Escuela de bauhaus

380 views

Published on

Pequeña descripcion de la Escuela de Bauhaus y algunos Personajes importantes de ella

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela de bauhaus

  1. 1. Bauhaus fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitecturafundada en 1919 por WalteGropius en Weimar (Alemania) y cerrada por lasautoridades prusianas en manos del partido nazi.
  2. 2. ORIGENES DE SU NOMBRE El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau,"construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre ydel hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo undepartamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la ideade una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base parauna consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época,de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primerafase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) muchomás racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayorreconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladóa Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa deenseñanza.
  3. 3. Elementos del Diseños SegúnWong Elementos conceptuales Los elementos conceptuales no existen de hecho; solo parecen estar presentes.Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de una pared, que hay unalínea que la rodea, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumenocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmenteallí; si lo están, dejan de ser conceptuales. Punto Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. Es el principio y el finde una línea. Linea Cuando un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea.Tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Forma los bordes de unplano. Plano El recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano. Tienelargo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección. Define los límitesexternos de un volumen. Volumen El recorrido de un plano en movimiento se convierte en un volumen.Tiene una posición en el espacio. Es bidimensional, el volumen es ilusorio
  4. 4.  Elementos visuales Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visiblepara representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólolargo, sino también ancho. Su color y su textura quedarándeterminados por los materiales que usamos y por la forma en que losusamos. Así cuando los elementos conceptuales se hacen visibles,tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales son loque realmente vemos de un mensaje visual. Forma Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta laidentificación principal en nuestra percepción. Medida Toda forma tiene un tamaño. Es relativo si lo describimos entérminos de magnitud y pequeñez, pero asimismo es físicamentemensurable. Color Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. Textura Se refiere a la cualidad de la superficie de una forma y puedeatraer tanto al sentido de la vista (ópticas) como al tacto (suave, rugosa,etcétera). Cuando hay una textura real coexisten las cualidades táctilesy ópticas permitiendo un sensación individual al ojo y a la mano.
  5. 5.  Elementos de relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y lainterrelación de las formas de un diseño. Algunos puedenser percibidos, como la dirección y posición; la gravedadpuede ser sentida. Dirección: La dirección de una forma depende de cómoesté relacionada con el observador, con el marco que lacontiene o con otras formas. Posición: La posición de una forma es juzgada por surelación respecto al cuadro o a la estructura del mensajevisual. Gravedad: La sensación de gravedad no es visual sinopsicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de latierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad,estabilidad e inestabilidad a formas o grupos de formas.
  6. 6. EPOCAS DE BAUHAUS Bauhaus tuvo tres epocas las cuales fueron Primera época (1919-1923) Segunda época (1923-1925) Tercera época (1925-1933)
  7. 7. PRIMERA EPOCAEn el momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius en unmanifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva,elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar losproductos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumoasequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar avender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta esemomento era quien los subsidiaba.Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas oEscuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por JohannesItten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamentedichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertarsus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primerosestudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito.Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tantosalían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. Laescuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación,metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro delprograma de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios deexpresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueronfamosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatrodeStuttgart.
  8. 8.  Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista ypintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló suactividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza sebasaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás.El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparabaconcienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormentefueron publicados en forma de libro. En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformaseducativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética variasescuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando larevolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgaspolíticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras lapublicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractasde 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller depintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teóricafue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, dondeutilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos. Klee se retiró en el año 1931. Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de laescuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; laprimera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentaciónde formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.
  9. 9. SEGUNDA EPOCA En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó enHolanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en losestudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo. A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo tambiénexpresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en todaAlemania. La incorporación a laBauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de lasideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en lainspiración. De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura.Así, Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» (Wege des Naturstudiums, 1923) y «Cuaderno de bocetospedagógicos» (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación del Arte de Jena la conferencia El artemoderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica «Punto y línea sobre el plano» (Punkt und Linie zuFläche, 1926) como el n.º 9 de la serie de la Bauhaus.
  10. 10. TERCERA EPOCA En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona laBauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupode docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Miesvan der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de lailegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en unantiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta Abril de ese mismoaño. Fueron inútiles las protestas de Van der Rohe, que insistía enpresentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que sutrabajo no tenía implicaciones políticas.
  11. 11. Walter Gropius Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudióarquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajódurante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuaciónse independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con AlmaMahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de lafábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, susgrandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formasortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitecturamoderna. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela dela Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizarmateriales modernos e innovadores para crear edificios, muebles yobjetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela,primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926,Gropius se dedicó intensamente a los grandesbloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemasurbanísticos y sociales. También abogó en favor de laracionalización de la industria de la construcción, para permitirconstruir de forma más rápida y económica. Diseñó numerososcomplejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
  12. 12. Bruno Munari Bruno Munari (Milán, 24 de octubre de 1907 - 30de septiembre de 1998) fue un artistay diseñador italiano. Es considerado "uno de los máximos protagonistasdel arte, del diseño industrial y gráfico del sigloXX"1 aportando contribuciones fundamentales endiversos campos de la expresión visual (pintura,escultura, cinematografía, diseño industrial,diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía,didáctica) con una investigación polifacética sobreel tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de lacreatividad y la fantasía en la infancia mediante eljuego. Munari constituye una figura "leonardesca"(polímata) dentro del Novecento italiano (SigloXX). Junto al espacialista Lucio Fontana, "elperfectísimo" Bruno Munari domina la escena dearte milanés en las décadas de 1950 y 1960; esdurante estos años que se gesta un boomeconómico en el que nace la figura del artistaoperador-visual que se convierte en asesorempresarial y que contribuye activamente en elrenacimiento industrial italiano de la posguerra.
  13. 13. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Munari http://www.saregune.net/ikasi/hezigune/curso.php?curso=disenno2&leccion=disenno2_elem_wucius

×