Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso de administracion de empresas

306 views

Published on

Hice esta presentación con el fin de brindar un apoyo a las personas interesadas en aprender acerca de la administración, desde sus comienzos hasta los procesos necesarios para llevarla a cabo.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso de administracion de empresas

  1. 1. Introduccion La definición etimológica de administración se deriva principalmente de la palabra minister, que es completamente diferente a magister, minister es aquel que es subordinado, aquel que debe cumplir funciones bajo el mando de otra persona. La administración puede definirse de diferentes formas igual que otras áreas del conocimiento humano pero esta se puede conceptualizar para que sea mucho mas entendible y abarque todo lo de gran importancia. Dentro de las multiples definiciones que dicen principalmente, que es coordinar o direccionar a un organismo social para lograr uno o varios objetivos, se propone una definición adecuada que incluya cada una de ellas. “El proceso de preveer, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos”.
  2. 2. Importancia de la administracion • los conceptos mencionados en la definición dada nos dan las pautas para determinar la importancia de la administración. En las condiciones del mundo actual, donde existe la necesidad de convivencia y labor de grupo, se deben aplicar de una manera correcta a la administración para que se vea reflejada en todos los campos de la empresa. Agrupando los aspectos determinados como importantes dentro de la administración; decimos que la administración se da donde hay un organismo social; Donde hay un organismo social se requiere de una buena administración para darle un correcto aprovechamiento a los recursos materiales y humanos con los que se cuenta; En las grandes empresas es donde se hace mas necesaria la administración, sin ella no podria funcionar; En las peqeuñas empresas también es necesaria, ya que se adquieren un mayor nivel de competitividad al coordinar de una forma correcta todos sus elementos; Cuando la productividad se incrementa, la administración entra a regularla para que cause un impacto no solo en la empresa si no en la sociedad. Para todos los países es escencial tener un mejor nivel de administración dia a dia ya que esta es quien coordina los elementos para crear las bases escenciales del desarrollo tales como: capitalización, calificación de trabajadores y empleados, etc.
  3. 3. Caracteristicas de la administracion • además de lo mencionado como importante dentro de la administración, es necesario mencionar características que le dan un valor agregado a la administración: Universalidad: Es universal porque se da en todo lugar o espacio donde exista un organismo social. Especificidad: Es especifica porque es la única que tiene los componentes necesarios para manejar un grupo u organización. Unidad Temporal: A pesar de que existen diferentes etapas dentro del proceso administrativo, este es único y por esto, en todo momento se están dando en menor o mayor proporción los elementos administrativos. Unidad Jerárquica: Esta organizada jerárquicamente desde el cargo o puesto mas alto hasta el mas bajo. Dentro de la administración existen algunos términos que son muy mencionados debido a su importancia y su impacto dentro de la actividad dia a dia de la empresa. Eficacia: Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa. Eficiencia: Consiste en lograr las metas con el uso de la menor cantidad de recursos. Productividad: Es una relación producto-insumo en un periodo determinado con el adecuado control de calidad. Sergio Hernandez y Rodriguez establece que “La productividad puede medirse en relación con la totalidad de insumos empleados, o bien, con la de alguno en particular. Genéricamente, los insumos se dividen en materiales, maquinas y mano de obra”.
  4. 4. • Como es lógico, nadie trabaja solo dentro de la actividad económica, existen varios elementos que inciden en la empresa, mas específicamente el entorno. “Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente”. -Macroambiente: Esta conformado por todos aquellos factores no relacionados directamente con la empresa y que bien pueden influir positiva o negativamente dentro de ella. Los aspectos mas importantes dentro del ambiente externo son: Condiciones Economicas, Condiciones Socio-Culturales, Condiciones Politico-Legales, Condiciones Tecnologicas, Condiciones Ecologicas. -Micorambiente: Esta conformado por las organizaciones o personas que están relacionadas directamente con la empresa. Los mas aspectos mas importantes son: Clientes, Proveedores, Competencia, Reguladores.
  5. 5. Etica • “La Etica estudia la conducta humana, sus normas, deberes y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que “debe” o “no debe” hacerse en una sociedad determinada”. Harold Koontz, establece las siguientes aplicaciones y distinciones en cuanto al concepto de ética: -Etica Personal: Es la forma en la que un individuo maneja su vida personal. -Etica Contable: Se refiere específicamente a la guía de conducta profesional de los contadores. -Etica Empresarial: Esta directamente relacionada con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos que incluyen tanto a la empresa como al consumidor. Ahora bien, la responsabilidad social es la obligación que tiene la empresa de actuar en beneficio no solo de sus intereses si no en el de la sociedad que esta afectada por sus actividades. Existen dos puntos de vista acerca de la responsabilidad social, el clásico, que señala que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades de la organización, y el socioeconómico, que señala que además de la maximización de utilidades se busca la protección y el mejor bienestar de la sociedad en general.
  6. 6. Administracion cientifica (Taylor) • A la etapa donde se empezó a evolucionar el pensamiento administrativo se le ha llamado etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar la problemática que presentaban las empresas industriales, Entre los principales encontramos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX). “Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero Industrial de profesión, nacio en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamerica, y se le ha calificado como el “Padre de la Administracion Cientifica”, por haber investigado en forma sistematica las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico”.
  7. 7. • El estudio de Taylor se hizo básicamente observando las operaciones de los obreros y de allí concluyó que todo esto era aplicable en cualquier organización humana, entre sus conclusiones están: No existía ningún sistema efectivo de trabajo; No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo; Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente mas que por conocimiento científico; Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.. “Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Estos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema”. En 1911 Taylor publicó un libro fundamentado en cuatro principios fundamentales llamado “Principios de la Administracion Cientifica”. – Sustitucion de reglar practicas por preceptos científicos. – Obtencion de armonía, en lugar de discordia. –Cooperacion en lugar de individualismo. –Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores. La influencia de Taylor en la administración fue de gran importancia y actualmente se siguen usando sus técnicas administrativas, pero en algunos casos han sido modificadas y/o humanizadas.
  8. 8. Teoria clasica de la administracion (Fayol) • Henri Fayol (1841-1925), para algunas personas es el autor mas importante dentro de la teoría administrativa. Fayol señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (UNIVERSALIDAD).Se le considera el padre del proceso administrativo y creador e impulsador de las áreas funcionales para las empresas. Fayol identifico cinco reglas o deberes de la administración: -Planeacion: Diseñar un plan para el futuro, teniendo en cuenta la misión y visión de la empresa. –Direccion: Seleccionar al personal adecuado para lograr lo planeado.. –Coordinacion: Llevar la información de una buena forma y resolver problemas. –Control: Garantizar que lo que se esta ejecutando este de acuerdo con lo planeado. Fayol creyó que la administración se podía enseñar y le interesaba mejorar la calidad de la administración; el propuso algunos principios para orientar el ejercicio administrativo: 1.Division del trabajo 2.Autoridad y responsabilidad 3.Disciplna 4.Unidad de mando 5.Unidad de dirección 6.Interes general sobre el individual 7.Justa remuneración al personal 8.Delegacion vs Centralizacion 9.Jerarquias 10.Orden 11.Equidad 12.Estabilidad del personal 13.Iniciativa 14.Espiritu de equipo. Fayol dijo que estos principios no son estrictos ya que en algún tipo de situaciones se necesita criterio personal. Lo mas importante es que son universales y son aplicables a cualquier organización.
  9. 9. Empresa • “Esta definida como una entidad publica o privada, que esta integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro”. La relación producto-necesidad o empresa-consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de cualquier empresa. Hay diferentes puntos de vista acerca de la finalidad de una empresa, según la perspectiva del dueño, gerente, socio, empleado, cliente, asesor. –Satisfacer a los clientes – Obtener la máxima rentabilidad –Obtener resultados a corto plazo –Beneficiar a la comunidad –Dar servicio a los clientes –Beneficiar a los empleados –Dar imagen personal. Existen unos recursos básicos para cualquier tipo de empresa.
  10. 10. • . –Materiales: Esta conformado por todos los bienes tangibles de la empresa como terrenos, edificios, maquinaria, insumos, etc. -Financieros: Es lo que tiene la empresa en recursos monetarios disponibles y que usa para su funcionamiento. –Humanos: Conformado por todo el personal que trabaja en la organización, este es el elemento mas importante dentro de cualquier empresa. – Tecnicos-Administrativos: Son el conjunto de sistemas y procedimientos que se aplican en una empresa. Toda organización tiene unas funciones básicas: -Recursos humanos. –Produccion. – Mercadotecnia. –Finanzas. –Administración. En cada uno de ellos se desarrolla una parte para el correcto funcionamiento de la organización como tal. Las empresas se clasifican de diferentes maneras: -Por su tamaño: pequeña (Activos < US 100.000.00 – menos de 20 empleados). Mediana (Activos < US 250.000.00 – menos de 100 empleados). Grande (Activos > US 250.000.00 – mas de 100 empleados). –Por su actividad económica: Extractivas, Industriales, Comerciales, Financieras, Empresas de servicio. -Por su constitución patrimonial: Publicas, pertenecen al estado. Privadas, se dedican a la producción de bienes y/o servicios y a su vez buscan lucro.
  11. 11. Planificacion • Es un proceso por el cual se desea determinar y lograr unos objetivos a un tiempo futuro. Es importante en una empresa debido a que propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. El autor José Antonio Fernández Arena afirmaba que “Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior”. Existen varios tipos de planes en los que se clasifica la planificación, por ejemplo: Mision, Vision, Objetivos, Metas, Politicas, Reglas, Estrategias, Programas, Presupuestos, Procedimientos. Harold Koontz determinó unos pasos que se deben seguir al momento de planificar. a) Deteccion de una oportunidad b)Establecimiento de objetivos c)Consideracion de las premisas de planificación d)Identificacion de las alternativas e)Comparacion de alternativas de acuerdo a los objetivos y las metas f)Eleccion de una alternativa g)Elaboracion de los planes de apoyo h)Elaboracion del presupuesto.
  12. 12. Otras tecnicas de planificacion • Diagrama de análisis de proceso: Es una representación grafica de la trayectoria que recorre en la elaboración de un producto o actividades, y en el cual se señalan todas las acciones que se llevaran acabo, mediante el uso de los símbolos correspondientes.. Diagrama de flujo: Es muy similar al diagrama de análisis de proceso con la diferencia que este refiere a acciones de carácter administrativo. Pronosticos: Son conjeturas sobre una situación futura, considerando que se presentan ciertos datos conocidos; es una opinión sobre lo que puede suceder y tomando como base datos pasados.
  13. 13. La organizacion • Se refiere a la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración. a)Division del trabajo b)Coordinacion.
  14. 14. Organigrama • Una de las herramientas mas importantes al definir la estructura orgánica de la empresa es el “organigrama”, pero desgraciadamente, una preocupación por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines básicos de su diseño. Algunas de las ventajas de los organigramas son: Establecen la comprensión de los problemas de comunicación, orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales, Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros, Brindan una imagen formal de la organización, Son una fuente de consulta oficial, Facilitan el conocimiento de una empresa, asi como de sus relaciones de jerarquía, Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional. Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
  15. 15. Motivacion • MOTIVACION. Según Harold Koontz, la motivación es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, o sea, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. Motivadores: según Koontz son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. son todas aquellas recompensas o incentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas. Esta teoría esta enfocada en las necesidades internas de las personas (Abraham Maslow), presentando cinco tipos de necesidades, clasificadas asi: -Necesidades fisiológicas. – Necesidades de seguridad. –Necesidades de pertenencia. – Necesidad de estima. –Necesidad de autorrealización.
  16. 16. Teoria X y Y de la motivacion • Douglas McGregor fue quién dio origen a la Teoría X y Y. Sus tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de la aturorrealización las fundamenta en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg. TEORIA X: La teoría X postula que los seres humanos sienten desgano y apatía por el trabajo, que lo realizan de forma obligada y que la mayoría prefieren que se les indique como realizar las cosas. TEORIA Y: Por el contrario, la teoría Y sostiene que el trabajo es algo tan natural para el ser humano como dormir o jugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, que tienen gran capacidad creativa. • Para McGregor, el punto de partida de la administración, responde a la pregunta acerca de como se ven a si mismo los administradores con relación a los demás, De esto se concluye que: a)la teoría X es pesimista, estatica y rigida. b)la teoría Y es optimista, dinámica y flexible. c)Las teorías se basan en supuestos, no son prescripciones ni sugerencias. d)No implica necesariamente un tipo de administración dura ni otra suave. e)Estas teorías son visiones acerca del comportamiento del ser humano.
  17. 17. Liderazgo • Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente. El líder es importante porque ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. Tambien, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional. Poder y liderazgo: El poder se ha definido como "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Los tipos de poder que favorecen el liderazgo son: -Poder legitimo –Poder de recompensa –Poder coercitivo –Poder de experto –Poder de informacion –Poder de referencia.
  18. 18. • ESTILOS DE LIDERAZGO. Kurt Lewin clasificó los estilos de liderazgo en autoritarios, democráticos o participativos y liberal. -El estilo autoritario es de dominación, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador. -El democrático es participativo, involucrador, toma decisiones en consenso con sus subordinados. -El estilo liberal es de libertad, responsabilidad individual y grupal, y deja a la persona tomar sus propias decisiones, que de acuerdo a su criterio sean las más acertadas para el fin común. Este estilo se ha malinterpretado como anárquico, totalmente permisivo.

×