Primer estudio de caso legislación de la comunicación

216 views

Published on

la responsabilidad social

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primer estudio de caso legislación de la comunicación

  1. 1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL PRIMER ESTUDIO DE CASO PRSENTADO POR: CRISTIAN ANDRES GUTIERREZ VARGAS CÓDIGO: 1.005.419.735 PRESENTADO A: YULLY MUNOZ GRUPO 401125_8 LEGISLACION DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD SEPTIEMBRE 20 2015
  2. 2. EL ESTUDIANTE DEBE SELECCIONAR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN (PRENSA, RADIO O TELEVISIÓN) DE SU REGIÓN. • EL medio que escogí fue la prensa un diario llamado el Q´HUBO que se vende mucho en el departamento de Santander este medio de prensa esta en varios departamentos • Es un medio apetecido porque cuenta lo que pasa en la región y alguna cosas mínimas de otros países.
  3. 3. QUÉ ES LA TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. • La responsabilidad social es ayudar a los demás es transmitir adecuadamente la información que sea Odjetiva y con mucha ética. Es un compromiso moral es abstenerse de hacerle daño a alguien por medio de un canal de comunicación. • La responsabilidad social la entendemos como la capacidad de respuesta ante una situación dentro de una empresa o sociedad, con los diferentes grupos de interés con los cuales se interrelaciona. También formamos parte de un mundo, donde tenemos problemas sociales, violencia, pobreza, atraso, éste si lo comparamos con otros donde el desarrollo ha evolucionado a un más, es hay donde debemos actuar con responsabilidad social.
  4. 4. IDENTIFIQUE QUÉ ELEMENTOS VAN EN DETRIMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL POR PARTE DEL MEDIO OBSERVADO. • La mala redacción y además se suma que no escriben bien el texto se comen palabras, son muy amarillistas ponen imagen sin censurarla o taparla en el caso de accidentes, muestran a la persona accidentada de una forma brusca e impactante para el lector. También atenta contra la población ya que utiliza nombres bruscos y ofensivos para las víctimas. Además de una manera morbosa este medio está presentando las noticias es el caso de los accidentes.
  5. 5. • Hoy en día se debe evitar en los medios de comunicación en general, perder la ética y la responsabilidad social, y no debemos hacer noticias solo por la audiencia, sea en papel, radio o televisión. Debemos hacer noticias para informar de una forma verídica. • No como lo hace este medio escrito, que lo que le importa es tener más audiencia pero sus contenidos son de baja calidad.
  6. 6. CUÁL DEBE SER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ESE MEDIO, EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN QUE LOS REGENTA. • LEY 29 DE 1944, Por la cual se dictan disposiciones sobre prensa. • La ley 29 de 1944 y su decreto reglamentario Artículo 24. La pena de arresto que establecen para el delito de injuria los artículos 337 y 338 del Código Penal podrá conmutarse, en todo o en parte, a solicitud del procesado, por una sanción pecuniaria de dos pesos por cada día, a favor de la persona ultrajada, sin perjuicio de la indemnización civil a que haya lugar.
  7. 7. • Ya por ultimo este medio debe empezar a cambiar su amarillismo ser más cautelo a la hora de publicar una noticias que no sean tan fuertes las imágenes, otra cosa es que empiece a publicar contenidos que tengan cultura y que sean de beneficio para la comunidad.
  8. 8. CÓMO SE MATERIALIZA EL INFORME DE LA COMISIÓN HUTCHINS EN ESE MEDIO. • El público consumidor depende hoy de la calidad, proporción y extensión de las noticias para manejarse adecuadamente como ciudadano. El tradicional planteamiento de la libertad de los medios, referente al ejercicio de sus derechos de expresión y de información, se complementa en la actualidad con el reconocimiento del principio de responsabilidad social aplicado a su labor. • La situación que se planteó anteriormente está lejos de ser lo ideal. También se detecta que los contenidos se habían depurado por el tratamiento superficial y el amarillismo y además la actitud de la prensa pone en peligro la moral pública, y los sentimientos.

×