Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Ciencias de la Salud
MEDICINA
2º “B”
RESUMEN HISTOLÓGICA, ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO DE LOS
AP...
TAREA DE HISTOLOGÍA
Aparato reproductor y urinario
FISIOLOGÍA:
Para la supervivencia de la especie requiere de un mecanism...
ESTRUCTURAS ANATÓMICAMENTE
Aparato reproductor masculino:
Los testículos:
Son dos órganos ovoideos, ubicados por fuera del...
Hilio renal:
Arteria, vena renales y pelvis renal se encuentran en el tallo renal el cual se continúa
al interior con los ...
En médula: conjuntivo laxo, mayor número de fibras elásticas, algunas fibras
musculares lisas y vasos sanguíneos arrollado...
Asa de Henle:
Células tipo I:
Epitelio plano simple;
Ramas delgadas descendente y ascendente que son las nefronas asa cort...
Asa de Henle:
Células tipo I:
Epitelio plano simple;
Ramas delgadas descendente y ascendente que son las nefronas asa cort...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Histología de Aparatos Urinario y reproductores

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Histología de Aparatos Urinario y reproductores

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Ciencias de la Salud MEDICINA 2º “B” RESUMEN HISTOLÓGICA, ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO DE LOS APARATOS REPRODUCTORES Y URINARIO. La Universidad Técnica de Ambato se ha caracterizado por su mejor fuerte que tiene, la carrera de Medicina. Con varios años de experiencia se ha venido formando cada vez mejor los profesionales de la salud y sus primordios para que lleguen con las bases fundamentales científicas, con principios y valores a ser lo que hoy se llama “El líder del mañana”. Rojas Carvajal Cristian Fabricio Dr. Eduardo Bascó Lunes, 6 de Enero del 2014
  2. 2. TAREA DE HISTOLOGÍA Aparato reproductor y urinario FISIOLOGÍA: Para la supervivencia de la especie requiere de un mecanismo para la producción de nuevas generaciones de la misma especie por la cual la reproducción es el mecanismo por el que se multiplican los seres humanos y además es el proceso por medio del cual una célula única duplica su material genético produciendo un nuevo individuo donde el material genético pasa de generación a generación. Aparato reproductor masculino: Es una serie de estructuras encargadas de permitir la salida de orina producida por los riñones y temporalmente almacenada en la vejiga, y de facilitar durante la cópula, la salida de semen, a fin de facilitar la fecundación de un oocito maduro, producido por los ovarios de la mujer. Los testículos tienen doble función que se encargan de producir células sexuales o gametos y hormona sexual masculina, la testosterona. Aparato reproductor femenino: Su función es la de producción de gametos femeninos, el óvulo, por el proceso de la oogénesis. También se encarga de la recepción de los gametos masculinos, los espermatozoides. Ayuda a un entorno apropiado para el desarrollo del feto y la provisión de un medio para la expulsión del feto desarrollado al medio ambiente externo; además de la nutrición del recién nacido. Aparato urinario: La función principal del aparato urinario se encarga de la formación de la orina así también de la regulación del equilibrio hidroelectrolítico. También colabora con la regulación del equilibrio ácido-base dentro del organismo y la excreción de los productos de desecho del metabolismo proteico. Tiene también una función hormonal en donde actúan hormonas como la eritropoyetina las cual estimula la formación de eritrocitos en la médula ósea, la renina en su ciclo del sistema de la renina, angiotensina y aldosterona de importancia en la regulación de la presión arterial; y, una conservación proteica.
  3. 3. ESTRUCTURAS ANATÓMICAMENTE Aparato reproductor masculino: Los testículos: Son dos órganos ovoideos, ubicados por fuera del abdomen, uno a cado lado del escroto. Cada uno de los testículos mide unos 2 x 3 x 4 cm de espesor, ancho y longitud; Los dos testículos pesan unos 40 g y cada uno está rodeado por gruesa cápsula de tejido conectivo, la túnica albugínea (TA). Desde TA se extiende un engrosamiento hacia el interior del órgano, el mediastino testicular (MT) y desde MT divergen tabiques radiales de tejido conectivo, los tabiques testiculares (TT). Los TT dividen el tejido glandular en unos 250 lobulillos testiculares de forma piramidal. Aparato reproductor femenino: Los ovarios: Llamados también gónadas femeninas que son órganos pares, situados a cada lado del útero, en las fosas ilíacas derecha e izquierda y característicamente son algo aplanados, miden 1 x 2 x 3 cm y pesan, en conjunto, alrededor de 12-15 g. El tamaño varía durante el ciclo menstrual y en relación con el embarazo. Son de color rojo grisáceo y la superficie es irregular, debido a la presencia de folículos ováricos en donde se observan también surcos o cicatrices posteriores a rupturas de folículos. Están fijados a la superficie posterior del ligamento ancho del útero por el mesovario al útero por el ligamento redondo o ligamento del ovario a la pared pélvica por medio de los ligamentos suspensorios. El mesovario conduce vasos y nervios del órgano, a lo largo de uno de los bordes, donde se encuentra el hilio ovárico. Cada uno está dividido en una corteza externa y una médula interna. Aparato urinario: Los riñones: Son órganos pares con forma de haba que se encuentran ubicados en el retroperitóneo. Cada riñón pesa unos 150 g y mide alrededor de 3x6x12 cm en espesor, ancho y longitud respectivamente. Su borde lateral es convexo y el medial es cóncavo y sobre el borde medial se encuentra el hilio renal.
  4. 4. Hilio renal: Arteria, vena renales y pelvis renal se encuentran en el tallo renal el cual se continúa al interior con los senos renales donde se ramifica la pelvis renal en 23 cálices mayores y éstos en 8 cálices menores. Corteza: la parte externa tiene un aspecto rojo oscuro (90 – 95% de la sangre), granula-do, rodea por completo a la médula. Médula: su parte interna es pálida (5 – 10% de la sangre), doble de espesor de la corteza. ESTRUCTURA HISTOLÓGICA Aparato reproductor masculino: Estroma: La cápsula tiene la túnica albugínea (TA) cuyo engrosamiento produce el Cuerpo de Higmoro (CH) o mediastino testicular (MT) en cuyo interior se encuentra la «reti testis»; Del CH los tabiques conjuntivos hacia el interior del órgano dividen en forma divergente al parénquima testicular, en 250 lobulillos seminíferos o lobulillos testiculares compartimentos alargados, algo prismáticos. Parénquima: El interior de cada lobulillo testicular está ocupado por conductos llamados túbulos o tubos seminíferos. Son contorneados, de trayecto muy tortuoso, de unos 250 micras de diámetro y 50 cm de largo y al reunirlos todos se calcula una longitud de 800 metros. Los túbulos seminíferos tienen pared conformada por una cubierta y por un epitelio y conforman la parte productora de espermatozoides del testículo. Cada túbulo seminífero se continúa cerca del MT con un túbulo recto. Los túbulos rectos se continúan con la rete testis, que es el sistema laberíntico de canales en el mediastino. Aparato reproductor femenino: Estroma: La capa superficial se llama albugínea ovárica y es a modo de cápsula ubicada por debajo del epitelio que recubre al órgano. En corteza: abundantes células y fibras las cuales toman diversas direcciones
  5. 5. En médula: conjuntivo laxo, mayor número de fibras elásticas, algunas fibras musculares lisas y vasos sanguíneos arrollados. Parénquima: Está Limitado a la zona cortical que está representado por elementos fundamentales como son: el epitelio germinativo, folículos ováricos y células intersticiales. Elementos son variables según la edad del desarrollo de los ovarios. Aparato urinario: Uretra masculina: Dividida en tres: prostática, membranosa y esponjosa. En la porción prostática predomina el epitelio de transición. En la porción membranosa predomina el epitelio pseudoestratificado o cilíndrico estratificado. En la porción esponjosa predomina el epitelio seudoestratificado o cilíndrico estratificado, además del plano estratificado en la epidermis donde se encuentran glándulas de Littré. Uretra femenina: El epitelio variable predominante es el epitelio plano estratificado. Se encuentran glándulas intrapiteliales mucosas o glándulas de Littré. Capa muscular forma el músculo del esfínter uretral en el diafragma urogenital Vejiga urinaria: Similar constitución histológica a los uréteres. Diferencias: el epitelio de transición que es el urotelio es más grueso y la musculatura es más gruesa con tres capas que son la longitudinal interna, circular media, longitudinal externa. Uréteres: Mucosa: epitelio de transición, lamina propia ==> tejido conectivo. Muscular: músculo liso, interna longitudinal, externa circular. Adventicia: tejido conectivo.
  6. 6. Asa de Henle: Células tipo I: Epitelio plano simple; Ramas delgadas descendente y ascendente que son las nefronas asa corta. Células tipo II: Epitelio más alto; Muchos organelos y microvellosidades; Ramas delgadas descendentes que son nefronas asa larga. Células tipo III: Epitelio más fino; Menor cantidad de microvellosidades; Ramas delgadas descendentes. Células tipo IV: Epitelio aplanado; Sin microvellosidades; Ramas delgadas ascendentes y curvatura son las nefronas asa larga. BIBLIOGRAFÍA: BASCÓ, E.; Universidad Técnica de Ambato. Material de enseñanza-Diapositivas de aparatos reproductores y urinario. Semestre agosto 2013 – febrero 2014.
  7. 7. Asa de Henle: Células tipo I: Epitelio plano simple; Ramas delgadas descendente y ascendente que son las nefronas asa corta. Células tipo II: Epitelio más alto; Muchos organelos y microvellosidades; Ramas delgadas descendentes que son nefronas asa larga. Células tipo III: Epitelio más fino; Menor cantidad de microvellosidades; Ramas delgadas descendentes. Células tipo IV: Epitelio aplanado; Sin microvellosidades; Ramas delgadas ascendentes y curvatura son las nefronas asa larga. BIBLIOGRAFÍA: BASCÓ, E.; Universidad Técnica de Ambato. Material de enseñanza-Diapositivas de aparatos reproductores y urinario. Semestre agosto 2013 – febrero 2014.

Views

Total views

378

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×