Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

4,587 views

Published on

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

  1. 1. FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA LIC. CRISTHY ARAÚZ UNIVERSIDAD DEL ITSMO GERENCIA HOSPITALARIA
  2. 2. 1. Describir los Antecedente y la razón de definir las 11 funciones esenciales de la salud pública. 2. Enunciar cada una de las 11 FESP 3. Mencionar las actividades que se realizan en cada FESP.
  3. 3. A medida que ha transcurrido el tiempo el funcionamiento de la salud pública ha evolucionado, con el fin de mejorar su concepto y llevarlo a la práctica Cabe destacar que el núcleo funcional estratégico de la salud pública esta relacionado con la responsabilidad directa del Estado por los cual existen tres razones que lo justifican: 1. El estado es el primer actor institucional de la salud pública, ya que es una entidad individual con personalidad jurídica que asigna responsabilidades y cumplimientos a las instituciones del estado. 2. Los objetos de salud pública que son utilizados para beneficio de la población en general de salud. 3. El desarrollo de la sociedad civil y la capacitación para que haya un mayor desempeño dentro del área sanitaria.
  4. 4. En la medida que se le haga un buen uso de los instrumentos así mismo se va desarrollando y desempeñando todas las estrategias para realizar una eficaz labor dentro del área de la salud, son estos los parámetros que se debe obtener como objetivos para que se pueda hablar de una sociedad sana.
  5. 5. En este campo de la salud pública, se tiene que tener claro la parte funcional y operativa teniendo en cuenta que al ejecutarlas deben ser vistas e identificada como funciones que nacen de la práctica social promoviendo y reforzando todos los instrumentos a fin de integrarla dentro de las estrategias principales de la salud, incorporándolos en los valores culturales de cada región dentro de las instituciones públicas y privadas para que sirvan de base en la formación de comportamiento sociales en relación con la vida y salud.
  6. 6. De allí que tiene la importancia para el estado de crear controles de vigilancia de la salud pública para evitar daños y riesgos a la población y reducir el impacto de emergencia, epidemias o desastres que afecten una población, para ello se hace necesario la formación de agentes de salud , la población en general utilizando los recursos humanos, investigación y la tecnología.
  7. 7. Para que esta razón de ser sea operativa va a depender de los contenidos, objetivos y actividades establecidas, ejecutadas e identificadas dentro de la planificación y programación de estrategias para ello es el estado que debe asumir la mayor responsabilidad dentro de los gobiernos, autoridades oficiales en materia de salud. Esto tendrá éxito cuando se realizan promociones, prácticas sociales saludables, fomento y protección de la salud que son estructuras básicas, en lo que concierne a salud.
  8. 8. Cuando esto se lleva bien planificado, los contenidos se involucran a toda una sociedad en los diversos agentes sociales para darle un carácter amplio con responsabilidad a toda una población en todos los aspectos incluyendo la prevención. En cuanto al mayor número de funciones así será la complejidad de las operaciones y así se va desarrollando los puntos comunes para adquirir un diagnóstico y mejorar con el tratamiento adecuado.
  9. 9. Cada una de esta funciones tienen que ser bien conocidas y se adquieren con un amplio conocimiento de ella relacionándolas específicamente en los sectores y actores particulares, que deben estar íntimamente vinculadas e inmersas dentro de la sociedad, como la matriz principal para la conformación y el desarrollo dentro de la sociedad. Por otro lado, tenemos que conocer los valores culturales de cada sector para que sirva de base para la formación de los comportamientos sociales en relación con la vida y la salud.
  10. 10. Los responsables de cumplir con la FESP tienen que tener en cuenta la promoción de la salud, la vigilancia de la salud pública y el control de los daños y riesgos de la salud pública, para evitar desastres, emergencias impactos que alteren el buen desarrollo de la población en cuanto a salud. Es por eso que se hace énfasis que la capacitación ciudadana en materia de salud es importante para que la población este orientada, y así evitar lo expuesto anteriormente atendiendo las necesidades y las demandas de la salud en la regulación y la fiscalización.
  11. 11. A través del seguimiento y análisis del estado de salud, el desarrollo de los recursos humanos preparado, el fomento de la investigación y el desarrollo de la tecnología en materia de salud.
  12. 12. Dentro del marco de la estructuración en el desarrollo de la salud se necesitan algunas características genéricas que son consideradas como referente, tales como: • La actuación del estado en cuanto a el marco jurídico, para aplicar las normativas. • La incorporación del proyecto integral de salud dentro de las condiciones políticas y sociales del estado. • La distribución del recurso humano competente para desarrollar todos los planes y proyectos que concierne a salud. • La capacitación y la participación real a la población con transparencia y comunicación. • La utilización óptima y adecuada de los instrumentos científicos, técnicos destinados a mejorar los conocimientos para darles soluciones posibles.
  13. 13. El fin ultimo de todo este conjunto de actividades es darle un mayor desarrollo humano integral acompañado con las políticas y estrategias de salud para ADQUIRIR UNA POBLACIÓN SANA.
  14. 14. Al enumerar la funciones esenciales de la salud pública tenemos que reconocer algunos criterios como prioridad para darle un enfoque estrictamente funcional con todas las funciones específicas, genéricas y estructurales, identificándolas a cada una de ella, enumerarlas y definir sus funciones en conjunto
  15. 15. FESP 1-Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud Actualizar todas las evaluaciones de las situaciones de salud a nivel del país y sus factores. Identificación de las necesidades de la salud pública El manejo de estadísticas vitales Generar información para la evaluación de los servicios de salud Identificación de los recursos externos que ayuden en la mejora y calidad de la salud pública. Desarrollo de la tecnología. Para mantener la información de forma responsable. Evaluar la calidad de los datos reunidos y realizar un análisis correcto
  16. 16. Realizar análisis de población, estudios e investigaciones en cuanto a salud.FESP2- Vigilancia de la salud publica, investigación y control de riesgos y daño en salud publica Llevar a cabo investigaciones y vigilancias de brotes epidémicos. Realizar análisis rápidos y eficaces en cuanto a pruebas de laboratorio que identifiquen una amenaza para la salud Desarrollar programas activos de vigilancia y control epidemiológicos y tener capacidad de conectarse con redes internacionales para mejorar la calidad de salud. Preparar la ASN y fortalecer la capacidad de vigilancia a nivel local.
  17. 17. El fomento de los cambios en los modos de vida y el ambiente que le rodea. Promover las alianzas entre sectores que permitan el fortalecimiento del la salud pública. Desarrollar acciones educativas y sociales en cuanto al modo, condición y ambiente saludable. Evaluación del impacto en salud de políticas públicas Mantener una reorientación en los servicios de salud. FESP3- Promoción de la salud.
  18. 18. FESP4- Participación de los ciudadanos en la salud Que los ciudadanos tengan la capacidad de cambiar sus propia forma de vida y ser parte activa en el proceso de desarrollo ambiental saludable. Que la comunidad organizada ayuden al estado en la promoción de prevención, diagnóstico tratamiento y rehabilitación de la salud
  19. 19. FESP 5-Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública Gestionar y planificar estratégicamente los sistema de salud pública. Definir los objetivos de salud pública en todos los niveles. Y que promueva igualdad. Desarrollar competencia para adoptar decisiones, ser capaz de liderizar y comunicar el desarrollo organizativo. Desarrollar, seguir y evaluar las decisiones políticas en cuanto a salud y que sea por procesos participativos. Desarrollar la capacidad de gestión internacional en cuanto a salud.
  20. 20. FESP6- Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública Generar nuevas leyes y reglamentos para mejorar la salud. Ejecutar todas las actividades y asegurar su cumplimiento. Protección ciudadana Desarrollar un marco reglamentario que proteja la salud pública y sus cumplimientos.
  21. 21. Mantener una unida laboral entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que exista equidad. Equidad en los accesos de los ciudadanos a los servicios de salud Seguimiento y evaluación del acceso de salud necesarios que permita trabajar con diversas instituciones Superar obstáculos de accesos en material de salud a ciudadanos vulnerables sin financiamiento de la atención FSP7- Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios
  22. 22. FESP8- Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública Un perfil adecuado de los recursos humanos en la salud publica. Que el personal de salud este capacitado, educado y evaluado para identificar las necesidades de la salud pública. Adquirir los requisitos para la acreditación profesional y así poder realizar programas de mejoramientos en la calidad de servicios de salud. Desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario y cultural en salud pública. Formación ética del personal de salud pública
  23. 23. FESP9- Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectivo Fomentar la elaboración de normas sobre as características básicas. Garantía de los derechos del usuario. Utilizar metodologías científicas para la evaluación en materia de salud.
  24. 24. FESP 10- Investigación en salud pública Aumentar el conocimiento para que apoye en las decisiones a tomar. Unir los conceptos obtenidos de los diferentes centros investigativos e instituciones académicas para así complementar las decisiones a tomar en salud pública Ejecutar y solucionar de forma innovadora los problemas de salud pública.
  25. 25. FESP11- Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud pública. Desarrollar políticas, planificar y realizar acciones de prevención para evitar un impacto en desastres de salud. Para la solución de problemas tomar en cuenta la cooperación de sectores locales e internacionales. Participación de todos los sistemas de salud en cuanto a reducir algún tipo desastre. Enfoque integral con relación a los daños o desastres que emerjan en el país.

×