Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
La llegenda d'en Capablanca
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Club ajederez

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Club ajederez

  1. 1. 3 O A2R. 2014 CAMAR."'. eJ:::: Olf'l..ii ••00$ DE 1./ ~!. -'CiON ~ __ ~M~F.~S.AO~~,'11R~~O_A~__ -4 SEC:. PROYECTO DE RESOLUCION La Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Expresar beneplácito por cumplirse los 109 años del Club Argentino de Ajedrez fundado el 17 de abril de 1905. "I ,' I . '·'1 r I I . 0J- 0~ "~~;"00}~1', ¡ MIGUEL ~ TORRES DEL SEL DIPUTADO NACIONAL , --- -.-~ -:>-..------ - .--.....-::./ -----______ ..,C.omeltlfSchmidt Liermann ,/ ..,..----- Diputada de la Nación .-- ."
  2. 2. FUNDAMENTOS Señor presidente: El Club Argentino de Ajedrez fundado el 17 de abril de 1905, es la entidad decana del ajedrez argentino y uno de los clubes dedicados al juego ciencia de mayor importancia en el mundo. Hablar de esta institución es referirse a la historia del ajedrez. A fines del siglo XIX los aficionados al ajedrez de la ciudad de Buenos Aires se juntaban los domingos después del mediodía en cafés como el Tortoni Lloveras o el almacén de ramos generales de Simón Oviedo. Entre estos pioneros figuraban Eugenio Zamudio, Miguel Ángel Nelly y Obes y Julio A. Lynch. Este último es elegido vocal de la Comisión Directiva del club, que comienza a funcionar en la calle Bartolomé Mitre 491. En su afán por comenzar a formar ajedrecistas de alto nivel, el club contrata como profesores al maestro Jean Teubenhaus, campeón de Francia y Ricardo Teichmann, destacado maestro europeo de la época. En 1910 el club incorpora como profesor al entonces campeón mundial, Doctor Emmanuel Lasker, que imparte clases, brinda simultáneas y comenta diversas partidas de su reciente match con Schlechter, ante quien defendió su título. Al año siguiente de la visita de Lasker una nueva figura irrumpe en el mundo del ajedrez sorprendiendo al mundo en el torneo de San Sebastián, el cubano José Raúl Capablanca. Ese mismo año el Club Argentino lo contrata, despertando gran atracción en el medio ajedrecístico local. Capablanca imparte clases y conferencias; juega simultáneas y partidas rápidas. En el año 1913 el club incorpora al maestro serbio Boris Kostic, quien permanece por un largo período en el país, compartiendo su período al año siguiente con una nueva visita de Capablanca. El Club Argentino de Ajedrez, es la entidad que organiza el primer Campeonato Argentino en el año 1921 el cual corono al talentoso maestro Damián Reca. Cabe destacar que la entidad mencionada anteriormente es anterior a la constitución de la Federación Argentina de Ajedrez y a la Federación Internacional.
  3. 3. e/í. ~CÍ4na/ta de ~ijzuladoj de .~ Q//{u..ión En 1921, en el ámbito internacional Capablanca obtiene el título mundial al derrotar a Laseker en La Habana, mientras comienza a surgir Alejandro Alekhine, quien pugna entre 1924 y 1926 por enfrentar al cubano en un match por el título del mundo. Una vez más, el Club Argentino, como lo había demostrado con las contrataciones de Lasker y Capablanca, se centra en la vanguardia del mundo del ajedrez y, en su primer paso hacia la celebración del histórico match en Buenos Aires, contrata en 1926 a Alekhine, completando el trío de gloriosos maestros que vinieron a la entidad. Después de arduas gestiones y esfuerzos financieros, que constan en la gran cantidad de correspondencia conservada en la institución, el Club Argentino inscribe su nombre en la historia del ajedrez universal al organizar el match Capablanca-Alekhine en 1927. La mesa en la que se disputó ese encuentro forma parte de la colección de reliquias que se pueden encontrar en el Club, así como la mesa del match entre Bobby Fischer y Tigran Petrosian, que se disputara en Buenos Aires en 1971. A principios de la década de 1950, cuando el ajedrez nacional se sitúa en su más alto nivel al obtener tres subcampeonatos mundiales consecutivos en las olimpiadas de 1950, 1952 Y 1954, aparecen en el Club Argentino jóvenes valores con el ímpetu imparable de las nuevas generaciones. Entre ellos se destaca el maestro Oscar Panno, quien será en 1953 sería Campeón Mundial Juvenil y asimismo campeón del Club Argentino. En 1952 se celebra en los salones del Club Argentino -alternándose algunas partidas en la Caja Nacional de Ahorro-, bajo la presidencia del club del Escribano Enrique Ibáñez, el match Reshevsky-Najdorf, quienes disputaban entre sí la primacía del ajedrez de occidente. El match se disputa en la misma mesa donde se jugara el recordado Capablanca-Alekhine. A través de un tablero gigante cientos de aficionados seguían diariamente las alternativas de choque. Este tablero gigante se puede ver hoy en el club argentino y es utilizado para clases y conferencias. Con el tiempo surgen en el Club Argentino nuevas figuras que se han de destacar en el ámbito del ajedrez mundial. Así, en la década de 1960 asoma el GM Miguel Angel Quinteros, varias veces campeón argentino. En 1977 el MI Marcelo Tempone, socio del club, obtiene en Francia el campeonato mundial de cadetes, reviviendo los logros de los maestros Panno y Bielicki para el ajedrez nacional.
  4. 4. Nuevamente, en la última década del siglo XX surgen del club Argentino, ajedrecistas de renombre internacional, entre los que se destacan el GM Hugo Spangenberg, quien fue entonces el GM más joven que viera el ajedrez argentino, y el campeón nacional de menor edad. También se encumbran en la vanguardia del ajedrez argentino los GM Pablo Ricardo -quíntuple campeón argentino- y Sergio Slipak, surgidos del Club Argentino. Que el azerí Kasparov, en el único certamen que jugó en nuestro país, en su visita en 1992, se adjudicó un torneo Blitz, con un récord de 450 participantes. En 1994 visita el país el joven húngaro GM Peter Leko, serio aspirante al título del mundo, quien disputa en las instalaciones del club un match ante Spangenberg, que finaliza 2 - 2. A partir de 1995, y ante el retiro del GM Oscar Panno de los matches por el campeonato del club, es el GM Hugo Spangenberg el campeón del Club Argentino. Es de destacar que el GM Panno, máximo campeón del club, con 27 conquistas entre 1953 a 1992 -superando al Dr Arón Schwarsztman 17 años campeón del club-, se retira sin haber perdido nunca el título igual que su genial predecesor, a lo largo del extenso período que lo tuvo como campeón en la institución. No podemos dejar de mencionar aquí a los legendarios matches q e sostuvo en los '90, con la gran maestra Claudia Amura, la más grande jugadora surgida del ajedrez nacional. En el plano social es importante recordar la labor que lleva a cabo el club, que va desde colaborar con escuelas y centros educativos de la Ciudad de Buenos Aires, al rescate de personas de condición de calle, que son reintegradas mediante la actividad del ajedrez. Asimismo, desde 2001 cede anualmente sus instalaciones sin cargo a la Dirección del Área de Educación Media y Técnica del Gobierno de la Ciudad para organizar las competencias inter-escolares de los Juegos Deportivos Nacionales, a pedido de esa Dirección. Desde julio del año 2010 bajo la presidencia del actual presidente Dr. Claudio Javier Goncalves el club está en plena expansión de todas sus áreas, tanto por las obras, la actividad ajedrecística como al alianza con la cultura. El 22 de julio de 2010 por resolución 235/2010 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo declara Sitio de Interés Cultural Testimonio de la Historia del Ajedrez en la Argentina, visita el club el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez Kirsan IlIyumzhinov, por un convenio con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, participa de la feria del Libro en ese stand, se
  5. 5. d7l.?6dma4aa'e §lJijtutadO:Jde ~ w!fció-n organiza la 1° Copa Jorge Luis Borges para los colegios primarios del Estado de la Comuna N° 2, se designa a María Kodama presidenta de la fundación madrina de la Biblioteca "Luciano W. Cámara" especializada en ajedrez que cuenta con miles de volúmenes, se realiza un match a 50 tableros en el Centro Cultural Borges. El mismo año el Club Argentino de Ajedrez participa de la celebración de los 20 años de la unificación alemana y bicentenario de la Nación en el acto del 5 de octubre de 2010 en la plaza Alemania con discurso del presidente en ocasión donde la Embajada Alemana le regala un ajedrez gigante a la Ciudad, el mismo año el club organiza un acto de homenaje al Dr. Lasker a 100 años de haber sido profesor con el departamento de cultura de la Embajada alemana. Paralelamente el club organiza el Campeonato del Club con el apoyo de la Casa de Rusia y el campeón del club GM Sandro Mareco gana el premio viajando a Moscú al torneo de Aerofflot. También ese mismo año el club organiza junto a la Embajada de Venezuela los torneos Simón Bolívar y Libertador, mientras que continúa haciendo el Torneo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el auspicio de la Embajada de Holanda, organiza el Torneo Reina Máxima, con la Asociación Budista de China en Argentina enseña ajedrez. El club firmo convenios con la Universidad de La Punta para organizar torneos y cooperación, con la Asociación del Deporte Amateur Universitario, con la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia, con la Federación de Ajedrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que funcione en el club. Junto a la Asociación del Futbol Argentino, el club organiza torneos de ajedrez entre los clubes de fútbol, y el torneo categoría XIV FIDE siendo el más fuerte de la historia organizado por argentinos. El club firmo un convenio con la Corporación del Sur del GCBA donde se crea la primera sub-sede del Club en la zona sur de la ciudad poniendo en actividad una Escuela Pública y Gratuita de ajedrez la cual promueve la enseñanza en barrios carenciados cumpliendo así un importante rol en la inclusión social y cultural de niños, jóvenes y adultos. Además, es uno de los primeros clubes verdes de la ciudad, donde se promueve la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. En el mismo lapso firmo un convenio con el sindicato de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina para crear una escuela en cada seccional en todo el país, al año ya hay 42 escuelas, se
  6. 6. d7í. ?6chncvtade §lJijtuladOJ de ~ ~ió-n abre la primer portal digital para los vecinos con la subsecretaría de la 3° edad, organización de la primera edición del torneo "Inter-fuerzas" que participan el Ejército, la Armada, la Aeronáutica, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal Argentina, el club participa en todos los torneos de distintas categorías en la Liga Nacional, en el Torneo Peoncito de Junín, en la Copa Quilmes, en el Torneo Inter-playas de Necochea, en la Copa de ORO y en el Campeonato Argentino de partidas rápidas, El club imparte clases de ajedrez para runos, jóvenes y adultos y cuenta también con una escuela de alto rendimiento, dedicada a jóvenes que se destacan por su nivel de juego, con vistas a ir preparando a los futuros campeones argentinos, en sus años de vida, el club abrió 50 escuelas de ajedrez a lo largo y ancho del territorio nacional. El 31 de octubre de 2013 se inauguró el "Museo de la Gloria Ajedrecística" con el apoyo de la Casa de Rusia y la Cooperación de la Embajada de la Federación Rusa, Por todo lo expuesto cabe considerar que el Club Argentino de Ajedrez continúa siendo único en su especialidad, ~ , i ,¡ , 1 ' "'4'J~", ., ' 1,¡. j' . . ¡ j I'~ -,J J. , t.: l) , MIGUEtJ l. rORRES DEL SEL DIPUTADO NACIONAL ¿> ~eÍla Schmid! Liermann _ Diputada de la Nación -----._---- Ré 1.~~INOZZlDlPUT~LA NACION //

Views

Total views

343

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

17

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×