PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
RESUELVE:
-_. . ': Expresar reconocimiento por la tr...
FUNDAMENTOS:
Señor presidente:
El Profesor Roberto del Villano, nació en el año 1929 en la Ciudad de Buenos
Aires.
Estudió...
se ?6chna4a de fflJifudadotJ de ~ ~i~1t
colecciones oficiales y privadas de Argentina, Alemania, Inglaterra, Corea, y
Espa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto roberto del villano

430 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto roberto del villano

  1. 1. PROYECTO DE RESOLUCION La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, RESUELVE: -_. . ': Expresar reconocimiento por la trayectoria del pintor y artista Roberto del Villano al haber cumplido 85 años. 1 "- - - .
  2. 2. FUNDAMENTOS: Señor presidente: El Profesor Roberto del Villano, nació en el año 1929 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió entre 1942 a 1952, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Escuela Nacional de Bellas artes Prilidiano Pueyrredón, y finalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1953 comienza a desempeñarse como docente en las escuelas primarias y secundarias y en las escuelas de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Realizó varias exposiciones individuales, entre las que se destacan: Museo de Bellas Artes de Quilmes, Museo de Artes Plásticas de Olavarría, Deutsch Sudamerikanische Bank en la ciudad de Hamburgo, Alemania; Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Recoleta, Academia Nacional del Tango, entre otras. Participó en numerosas muestras colectivas desde 1951. Fue comisario de la Representación Argentina en la Bienal de Sáo Paulo, Brasil, en los años 1971 y 1975. Ocupó el cargo de Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 1983 y 1989. Durante su direccion logró concretar un sueño de muchos: el reacondicionamiento y la reapertura del Museo en la zona Sur de la Ciudad. Su labor no se limitó a dirigir el museo, sino con ahinco se lo veía movilizar al ambiente de la cultura para buscar auspiciantes y mecenas para este Museo, que entendía iba a ser la cuna y el resguardo de artistas locales y extranjeros, abarcando fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 Y 1960 Y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad. En el año 1971 fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como Comisario de la Representación Argentina en la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil. Cabe destacar que fue becado por la OEA para curso de Museología y Restauración - Churubusco - México en el año 1972. Ha actuado como jurado en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Fue miembro fundador del Grupo Buenos Aires participando en las muestras de la Galerías Van Riel, Velazquez y H. El Grupo Buenos Aires estaba integrado ademas por Juan Carlos Benítez, Jorge Luis Duhalde, Antonio García Videla, Felix González Mora, Arturo Irureta, Hugo Irureta, Rodolfo Krasno, Enrique Matticoli, Juan Otero, Flora Rey, Juan Carlos Rodríguez, Stefan Strocen y Ventura Valente. Roberto Del Villano ha participado de numerosas exposrciones en distintos museos salones y galerías. Su obra está representada en museos y 1"
  3. 3. se ?6chna4a de fflJifudadotJ de ~ ~i~1t colecciones oficiales y privadas de Argentina, Alemania, Inglaterra, Corea, y España. Actualmente vive en Buenos Aires. Una pincelada sobre su forma de ser, la dio e Prof. Guillermo Whitelow (Miembro de la Asociación de Críticos de Arte). Buenos Aires. 1998. tiA lo largo de su trayectoria, respaldada por sólidos estudios y constante indagación pictórica, no se sintió ansioso por adherir a las tendencias frenéticamente innovadoras. Podríamos decir que siempre fue dueño de una beneficiosa, seguridad más allá de las sorpresas, seguridad que no le impide, cada vez que emprende su labor, enfrentar el riesgo que implica volver sobre lo mismo y recrearlo de distinta manera." En Noviembre 2008; el marco del 11 Festival Cervantino, el Museo Municipal de Arte López Claro presenta: Exposición de pinturas de Claudio Lantier y Pinturas de Roberto Del Villano, De su obra, dijo el crítico de arte Rafael Squirru: "...Roberto Del Villano es un pintor veterano de aquellos que aún se atreven a pintar con óleo sobre tela, pese a las voces agoreras que no incluyen este tipo de manifestaciones estéticas dentro de las nuevas experiencias visuales. La nobleza de sus pinturas corre pareja con la magnitud de sus aciertos. Arte para los degustadores de la buena pintura, los óleos de Del Villano han venido para quedarse y proyectarse ... " Viajó a Corea del Sur como invitado en representación de la Argentina a participar en el Seoul International Art Festival, en Sejong Arts Center Museum Annex (Seúl, Carea). La historia de su reencuentro con la Sra KIM Yun Shin. Profesora en Artes Visuales, quien conociera a Roberto del Villano casi 30 años atrás, cuando este era Director del Museo de Arte Moderno, ha logrado establecer un puente cultural que une a ambos paises. A través de toda su trayectoria Roberto del Villano ha sido fiel a sus principios, promocionando el arte y la cultura argentina; no es posible disociar al artista de su rol de de patriota del color y de los trazos, del impulso a la letras argentinas, de la formación y del debate sobre la cultura nacional y el contexto actual. Embajador y emisario de la cultura argentina en el mundo, ha tenido y tiene la grandeza de fomentar obras ajenas y no las propias. Invalorables son las tertulias en su taller, donde a los 85 años no imparte solo lecciones de pintura y letras argentinas, sino lecciones de camaradería y vida. ~.P.~_. -_._---~~-= -- ____ --- _o - - - - --- CofÍl Schmidt Lierrnann .J iputada de la Naci6n o· o Por ello invito a mis pares a acompañarme en este proyecto.

×