Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Módulo 2 tema 2
Tipos y fuentes de cooperación
Cooperación internacional
La cooperación internacional es
una herramienta de colaboración
que apoya procesos de desarrollo...
Modalidades de cooperación
Las modalidades de cooperación son las opciones
generales que tienen los donantes para la canal...
Modalidades de cooperación
Cooperación Sur-Sur
Este tipo de cooperación es utilizada para la creación,
intercambio y desar...
Modalidades de cooperación
Cooperación Sur-Norte
Este tipo de cooperación está basada en la importancia
del conocimiento q...
Modalidades de cooperación
Cooperación Triangular
Ayuda a complementar las fortalezas existentes de los
países en desarrol...
Modalidades de cooperación
Cooperación Bilateral
Es aquella en la que participan dos países, o
instituciones de dos países...
Modalidades de cooperación
Cooperación Multilateral
Se entiende como aquella que se debate y es
canalizada a través de org...
Modalidades de cooperación
Cooperación Descentralizada
Son todas las acciones de cooperación internacional
que realizan o ...
Modalidades de cooperación
Cooperación No Gubernamental
Es la cooperación que se establece entre actores no-
gubernamental...
Modalidades de cooperación
Cooperación Interinstitucional
Corresponde a aquel intercambio técnico, de una institución
con ...
Modalidades de cooperación
Cooperación Multi-Bilateral
Es el tipo de cooperación en la que intervienen dos
países que coop...
Tipos de cooperación
En líneas generales, es posible sostener que
existe un primer tipo de cooperación, en el que
los recu...
Tipos de cooperación
Cooperación financiera
Es aquella ofrecida mediante la asignación de recursos
financieros, con el obj...
Tipos de cooperación
Contrapartida
Aporte de recursos que hacen la o las instituciones que
están presentando el proyecto, ...
Tipo de cooperación
Cooperación Técnica
Es la ayuda que se entrega mediante la transferencia
de técnicas, tecnologías, con...
Tipos de cooperación
Ayuda alimentaria
Hace referencia a la
entrega de productos
básicos alimentarios que un
país hace a o...
Tipos de cooperación
Cooperación científica y
tecnológica
Es la que busca promover el
desarrollo de los países por
medio d...
Tipo de cooperación
Donaciones
Es una modalidad particular de ayuda, que se ofrece
básicamente a través de la entrega de e...
Fuentes de cooperación
Fuentes de cooperación
Agencia de estados unidos para el desarrollo
internacional – USAID
Es la institución estadounidense...
Fuentes de cooperación
Unión Europea – UE
Es una comunidad política de derecho constituida para
propiciar y acoger la inte...
Fuentes de cooperación
GIZ- Gobierno de la República Federal de Alemania
Empresa que asiste al Gobierno de la República Fe...
Sistemas de cooperación multilateral
Banco Mundial
El Banco Mundial funciona como una cooperativa
integrada por 188 países...
Banco Interamericano de Desarrollo - BID
Es la principal fuente de financiamiento y pericia
multilateral para el desarroll...
Banco de Desarrollo de América Latina - CAF
Es una institución financiera multilateral cuya misión es
apoyar el desarrollo...
UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia
Es un programa de la Organización de las Naciones
Unidas que provee...
FAO - Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación
Es un organismo especializado de la ONU qu...
Debemos tener presente que no solamente
son recursos económicos los que nos puede
dar estos organismo; existen distintas
o...
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tipos y Fuentes de Cooperación

5,375 views

Published on

Tipos y Fuentes de Cooperación

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tipos y Fuentes de Cooperación

  1. 1. Módulo 2 tema 2 Tipos y fuentes de cooperación
  2. 2. Cooperación internacional La cooperación internacional es una herramienta de colaboración que apoya procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional (gobiernos, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG's)*. * Universidad del Rosario
  3. 3. Modalidades de cooperación Las modalidades de cooperación son las opciones generales que tienen los donantes para la canalización y entrega de los fondos de la ayuda. Estas posibilidades se clasifican en función de la naturaleza de la ayuda que se transfiere, las condiciones asociadas a su entrega, las vías de canalización y el nivel de alineamiento (adaptación a las estrategias y políticas de desarrollo del país receptor).
  4. 4. Modalidades de cooperación Cooperación Sur-Sur Este tipo de cooperación es utilizada para la creación, intercambio y desarrollo de capacidades técnicas, aprendizajes, experiencias y conocimientos principalmente entre países de similares niveles de desarrollo.
  5. 5. Modalidades de cooperación Cooperación Sur-Norte Este tipo de cooperación está basada en la importancia del conocimiento que pueden aportar los llamados países en vías de desarrollo a los países desarrollados en temas de experiencias, lecciones aprendidas, prácticas significativas, entre otras (CEPEI, 2011).
  6. 6. Modalidades de cooperación Cooperación Triangular Ayuda a complementar las fortalezas existentes de los países en desarrollo, especialmente los de los países de renta media y los donantes tradicionales, para hacer frente a los desafíos del desarrollo y avanzar en intereses comunes, mediante soluciones adaptables a los contextos y realidades de los países (APC-Colombia, 2016).
  7. 7. Modalidades de cooperación Cooperación Bilateral Es aquella en la que participan dos países, o instituciones de dos países. Estas relaciones se efectúan de gobierno a gobierno, a través de las embajadas o agencias.
  8. 8. Modalidades de cooperación Cooperación Multilateral Se entiende como aquella que se debate y es canalizada a través de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los cuales participan varios países con intereses determinados de carácter político, regional o sectorial.
  9. 9. Modalidades de cooperación Cooperación Descentralizada Son todas las acciones de cooperación internacional que realizan o promueven los gobiernos locales y regionales de manera directa, sin intermediación de los Estados centrales o de organismos multilaterales (CEPEI, 2011).
  10. 10. Modalidades de cooperación Cooperación No Gubernamental Es la cooperación que se establece entre actores no- gubernamentales. Por ejemplo: ONG, Universidades y Fundaciones Privadas. La ayuda es ejecutada y dirigida en la mayoría de los casos desde actores no gubernamentales de países de renta alta, hacia organizaciones del mismo carácter en países en desarrollo (CEPEI, 2011).
  11. 11. Modalidades de cooperación Cooperación Interinstitucional Corresponde a aquel intercambio técnico, de una institución con sus "pares" en otros países. Por ejemplo: La Cooperación entre universidades privadas de todos los países del mundo, a través de intercambios, visitas, investigaciones conjuntas, becas, entre otras modalidades.
  12. 12. Modalidades de cooperación Cooperación Multi-Bilateral Es el tipo de cooperación en la que intervienen dos países que cooperan y un tercer país u organismo internacional que financia la cooperación.
  13. 13. Tipos de cooperación En líneas generales, es posible sostener que existe un primer tipo de cooperación, en el que los recursos son canalizados mediante los gobiernos nacionales. Esta categoría general engloba diferentes modalidades de cooperación.
  14. 14. Tipos de cooperación Cooperación financiera Es aquella ofrecida mediante la asignación de recursos financieros, con el objetivo de fomentar proyectos de desarrollo. Cooperación financiera Reembolsable Créditos blandos, bajo condiciones de interés y tiempos favorables No reembolsable Asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades en desarrollo
  15. 15. Tipos de cooperación Contrapartida Aporte de recursos que hacen la o las instituciones que están presentando el proyecto, esta contrapartida puede ser en dinero en efectivo o en especie. Los recursos pueden provenir de fuentes internas o externas a la institución.
  16. 16. Tipo de cooperación Cooperación Técnica Es la ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de países con menor nivel de desarrollo en áreas específicas.
  17. 17. Tipos de cooperación Ayuda alimentaria Hace referencia a la entrega de productos básicos alimentarios que un país hace a otro en forma gratuita o sobre la base de términos y condiciones muy favorables para el país receptor.
  18. 18. Tipos de cooperación Cooperación científica y tecnológica Es la que busca promover el desarrollo de los países por medio del apoyo al fortalecimiento de capacidades tecnológicas o creación de conocimiento.
  19. 19. Tipo de cooperación Donaciones Es una modalidad particular de ayuda, que se ofrece básicamente a través de la entrega de equipos y materiales, así como de recursos financieros para el desarrollo directo de algún proyecto cuyos beneficiarios son generalmente grupos comunitarios y/o entidades públicas.
  20. 20. Fuentes de cooperación
  21. 21. Fuentes de cooperación Agencia de estados unidos para el desarrollo internacional – USAID Es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior no militar. Sus líneas de acceso a la Cooperación son: • Consolidación. • Medios de sustento. • Medio ambiente – CLE.
  22. 22. Fuentes de cooperación Unión Europea – UE Es una comunidad política de derecho constituida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Sus líneas de acceso a la Cooperación son: • Población vulnerable. • Medio ambiente y recursos naturales. • Calidad de vida y bienestar integral de la población. • Euro clima. • Promoción de políticas públicas en el marco del sector del agua.
  23. 23. Fuentes de cooperación GIZ- Gobierno de la República Federal de Alemania Empresa que asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania para alcanzar sus objetivos en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Su principal línea de acceso a la Cooperación es: • Micro proyectos para el fomento del desarrollo social y económico en Colombia.
  24. 24. Sistemas de cooperación multilateral Banco Mundial El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 188 países miembros. Su principal línea de acceso a la Cooperación es: • Programa de donaciones pequeñas –PDP en el ámbito nacional. • Dirigida a: Instituciones sin fines de lucro, ONG y no académicas.
  25. 25. Banco Interamericano de Desarrollo - BID Es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. Sus líneas de acceso a la Cooperación son: • Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN (apoya proyectos pilotos). • Fondo Empresario Social (busca generar soluciones económicas a grupos sociales vulnerables). Sistemas de cooperación multilateral
  26. 26. Banco de Desarrollo de América Latina - CAF Es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Su principal línea de acceso a la Cooperación es: • Fondo Especial de Desarrollo Humano, FONDESHU (Fortalecimiento de Organizaciones de base que garanticen una generación de ingresos sostenibles para las familias vulnerables). Sistemas de cooperación multilateral
  27. 27. UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Es un programa de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Su principal línea de acceso a la Cooperación es: • Cooperación técnica y financiera (Cooperación técnica y financiera para estrategias y proyectos relacionados con los temas prioritarios del Programa País). Sistemas de cooperación multilateral
  28. 28. FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Su principal línea de acceso a la Cooperación es: • Programa de COOPERACIÓN TÉCNICA (asistencia técnica y de emergencia de los estados miembros y contribuir al fortalecimiento de capacidades). Sistemas de cooperación multilateral
  29. 29. Debemos tener presente que no solamente son recursos económicos los que nos puede dar estos organismo; existen distintas organizaciones que se especializan en brindar asesorías, las cuales nos puede encaminar hacia el cumplimiento de los objetivos o simplemente resolver las dudas que hacen que nuestro proyecto no avance al ritmo que esperamos.
  30. 30. Gracias

×