Dadaismo

2,049 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dadaismo

  1. 1. Universidad de los AndesFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de LetrasDepartamento de Historia del arte. DADAÍSMO DAWN ADES Carlos Eduardo Morillo
  2. 2. ¿Dónde se inicia? El dada se inicia en 1916 por Hubo Ball, poeta y filosofo Alemán, fundando el “Cabaret Voltaire” en la ciudad de Zúrich: fue planteado como centro de diversión artística donde jóvenes artistas, poetas, músicos. aportaban sus ideas y colaboraciones ; recitaban poemas, colgaban sus cuadros y tocaban su música.
  3. 3. Principales Representantes Hugo Ball ( Alemania) Richard Huelsenbeck (Alemania) Tristán Tzara ( Rumania) Marcel Janco (Rumania) Arp ( Alemania) Man Ray ( Estados Unidos) Duchamp ( Francia) Francis Picabia ( Francia)
  4. 4. Hugo Ball (1886-1927) Búsqueda de un lenguaje nuevo para la poesía Se vincula con el Expresionismo alemán Su pintura era expresionista, pero se vuelve contra su fraseología . Desarrolla el poema fonético Su poesía esta influenciada por el ruidismo Misticismo en sus composiciones Da sus ultimas apariciones en el Dada cuando frente a un publico recita uno de sus poemas envuelto en una columna cilíndrica de cartón azul brillante .
  5. 5.  Ejemplo poesía Fonética Hugo Ball jolifanto bambla o falli bambla großiga mpfa habla horem egiga goramen higo bloiko russula huju hollaka hollala anlogo bung blago bung blago bung bosso fataka ü üü ü schampa wulla wussa olobo hej tatta gorem eschige zunbada wulubu ssubudu uluwu ssubudu –umf kusa gauma ba–umf
  6. 6. Francis Picabia (1879-1953) Perfecciona el objeto Dada como gesto teatral Sus obras eran con una finalidad concreta y muy diferentes a las que el dadaísmo producía. Sus obras solían ser: transitorias y con frecuencia se usaban para la atracciones que servían como sebo para el publico. Su obra fue catalogada como terroríficas ya que usaba colores sanguinolentos. Picabia escribió en Jesus-Christ Rastaqueouere:
  7. 7.  “Siempre andáis buscando una emoción que ya hayáis sentido, de la minuta manera que os gusta tener de vuelta del tinte un viejo par de pantalones, que parecen nuevos mientras no los miréis desde muy cerca. Los artistas son como los tintes, que no os engañen. Las auténticas obras de arte modestas no están hechas por artistas, sino simple y sencillamente por hombres. Que el artista no era superior a la hora de crear constituía otra de las preocupaciones fundamentales de Dadá. Ligado a esto hay todo un complejo de ideas, que cada uno de los dadaístas interpreta a su manera. Cualquiera puede hacer poesía y pintura; ya no hay necesidad de ningún desbordamiento especial de la emoción para producir lo que sea; el cordón umbilical entre el objeto y su creador se ha roto; no existe una diferencia fundamental entre un objeto hecho a mano o a maquina, y la única posible intervención personal en una obra es la elección.”
  8. 8. Duchamp ( 1887- 1968) Parte de la idea de Francis Picabia Emplearía lo que se conoce como “ready-mades” presentando primero un botellero, esta elección se basaba en una reacción de indiferencia plástica, acompañada al mismo tiempo de una ausencia total de buen o mal gusto. En sus últimos oleos presenta una sustitución de órganos humanos trastocados en maquinas o diagramas de maquinas, sin embargo argumenta que sus pinturas de maquinas son el lado opuesto del Futurismo. En 1923 Duchamp desaparece de escena renunciando a toda actividad artística y dando así conclusión a la lógica Dada.
  9. 9. Bycycle Wheel, 1913
  10. 10. Francis Picabia (1879-1953) Hugo Ball (1886- 1927)
  11. 11. Man Ray ( 1890- 1976) Marcel Duchamp ( 1887- 1968)
  12. 12. Marcel Janco (1895-1984) Tristán Tzara (1896- 1963)

×