Campañas donación de sangre

8,945 views

Published on

Es fundamental para fidelizar a la población y lograr que todos los donantes sean altruistas, una buena difusión de la información, con campañas (colectas) atractivas y que a la ves entreguen una buena información.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
124
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Campañas donación de sangre

  1. 1. Universidad de ChileFacultad de MedicinaEscuela de Tecnología MédicaInmunohematología y medicina transfusional“CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE SANGRE”
  2. 2. La preocupación por la donación altruista y regularde sangre surge de la necesidad de:a) Obtener materia prima suficiente y segurab) Garantizar la disponibilidad y oportunidad en la entrega de los componentes sanguíneosc) Garantizar la calidad y la eficiencia de la terapia transfusional.
  3. 3. Promoción de la donación voluntaria, altruista y repetida.La donación de sangre es el pilar básico para la oportunidad y seguridadtransfusional y como tal constituye una necesidad permanente y nosolamente asociada a urgencias o desastres.Se debe promocionar en todos los sectores de la sociedad, basándose en lossiguientes criterios:1. Como valor humano y responsabilidad social que compromete a todos los miembros de la sociedad.2. Como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano que comienza con el aprendizaje a edad temprana y se manifiesta posteriormente en un gesto de generosidad.
  4. 4. 3. Como un proceso que no compromete la salud física ni mental del donante, ni se sustenta en diferencia de género.4. Como un gesto solidario que se repite periódicamente.5. Con garantía de atención amable y de calidad por parte de los servicios de sangre.6. Con la confianza en el sistema que se construye en el uso apropiado de la sangre donada.
  5. 5.  El marketing se define habitualmente como «el proceso mediante el cual la gestión planificada y ejecutada de un producto o servicio, el precio aplicado, la promoción y la distribución de bienes y servicios conducen a un intercambio que satisface las necesidades del cliente y de la organización».
  6. 6.  En los bancos de sangre, como opera en un medio sin ánimo de lucro, el objeto del marketing aplicado al campo de la donación de sangre no es la venta o la oferta de productos, sino la venta de buenos sentimientos a los donantes.
  7. 7.  El marketing en la donación de sangre trata de alcanzar varios objetivos: captación y fidelización de donantes de sangre. Se esfuerza por establecer una relación para toda la vida entre el donante y el servicio de transfusión, pues esto aumenta la rentabilidad y la seguridad de la sangre.
  8. 8.  Las actividades de marketing de un centro de transfusión de sangre siguen un ciclo de cuatro etapas:1. Marketing de posicionamiento:sensibilización pública.
  9. 9. 2. Marketing operativo: llamada a la acción.3. Marketing de relaciones: desarrollo de lalealtad del donante.4. Reconocimiento.
  10. 10.  Las dos primeras etapas (marketing de posicionamiento y operativo) se relacionan con la captación de donantes. Las dos últimas (marketing de relaciones y reconocimiento) se relacionan con la fidelización de donantes.
  11. 11. Formas o modelos de difusión enChile
  12. 12.  En general en las campañas de donación de sangre en Chile se esta apuntando a:  Captación de donantes jóvenes, principalmente pertenecientes a instituciones educacionales.  Los estudiantesson fácilmente motivados a donar y crean conciencia para ser donantes a repetición.  Realización de campañas móviles, que acercan los lugares de donación a la población.  “No esperan al donante, salen a buscarlo”
  13. 13.  Se pueden dividir:  A nivel nacional: Día Mundial del Donante de Sangre  A nivel regional: Organizadas por Centros de sangre y/u Hospitales de la Región en conjunto con las UMT de la región.  A nivel local: Organizadas por las UMT, como las campañas móviles; o por otras entidades particulares.
  14. 14.  Fortalezas:  Entregan información útil y clara a las personas.  Están bien organizadas.  El donante se siente acogido.  Dependiendo del organizador, son eficientes para obtener donantes del grupo objetivo.
  15. 15.  Debilidades:  Son poco llamativas.  Son poco creativas.  Tienen baja eficacia al momento de fidelizar a un donante.  En algunas, mal ambiente de donación (infraestructura).
  16. 16.  Escaso número de campañas en ciertas zonas. No proyectan la donación a futuro (incentivo a niños). Algunas no apelan al altruismo. Utilizan recursos informativos y publicitarios poco efectivos para la población objetivo. Algunas no utilizan medios de comunicación masivos para su promoción. Demasiado pasivas.
  17. 17.  Masificación de las donaciones: Campaña de Puerto Montt, a través de las campañas móviles. Uso de Personajes: Campañas Hospital San José y Centro de Sangre Metropolitano, se realizó junto a la participación de SIDARTE y Clown Célula Roja. Masificación de la información: Semana del donante UC.
  18. 18.  Apelar al sentimiento de Heroísmo: Produce un convencimiento de estar realizando una buena acción y, con eso, estar salvando una vida.
  19. 19.  Aunque es llamativa, la campañatiene una connotación sexual, no aptapara todo público y puede llegar aser ofensiva.  Campaña icónica, fácilmente asociada a la imagen de “Chupa Sangre” que no representa los valores de un donador voluntario
  20. 20.  El objetivo del Ministerio de Salud es que al año 2012 el 100% de los donantes tenga las características de altruismo y repetición “(…) Para ello estamos implementando un nuevo modelo de recolección de sangre que consiste en la instalación de lugares fijos, denominados casas del donante, cuyo aporte sea complementado con colectas móviles (…)” (Dra. M.S. Barría, 2007).
  21. 21.  Planificación y gestión de la red del sistema nacional de sangre Promoción de la donación voluntaria de sangre Garantía de la calidad Uso apropiado de la sangre y los componentes sanguíneos.
  22. 22. Se colectan 92 millones al año de donaciones de sangre Aproximadamente la mitad provienen de países desarrolladosDel total de sangre 65% corresponde a la sangre obtenida en 10 países: EEUU, China, India, Japón, Alemania, Federación Rusa, Italia, República de Corea y Reino Unido.En 62 países los requerimientos de donación de sangre se cubren pordonaciones voluntarias- no remuneradas.En 40 países, menos del 25% de la sangre recolectada proviene dedonantes voluntarios-no remunerados.31 países aún reportan donantes remunerados (1 millón de donaciones)
  23. 23. En 39 países las donaciones de sangre no son testeadas para una omás de las siguientes infecciones transmisibles por transfusión: VIH,hepatitis B, hepatitis C y sífilis.82 países reportan menos de 10 donaciones por 1000 habitantes. De éstos, 39 países se encuentran en la Región Africana, 9 en países de América, 7 en la región Este del Mediterráneo, 8 en Europa.La media de donación de sangre en: países desarrollados: 36.4 donaciones/1000 habitantes países subdesarrollados: 11.6 donaciones/1000 habitantes países de bajos ingresos: 2.8 donaciones/1000 habitantes
  24. 24. “Se siente bien dar” (It feels good to give) La Cruz Roja acepta donaciones de sangre únicamente de donantes voluntarios. Provee el 40%3.000 hospitales USA La Cruz Roja no tiene donantes de reposición El 80% campañas móviles (200.000). El 20%centros fijos
  25. 25. Inglaterra Francia MadridPoblación 52.000.000 66.000.000 3.270.000Slogan “Haz algo “Dar de corazón” "Camino de la Maravilloso…. Dona Sangre" sangre”Donaciones 2.000.000 3.04497 183.546Donantes 1.400.000 2.640.295 124.260Centros de 15 153 24sangreCampañas 90 40.000 610móviles
  26. 26. Campañas:La sangre es recolectada en 15 Centrosde Donación de Sangre, y con más de 90campañas móviles.
  27. 27.  Base de datos con completo acceso a las donaciones para los donantes. Actualización diaria del stock a nivel país. ● Filton Blood Manufacturing Centre • Capaz de procesar hasta 630.000 unidades de sangre al año. La planta opera 24 horas al día, 365 días al año y suministra a 90 hospitales.
  28. 28. Generación de un sistema de “Donantes VIP”, aquellos que presentan grupos sanguíneos escasos o poco comunes.Sistema de premiación de donantes (regalos y ceremonias).
  29. 29. La actual campaña está enfocada en las universidades, dirigida alos estudiantes con el fin de impulsar la solidaridad de los jóvenes yanimarles a formar parte de los donantes de sangre, invitándoles aque incorporen la donación mantenida a lo largo del tiempo comoun hábito solidario a lo largo de su vida.
  30. 30. Persuadir a los nuevos donantes y ganar su lealtadCampañas informativasLugares especiales para colectasAnuncios dirigidos a la sensibilización de los adultos y conactividades didácticas para enseñar a los niños.
  31. 31. Numerosos videos sobre la donación de sangre y su impactoen la salud pública, centrándose en 3 temas:– Au coeur du don (“Dar de corazón”: sigue el camino tomado por una bolsa de sangre.)– Le modèle français (“el modelo francés”: características únicas de la donación de sangre en Francia, una mirada a la donación de sangre en los países vecinos europeos países, etc.)– Donner Pourquoi? (“¿Por qué dar?”: ¿Qué pasa con la sangre donada?, ¿Qué enfermedades pueden ser tratadas por la sangre donada?, etc.)
  32. 32.  ARGENTINABancos de sangre funcionan apenas para el autoabastecimiento y con donantes dereposición. En concreto, se necesitarían unos 1.500.000 dadores anuales peroapenas se registran 800.000.Actualmente, la media de donación no supera 20 donaciones c/1000 habitantes.Sólo el 5% de las donaciones de sangre son voluntarias, mientras que el 95%restante provienen del sistema de reposición. – PERÚLas donaciones cubren sólo el 33,8% de las necesidades (se requieren 540 milunidades de sangre; sólo se dispone de 183 mil).Sólo el 5% dona sangre de manera voluntaria.Desconocimiento de lo que implica la donación de sangre.“Vampiros” en hospitales: por unidad de sangre puede pagarse alrededor deUS$100.
  33. 33. La donación de sangre daña la salud ¿Podría engordar? ¿Se me podría acortar la vista?¿Podría contraer Sida? Prefiero guardar mi sangre para cuando lo necesite » un familiar
  34. 34. Ya tienen gente que dona sangre, yo conozco a varios Puede que esta sangre me haga faltaMe he sentido presionado para donar sangre La verdad, es que me da miedo
  35. 35. Dudas¿Me sentiré débil después de donar sangre? ¿Qué pasa si tengo anemia?¿Cuánto demora una donación de sangre?No tengo tiempo¿Cuántas veces puedo donar sangre? ¿Y si mi grupo sanguíneo no es el que necesita la persona?
  36. 36. Sexo Edad 1% 3% 1% 2% 1% <18 3% 18-25 años41% Femenino 26-30 años 57% Masculino 91% 41-50 años Ns/Nc 51-60 años Ns/Nc
  37. 37. ¿Ha donado ¿Cómo fue su sangre? experiencia? 41% 5% 0% 41% Sí Muy59% buena No 54% Buena ¿En qué contexto ha donado? Voluntaria 33% 24% Campañas 43% De reposición
  38. 38. Disponibilidad de ¿La donación de sangre información debería ser difundida Muy desde la enseñanza buena básica? Buena 6%5% 5% 3% 16% 3% Regular24% 44% Si Mala No 94% Muy Ns/Nc mala Ns/Nc
  39. 39. ¿Cómo considera los Considera importantes tripticos, folletos, etc? dichos formatos para llamar la atención? Interesantes y llamativos Interesantes pero no 12% 4% 17% 14% llamativos16% Si 53% 84% No No interesantes, Ns/Nc pero llamativos Ni interesantes ni llamativos
  40. 40. ¿Cuál de estas frases le llama más la atención? Dona sangre, dona vida 7% 17% Dona sangre, haz la diferencia9% 55% El camino de la sangre 12% "Todos podemos ser el origen, todos podemos ser el destino ¿Quién dijo que donar sangre era malo? Es bakán!!
  41. 41. ¿Por qué no ha donado? ¿Le gustaría donar? M. Agujas M. desmayarse 12%38% 21% Contagio de 10% enf. Si 29% Anemia 88% No 1% 1% Tiempo No puedo
  42. 42.  En chile no se reconoce un programa de educación a nivel escolar de la donación futura de sangre su importancia y sus mitos. Otros países más exitosos en la donación de sangre poseen programas educativos de tal envergadura. Argentina: plan nacional de donación. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, España Programa Educativo de Donación de Sangre - Cruz Roja Española. Francia.
  43. 43.  Metodología: tiene que ser motivadora, creativa e intentando que los alumnos consigan una buena mentalización sobre la donación de sangre y sobre lo que significa la expresión de ser donante de habitual.
  44. 44.  Enfoques y objetivos de países con programas de educativos para la donación de sangre: Valorar el acto de donación de sangre. Valorar a los donantes habituales, porque gracias a ellos se salvan vidas Conocer el proceso de donación de sangre. Tomar conciencia y mentalizar que la donación de sangre es necesaria Comprender la red transfusional Adquirir nuevo vocabulario sobre el tema Saber que personas pueden donar sangre Desarrollar actitudes solidarias.
  45. 45.  Club 25-El primer Club 25 fue lanzado en 1989 enZimbawe, África, siendo un ejemplo que seha expandido a muchos países en el mundo.-Programa internacional que buscapromover incentivar, motivar y estimular.-Club 25 Chile, a fines del 2010, ya contaba con más de2000 socios a lo largo de Chile.
  46. 46.  Como trabaja club 25 Chile:-Club 25 Chile apoya la labor de los “Centros de Sangre” enSantiago, Valparaíso y Concepción.-Fomentamos las colectas de sangre en diversos Institutos de EducaciónSuperior y Universidades, así también como con tras entidades como la cruzroja, donde contamos con coordinadores “Líderes Club 25” encargados deinformar, motivar y organizar a los distintos grupos de jóvenes inscritos en elproyecto.
  47. 47. - Objetivos del club 25“Promueve e incentiva entre los jóvenes mantener y fomentar un estilo de vidasaludable para contribuir con 25 donaciones de sangre durante su vida antes decumplir 50 años.”“Estamos empeñados en fidelizar donantes jóvenes chilenos hasta eliminar los“donantes de reposición”
  48. 48. “Donar sangre es donar vida”
  49. 49.  Para ser Donante Voluntario Altruista, debes dirigirte a:  La Casa del Donante del CMST, Av. Vitacura 0115, Providencia, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 15:00.  La Casa del Donante de la Posta Central, Curicó 345, Santiago, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y sábados de 9:30 a 19:00.Y cualquier sitio de colecta desangre autorizado, sea fijo o móvil.

×