Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biologia del mejillon

618 views

Published on

trata sobre la biologia de los mejillones

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biologia del mejillon

  1. 1.  El Mejillón de Galicia (Mytilus galloprovincialis) es un molusco bivalvo que presenta una característica forma longitudinal en hacha, puntiaguda y gruesa en el extremo anterior, y larga muy afilada en el posterior. Su concha está formada por dos valvas iguales de carbonato cálcico, cubiertas externamente por una capa de color negro azulado, donde se pueden observar unas líneas concéntricas denominadas estrías de crecimiento. Por lo que se refiere a su aspecto interno, la vianda tiene habitualmente un color anaranjado, aunque hay individuos que presentan un color más blanco. Sin embargo, estos colores son más intensos que los de mejillones procedentes de otros lugares, debido a las excepcionales condiciones, en cantidad y calidad, del fitoplancton de las rías gallegas. El Mejillón de Galicia se alimenta por filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a filtrar hasta ocho litros de agua por hora. En cuanto a la reproducción, el Mejillón de Galicia es un animal de sexos separados. Machos y hembras echan sus gametos al mar, donde se produce la fecundación. Las larvas producidas hacen vida pelágica durante unas semanas mientras completan su desarrollo, y luego se fijan a un substrato mediante unos filamentos denominados biso, unas fibras que crea el mejillón por secreción natural de una proteína que se endurece en contacto con el agua.
  2. 2.  Es un molusco de agua dulce y salobre, se alimenta de plactón y materia orgánica; está incluido en la lista de las cien especias más invasoras y dañinas del mundo. Su concha tiene forma triangular con bandas amarillentas y pardo en zig-zag y puede llegar a medir tres cm. de diametro; viven en densas colonias formadas por miles de individuos.  Es originario del Mar Caspio y el Mar Negro, pero se está extendiendo por toda la navegación fluvial de Europa, pero también a llegado a la cuenca del Msisipi y del Caribe. Actulamente estan en proceso de colonización de aguas de todos los continentes.  Fuera de su zona de origen se puede considerar una expecie invasora, que tiene seria consecuencias para el medio natural amenazando a especies autóctonas.  Además causa daños en depósitos de agua, embarcaciones, moteores, turbinas y coloniza tuberias y conducciones de agua que ponen en peligro el abastecimiento de los humanos.  El problema del mejillón cebra es su rápoida profirelación, un solo adulto puede originar una descendencia de 1.5 millones de ejemplares por temporada, puede tener dos ciclos reporducctivos al año, esto añadido a su resistencia en la temperatura, salinidad y presencia de cloro hace que sea casi indestuctrible; y sus colonias dañan rápidamente todo el ecosistema. Lo único bueno del mejillón es que es un buen clarificador de aguas ya que se capacidad de filtrado es de 8.5 litros al día, esto hace que descienda la turbided de las aguas. Pero la lucha contra el habitad.

×