Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Ecosistemas construidos

Download to read offline

Presentación a las III Jornadas Ibéricas de Ecología del Paisaje en Cáceres

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Ecosistemas construidos

  1. 1. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CONSTRUIDOS
  2. 2. Un verdadero “hot-spot” en lo social, lo económico, dinámica litoral y ecología Y son playas urbanas, meticulosamente tratadas y visitadas por más de 2.000.000 de personas al año
  3. 3. La perspectiva de los servicios ecosistémicos permite integrar las tres perspectivas
  4. 4. El Área Metropolitana de Barcelona es la administración responsable de la calidad y el mantenimiento de los equipamientos. Es una administración mucho más próxima a los ciudadanos, aunque el MAGRAMA y el Puerto de BCN tienen mucha más relevancia en el control de la dinámica litoral.
  5. 5. Un beneficio importante es la capacidad de simplificar y ayudar a entender la complejidad
  6. 6. Diversas metodologías asociadas permiten entender interrelaciones entre agentes y administraciones, así como analizar circuitos administrativos.
  7. 7. El Proyecto OPERAs incluye “dunas híbridas” como un “ejemplar” o estudio de caso
  8. 8. El AMB financia el desarrollo de metodologías para aprender a construir dunas. Algo realmente complicado! Aunque el viento ya no construye dunas, mantiene intacta su capacidad de erosionar dunas construidas.
  9. 9. Ammophila arenaria, la planta “ingeniera” de las dunas, presenta fuertes limitaciones por feed-back negativo por aporte de nutrientes y cuando las dunas se estabilizan. La mayor parte de las plantas degeneran y mueren antes de 6-8 años.
  10. 10. Dos años de experimentos comienzan a dar sus frutos. Estamos aprendiendo a construir dunas en medios urbanos.
  11. 11. Pero el factor principal es la dinámica litoral
  12. 12. La situación ha cambiado desde la ampliación del nuevo puerto de Barcelona Unas dinámicas regresivas en el ápice deltaico i crecimiento de playa por el puerto de Port Ginesta
  13. 13. En 2007 el espigón del puerto penetra más de 1,5km en el mar
  14. 14. Y motiva un DIA que preveía un sistema constante de realimentación de la playa El “modelo” de partida preveía que las corrientes longshore devolverían la arena al punto de partida.
  15. 15. Pero no ha sido así. Actualmente hay casi un millón de m3 a medio camino.
  16. 16. El Instituto de Hidráulica Ambiental la Universitat de Cantabria advierte explícitamente de la ineficiencia de esta estrategia
  17. 17. Los problemas se han mantenido o incluso agravado
  18. 18. La longitud de playas inundables prácticamente se ha duplicado
  19. 19. Ha aumentado la frecuencia de inundación
  20. 20. Los vuelos LIDAR indican que se pierde cota de arena en las playas inundables
  21. 21. Las playas de El Prat de Llobregat continúan con sus procesos regresivos
  22. 22. En zonas intermedias, las playas han perdido la capacidad de regeneración espontánea después de los temporales de 2011 En una de las zonas de mayor demanda. Riesgo de perder la franja de confort.
  23. 23. Los vuelos LIDAR permiten identificar estas playas. La posible modificación del oleaje a causa del casi millón de m3 acumulados puede ser la causa.
  24. 24. Los riesgos futuros para propiedades construídas o por pérdida de los servicios ecosistémicos de la playa son evidentes.
  25. 25. Un estudio sobre la vulnerabilidad de los diferentes tipos de playa metropolitana
  26. 26. Para una previsión optimista de elevación del nivel del mar (año 2.100) de 60cm, comportaría una regresión mínima de 15 metros.
  27. 27. Más del 50% de las playas o desaparecerían o pasarían a ser estacionales. Las implicaciones económicas y sociales son incalculables.
  28. 28. Una primera experiencia de retraslocar 6.000m3 de arena (realizada por la Demarcación de costas en Catalunya) ha dado muy buenos resultados.
  29. 29. Una experiencia previa en otra situación similar en Calafell (Tarragona), nos permite diseñar alternativas de gestión de los servicios ecosistémicos de la arena emergida a costes que se acercan al 50% de la política actual de retraslocar arena.
  30. 30. Con una estrategia de gestión ágil de la arena emergida (2,1 millones de m3 en el AMB) se puede articular una estrategia de protección del litoral y de adaptación al cambio climático mucho más eficiente.
  31. 31. Gracias por vuestra atención. http://operas-project.eu/ lascurain@sgm.es @volemdunes #volemdunes

Presentación a las III Jornadas Ibéricas de Ecología del Paisaje en Cáceres

Views

Total views

538

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

8

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×