Historia Francisco jose de caldas

4,563 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia Francisco jose de caldas

  1. 1. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Estudiantes: Katherinne Cortes Daza Lizeth Parra Rodríguez Fabio Andrés Torres Wilmer Danilo Jiménez
  2. 2. HOGAREDUCACIÓN Y SUEÑOS
  3. 3. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Nacido posiblemente el 4 de octubre del año 1768 en la ciudad de Popayán. Pudo estudiar gracias a la descendencia española de los padres en el Seminario Mayor de Popayán (Latinidad y Filosofía) y en el Colegio Mayor de Nuestra del Rosario (Jurisprudencia).
  4. 4.  Fue becado el 21 de Octubre de1788 en el Colegio Mayor NuestraSeñora del Rosario enSantafé, donde alcanzo el grado deBachiller de Derecho y porcuestiones de salud no logroobtener los grados de Licenciado yDoctor en Derecho, pero dedicogran parte de su tiempo a lasciencias físicas y matemáticas.
  5. 5.  Caldas retornó a Popayán en 1793,desempeñándose como juez demenores y asistente en el gabinete de unAbogado, también impartió en elSeminario la Catedra de Derecho Civil.Y en 1795 tuvo que renunciar a suscargos por quebrantos de salud(cansancio mental). Enfrentado a su condición de saludse decidió a dedicar al comercio entreciudades y poblaciones del Virreinato.
  6. 6. Con el nuevo trabajoCaldas, Se sintió libre y el interéspor las ciencias naturalesrenació y dio rienda suelta a suobsesión por las lecturas de loslibros de ciencia, Dondeevidenciaba una maravillosadiversidad de fauna y flora quese transformaba de formaincreíble de acuerdo con lospisos térmicos.
  7. 7.  Armado de algunos instrumentos demedición como barómetros ytermómetros, que había logrado adquirir yde otros instrumentos construidos por élmismo, Caldas media y apuntaba todo loque veía, la altitud y la posiciónastronómica y sus propiedades climáticascomo temperatura o humedad de losdiversos lugares.
  8. 8. Durante los últimosaños de la década de1790, Caldas centró susintereses científicosprincipalmente en laastronomía.
  9. 9.  En 1796 midió la altitud del cerrode Guadalupe que bordea a Bogotá–convirtiéndose éste en su primertrabajo publicado. Un año después, basándose enobservaciones astronómicas, elaboróun mapa del pueblo deTimaná, ubicado en el actualdepartamento del Huila
  10. 10.  Fabrico un gnomon que servía paramedir el movimiento del sol, Fabrico Un cuadrante, útil para realizarobservaciones astronómicas de diversaíndole. Fabrico Un cronómetro rudimentario. Construyó un pequeño telescopio.
  11. 11. CALDAS Y LAEXPEDICIÓN BOTÁNICA
  12. 12. En Popayán, Caldas logró organizar unpequeño grupo que realizaba excursionescientíficas en las cercanías de la ciudad, además involucró a algunos de susamigos en el estudio de la naturaleza. Unode ellos, su paisano y compañero deestudios, Santiago Arroyo, le ayudó aconseguir instrumentos, mapas y libroscientíficos.
  13. 13. Sus labores científicasempezaban a ser reconocidaspor los miembros de laExpedición Botánica y, másimportante aún, por Humboldt.Caldas no es aceptado en lacomunidad científicainternacional de Humboldt.
  14. 14. Caldas sería entonces designado porMutis para que explorara el sur delterritorio neogranadino en búsqueda deplantas medicinales, y posteriormente lonombraría director del Observatorio RealAstronómico de San Carlos en 1805 hasta1812, donde realizo observaciones deinnumerables fenómenos celestes ymeteorológicos.
  15. 15.  MERITOS: 1798 levantó la carta de Timana y del origen del rio Magdalena. Propone la elaboración del mapa del Virreinato Observo la aparición del primer satélite de Júpiter 1800 viaja al volcán de los Coconucos en el que descubre unmétodo para medir las montañas por medio del calor del aguahirviendo. Mide la altura de Guadalupe. 1801 selecciona mas de media docena de plantas. Estudio la agricultura. Recibiendo el titulo de Agrónomo.
  16. 16. Perfil de los AndesObra cartográfica de F.J.C
  17. 17. CALDAS Y EL SEMANARIO DENUEVA GRANADA
  18. 18.  En 1808 Caldas fundo el Semanariodel Nuevo Reino de Granada, dio aconocer sus investigaciones y conceptoscientíficos que aporto ediciones albeneficio de la Geografía. Estadística yal Comercio (al saber físico ynatural, matemático, astronómico, medico, literario, estético, etc.)
  19. 19. CALDAS Y LAINDEPENDENCIA
  20. 20.  Caldas sirvió como científico y militar en Santafé de Bogotá, algobierno de Antonio Nariño. Éste organizó el “Cuerpo deIngenieros”, en donde Caldas se incorporó como capitán de dichainstitución
  21. 21.  Lo contrataron para que hiciera los planos de los fuertesmilitares, fortines para artillería e infantería y una fábrica de pólvora. Además fue llamado a Santafé para dirigir la Casa de la Moneda yconstruir una Escuela Militar.
  22. 22.  Finalmente, el 22 de Octubre de1816, Caldas fue sentenciado a muerte. Se leconsideró como “Ingeniero General delEjército Rebelde”, juzgado por “traición alRey” y confinado en el ColegioMayor de Nuestra Señora del Rosario, para serfusilado a los siete días, donde fue fusilado porla espalda de siete disparos más uno de gracia.Su cuerpo, ya sin vida, fue arrojado a una fosacomún.
  23. 23. CALDASLUCHADOR, CIENTI FICO , MARTIR
  24. 24. GRACIAS

×