partedel mismo en el Parque Natural deMonfragüe y en sus inmediaciones,ya que la superficie declarada ZEPAes diez veces superior a la delParque Natural.Algunas de las aves que hanmotivado a la declaración de zona deespecial protección para las avesson águila imperial ibérica, cigüeñanegra, buitre negro, búho real,halcón peregrino, águila perdicera,águila real, águila culebrera y buitreleonado.
  49. 49. RESERVA DE LA BIOSFERALas ocho zonas núcleo (verdeoscuro) delimitadas, con unasuperficie de 12.830 hectáreas,corresponden con las zonassujetas a la mayor proteccióndel Parque Natural deMonfragüe en disposiciónalargada, siguiendo los relievesmontañosos, donde se hallanlos puntos de nidificación deaves de mayor importancia y unbosque mediterráneo de granexcepcionalidad.
  50. 50. RESERVA DE LA BIOSFERALa función de las zonastampón (verde claro), de15.360 hectáreas, esproteger las zonas núcleode las repercusionesantrópicas de la zona detransición. Las rodean sinpermitir que haya contactoentre las zonas núcleo y lazona de transición y siguenun gradiente concéntrico deniveles de protección.
  51. 51. RESERVA DE LA BIOSFERALa zona de transición(amarillo) tiene una superficiede 87.970 hectáreas y ocupa elborde externo de la Reserva dela Biosfera. Esta zona secaracteriza por albergardehesas de encina y alcornoquede gran calidad y ampliamenteconservadas en las que elhombre desarrolla la mayorparte de su actividad, ademásde incluir todos los núcleos depoblación de la Reservapropuesta.
  52. 52. DESASTRES/ESPECIES ALÓCTONAS● La construcción de las presas de Torrejón y Alcántara en 1966 y 1969, respectivamente, alteró irreversiblemente el paisaje y la belleza salvaje de las orillas del Tajo, quedando sumergidas todas las zonas de ribera, junto con la riqueza ecológica y etnológica que allí se concentraba.● Además, en 1970 dan comienzo las brutales repoblaciones con eucalipto (que supuso el aterrazamiento y destrucción de unas 3.000 ha del actual Parque) y el pino. La prometida y nunca construida industria papelera en Navalmoral de la Mata hizo que muchas hectáreas del Parque quedaran asoladas e irremediablemente alteradas.● Después de estos desastres ecológicos, se vio la necesidad urgente de proteger la zona.
  53. 53. RECURSOS● LEYENDA● 1 - Centro de Recepción e Información a Visitantes.● 2 - Centro de Interpretación del Agua.● 3 - Centro de Interpretación de la Naturaleza.● 4 - Exposición Permanente.● 5 - Centro de Documentación e Investigación.● 6 - Chozos de Educación Ambiental.● 7 - Inicio de la Ruta Verde.● 8 - Inicio de la Ruta Roja.● 9 - Inicio de la Ruta Amarilla.
  54. 54. 1. CENTRO DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN A VISITANTES● HORARIO● INVIERNO: 9:30 h. a 18:00 h.● VERANO: 9:30 h. a 19:30 h.● El horario de atención pública se modificará de invierno a verano con el cambio horario.● Teléfono de contacto: 927 19 91 34● Antes de iniciar cualquier visita, recomendamos pasar por el Centro de Visitantes para orientarles sobre las posibilidades de hacer rutas dentro y fuera del Parque.● Cuando se trata de grupos organizados, es importante contactar previamente con el Centro de Visitantes para conocer el número de personas, características del grupo y hora de llegada, con objeto de programarnos con tiempo para atenderles mejor.
  55. 55. 2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA● Es un amplio espacio dotado con una gran maqueta del Parque y su entorno, donde además de paneles interpretativos sobre el agua en Monfragüe, podemos disfrutar de un espectacular montaje audiovisual que nos acerca a conocer mejor los valores del Parque y de exposiciones temporales monográficas.
  56. 56. 3. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA● La visita es autoguiada.● Grupos organizados: es imprescindible solicitar reserva del Centro para realizar la visita guiada.● Conviene que el grupo no supere 25 ó 30 personas para sacar el mejor aprovechamiento de los recursos y experiencias, aunque el aforo del Centro es de 60 personas.● Mediante paneles, maquetas, fragancias y textos sencillos esta sala nos ayudará a entender las claves que hacen que el Parque Natural de Monfragüe sea un espacio protegido de singular relevancia.● http://www.youtube.com/watch?v=yTCZ5_8Y3HQ&feature=autoplay&list=PL4AC22807B1B150F8&playnext=2
  57. 57. 5. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN ● En este centro se pretende reunir buena parte de la información existenterelacionada con el Parque de Monfragüe: trabajos de investigación, artículos deinterés, libros, vídeos, documentos históricos, etc. Se busca, por un lado, poner a buen recaudo datos, imágenes o documentos de indudable interés para el futuro, y por otro, facilitar la tarea de investigación a los estudiosos de Monfragüe. ● Cuenta con sala de lectura, biblioteca, hemeroteca y archivo documental.
  58. 58. 6. CHOZOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL● Sobre los restos de antiguas construcciones que servían para descanso de los ganaderos trashumantes, se han rehabilitado un grupo de chozos en Villarreal, que pueden solicitarse para desarrollar programas de educación ambiental. Podrán solicitarlo centros educativos y asociaciones con un programa claramente didáctico (nunca de carácter turístico-recreativo) para un mínimo de 15 participantes y un máximo de 50.
  59. 59. PATRIMONIO HISTÓRICO● Importantes y numerosos son los restos de pinturas rupestres esquemáticas repartidas por abrigos y covachas a lo largo de las escarpadas sierras cuarcíticas. Ahora la naturaleza no sólo ofrece sustento a sus pobladores, sino que también les aporta los lugares donde expresarse y comunicarse.
  60. 60. PATRIMONIO HISTÓRICO● Estelas de guerrero. Hechas con gran habilidad artística, en estas losas de piedra aparecen representados guerreros con adornos y armas. Se pueden datar entre los siglos IX y VII a. C. Actualmente se encuentran en el Museo Provincial de Cáceres.● En este museo también encontramos un conjunto de joyas de oro conocido como el Tesoro de Serradilla. Pertenecientes a la Edad de Hierro, podemos fecharlo a finales del siglo VI a. C. Esto nos recuerda a los grandes tesoros de la cultura tartésica.
  61. 61. PATRIMONIO HISTÓRICO - Otros testimonios de civilizaciones pasadas:● TRIBUS CELTÍBERAS.● ROMANOS. El nombre Monsfragorum = monte fragoso = Monfragüe; se lo debemos a ellos.● ÁRABES. Durante la dominación de este pueblo pasó a denominarse Al- Mofrag = abismo o cruce de caminos.● CRISTIANOS. Dominio posterior del Castillo de Monfragüe (anteriormente dominado por árabes). En la actualidad el castillo es utilizado por los numerosos visitantes del Parque. Las panorámicas que se pueden disfrutar desde lo alto de la torre pentagonal hacen de él un lugar de obligada visita.
  62. 62. PATRIMONIO HISTÓRICO - Otros vestigios:● Puente del Cardenal, data de 1450. Facilita las comunicaciones entre Trujillo, Jaraicejo y Plasencia. Presenta grandes arcos semicirculares y ojos de buey en las enjutas de los arcos. Este puente era prácticamente el único que cruzaba el Tajo en Extremadura, por lo que era paso obligado, lo que dio pie al pillaje, convirtiendo la zona en un paraíso de bandoleros y atracadores que se veían arropados por unas sierras escarpadas e impenetrables.● Destacamos los grupos comandados por los célebres guerrilleros (maquis que durante la Guerra Civil, escondidos en estos bosques impenetrables) como el “Francés”, “Quincoces” y “Chaquetalarga”.
  63. 63. ALOJAMIENTO HOSPEDERÍA 4**** PARQUE DE MONFRAGÜEhttp://www.youtube.com/watch?v=tUasLiHm1x8&feat●http://www.youtube.com/watch?v=FZJYPPN-6Hk&fea●
  64. 64. HOSPEDERÍA PARQUE DE MONFRAGÜE● SITUACIÓN● La Hospedería Parque de Monfragüe se encuentra situada en el centro del triángulo formado por las monumentales ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo, y en medio de la dehesa extremeña, a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe.
  65. 65. HOSPEDERÍA PARQUE DE MONFRAGÜE● INFRAESTRUCTURA:● La Hospedería es un edificio de nueva planta, totalmente renovado en el 2006, y construido con materiales tradicionales, como son la madera, la pizarra y el hormigón. En su interior, con decoración de vanguardia, podemos encontrar cuadros de artistas extremeños como Vostell o Canelo, así como muebles y alfombras de autores renombrados como Mariscal, Le Corbusier o Moragas.
  66. 66. HOSPEDERÍA PARQUE DE MONFRAGÜE● SERVICIOS:● Disponemos de 60 habitaciones, distribuidas en 48 dobles, 4 individuales, 4 doble superior y 4 suite- dúplex. Todas ellas cuentan con baño completo, minibar, aire acondicionado, caja fuerte, televisión plana de 32" y ordenador con acceso a internet. La mayoría de ellas tiene un balcón- terraza desde el que contemplar el Parque Nacional de Monfragüe.● En cuanto a los servicios e instalaciones, disponemos de un restaurante, "El Paraíso de los Sentidos", cafetería con terraza mirador, salones con chimenea, salón con billar, salones de reuniones, amplio jardín, piscina, parking exterior y lavandería.
  67. 67. CAMPING MONFRAGÜE● El camping cuenta con más de 50 plazas.● Situación: Malpartida de Plasencia.● Camping de Primera Categoria. Abierto todo el año.● Cuenta con zona de acampada, bungalows, cafetería, restaurante, salón social, piscinas, pistas deportivas, servicios y duchas, fregaderos y lavandería.
  68. 68. GASTRONOMÍA● La abundancia de caza y las extensas dehesas de encinas, hábitat del cerdo ibérico, determinan un paisaje culinario muy rico, que da lugar a una cocina sencilla y tradicional, practicada durante siglos por pastores y campesinos.
  69. 69. GASTRONOMÍA● Para desayunar: migas, torrijas con miel o tostada de pan y aceite.● Para comer o cenar:● Entrantes: degustación de ibéricos y una tabla de quesos.● Primer plato: gazpachos, espárragos trigueros, sopa de tomate o las sabrosa criadillas de la tierra. El cerdo, el cordero y el cabrito. El frite de cordero, el cochifrito o la caldereta de cabrito. Los platos de caza. El pescado: la tenca frita o la trucha preparada de mil maneras. Para beber: Vinos de pitarra de la tierra.● Por último, el postre: la leche, el queso, la miel y frutos del bosque como frambuesas, arándanos y moras, tienen garantizada su presencia. Así podrá degustar leche frita, repápalos y tartas de queso. Existe además una gran variedad de dulces típicos como perrunillas, bollas, floretas, dedos de santo y rizos.
  70. 70. CALDERETA DE CABRITO O FRITE● Ingredientes para Caldereta de cabrito Extremeña: ● Cómo hacer Caldereta de cabrito Extremeña paso a paso:● 1 kilo de cabrito troceadito ● Cogemos una cazuela de barro y ponemos en ella un● 1 cebolla chorro de aceite de oliva, ponemos al fuego y freimos la cebolla,la zanahoria , el pimiento, y la guindilla, todo● 1 pimiento verde troceadito, rehogamos y añadimos los ajos enteros, el laurel y la carne y freimos todo junto.● 1 zanahoria● 4 dientes de ajo ● Cuando el cabrito empieze a dorarse añadimos los tomates rallados, rehogamos, y ponemos el vino y 1 vaso● 2 tomates Carrito-mini rojos, gordos y maduritos de agua.● 1 guindilla ● Cuando empieze a hervir añadimos la picada hecha con la pimienta, los cominos, la miga de pan y el● 1 hojita de laurel pimentón de la vera, añadimos sal, y dejamos hacer hasta que la carne este tierna y la salsita espesita,● 1 vaso de vino blanco seco servimos bien caliente.● aceite de oliva● sal● PICADA:● 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera● pimienta negra● 1 clavo● cominos● una moya de pan
  71. 71. DENOMINACIÓN DE ORIGEN● Aceite:● La Chinata● Variedad Manzanilla Cacereña
  72. 72. FIESTA DE LOS CALBOTES● Calbote no sólo es la castaña asada, sino que también se denomina con este nombre a la fiesta que se celebra el día de todos los santos (1 noviembre). Durante la misma se acostumbra a ir al campo para asar castañas, hacer barbacoas entre amigos y familiares, comer higos secos, nueces, granadas, etc.
  73. 73. ARTESANÍA● En el entorno de Monfragüe destacamos los trabajos en cerámica de los hermanos Conejero en Casatejada que convierten la alfarería en verdaderas obras de arte: dragones, botijos, jarras, juegos, etc...● Ejercida por mujeres son los bordados de todo tipo que adornan una amplia gama de tejidos, que forman parte del "ajuar doméstico", como sábanas, paños, cortinas, etc.● El oficio de herrero se mantiene en distintas poblaciones del Campo Arañuelo. Su trabajo se basa en la fabricación de utensilios de espetera, de uso doméstico y ganadero, de tipo cinegético y de la cerrajería y de la rejería.● El arte pastoril. La madera y el asta de toro son los materiales que constituyen la materia prima. A ellos cabe añadir el corcho y el cuero.
  74. 74. RUTAS ● MODALIDADES DE VISITA: ● El Parque es visitable a cualquier hora y la visita es gratuita y autoguiada. Hay varias rutas, que detallamos a continuación, pero si, además alguien está interesado en la ayuda de un guía o en actividades complementarias, existen empresas que dan este servicio. ● Existen varias alternativas para la visita: ● Itinerarios a pie con dificultad y duración distintas, desde media hora hasta una jornada completa en el Área de Uso Público y en la antesala del Parque. ● Dos rutas en coche por carreteras asfaltadas, con miradores y observatorios de fauna. ● Empresas de actividades complementarias.
  75. 75. RUTAS ● RUTAS A PIE: ● ITINERARIO ROJO ● ITINERARIO AMARILLO ● ITINERARIO VERDE ● (…) ● http://www.monfrague.com/rutas_parque.php
  76. 76. 7. ITINERARIO VERDE ● Ruta para hacer a pie organizada con diversos tramos. Transcurre por distintos tipos de vegetación, principalmente de ribera, aunque no desmerece su riqueza paisajística o histórica desde lo alto de Cerro Gimio (panorámicas y restos de una atalaya romana). ● Distancia: 7,5 km (ida y vuelta) ● Duración: 2 horas 30 minutos ● Descripción: Cerro Gimio
  77. 77. 8. ITINERARIO ROJO ● Largo recorrido con distintos tramos y opciones. Parte de Villarreal y, siguiendo la vía pecuaria, cruza el río Tajo para desviarse después a lugares tan conocidos como el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe. La ruta incluye los valores más representativos del Parque: vegetación de umbría y solana, ríos, cortados rocosos, avifauna, patrimonio histórico y cultural, etc. ● Distancia: 13 km (ida y vuelta) ● Duración: 4 horas ● Descripción: Villareal de San Carlos – Castillo de Monfragüe.
  78. 78. 9. ITINERARIO AMARILLO ● Ruta a pie que transcurre por zonas diversas y agradables, como pequeñas huertas o algunos retazos de dehesa y matorral, además de fuentes cubiertas de fresnos y alisos. Al fondo discurre el río Tiétar. Llega hasta la denominada presa de los Saltos de Torrejón, donde podemos disfrutar del mirador de la Tajadilla. La ruta es fácil, sin fuertes pendientes. ● Distancia: 8,5 km (ida y vuelta) ● Duración: 3 horas ● Descripción: Tajadilla.
  79. 79. RECOMENDACIONES El Parque Natural está formado, en su práctica totalidad, por grandes fincas de propiedadprivada, pero igualmente os invito a todos a pasar por allí y disfrutar del aire y la naturaleza en estado puro. Os encantará.
  80. 80. MUCHAS GRACIAShttp://www.youtube.com/watch?v=cIyx6a76Z6Y

×