Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hotel Rwanda

1,430 views

Published on

Power point sobre o filem "Hotel Rwanda". Datos histórico-xeográficos de Rwanda e custionario sobre a película.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Hotel Rwanda

  1. 1. HOTELHOTEL RWANDARWANDA TemaTema: Genocidio.: Genocidio. EtapaEtapa: 3º/4º ESO y Bachillerato: 3º/4º ESO y Bachillerato (a partir de 14 años)(a partir de 14 años)
  2. 2. Objetivos pedagógicos:Objetivos pedagógicos: Valores:Valores: Crítica de la guerra y de sus instrumentos, importancia del diálogo,Crítica de la guerra y de sus instrumentos, importancia del diálogo, coexistencia y convivencia pacífica, consecuencias de la violencia,coexistencia y convivencia pacífica, consecuencias de la violencia, solidaridad.solidaridad. Conceptos a trabajar:Conceptos a trabajar:    Identidad, estereotipos, imagen del enemigo, violencia (sobre todo directa).Identidad, estereotipos, imagen del enemigo, violencia (sobre todo directa). Actitudes:Actitudes:    --Potenciar la capacidad crítica ante la guerra como instrumento para--Potenciar la capacidad crítica ante la guerra como instrumento para abordar los conflictos.abordar los conflictos. --Potenciar la capacidad reflexiva ante el mundo que nos rodea. Aprender a--Potenciar la capacidad reflexiva ante el mundo que nos rodea. Aprender a ver más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación. Potenciarver más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación. Potenciar el interés por aquello que sucede en nuestro entorno, pero también por loel interés por aquello que sucede en nuestro entorno, pero también por lo que sucede más allá de los límites de nuestro microcosmos. Aumentar laque sucede más allá de los límites de nuestro microcosmos. Aumentar la curiosidad y la preocupación por los conflictos del mundo y por la maneracuriosidad y la preocupación por los conflictos del mundo y por la manera en que se abordan, así como por los métodos alternativos con los que seen que se abordan, así como por los métodos alternativos con los que se podrían tratar.podrían tratar. --Potenciar la capacidad crítica para con los medios de comunicación.--Potenciar la capacidad crítica para con los medios de comunicación. --Aprender a valorar (en positivo o en negativo) las diferentes actitudes que--Aprender a valorar (en positivo o en negativo) las diferentes actitudes que toman los que ostentan el poder ante determinados hechos.toman los que ostentan el poder ante determinados hechos.
  3. 3. GEOGRAFÍAGEOGRAFÍA EE HISTORIAHISTORIA DEDE RWANDARWANDA
  4. 4. RWANDA (I)RWANDA (I)  RuandaRuanda, cuyo nombre oficial es, cuyo nombre oficial es República deRepública de RuandaRuanda, es un país de África Central. Limita con, es un país de África Central. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo yUganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región deTanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblaslos Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, principalmentede África", también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas ypor sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales quepor los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil yofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título demontañoso que le da el título de "Tierra de las mil"Tierra de las mil colinas"colinas" (en francés: Pays des Mille Collines) debe(en francés: Pays des Mille Collines) debe soportar las poblaciones más densas del continentesoportar las poblaciones más densas del continente africano.africano.
  5. 5. RWANDA (II)RWANDA (II)  La dependencia de laLa dependencia de la agriculturaagricultura dede subsistencia, la densidad demográfica alta y ensubsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, la disminución de la fertilidad del sueloaumento, la disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un paísy el clima incierto hacen de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y ladonde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica. Es recordado hoy día por laspobreza endémica. Es recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaronsangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidiorecientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertesocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas.superaron el millón de personas.
  6. 6. RWANDA (III)RWANDA (III)  La densidad deLa densidad de poblaciónpoblación de Ruanda, inclusode Ruanda, incluso tras el genocidio, está entre las más altas deltras el genocidio, está entre las más altas del África Subsahariana, con 230 hab/km².África Subsahariana, con 230 hab/km².  La población indígena consiste en tres gruposLa población indígena consiste en tres grupos étnicos. Losétnicos. Los hutushutus, que son mayoría (85%), son, que son mayoría (85%), son granjeros de origen bantú. Losgranjeros de origen bantú. Los tutsistutsis (14%) son(14%) son pastores que llegaron a la región en el siglo XV.pastores que llegaron a la región en el siglo XV. Hasta 1959 eran la casta dominante de unHasta 1959 eran la casta dominante de un sistema feudal. Lossistema feudal. Los twatwa (pigmeos) (1%) se cree(pigmeos) (1%) se cree que son lo que queda de los primerosque son lo que queda de los primeros habitantes de la región.habitantes de la región.
  7. 7. RWANDA (IV)RWANDA (IV)  Más de la mitad de la población estáMás de la mitad de la población está alfabetizada, aunque no más del 5% ha recibidoalfabetizada, aunque no más del 5% ha recibido educacióneducación secundaria. Durante 1994-95, sesecundaria. Durante 1994-95, se reabrieron la mayoría de escuelas primarias yreabrieron la mayoría de escuelas primarias y más de la mitad de las escuelas secundarias. Lamás de la mitad de las escuelas secundarias. La universidad nacional de Butare, a la que acudenuniversidad nacional de Butare, a la que acuden más de 7.000 estudiantes, reabrió sus puertasmás de 7.000 estudiantes, reabrió sus puertas en abril de 1995. La reconstrucción del sistemaen abril de 1995. La reconstrucción del sistema educativo sigue siendo una prioridad deleducativo sigue siendo una prioridad del gobierno de Ruanda.gobierno de Ruanda.
  8. 8. RWANDA (V)RWANDA (V)  La distribución de lasLa distribución de las creenciascreencias religiosasreligiosas en Ruanda en 2001 eran deen Ruanda en 2001 eran de un 56,5% deun 56,5% de católicoscatólicos, un 26% de, un 26% de protestantesprotestantes, un 11,1% de, un 11,1% de adventistasadventistas, un 4,6% de, un 4,6% de musulmanesmusulmanes,, 0,1% de0,1% de creencias indígenascreencias indígenas y uny un 1,7%1,7% sin religiónsin religión..
  9. 9. RWANDA (VI)RWANDA (VI)  En un principio el territorio ruandés estaba habitado por los pigmeos deEn un principio el territorio ruandés estaba habitado por los pigmeos de origen twa, que se dedicaban especialmente a la caza. En el siglo XI, estosorigen twa, que se dedicaban especialmente a la caza. En el siglo XI, estos recibieron a losrecibieron a los hutushutus, que se establecieron de forma sedentaria y, que se establecieron de forma sedentaria y convivieron con ellos en paz. En el siglo XIV llegaron granjerosconvivieron con ellos en paz. En el siglo XIV llegaron granjeros tutsistutsis a laa la zona y pasaron a formar parte de una sociedad constituida por twas yzona y pasaron a formar parte de una sociedad constituida por twas y hutus. En el siglo XVI los tutsis comienzan una campaña militar contra loshutus. En el siglo XVI los tutsis comienzan una campaña militar contra los hutus y se convierten en señores de la mayoría hutu en algo así como unahutus y se convierten en señores de la mayoría hutu en algo así como una sociedad de señores feudales con un rey, mwami. A finales del siglo XIX,sociedad de señores feudales con un rey, mwami. A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el país. Tras la Primera Guerra Mundial lalos alemanes conquistaron el país. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la SegundaSociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. LosGuerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. Los belgas agudizaron las diferencias de clase señalando a un tutsi con menosbelgas agudizaron las diferencias de clase señalando a un tutsi con menos de diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajosde diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados. Hasta 1950 la educación estaba disponible sólo para los tutsi.forzados. Hasta 1950 la educación estaba disponible sólo para los tutsi.  El Rey Mutara III Rudahigwa, que había gobernado durante cerca de tresEl Rey Mutara III Rudahigwa, que había gobernado durante cerca de tres decenios, murió en 1959 y los tutsi obtuvieron el poder. Esto contribuyó adecenios, murió en 1959 y los tutsi obtuvieron el poder. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los hutu, que demandaban igualdad deuna serie de rebeliones de los hutu, que demandaban igualdad de derechos, en las cuales decenas de miles de tutsi perecieron. En 1961, conderechos, en las cuales decenas de miles de tutsi perecieron. En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control delel apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control del gobierno, aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.gobierno, aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.
  10. 10. RWANDA (VII)RWANDA (VII)  LaLa independencia de Ruandaindependencia de Ruanda no fue reconocida internacionalmente hasta elno fue reconocida internacionalmente hasta el primero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograronprimero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia.formalmente su independencia.  Más de la mitad de los tutsi de Ruanda huyeron del país entre 1959 y 1964.Más de la mitad de los tutsi de Ruanda huyeron del país entre 1959 y 1964. El general Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, tomó el poder en unEl general Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, tomó el poder en un golpe de estado en 1973 en medio de otro período de conflicto étnico.golpe de estado en 1973 en medio de otro período de conflicto étnico. Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente;Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente; y en 1978 promulgó una nueva constitución.y en 1978 promulgó una nueva constitución.  Habyarimana tenía un control absoluto sobre el país. Además de serHabyarimana tenía un control absoluto sobre el país. Además de ser presidente del país, dirigía al partido político hegemónico y era el jefepresidente del país, dirigía al partido político hegemónico y era el jefe supremo de las fuerzas armadas. Gracias a este control fue reelegido ensupremo de las fuerzas armadas. Gracias a este control fue reelegido en 1983 y 1988.1983 y 1988.  EnEn octubre de 1990octubre de 1990 ruandeses exiliados, opositores al régimen deruandeses exiliados, opositores al régimen de Habyarimana, organizados en el Frente Patriótico Ruandés (FPR) y suHabyarimana, organizados en el Frente Patriótico Ruandés (FPR) y su brazo armado, el Ejército Patriótico Ruandés (APR, Armée Patriotiquebrazo armado, el Ejército Patriótico Ruandés (APR, Armée Patriotique Rwandaise), invadieron el país con el apoyo de Uganda, iniciando unaRwandaise), invadieron el país con el apoyo de Uganda, iniciando una guerra civil para derrocar al régimen. Habyarimana fue flexible e inició unaguerra civil para derrocar al régimen. Habyarimana fue flexible e inició una serie de reformas políticas que derivaron en la redacción de una nuevaserie de reformas políticas que derivaron en la redacción de una nueva constitución en 1991.constitución en 1991.
  11. 11. RWANDA (VIII)RWANDA (VIII)  Pero desde 1991 el régimen de Habyarimana había incrementado laPero desde 1991 el régimen de Habyarimana había incrementado la represión a la población en una guerra de baja intensidad para acabar conrepresión a la población en una guerra de baja intensidad para acabar con la oposición tutsi, utilizando el racismo como eje, e instigando yla oposición tutsi, utilizando el racismo como eje, e instigando y encubriendo las masacres masivas de dichas poblaciones.encubriendo las masacres masivas de dichas poblaciones.  Los asesinatos fueron perpetrados por grupos paramilitares (principalmenteLos asesinatos fueron perpetrados por grupos paramilitares (principalmente los Interahamwe e Impuzamugambi, grupos originalmente organizados enlos Interahamwe e Impuzamugambi, grupos originalmente organizados en el sector juvenil de los partidos políticos hutu).el sector juvenil de los partidos políticos hutu). Los paramilitares hutu eranLos paramilitares hutu eran más de 30.000, recibieron entrenamiento militar del ejército ruandés y elmás de 30.000, recibieron entrenamiento militar del ejército ruandés y el apoyo/encubrimiento del régimen de Habyarimanaapoyo/encubrimiento del régimen de Habyarimana..  A través de la Estación de radioA través de la Estación de radio "Des Mille Collines""Des Mille Collines", una estación privada,, una estación privada, se difundía impunemente la propaganda racista y genocida en contra de losse difundía impunemente la propaganda racista y genocida en contra de los tutsi. La radio en Ruanda tiene un papel central en la comunicación, ante eltutsi. La radio en Ruanda tiene un papel central en la comunicación, ante el pobre desarrollo de los periódicos y la escasa penetración de la televisión.pobre desarrollo de los periódicos y la escasa penetración de la televisión. La Estación "Des Mille Collines" alentaba en su programación diaria a losLa Estación "Des Mille Collines" alentaba en su programación diaria a los hutu a asegurarse de que los niños tutsi también fueran asesinados y ahutu a asegurarse de que los niños tutsi también fueran asesinados y a llenar las tumbas cavadas para enterrar a los tutsi. La radio también inicióllenar las tumbas cavadas para enterrar a los tutsi. La radio también inició una campaña en contra del FPR y de todos los partidos de oposición.una campaña en contra del FPR y de todos los partidos de oposición.
  12. 12. RWANDA (IX)RWANDA (IX)  El gobierno de Habyarimana introdujo nuevamente las tarjetas deEl gobierno de Habyarimana introdujo nuevamente las tarjetas de identidad étnica, usadas por los belgas en los años 30. Estasidentidad étnica, usadas por los belgas en los años 30. Estas tarjetas permitieron a los paramilitares elegir fácilmente a sustarjetas permitieron a los paramilitares elegir fácilmente a sus víctimas. Los paramilitares pronto cerraron carreteras y revisaban avíctimas. Los paramilitares pronto cerraron carreteras y revisaban a cada persona que pasaba para eliminar a los tutsi.cada persona que pasaba para eliminar a los tutsi.  El gobierno creó además listas de personas que deberían serEl gobierno creó además listas de personas que deberían ser asesinadas, identificando en ellas a los partidarios de la transiciónasesinadas, identificando en ellas a los partidarios de la transición política, a los adversarios políticos, a aquellos involucrados en elpolítica, a los adversarios políticos, a aquellos involucrados en el movimiento de Derechos Humanos, etc. Incluso algunos hutumovimiento de Derechos Humanos, etc. Incluso algunos hutu proclives a la reforma fueron condenados a muerte. En esas listasproclives a la reforma fueron condenados a muerte. En esas listas se incluía a la totalidad de la población tutsi.se incluía a la totalidad de la población tutsi.  En abril de 1992 se integró un gabinete de transición multipartidistaEn abril de 1992 se integró un gabinete de transición multipartidista para gobernar el país. Las medidas tomadas propiciaron la firma depara gobernar el país. Las medidas tomadas propiciaron la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Habyarimana y los rebeldesun acuerdo de paz entre el gobierno de Habyarimana y los rebeldes del FPR en Arusha (Tanzania), en agosto de 1993.del FPR en Arusha (Tanzania), en agosto de 1993.  Poco más tarde, enPoco más tarde, en 19941994, comenzó el, comenzó el Genocidio de RuandaGenocidio de Ruanda ..
  13. 13. Ficha técnica:Ficha técnica:  NacionalidadNacionalidad:: ReinoReino Unido, Sudáfrica, USA eUnido, Sudáfrica, USA e Italia.Italia. DirectorDirector:: Terry George.Terry George. AñoAño:: 20042004 Título originalTítulo original:: HotelHotel RwandaRwanda DuraciónDuración:: 121’.121’. IntérpretesIntérpretes:: DonDon Cheadle, Sophie Okonedo,Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, JoaquinNick Nolte, Joaquin Phoenix, Desmond Dube,Phoenix, Desmond Dube, David O'Hara, CaraDavid O'Hara, Cara Seymour, Fana Mokoena,Seymour, Fana Mokoena, Hakeem Kae-Kazim, TonyHakeem Kae-Kazim, Tony Kgoroge, OfentseKgoroge, Ofentse Modiselle.Modiselle. CalificaciónCalificación :: 14 años.14 años.
  14. 14. Sinopse (I):Sinopse (I):  A unas horas de la firma de un convenio de paz entreA unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis (respaldado por la ONU) en elhutus y tutsis (respaldado por la ONU) en el Hotel MilleHotel Mille CollinesCollines, en Kigali, el cual está regentado por, en Kigali, el cual está regentado por PaulPaul RusesabaginaRusesabagina, la cotidianidad empieza a ser, la cotidianidad empieza a ser perturbada. A través de una emisora de radio, soldadosperturbada. A través de una emisora de radio, soldados hutus instigan a erradicar "la invasión asesina de loshutus instigan a erradicar "la invasión asesina de los tutsis".tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y dirige elPaul Rusesabagina es hutu y dirige el hotel Mille Collineshotel Mille Collines , propiedad de las aerolíneas, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Paul es un hombre respetado por subelgas Sabena. Paul es un hombre respetado por su generosidad, su carisma y por los contactos que tiene.generosidad, su carisma y por los contactos que tiene. En el transcurso de los acontecimientos se veráEn el transcurso de los acontecimientos se verá involucrado a partir del momento en que amenazan a suinvolucrado a partir del momento en que amenazan a su mujer, que es tutsi, y a sus hijos. Mediante el sobornomujer, que es tutsi, y a sus hijos. Mediante el soborno logra sortear los primeros obstáculos y poder asílogra sortear los primeros obstáculos y poder así proteger a su familia y vecinos. Mientras, permanece aproteger a su familia y vecinos. Mientras, permanece a la espera con lala espera con la esperanza de que las fuerzasesperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momentointernacionales lleguen en cualquier momento y se evitey se evite de esa manera la guerra civil.de esa manera la guerra civil.
  15. 15. Sinopse (2):Sinopse (2):  Sin embargo, la situación no hace sino otra cosa que empeorar.Sin embargo, la situación no hace sino otra cosa que empeorar. Tras el asesinato del presidente ruandés, se inician lasTras el asesinato del presidente ruandés, se inician las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos dematanzas indiscriminadas de tutsis a manos de soldados y ciudadanos hutussoldados y ciudadanos hutus . Paul logra proteger a los. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personassuyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Paul hace uso de todos los recursos de los quepidiendo auxilio. Paul hace uso de todos los recursos de los que dispone, incluido el soborno, para mantener con vida a los tutsisdispone, incluido el soborno, para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel. Finalmente llegan las fuerzasrefugiados en el hotel. Finalmente llegan las fuerzas internacionales a Rwanda, pero sólo para evacuar a losinternacionales a Rwanda, pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y conciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Con su coraje lograráórdenes de no intervención. Con su coraje logrará proteger a suproteger a su familia y a los 1200 vecinos tutsisfamilia y a los 1200 vecinos tutsis que acudieron al hotel pidiendoque acudieron al hotel pidiendo auxilio y protección cuando las fuerzas internacionales noauxilio y protección cuando las fuerzas internacionales no ofrecieron intervención ni ayuda a los perseguidos.ofrecieron intervención ni ayuda a los perseguidos.  
  16. 16. PropuestasPropuestas dede actividadesactividades
  17. 17. Preguntas para analizar losPreguntas para analizar los contenidos de la película (I)contenidos de la película (I)  --En el genocidio de Rwanda tuvo un papel fundamental la emisora--En el genocidio de Rwanda tuvo un papel fundamental la emisora de radio RTML, la cual con sus consignas incitaba a la poblaciónde radio RTML, la cual con sus consignas incitaba a la población hutu a eliminar a sus iguales, los tutsi. En un momento de lahutu a eliminar a sus iguales, los tutsi. En un momento de la película se escucha una consigna: "película se escucha una consigna: "Talar los árboles altosTalar los árboles altos ".". ¿Qué llamaban a hacer con este comentario? ¿por qué había¿Qué llamaban a hacer con este comentario? ¿por qué había llegado el momento de talar a los árboles altos?llegado el momento de talar a los árboles altos?  --En la película se habla ligeramente del asesinato del presidente--En la película se habla ligeramente del asesinato del presidente del país tras haber firmado los acuerdos de Arusha. ¿Quédel país tras haber firmado los acuerdos de Arusha. ¿Qué importancia tiene este hecho con el genocidio? ¿Cuáles fueron losimportancia tiene este hecho con el genocidio? ¿Cuáles fueron los acuerdos de Arusha?acuerdos de Arusha?  --En un principio, Rusesabagina sólo se preocupa de defender a su--En un principio, Rusesabagina sólo se preocupa de defender a su familia. ¿Qué creéis que le hace cambiar de opinión? ¿Por qué nofamilia. ¿Qué creéis que le hace cambiar de opinión? ¿Por qué no encontramos los mismos sentimientos de asertividad y empatía enencontramos los mismos sentimientos de asertividad y empatía en otros miembros de la comunidad?otros miembros de la comunidad?
  18. 18. Preguntas para analizar losPreguntas para analizar los contenidos de la película (II)contenidos de la película (II)  --Un cámara de la BBC, Jack, mientras esperaba en el hotel Mille--Un cámara de la BBC, Jack, mientras esperaba en el hotel Mille Collines se encuentra con dos chicas, a las cuáles pregunta si sonCollines se encuentra con dos chicas, a las cuáles pregunta si son hutus o tutsis. ¿Qué diferenciaba a un hutu de un tutsi? ¿Eran taleshutus o tutsis. ¿Qué diferenciaba a un hutu de un tutsi? ¿Eran tales las diferencias como para matarse? ¿Quién determinó quelas diferencias como para matarse? ¿Quién determinó que personas eran hutus y cuáles eran tutsis?personas eran hutus y cuáles eran tutsis?  --Los representantes de la ONU y de la prensa advierten a--Los representantes de la ONU y de la prensa advierten a Rusesabagina queRusesabagina que “si eres negro y vives en un país pobre que“si eres negro y vives en un país pobre que nadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperesnadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperes que la comunidad internacional te preste su atención, o que laque la comunidad internacional te preste su atención, o que la televisión te ceda su preciado tiempo, o que la audiencia haga otratelevisión te ceda su preciado tiempo, o que la audiencia haga otra cosa que exclamar "¡Dios mío, qué horrible!"cosa que exclamar "¡Dios mío, qué horrible!" para olvidar el tema apara olvidar el tema a continuación y seguir cenando,continuación y seguir cenando, "lo que ocurre en África no le"lo que ocurre en África no le importa a nadie“importa a nadie“..  --¿Por qué la realidad de Rwanda fue ninguneada? ¿por qué es--¿Por qué la realidad de Rwanda fue ninguneada? ¿por qué es necesario que haya intereses políticos, económicos o un atractivonecesario que haya intereses políticos, económicos o un atractivo mediático, para que alguien de la voz de alarma y otros intervenganmediático, para que alguien de la voz de alarma y otros intervengan a favor de la resolución del conflicto?a favor de la resolución del conflicto?
  19. 19. Preguntas para analizar losPreguntas para analizar los contenidos de la película (III)contenidos de la película (III)  --En una--En una secuencia de lasecuencia de la películapelícula se muestra ase muestra a Rusesabagina empapado bajoRusesabagina empapado bajo la lluviala lluvia, mientras contempla, mientras contempla cómo el ejército belga abandona elcómo el ejército belga abandona el lugar junto a los turistas blancos,lugar junto a los turistas blancos, quedándose solo al frente de unquedándose solo al frente de un grupo cuantioso de seres humanos grupo cuantioso de seres humanos  (más de 1200 personas asustadas(más de 1200 personas asustadas y en peligro).y en peligro). El Consejo deEl Consejo de Seguridad de las NN. UU. presionaSeguridad de las NN. UU. presiona para retirar a las tropas depara retirar a las tropas de occidente de allí, mientras Franciaoccidente de allí, mientras Francia sigue proveyendo al ejército hutusigue proveyendo al ejército hutu.. El coronel Olivier le comenta:El coronel Olivier le comenta: "Rwanda no vale ni un solo voto"Rwanda no vale ni un solo voto para ellos“para ellos“. ¿Pueden los intereses. ¿Pueden los intereses políticos y económicos valer máspolíticos y económicos valer más que la vida y la justicia? ¿Qué valorque la vida y la justicia? ¿Qué valor se le concede a las vidas ajenas?se le concede a las vidas ajenas?
  20. 20. Preguntas para analizar losPreguntas para analizar los contenidos de la película (IV)contenidos de la película (IV)  --Cuando las tropas de NN. UU. abandonan Rwanda, y--Cuando las tropas de NN. UU. abandonan Rwanda, y con ellas las esperanzas de Paul, éste comenta:con ellas las esperanzas de Paul, éste comenta: "Debemos salvarnos solos. Debemos avergonzarlos"Debemos salvarnos solos. Debemos avergonzarlos para que nos ayuden“para que nos ayuden“. ¿Debe nacer la solidaridad de un. ¿Debe nacer la solidaridad de un sentimiento de vergüenza? ¿Sería solidaridad? ¿Porsentimiento de vergüenza? ¿Sería solidaridad? ¿Por qué?qué?  --A lo largo del filme vemos cómo las fuerzas--A lo largo del filme vemos cómo las fuerzas internacionales no hacen nada para evitar la tragedia yinternacionales no hacen nada para evitar la tragedia y el horror. ¿De haber habido una intervención a tiempoel horror. ¿De haber habido una intervención a tiempo podría haber cambiado el curso de los acontecimientos?podría haber cambiado el curso de los acontecimientos?  --Paul, gracias a los sobornos, consigue salvar la vida--Paul, gracias a los sobornos, consigue salvar la vida de más de 1200 rwandeses que tenía alojados en sude más de 1200 rwandeses que tenía alojados en su particular campo de refugiados. ¿Puede ponerse precioparticular campo de refugiados. ¿Puede ponerse precio a la vida de las personas? ¿Por qué? ¿Podría habera la vida de las personas? ¿Por qué? ¿Podría haber conseguido el mismo resultado de otra manera?conseguido el mismo resultado de otra manera?
  21. 21. BúsquedaBúsqueda  --Analizar el papel de las Naciones Unidas, así--Analizar el papel de las Naciones Unidas, así como de las grandes potencias mundiales, antecomo de las grandes potencias mundiales, ante el conflicto armado de Rwanda.el conflicto armado de Rwanda.  --Contextualizar la guerra de Rwanda. Actores--Contextualizar la guerra de Rwanda. Actores del conflicto, detonante, orígenes, ... Investigardel conflicto, detonante, orígenes, ... Investigar sobre el pasado colonizado de África. sobre el pasado colonizado de África.   --Trabajar el tema del Tribunal Penal Ad-hoc para--Trabajar el tema del Tribunal Penal Ad-hoc para Rwanda, así como la creación del actual TribunalRwanda, así como la creación del actual Tribunal Penal Internacional. Penal Internacional.   --El caso de Rwanda ha sido calificado de--El caso de Rwanda ha sido calificado de genocidio. ¿En qué consiste realmente ungenocidio. ¿En qué consiste realmente un genocidio? En relación a ello, trabajar losgenocidio? En relación a ello, trabajar los diferentes tipos de crímenes definidos en eldiferentes tipos de crímenes definidos en el Estatuto de Roma (genocidio, crímenes de lesaEstatuto de Roma (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes dehumanidad, crímenes de guerra, crímenes de agresión).agresión).  --Analizar el papel que jugaron los medios de--Analizar el papel que jugaron los medios de comunicación en el conflicto de Rwanda, tantocomunicación en el conflicto de Rwanda, tanto los medios nacionales como los internacionales.los medios nacionales como los internacionales.

×