Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Política Ambiental

2,835 views

Published on

Política Ambiental

Published in: Environment
  • Be the first to comment

Política Ambiental

  1. 1. Política Ambiental.
  2. 2. 1. ¿Qué es una política? Una política es un mandato, señalamiento o lineamiento del orden superior que direcciona las acciones del estado y/o del gobierno de acuerdo con el modelo de desarrollo propuesto.
  3. 3. 1. ¿Qué es una política? Pretenden organizar y clasificar estas orientaciones con los mandatos y orientaciones que afectan directa e indirectamente el patrimonio y el capital natural, de una localidad, región o país. Son normalmente herramientas con una visión de mediano y largo plazo.
  4. 4. 1.1. ¿Cómo pueden ser las políticas? Internacionales: Son aquellas que se han desarrollado a partir de las declaraciones de principios generales, dinamizan acciones en torno a la gestión del desarrollo sostenible como: – La declaración de Estocolmo de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano, junio 16 de 1972. – La declaración de río sobre medio ambiente y desarrollo, junio 14 de 1992. – Agenda XXI. – Otros.
  5. 5. 1.1. ¿Cómo pueden ser las políticas? Estatales: Son de carácter superior generalmente aprobadas por el congreso como el Plan Nacional de Desarrollo para cada vigencia presidencial. Sectoriales: Son generalmente formuladas por los ministerios en forma coordinada con el Departamento Nacional de Planeación y aprobadas por el Presidente o el Consejo Nacional Ambiental.
  6. 6. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Fuente: CEPAL. Documento de trabajo “Directrices para la formulación de Políticas de Desarrollo”. Participación: Involucrar a todos los actores en el diseño, implementación y evaluación de las políticas ambientales garantiza que una política ambiental sea exitosa. La participación aumenta la probabilidad de crear políticas acertadas, apoyo y entendimiento de los objetivos de las políticas, necesarios para la aplicación.
  7. 7. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Análisis de la situación: Detro de este análisis se debe incluis el análisis ambiental nacional, las directrices de política internacional a las cuales el país se ha comprometido mediante diferentes instrumentos, así como las distinciones necesarias para la formulación de políticas, (edad, sexo, rural/urbano, bagaje étnico, nivel educativo, ingreso familia, entre otros).
  8. 8. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Recursos: Hacer un perfil de los recursos disponibles en el país. Los recursos son las políticas, programas y medios financieros del gobierno, ONGs, iniciativas privadas, redes existentes, experiencia y marco legal. Comparar las necesidades actuales con los recursos disponibles. Fijar las metas de largo alcance y las medibles en el corto plazo. De acuerdo a ellas, diseñar el marco de acción.
  9. 9. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Experiencia: Aprender de la experiencia. Vale la pena hacer uso de las investigaciones existentes y de la experiencia acumulada en las agencias expertas en el tema propuesto. Compromiso político: La aprobación del gobierno de una política y su promulgación por el organismo legislativo, indica la voluntad política para iniciar y perseguir dicha política.
  10. 10. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Información: Habrá que asegurarse de que las políticas nacionales sean difundidas de manera comprensiva para crear compromisos políticos y sociales tanto en el ámbito nacional como en el local. El establecimiento y mantenimiento de canales de comunicación mejora las relaciones entre los diferentes participantes. Las experiencias de campo pueden enriquecer la comprensión del gobierno sobre la situación y la aplicación de las políticas.
  11. 11. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Estructura Institucional: Establecer una agencia líder en el gobierno. El desarrollo sostenible implica un enfoque transversal e intersectorial. Esta agencia puede ser un ministerio o un departamento de un ministerio. Su objetivo es coordinar las actividades en materia ambiental de diversos ministerios, a fin de asegurar la integración efectiva de las políticas en la planeación nacional del desarrollo. Dicha agencia también debe promover la coherencia entre las políticas y los programas aplicados.
  12. 12. 1.2. ¿Que se requiere para formular políticas ambientales? Adaptación a circunstancias locales: Trasladar las políticas nacionales a escala regional y local, para que estas se dirijan a las necesidades ambientales específicas en esas áreas. Monitoreo y evaluación: Redefinir metas y objetivos de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades ambientales del país. De esta manera, se pueden desarrollar indicadores cualitativos referentes a percepciones, actitudes y aspiraciones a partir de encuestas y estudios especiales.
  13. 13. 1.3. Estructura de las políticas ambientales. I. Identidad/nombre de la política II. Diagnostico o línea base III. Objetivo general y específicos de la política IV. principios/alcance V. Objetivos VI. Estrategias/líneas de acción/ “como” se desarrolla la política VII. instrumentos para operacionalizar las políticas: técnicos, económicos, legales. VIII. Ejecución de acciones concretas de política IX. Indicadores X. recomendaciones XI. Anexos
  14. 14. 1.4. ¿Qué es el Estado? Es la institución política y jurídica que congrega a la población, el territorio, la organización, la soberanía y los poderes para administrarlo. Hoy día, convoca a la sociedad para que actúe corresponsablemente hacia el desarrollo.
  15. 15. 1.4. ¿Qué es el Estado? De acuerdo con la Constitución Política artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
  16. 16. 1.4.1. Conceptos del Estado. • República Unitaria: Existencia de un poder central sobre el cual deben girar los demás poderes; las entidades territoriales tienen autonomía regular. • Descentralizada: El Estado se descarga de sus funciones y poderes para entregarlas a entidades de carácter regional o local. • Democrática: La Soberanía radica en el pueblo del cual emana el poder público. • Participativa: El Pueblo tiene derecho a participar en las decisiones que les afecta y el Estado tiene la obligación de facilitar la participación de todos. • Pluralista: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural.
  17. 17. Un poco de Historia. En la década de los sesenta, se creó el INDERENA con el fin de armonizar la relación entre el desarrollo y la conservación de los recursos naturales. Como respuesta a la realización de la conferencia de Estocolmo y su declaración en 1972, Colombia desarrollaría el Código Nacional de los Recursos Naturales en 1974 sobre el principio de que “que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesari o para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos”
  18. 18. Un poco de Historia. En respuesta a la cumbre de Río de 1992 (Cumbre de la Tierra) en la que participaron 172 gobiernos quienes se comprometieron por alcanzar el “Desarrollo Sostenible; en 1993, en Colombia se aprueba la ley de medio ambiente (Ley 99 de 1993) en la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental.
  19. 19. 2. Política Ambiental en Colombia. A través del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974) el Estado colombiano defiende el medio ambiente como patrimonio común, necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de la comunidad; vela por la conservación, restauración y utilización racional de los recursos naturales renovables; previene y controla los efectos nocivos de la explotación de los recursos no renovables sobre los renovables; y regular la conducta de la sociedad y de la Administración Pública sobre el medio ambiente y el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales renovables.
  20. 20. Otro gran avance en este tema se da con la Ley 99 de 1993, con la que se crea el Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), se define el desarrollo sostenible y se reorganizan las instituciones públicas encargadas de la gestión y la conservación del medio ambiente, por ejemplo, las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades científicas adscritas al Ministerio, instituciones que a su vez también pertenecen al SINA. Con esta Ley se fortalece la capacidad del país para introducir aspectos ambientales en diferentes escenarios, como la política, la producción, la educación, la sociedad en general, la empresa privada, las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales. 2. Política Ambiental en Colombia.
  21. 21. Dentro de las disposiciones más actuales que ha determinado el gobierno sobre el tema ambiental se encuentra la Ley 1444 de 2011 (artículos 11, 12, 13 y 18), con la que se rompe el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se crea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con el Decreto 3570 de 2011 se modifican los objetivos y la estructura del nuevo Ministerio y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se encuentra como entidades adscritas el Ideam y el Fonam (Fondo Nacional Ambiental), y como entidades vinculadas los institutos científicos y tecnológicos Invemar, Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y el Sinchi. 2. Política Ambiental en Colombia.
  22. 22. Con la modificación de la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que hizo la Ley 1444 de 2011, se crearon la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales (Decreto 3572 de 2011) de Colombia, encargada de administrar y manejar el Sistema de Parques Nacionales Naturales y de reglamentar el funcionamiento de las áreas que lo conforman; y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– (Decreto 3573 de 2011), encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licencia, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal forma que contribuyan al desarrollo sostenible del país. 2. Política Ambiental en Colombia.
  23. 23. La Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de los siguientes principios fundamentales: Derecho a un ambiente sano En su Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines ¨. Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida, ya que éste sólo se podría garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad. 2. Política Ambiental en Colombia.
  24. 24. Política Nacional para la gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (2012): Promover la Gestión Integral para la Conservación de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socio- ecológicos, a escalas nacional, regional y local, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil. Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible (2010): Esta política busca orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de los colombianos hacia una sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población. 2. Política Ambiental en Colombia.
  25. 25. Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010): Busca principalmente garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y el uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente. 2. Política Ambiental en Colombia.
  26. 26. Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire (2010): Esta política busca impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible. 2. Política Ambiental en Colombia.
  27. 27. Política de Gestión Ambiental Urbana (2008): Establecer directrices para el manejo sostenible de las áreas urbanas, definiendo el papel y el alcance, e identificando recursos e instrumentos de los diferentes actores involucrados, de acuerdo con sus competencias y funciones, con el fin de armonizar la gestión y las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de sus pobladores, reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia. 2. Política Ambiental en Colombia.
  28. 28. Política para el Desarrollo del Ecoturismo (2008): Fortalecer y diversificar la actividad ecoturística, teniendo como referente esencial su desarrollo sostenible, por lo cual esta actividad debe propender por el uso racional de los recursos, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores residentes en las regiones y el permanente esfuerzo para proporcionar una oferta competitiva de servicios, en armonía con la diversidad ecológica y cultural. 2. Política Ambiental en Colombia.
  29. 29. Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (2007): Promover el desarrollo sostenible del océano y de los espacios costeros, así como de los intereses marítimos de la Nación, mediante la estructuración concertada y la puesta en marcha de estrategias que permitan garantizar la administración, el aprovechamiento económico, el beneficio público, la conservación del ambiente, el desarrollo sociocultural y el control de dichos espacios. 2. Política Ambiental en Colombia.
  30. 30. Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (2005): Prevenir la generación de los residuos peligroso y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente, contribuyendo a su vez al desarrollo sostenible. Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia (2002): Buscar la conservación y el uso sostenible de los humeadles interiores del país con el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos, económicos y socioculturales, como parte del desarrollo de Colombia. Política de Educación Ambiental (2001). 2. Política Ambiental en Colombia.
  31. 31. Política Nacional de Investigación Ambiental (2001): Fortalecer la capacidad nacional y regional que impulse la generación y utilización oportuna de conocimientos relevantes para el desarrollo sostenible, para lograr el mejoramiento la calidad ambiental y las condiciones de vida de la población colombiana, conforme a la diversidad natural y cultural del país. Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia (2001): Buscar el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y de las zonas costeras, el cual permita, mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros. 2. Política Ambiental en Colombia.
  32. 32. Política para la Gestión Integral de Residuos (1997): Busca impedir o minimizar, de la manera más eficiente, los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente que ocasionan los residuos sólidos y peligrosos, y en especial minimizar la cantidad o peligrosidad de los que llegan a sitios de disposición final, contribuyendo a la protección ambiental eficaz y al crecimiento Económico. Política de Bosques (1996): Lograr un uso sostenible de los bosques, con el fin de conservarlos; consolidar la incorporación del sector forestal en la economía nacional; y mejorar la calidad de vida de la población nacional. 2. Política Ambiental en Colombia.
  33. 33. Gracias.

×