Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático
de la agricultura en la región Andina de Colombia,
Ecuador y Perú
Deci...
Colombia, Ecuador y Perú
Agricultura y
Recurso hídrico
Región Andina
Vulnerabilidad
Sensibilidad social
Impacto
Vulnerabilidad
Capacidad de adaptación
Exposición
Sensibilidad biofísica
Índice de vulnerabilidad
A nivel Municipal/Cantonal/Distrital
Anomalías 2050
Mensajes (1)
Los procesos de planificación agropecuario deben
considerar las tendencias del clima a largo plazo,
especialm...
Sensibilidad de cultivos
ACTUAL 2050
PAPA
Cambios 2050
Sensibilidad de los cultivos
Sensibilidad de los cultivos
Mensajes (2)
La producción de papa comercial en la sierra se desplazará hacia
zonas más altas, las cuales actualmente son ...
Mensajes (2) continuación
El sombrío en el cultivo de café será fundamental para
mantener su producción en las regiones ca...
Sensibilidad social
Autoconsumo Ingresos
Rangos de incidencia
de pobreza total (%)
Rangos de incidencia
de pobreza total (...
Vulnerabilidad
Medidas de adaptación
• Desarrollar nuevas variedades tolerantes a altas
temperaturas y de menor demanda hídrica. Igualmen...
Medidas de adaptación
• Fortalecer los sistemas de asistencia técnica en relación
al fenómeno del cambio climático, identi...
Medidas de adaptación
• Diversificación y rotación de productos. La siembra de
varios productos agrícolas y su rotación pu...
Medidas de adaptación
• Promover esquemas de pago por servicios ambientales
en zonas de producción agrícola, con la finali...
Gracias !
Contacto
j.tapasco@cgiar.org
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Jeimar Tapasco (DAPA-CIAT) - Evaluacion de la Vulnerabilidad frente al Cambio Climatico de la Agricultura en los Andes de Colombia, Ecuador y Peru

879 views

Published on

Introducción sobre el método de evaluación de la vulnerabilidad a través de la experiencia del proyecto “Evaluación de la vulnerabilidad agropecuaria y del recurso hídricos en los andes de Colombia, Perú y Ecuador” planteando asi una manera de evaluar la vulnerabilidad social a través de la exposición de escenarios de cambio climático proyectados a 2050 en cultivos de seguridad alimentaria e importancia para el ingreso económico del núcleo familiar de la zona andina. Igualmente se aclara que la metodología de evaluar la vulnerabilidad depende del punto de vista que se quiere enfatizar, así habrá una gama de métodos que dependiendo del enfoque que se le quiera dar importancia. Se evalúa la vulnerabilidad a nivel local o a nivel municipal en el caso de Colombia, distrital para Perú y Cantonal para el caso de Ecuador, con el fin de priorizar zonas de serán afectadas a futuro por perdida de aptitud climática de cultivos importantes en el ámbito social y económico de la familia rural. Se concluye que los procesos de planificación agropecuaria deben considerar tendencias a largo plazo, otro mensaje clave se da en un manejo adecuado del suelo y arreglos agroforestales fundamentales para la regulación hídrica y alternativas a cultivos aptos que ganarán aptitud a futuro.

Video presentacion y mas informacion:
http://forosvirtualesandes.wix.com/andes#!videoswebfiv/c61w

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jeimar Tapasco (DAPA-CIAT) - Evaluacion de la Vulnerabilidad frente al Cambio Climatico de la Agricultura en los Andes de Colombia, Ecuador y Peru

  1. 1. Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura en la región Andina de Colombia, Ecuador y Perú Decision and Policy Analysis (DAPA) - CIAT
  2. 2. Colombia, Ecuador y Perú Agricultura y Recurso hídrico Región Andina
  3. 3. Vulnerabilidad Sensibilidad social Impacto Vulnerabilidad Capacidad de adaptación Exposición Sensibilidad biofísica
  4. 4. Índice de vulnerabilidad A nivel Municipal/Cantonal/Distrital
  5. 5. Anomalías 2050
  6. 6. Mensajes (1) Los procesos de planificación agropecuario deben considerar las tendencias del clima a largo plazo, especialmente cuando se trata de cultivos perennes con vida útil mayor a 20 años. El manejo del suelo y arreglos agroforestales serán fundamentales para garantizar un balance hídrico adecuado a los cultivos.
  7. 7. Sensibilidad de cultivos ACTUAL 2050 PAPA
  8. 8. Cambios 2050
  9. 9. Sensibilidad de los cultivos
  10. 10. Sensibilidad de los cultivos
  11. 11. Mensajes (2) La producción de papa comercial en la sierra se desplazará hacia zonas más altas, las cuales actualmente son destinadas a pasturas y a producción de papa nativa. Por lo tanto, es necesario impulsar un programa de mejoramiento genético, que permita a los productores de papa comercial de esta zona en un futuro próximo contar con variedades tolerantes a altas temperaturas. El cultivo de cacao surgirá como una alternativa de producción para pequeños productores de la región nororiental de la región Andina de Perú. Mientras que el plátano y la yuca empezarán a ser alternativas para las zonas que producen café en la actualidad, pero que gradualmente perderán aptitud climática para este último cultivo.
  12. 12. Mensajes (2) continuación El sombrío en el cultivo de café será fundamental para mantener su producción en las regiones caficultoras actuales. Al mismo tiempo que zonas contiguas superiores a las que producen actualmente este cultivo serán óptimas para sembrarlo. La aptitud para los cultivos de fríjol y maíz de la sierra se desplazará hacia zonas más altas. Por lo tanto, estos cultivos pueden empezar a ser alternativas potenciales para zonas de la sierra actualmente dedicadas al cultivo de papa comercial. A su vez, cultivos de frutales (palta, naranja) se vislumbran como alternativas productivas para las zonas de la sierra que en la actualidad producen fríjol y maíz.
  13. 13. Sensibilidad social Autoconsumo Ingresos Rangos de incidencia de pobreza total (%) Rangos de incidencia de pobreza total (%)
  14. 14. Vulnerabilidad
  15. 15. Medidas de adaptación • Desarrollar nuevas variedades tolerantes a altas temperaturas y de menor demanda hídrica. Igualmente se requiere desarrollar variedades resistentes a plagas y enfermedades. • Avanzar en medidas relacionadas con el manejo del agua a nivel de finca y a nivel de cuenca. En el primer caso, es necesario promover programas de capacitación y apoyo para implementar técnicas de manejo del suelo y cosecha de agua. A nivel de cuenca, es necesaria una mayor inversión del Estado en la implementación de medidas de conservación y protección de las cuencas hidrográficas.
  16. 16. Medidas de adaptación • Fortalecer los sistemas de asistencia técnica en relación al fenómeno del cambio climático, identificar sus posibles impactos y diseñar medidas de adaptación. • Fortalecimiento de capacidades de Gobiernos locales. Es necesario ajustar los programas de desarrollo local que permitan fomentar sistemas más resilientes ante el cambio climático. Por esta razón, se requiere de una adecuada formación de los formuladores de políticas locales en la comprensión del fenómeno del cambio climático y sus potenciales efectos sobre la agricultura y sobre el recurso hídrico.
  17. 17. Medidas de adaptación • Diversificación y rotación de productos. La siembra de varios productos agrícolas y su rotación puede ayudar a disminuir los riesgos por pérdida de productos; no obstante, su manejo es un poco más complejo y requiere un ajuste en la estrategia de producción y comercialización. • Educar, sensibilizar e incidir, a nivel social y político, sobre estrategias de adaptación al cambio climático, siendo las prácticas de manejo de los cultivos un elemento relevante en las que el manejo del suelo y el agua es una prioridad en la producción agropecuaria.
  18. 18. Medidas de adaptación • Promover esquemas de pago por servicios ambientales en zonas de producción agrícola, con la finalidad de conservar los recursos naturales, lo que permitirá aumentar la resiliencia de los sistemas de producción. • Articular acciones e iniciativas entre instituciones estatales y no estatales con la sociedad civil para la formulación de medidas integrales que respondan a la complejidad intersectorial que plantea la condición de cambio y variabilidad climática. En particular, se debe buscar mayor vinculación e interrelación con el MINAM, MINAGRI, Gobierno regional, Gobiernos locales, las ONG, universidades y organismos de cooperación internacional.
  19. 19. Gracias ! Contacto j.tapasco@cgiar.org

×