Radiografía en pacientes politraumatizados

13,931 views

Published on

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
311
Actions
Shares
0
Downloads
257
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Radiografía en pacientes politraumatizados

  1. 1.  Descripción del paciente.  Lesiones y Morbimortalidad.  Atención pacientes politraumatizados.  Proyecciones radiológicas de urgencia.
  2. 2.  Un paciente politraumatizado es aquel que ha sufrido un evento que le ha generado lesiones de origen traumático y tiene dos o más sistemas del cuerpo humano comprometidos, por tanto, tiene RIESGO VITAL.
  3. 3. Existen lesiones que pueden causar la muerte inmediata o en pocos minutos: • Laceraciones (cerebrales, cardíacas, médula espinal alta) • Ruptura de grandes vasos sanguíneos. • Hemorragias Masivas. Quienes superan esta etapa entran a la “hora de oro”. Para ellos se requiere un rápido y eficiente manejo hospitalario. Los métodos imagenológicos son fundamentales a la hora de diagnosticar el nivel de compromiso de órganos vitales para que el paciente pueda ser tratado lo antes posible.
  4. 4. El Tecnólogo Médico (TM) de radiología debe tener en consideración: • Rapidez. • Planificar la serie radiográfica. • Tener material listo. • Siempre en conjunto con técnico paramédico.
  5. 5.  Siempre el TM debe adaptarse a la condición del paciente, evitar movimientos y sobresfuerzos.  Comenzar con las proyecciones que nos dan información del desplazamiento de estructuras.  Siempre aspirar a realizar el estudio radiográfico en la camilla de origen. (Ideal equipo de Rx Tubo Techo)  Siempre atentos a signos vitales.  Pacientes con traumatismo craneal tener cuidado con vómitos por posibles aspiraciones.  No retirar collar cervical y no sacar la tabla de inmovilización.  Nunca dejar solo al paciente.
  6. 6.  Es de suma importancia destacar que en la actualidad las proyecciones radiográficas en pacientes politraumatizados han sido desplazadas por el TC, ya que este último método entrega una información certera del daño causado a tejidos blandos.  La Radiografía sirve en un ámbito más interpretativo, según la localización de la fractura en el hueso, la sintomatología del paciente y otros hallazgos radiográficos podemos determinar que órganos han sido afectados. Este método diagnóstico se sigue utilizando sobre todo en lugares que no disponen TC.
  7. 7. Las radiografías que permiten descartar lesiones graves incluyen: 1.-RX COLUMNA CERVICAL LATERAL 2.-RX TÓRAX AP 3.-RX PELVIS AP
  8. 8. Primicia Politraumatizado: “Existe lesión de columna cervical hasta que se demuestre lo contrario”  Es la primera Rx que se debe realizar en un pcte. Politraumatizado.  Debe incluir las 7 vértebras cervicales hasta T1 (Disco C7-T1)  Sin embargo, su normalidad no excluye la existencia de una lesión en un 100% (Rx Normal y persisten síntomas -- TC).  Nunca realizar proyecciones de columna cervical dinámicas.  No traccionar los hombros del paciente y NUNCA retirar collar cervical.
  9. 9. El objetivo es detectar lesiones o hallazgos “sospechosos”, para determinar el tipo de lesión, su estabilidad y el grado de afectación medular.
  10. 10. Patologías que se visualizan más frecuentemente en parénquima pulmonar en pacientes politraumatizados son:  Neumotórax a tensión.  Hemotórax masivo. Dependiendo a que nivel se visualice la Fractura (Fx) se puede pensar en una posible lesión de un órgano del mediastino. Ej: Fx en segunda costilla, lesión aorta ascendente o Vena Cava superior.
  11. 11. Es de gran ayuda para comprobar la existencia de lesión traumática de la pelvis en pctes. Víctimas de trauma cerrado Son necesarias fuerzas violentas para fracturar el anillo pélvico. Son frecuentes las situaciones de shock hipovolémico por:  Lesiones vasculares que originan importantes hematomas retroperitoneales.  Daño visceral originado por el propio traumatismo o por fragmentos óseos de la fractura.
  12. 12. FIN

×