Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salvemos al fútbol

Salvemos al fútbol

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Salvemos al fútbol

  1. 1. /' ec7í.C¡;~de~~de~~~ Sf>]1 1(3Z~ PROYECTO DE RESOLUCiÓN La Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE: Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro "Salvemos al Fútbol, 10 años de lucha" escrito por Mónica Nizzardo y Mariano Bergés. /C-6tnelia Schmidt Liélrnann c.••• - Diputada de la Nación
  2. 2. ----------_._-_._-~_. ~ FUNDAMENTOS: Señor Presidente: El fútbol es pasión de argentinos. Es cierto. Pero también es una triste realidad que esa pasión se cobra víctimas año tras año. En Argentina, la violencia en el fútbol es un flagelo que se ha cobrado cientos de víctimas, muchas de ellas fatales. En ese contexto y con el objetivo principal de luchar contra la violencia enquistada en el fútbol, el 15 de septiembre de 2006 Mónica Nizzardo y Mariano Bergés fundaron la Asociación Civil Salvemos al Fútbol. Mónica Nizzardo, es Profesora de Música, francés y teatro. Ejerce desde 1991 en diferentes escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Además es actriz, egresada de la Escuela Teatro "Calibán" de Norman Briski. En cine, algunos de sus trabajos más destacados en relación al fútbol fueron: Jefa de producción del film de Pablo Tesoriere "Fútbol-Violencia S.A." (2008-2009); en el año 2006 junto a Aníbal Garisto trabajó como productora, directora y guionista en el documental 'Te sigo a todas partes", un trabajo fútbol-socio-geográfico- cultural; participó en idénticas tareas en un largometraje documental sobre el Club Cipoletti; en 2004 en "Siglo Bohemio", su primer largometraje documental del Club Atlético Atlanta junto a Aníbal Garisto y Javier Orradre. Integró la Comisión Directiva del Club Atlético Atlanta entre 2002- 2005, período durante el cual además se desempeñó como encargada del Departamento de Prensa de la institución. Como integrante de la Comisión Directiva, denunció y logró que se elevara a juicio oral una causa contra un barra brava de su propio club.
  3. 3. Mariano Bergés es abogado. Se desempeñó durante 25 años en el Poder Judicial, 11 de los cuales como Juez Penal Nacional. En ese ámbito se caracterizó por investigaciones resonantes a nivel político y social y en lo referente al fútbol fue quien convocó a un ex Jefe de la Policía Federal al comprobarse que la fuerza cobraba a los clubes de fútbol por policías de custodia para los partidos que no asistían en la cantidad abonada. Prohibió la participación de la Policía Federal Argentina por supuesta connivencia con los "barras bravas" en los operativos de seguridad desplegados en estadios de fútbol, lo que llevó a que el fútbol oficial quedara paralizado en pleno torneo Apertura durante septiembre de 2003. Desde 2004 se encuentra dedicado al ejercicio de la profesión de abogado. Además de Nizzardo y Bergés, "Salvemos al Fútbol" está conformada por un grupo de hombres y mujeres provenientes de diferentes ámbitos pero con un objetivo en común: luchar para que el fútbol sea un lugar de intercambio, de convivencia, de participación comunitaria, de esparcimiento y disfrute. Desde hace casi diez años encaran la tarea desde varias perspectivas, todas ellas complementarias: la legal, la comunicacional, la de investigación de las causales de la violencia y sus posibles alternativas de solución y la solidaria. Las experiencias personales y colectivas como el trabajo desarrollado por Salvemos al Fútbol en la última década es único. Es una lucha que no claudica a pesar de las dificultades. y ello es lo que los autores intentan transmitir en el texto describiendo la historia personal y profesional de sus integrantes, en un esquema que entrelace la lucha por las causas colectivas.
  4. 4. Se señala que la lucha contra la violencia en el fútbol tiene demasiados muertos. Han sido vidas que han dejado a su vez vidas, y en este sentido, el aspecto del relato humano del sufrimiento de sus familias y la frustración de una enorme cantidad de causas sin responsables condenados, constituye a su vez, una fuente inagotable de relatos a aportar. El libro, además de recorrer las actividades de la ONG de la última década, contiene textos y colaboraciones de los periodistas Gustavo Grabia, Gustavo Veiga, Néstor Espósito, Nicolás Balinotti, Leandro Vila, Roberto Parrottino, Julio Chiappetta, Ezequiel Scher, Carlos del Frade, Oscar Barnade, Alejandro Wall, Andrés Burgo, José Supera, Ariel Scher, Alejandro Duchini y Maximiliano Benozzi. También participan Graciela Muñiz, Diego Murzi, Julieta Díaz y Mario Spinelli. "Salvemos al Fútbol, 10 años de lucha" contiene historias. Historias de vida. Historias de lucha. Propuestas. Y, por sobre todo, voluntad para el cambio. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto. ." ••.•.••.•,"'..(1/'", .. e:....-e-orneiia Schmidt Liermann Diputada de la Nación

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Salvemos al fútbol

Views

Total views

284

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

22

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×