Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

evaluación de centros educativos

  • Be the first to comment

evaluación de centros educativos

  1. 1. Evaluación de centros educativos
  2. 2. EVALUACIÓN INTERNA
  3. 3.  Realizar este tipo de evaluación se debe seguir el Plan de evaluación de los centros docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que el sistema educativo ofrece al alumnado.  Para ello y siguiendo las directrices de la comunidad se lleva a cabo un proceso ordenado y sistemático de recogida y análisis de información sobre nuestra realidad escolar que nos permita la posterior toma de decisiones. DEFINICIÓN:
  4. 4. Evaluación interna Compuesta por: 1. Memoria anual 2. Autoevaluación de centros 3. Evaluación de profesores 4. Evaluación de planes y programas
  5. 5. MEMORIA ANUAL
  6. 6. MEMORIA ANUAL  Cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente.  Objetivo: formular propuestas de mejora.
  7. 7. ÍNDICE: 1. Datos de identificación del centro. 2. Presentación. 1. Proceso de elaboración. 2. Aprobación por el consejo escolar. 3. Análisis de los objetivos de la PGA. 1. Análisis del proceso educativo. 1. Aportaciones de los ciclos. 2. Atención a la diversidad. 3. Análisis de los resultados académicos. 2. Análisis de la organización general del centro. 1. Órganos de gestión. 2. Órganos académicos. 3. Valoración de la utilización y funcionamiento de las instalaciones y recursos.
  8. 8. 4. Análisis del funcionamiento de los servicios escolares. 1. Comedor. 2. Transporte. 3. Acogida. 4. Análisis de proyectos y actividades del centro. 5. Gestión económica. 6. Informe AMPA. 7. Propuestas de mejora. 8. Anexo. 4. ¿Cómo está hecha la memoria? 5. Propuestas de mejora.
  9. 9. LA MEMORIA ANUAL DEBE HACER ALUSIÓN A: 1. Soluciones o alternativas para incorporar mejoras en el PEC, PGA,PC y demás proyectos, planes y programaciones del centro 2. Es un documento de carácter público que facilita datos a la comunidad escolar y a la propia administración. 3. Aunque su redacción definitiva se realice durante la segunda quincena de junio, los objetivos ya alcanzados conviene que se tengan listos para su inclusión. 4. Su contenido ha de responder a una reflexión colectiva con conclusiones unitarias claramente especificadas. 5. Se trata de incidir en los objetivos especificados y analizar si se han conseguido o no, así como las causas que puedan originar su fracaso. 6. Posibilitar la reflexión sobre el proceso de desarrollo global, lo cual le da un carácter de detector de anomalías en variantes y objetivos no planificados.
  10. 10. Como elementos necesariamente a reflejar tenemos los siguientes:  La Organización general y funcionamiento del centro:  Actividades extraescolares  Comedor  Transporte escolar.  Variaciones en el profesorado  Relaciones interpersonales:  Profesores.  Alumnos.  Familias.  Autoridades.
  11. 11.  Reuniones de ciclos y departamentos.  Acción tutorial y orientación del alumnado.  Asistencia y absentismo del alumnado y profesorado.  Reuniones de órganos colegiados: acuerdos y su cumplimiento, Revisión de inventarios y recursos didácticos.  Actualización del profesorado.  Tiempo dedicado a actividades no programadas con especificación del profesorado responsable  Resultados de las reuniones con las familias y principales acuerdos y temas tratados.  Resumen de asuntos no previstos en la PGA.  Información del rendimiento escolar por cursos y materias, estos resultados deberían ser analizados y observar el grado de éxito y fracaso escolar.
  12. 12.  Los centros de nueva creación tienen un plazo de cuatro años para elaborar tanto el Proyecto Educativo de centro, como los proyectos curriculares de etapa. En la Programación General anual de cada uno de estos cursos deberá especificarse la planificación de las actuaciones dirigidas a su elaboración.
  13. 13. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS
  14. 14. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS  La autoevaluación es una reflexión crítica sobre los componentes y los intercambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de determinar cuáles están siendo o han sido sus resultados y poder tomar así, las decisiones más adecuadas para la positiva consecución de los objetivos educativos.
  15. 15. Modelos de instrumentos para la evaluación interna de: CEIP. PLAN DE EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES DE CASTILLA LA MANCHA. ¿QUÉ EVALUAMOS?  Ámbitos.  Dimensiones.  Indicadores.  Criterios. ¿CÓMO EVALUAMOS?  Procedimientos de recogida de información en función de la OBSERVACIÓN, el ANÁLISIS de documentos o de casos y la recogida de OPINIONES.  Procedimientos de análisis para facilitar la valoración y la posterior toma de decisiones. ¿QUIÉN INTERVIENE EN EL PROCESO?  Profesorado.  Alumnado.  Familias.  Instituciones. ¿CUÁNDO EVALUAMOS? La propuesta incorpora una temporalización en el marco de la evaluación continua.
  16. 16. ÁMBITOS Y DIMENSIONES  Los instrumentos que aquí se describen tienen un carácter indicativo. En ellos, se identifican los indicadores que pueden ser considerados como más relevantes a la hora de recoger y analizar la información. Estos indicadores en ningún caso pueden ser considerados como los únicos posibles. Corresponde al centro educativo matizarlos, simplificarlos o ampliarlos.  Valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje ◦ Condiciones materiales, personales y funcionales  Infraestructuras y equipamiento  Plantilla y características de los profesores  Características de los alumnos  Organización de grupos y la distribución de tiempos y espacios ◦ Desarrollo del currículo  Programaciones didácticas de áreas y materias  Plan de atención a la diversidad  Plan de acción tutorial ◦ Resultados escolares del alumnado
  17. 17.  Valoración de la organización y el funcionamiento ◦ Documentos programativos del centro  PEC Y PCE  PGA Y MEMORIA ANUAL ◦ Funcionamiento  Órganos de gobierno, participación en el control y la gestión  Órganos didácticos  Administración, gestión económica y de los servicios complementarios  Asesoramiento y colaboración ◦ Convivencia y colaboración
  18. 18.  Valoración de las relaciones con el entorno ◦ Características del entorno ◦ Relaciones con otras instituciones ◦ Actividades extracurriculares y complementarias  Valoración de los procesos de evaluación, formación e innovación ◦ Evaluación, formación e innovación
  19. 19. DIMENSIONES: 1 Y 2
  20. 20. DIMENSIONES: 3 Y 4
  21. 21. EVALUACIÓN DE PROFESORES
  22. 22. DOCENTES Vinculados a la formación Vinculados a la gestión • Conocimiento de la materia. • Competencias instruccionales. • Competencias de evaluación. • Rendimiento de los estudiantes. • Profesionalidad. • Planes de evaluación de la docencia. • Planes de evaluación de la calidad
  23. 23. NECESIDAD: Mejora del sistema educativo. FINALIDAD: Mejora de la calidad de la enseñanza. OBJETIVOS: • Análisis de la actuación docente, de los aspectos formales y de los aspectos referidos al acto didáctico. • Servir de instrumento y herramienta para identificar necesidades y tener una percepción de la actuación en el aula CLASES DE EVALUACIÓN: • Por el objeto. • Por el agente evaluador • Por la tipología. EVALUADORES E INSTRUMENTOS: • De la disposición del profesor Tests estandarizados y editados. • De las conductas manifiestas del profesor en el aula Encuestas, Cuestionarios, Escalas, Entrevistas, Informes...
  24. 24. “SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL PROFESORADO EN DIFERENTES PROCESOS DEL PROCESO EDUCATIVO” 1. Preparación de la enseñanza: - Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. - Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. - Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. - Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. - Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina, el marco curricular nacional y permite demostrar a todos los alumnos lo aprendido. 2. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje: - Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. - Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. - Establece y mantiene formas consistentes de convivencia en el aula. - Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
  25. 25. 3. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes: - Comunica de forma clara y precisa los objetivos del aprendizaje. - Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. - El contenido de la clase es tratado con rigurosidad, conceptual y es comprensible para los estudiantes. - Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. - Promueve el desarrollo del pensamiento - Evalúa y monitoriza el proceso de comprensión y ampliación de los contenidos por parte de los estudiantes. 4. Responsabilidades profesionales: - El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. - Construye relaciones profesionales y de equipo con sus compañeros. - Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. - Propicia relaciones de colaboración y respecto con los padres. - Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
  26. 26. EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
  27. 27. • Tanto la Subdirección General de la Inspección de Educación como las direcciones generales responsables de estos servicios obtienen datos muy valiosos para el seguimiento del desarrollo de los diferentes planes y programas en los distintos ámbitos territoriales. Estos datos tienen que ser utilizados también en la evaluación del sistema. • El Consejo Superior de Evaluación valora el conjunto de la política educativa desarrollada a través de los diversos programas.
  28. 28. • Los programas y planes educativos responden a políticas educativas que se requieren potenciar, entendidas como un apoyo a los centros y al profesorado. • El Plan de Evaluación regula también la evaluación del desarrollo de los planes y programas para comprobar el logro de los objetivos propuestos e irlos ajustando a la realidad diversa y cambiante de los centros. • La evaluación de los diversos planes y programas considera indicadores de contexto, recursos, procesos y resultados atendiendo a la valoración del profesorado, padres y madres y alumnos. • La Subdirección General de la inspección de Educación, entrega un informe a la dirección general correspondiente de la evaluación evolutiva, la cual hará la valoración definitiva y decidirá las acciones oportunas a emprender.
  29. 29.  Tiene entonces dos problemas por resolver: ◦ La clasificación de la relación entre institución educativa y sociedad, y la visión teórica del hecho educativo mismo. ◦ La selección de categorías y el método de evaluación.  El primer nivel de análisis de los planes y programas de estudio de una institución consiste en: ◦ a) Explicitación del proyecto de formación de la misma. ◦ b) Delimitación del campo profesional. ◦ c) La definición del perfil académico-profesional.  El segundo nivel de análisis implica la introducción de la práctica pedagógica como objeto central de investigación, ya que sólo a través de ella resulta posible evaluar el desarrollo de la implementación de un plan de estudios. Evaluación de planes y programas
  30. 30.  Proceso evaluativo del plan de estudios supone una estrategia de investigación que abarca los siguientes pasos: ◦ a) Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura del plan. ◦ b) Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios.  b.1. Recursos materiales disponibles e infraestructura para la consecución de los objetivos planteados.  b.2. Evaluación del perfil de docentes y alumnos, y de la coherencia de su formación con los objetivos que persigue el plan de estudios.  b.3. Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios. ◦ c) Evaluación de la práctica docente.  c.1. Evaluación de la relación educativa.  c.2. Evaluación de la secuencia de enseñanza-aprendizaje.  Permite un conocimiento más profundo de la dinámica institucional y de sus procesos de desarrollo.  Cobra sentido cuando se ubica adecuadamente el conjunto de factores que conforman el desarrollo del proceso pedagógico.
  31. 31. EVALUACIÓN EXTERNA
  32. 32.  Es una evaluación llevada a cabo por agentes externos.  ¿Quién lo elabora?  Agentes no integrantes del mismo—a través del Servicio de Inspección— (Centros con fondos públicos, o cualquier empresa evaluadora o expertos en el tema sobre determinados Centros privados que estuviesen interesados en su aplicación).  Características:  Se busca objetividad en las valoraciones obtenidas.  Es necesario que los integrantes de la evaluación acepten las conclusiones del trabajo llevado a cabo, por eso tienen que estar implicados en todo el proceso.  En cualquier caso, resultará decisivo que no se identifique este tipo de evaluación con el mero "control", sino, como mecanismo de mejora en los procesos educativos. DEFINICIÓN:
  33. 33. Evaluación externa Compuesta por: 1. Plan EVA 2. ISO 9001 3. Evaluación encargados 4. Evaluación de diagnóstico
  34. 34. PLAN EVA
  35. 35. DEFINICIÓN:  Al comienzo de la década de los 90s y con la finalidad de propiciar la evaluación interna en los centros docentes, el Ministerio de Educación y Ciencia impulso un plan de evaluación de centros.  El plan de evaluación se inició en el curso 1991-92 mediante un programa piloto. En el curso 1992-93 se desarrollo la segunda fase del plan EVA, dejándolo de usar en 1997.  Lo que exigía este plan era: conceptualización de la evaluación, finalidad, objeto, procedimientos y criterios, metodología, instrumentos y agentes.  El Plan EVA defiende la idea de una evaluación formativa, para ayudar a los centros docentes a superar las dificultades de sus propios procesos de evaluación interna y a apoyar y estimular los que hayan sido iniciados, aunque se trata de un proceso de evaluación normativa externa, dirigido por un equipo de inspectores y con la participación y audiencia de todos los agentes y sectores implicados en el centro.
  36. 36. Plan EVA pretende :  Impulsar o iniciar procesos de evaluación interna de centros  Facilitar el apoyo técnico a los centros para que puedan desarrollar sus procesos de evaluación interna.  Difundir una cultura innovadora de los centros docentes  Plan EVA ingresa enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos en un clima de entendimiento y de colaboración entres los evaluadores y los diversos participantes del centro. Los evaluadores se integran en la dinámica habitual del centro
  37. 37. El Plan Eva se estructura en:  5 módulos:  Elementos contextuales y personales  Proyectos  Organización y funcionamiento  Procesos didácticos y resultados  Diseñados de forma que cada modulo sea autosuficiente  La aplicación del Plan EVA a cada centro requiere la elaboración de un Plan de actuación especifico, la realización de las actuaciones planificadas y la redacción del Informe final, que se somete a un proceso de consenso y publicidad y es la base de los futuros compromisos del centro.
  38. 38. ISO 9001
  39. 39. ISO 9001  La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.  Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  40. 40.  Beneficios ante el mercando:  Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.  Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.  Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.  Beneficios ante los clientes:  Aumento de la satisfacción de los clientes.  Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.  Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.  Beneficios para la gestión de la empresa:  Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.  Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.  Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.
  41. 41.  La norma internacional ISO 9001 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia.  Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora, enfrentando con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy.
  42. 42. ISO 9001  La norma ISO 9001 pide como requisitos: ◦ Establecer un sistema documentado: procedimientos, normativa del caso, registros de acciones claves, mediciones y monitoreo. ◦ Una dirección que participa, no basta delegar, hay que estar en el epicentro de los hechos claves. Hay que invertir, construir un currículo actual, establecer políticas, proveer infraestructura y contratar gente que aporte. ◦ Recursos. Los tangible: infraestructura, bibliotecas, salas de estudio, salas de profesores, tecnología dentro y fuera del aula, laboratorios, áreas de esparcimiento, servicios de bienestar estudiantil, limpieza, seguridad y atención rápida. ◦ El servicio educativo. Improvisar es lo contrario a la calidad. Debe planificarse: el currículo, actividades para formativas, tutorías, asesorías, reforzamiento, nivelación, prácticas de campo, investigación, proyección social, charlas de orientación, actualización a últimos ciclos y a egresados. Note, todas estas buenas prácticas son para logra el objetivo: formar el perfil.
  43. 43. EVALUACIONES ENCARGADAS
  44. 44. EVALUACIÓN ENCARGADAS  El Instituto Nacional de Evaluación Externa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que determinen.  Ambos, coordinan la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales, y por otro lado elaboraran el Sistema Estatal de indicadores de la educación.  El Gobierno  Los equipos directivos y el profesorado de los centros
  45. 45. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
  46. 46. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO:  Es censual y mide a todos y cada uno de los alumnos de 4º de Primaria.  El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación ha descrito y difundido el marco teórico y los aspectos metodológicos de las evaluaciones generales de diagnóstico y también los resultados de estas evaluaciones, es decir, los datos que se han obtenido sobre los niveles de adquisición o dominio que el alumnado ha demostrado en cada competencia, en el conjunto del Estado y en cada comunidad autónoma.
  47. 47.  Cada Comunidad Autónoma debe realizar anualmente su propia evaluación con el fin de conocer la situación de sus centros y de su alumnado y proponer planes de mejora.  Son evaluaciones de carácter formativo y orientador para los centros, e informativas para las familias y para la comunidad educativa.  Cada CC.AA es la encargada de: - Desarrollar y controlar la evaluación. - Proporcionar los modelos y apoyos pertinentes Por este motivo, las pruebas difieren en contenido y metodología.
  48. 48. Evaluación en 4º de Primaria  Se evalúan las competencias básicas y puede evaluar todas o algunas.  Cada CCAA hará la evaluación de diagnostico a todos los colegios de la misma. EVALUACION DE DIAGNÓSTICO
  49. 49. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Reválida 6º de Primaria  Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizara una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, en la matemática y en las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.  El Gobierno, consultando a las CCAA, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas.  El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y tendrá un carácter informativo y orientados para los centros de los alumnos que hayan cursado sexto curso y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas.  En aquellos centros públicos en los que los resultados sean inferiores las Administraciones educativas podrán establecer planes de mejora.
  50. 50. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Evaluación CCAA  El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las administraciones educativas deben colaborar en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, de carácter muestral, para obtener datos representativos por parte del alumnado y del centro educativo.
  51. 51. EVALUACIÓN PISA  El informe PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio internacional de evaluación del nivel educativo, impulsado por la OCDE, y cuyo objetivo es medir ,comparar internacionalmente el nivel educativo de los Estados y evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la Educación Obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, utilizando un método y unos indicadores objetivos y homogéneos.
  52. 52. Evaluación PISA  Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave ,la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006). El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).  Actualmente participan en el estudio 70 países, entre miembros de la OCDE y Estados asociados a la organización.  Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas  Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora  PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países
  53. 53. Patricia Alconchel Cristina Becerril Alba Diana Ana de Dios Noemi Expósito

×