Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Resolución celac ue fifa

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Tp 1   tics ii
Tp 1 tics ii
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 3 Ad
Advertisement

More Related Content

Similar to Resolución celac ue fifa (20)

More from CorneliaSL (20)

Advertisement

Resolución celac ue fifa

  1. 1. CAMARA BE élpüiAéés r,:;)¡ ;( DE LA NACIÓN ,:;r. ~ámata de :::zJijzu(ado:Jde la r2Aación L..__ !:!!M.E:ES~A~Db!!E~E=..!N:!.!T:..!::RA~DA:::...-_- - 4 JUN. 2015 PROYECTO DE RESOLUCiÓN ISEC:....P....NO~?(,.HORA../~ La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional 9 inste en la C~bre de la CELAC y UE -que se llevará a cabo el próximo 10 Y 11 de junio en Bruselas, Bélgica- incorporar como tema de agenda a tr ajar la corrupción en la FIFA y en el mundo futbolístico. / / ~¡--p~GGA~-IEL TOt~ELCl - Diputado de la Nación II ! corne.:Iia Schmid! ~ ~~ación
  2. 2. FUNDAMENTOS Señor Presidente: El pasado miércoles 27 de mayo detuvieron en Suiza - orden de un Tribunal de Estados Unidos de América - a siete dirigentes y otras siete personas por están involucradas en un caso de corrupción relacionado con la CONMEBOL y la CONCACAF. La razón de la detención que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace referencia a una "... organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero ... ", entre otras. La Fiscal interviniente Loretta Lynch describió la maniobra cómo "Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada". De la investigación llevada a cabo se encontraría probado que los detenidos recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios por más de cien (100) millones de dólares norteamericanos, desde principios de los años noventa hasta la actualidad. A cambio se otorgaban derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. La pena a aplicar a los detenidos podría alcanzar a los veinte (20) años de cárcel. Son catorce (14) los involucrados hasta el momento. Siete de ellos - Figueredo (vicepresidente de la Conmebol y de la FIFA), Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol) - se encuentran detenidos. Sobre los otros siete - Jack Warner (CONCACAF), Nicolás Leoz (CONMEBOL), José Margulies (Valente Corp. y Somerton Ud), Aaron Davidson (Traffic Sports EE.UU. Inc,) Alejandro Burzaco, (presidente de Torneos y Competencias S.A) Hugo y Mariano Jinkis (directores de Full Play) se libró orden de captura internacional. Dirigentes de la Asociación de Futbol Argentino también son nombrados en la denuncia.
  3. 3. se ~ámaw de flJijzutadO:Jde la eA{¡ción Es clara la necesidad de transparentar el ingreso y egreso de dinero y la discrecionalidad en el otorgamiento de las licencias para transmitir y mediatizar todo lo relacionado con el Futbol Argentino e Internacional, por lo menos en lo que incumbe a nuestro país. Bastante oscuras de por sí son las cuentas entra la AFA, los clubes y el Estado Nacional. Es obvio que la AFA integra la CONMEBOL, lugar de donde se podría obtener mucha más información al respecto. Pero la CONMEBOL, cuya sede se encuentra en la hermana República de Paraguay, posee un status "diplomático" que fue otorgado mediante la Ley 1070, aprobada en 1997 por el Congreso de dicho país. Esta inmunidad diplomática a la Sede de la CONMEBOL impide por el momento que se allane la misma y se obtenga la información necesaria para proseguir la investigación. Por otro lado, el presidente del Senado paraguayo Sr. Bias Llano, presentó un proyecto de ley para derogar la inmunidad con la que cuenta la sede de la CONMEBOL en Asunción. Es inconcebible que Estados u organizaciones mantengan inmunidad de derecho o de hecho, como sería el caso de la FIFA, impidiendo investigar sus actividades. Ningún país ha resultado inmune a la codicia mafiosa del fútbol, por lo que es obligación consensuar y aplicar reglas de transparencia y previsibilidad. Debe existir fair play no sólo en la cancha de fútbol, sino también en los negocios. Dijo nuestro escritor Jorge Luis Borges. "La deshonestidad goza entre nosotros de gran veneración: la llamamos viveza criolla". Los políticos debemos trabajar aunados para frenar la corrupción y el i erro que se ha dado en el ámbito del deporte que es pasión globalizada . .. por es~q se requiere al Poder Ejecutivo Nacional que por 10 de los 01: nismos que corresPoidan, haga saber a sus pares en la L, C-UE acerca de la pr ocupación de esta temática. n I / Es así que solicito a mis pares que me acompañen e la propuesta. GUILLERMO D CORN~JO » .- ' , ' ' DIPUTADO DE L ACIÓN ~ , . ,,~~~ +:=: ,1 ,Yo~,t>.N orne~Sd'lfntaniermann ¡ v 'v,t>.ve. M,t>.JO ;-C6N . .--Diputadade la Nación SILV DA OE LA N " »> OPl,JíA c->:

×