Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El biólogo ambientalista: nuevas estrategias en un entorno cambiante

323 views

Published on

Presentación del día 25-3-2014 en la Universidad de Alicante en la asignatura de proyectos.

Published in: Education
  • Be the first to like this

El biólogo ambientalista: nuevas estrategias en un entorno cambiante

  1. 1. El biólogo ambientalista: nuevas estrategias en un entorno cambiante
  2. 2. 1- Un repaso a los detonantes de la crisis 2- Biólogos daltónicos como oportunidad evolutiva 3- Sexy triangular 4- Es el CV irrelevante?
  3. 3. Hola, esta es la realidad!
  4. 4. La cisis seguramente finalizó hace ya años. Y el escenario es éste: NO existen perspectivas inmediatas para la vida profesional de un biólogo especializado en medio ambiente
  5. 5. El primer ejercicio vital tendría que ser analizar las causas endógenas que han llevado a este oficio a este estado
  6. 6. Algunos pecados del pasado
  7. 7. Entre 1991 y 2011 la población crece un 21% mientras que el empleo público crece un 112%. La administración ambiental nunca fue ni ligera ni transparente. Si el medio ambiente se convirtió en una máquina de generar consenso social, su administración se convirtió en su correa de transmisión.
  8. 8. Lo verde se convirtió en una máquina formidable de generar reputación social !!!!!! Los malos eran muy fáciles de identificar! (aunque no se han extinguido)
  9. 9. Aunque en Almería todavía hay voces que reclaman el Algarrobico (ok a los malos a cambio de pan!), en Catalunya, Euskadi, etc… se ha explotado el síndrome de David vs la globalización hasta el extremo! Lo identitario frente a la globalización ha sido más rentable que el rigor técnico de los biólogos.
  10. 10. Las causas justas como fuente de prestigio. Multiplicar los espacios protegidos, pero sin profundizar nada en la gestión.
  11. 11. También en el mundo académico aparecieron los “catedráticos independientes”
  12. 12. NIMBY NATION = BANANA REPUBLIC Entorn polític Els medis de comunicacióCondicionants socials El mediambient té una gran capacitat de generar consens Identitat territorial front globalització Desconfiança en el desenvolupament Desafecció política Síndrome de David vs Goliath (identificació simbólica amb el + dèbil) Es publicita allò que té major ressó social Les rodes de premsa dels ecologistes tenen major audiència que les dels polítics La deslegitimació genera major audiència i la informació és sovint incomplerta quan no sesgada o errònia Por al canvi Els fenòmens NIMBY esdevenen agents controladors de les poítiques ambientals i de la gestió d'infraestructures NIMBY NATION= BANANA REPUBLIC Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything Sovint, l'administració promotora té un discurs distant i tecnocràtic Els procesos NIMBY poden ser oportunitats de prestigi polític La gran eficiència de la gestió del consens desincentiva la recerca científica aplicada
  13. 13. Consecuencias: • Bajo nivel científico de la gestión del M.A., especialmente en algunas CCAA. • Los que entraron como funcionarios tienen una esperanza de vida muuuy larga. • No hay trabajo en las grandes corporaciones que hacían los grandes proyectos de urbanización y obra pública. No hay sitio para vosotros!
  14. 14. O si?
  15. 15. Y si ayudamos un poquito a la evolución?
  16. 16. Para ello tendréis que adoptar una estrategia evolutiva concreta
  17. 17. Yo os propongo una: ser daltónicos (según Price Waterhouse Cooper)
  18. 18. La teoría de los 3 mundos: azul- verde-naranja
  19. 19. El primero de los mundos de PWC, el mundo azul, se compone de empresas basadas en el modelo económico actual que serán cada vez más grandes e independientes y que establecerán sus propias decisiones sobre responsabilidad social corporativa. En este escenario, reinará el capitalismo de las grandes compañías que utilizarán la gestión de los RRHH para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Trabajadores con un alto nivel de estrés, trabajan mucho y si eres bueno, tienes muchas compensaciones. Para vosotros es una alternativa remota, pero posible.
  20. 20. En el mundo verde, la responsabilidad social corporativa dominará la agenda corporativa de la empresa y la sostenibilidad se convertirá en una clave del negocio, por lo que la gestión de RRHH se verá reforzada. El modelo de gestión de personas evolucionará hacia uno basado en el compromiso de las personas, los servicios compartidos, el compromiso con la sociedad y la sostenibilidad. Pinta bien, pero también improbable para vosotros a no ser que se trate de temas de gran consumo.
  21. 21. En el mundo naranja las empresas tenderán a escindirse y a trabajar como redes de colaboración con otras entidades más pequeñas, predominando la especialización, por lo que las economías están compuestas por un intenso mercado donde priman las asociaciones profesionales y en el que la gestión de los RRHH se centrará en garantizar que estas pequeñas empresas cuentan con el personal que necesitan para desarrollarse de forma competitiva. Biólogos daltónicos !!! Que no sois veeerdees, que sois naranjaaas! Networking + tecnología + agilidad deliberada!
  22. 22. Recordad que la tecnología os puede convertir en disruptivos!!!!!! Pero solamente funciona si se conecta con procesos coherentes. Con otras palabras: con (agilidad + tecnología + un elevado nivel científico) aplicando todo eso a proyectos coherentes, podréis hacer temblar a los dinosaurios!
  23. 23. Pero falta algo más: Donde el discurso moralista ha corroído demasiadas estructuras, la superioridad moral ha dejado de ser eficiente. Para conseguir proyectos, además de inteligentes y tecnológicos ….. ….tenéis que ser sexys!
  24. 24. Un triángulo “parasersexy” que seguramente es diferente de las estrategias que tendría que utilizar un biotecnólogo Los 3 vértices del biólogo ambientólogo, donde los 3 parámetros suman 1.
  25. 25. Vuestro proyecto vital/profesional (empresarial) tiene 3 componentes (vértices), ….
  26. 26. Uno es lo que os han enseñado en la universidad, Pero hay otros dos!
  27. 27. la ciencia aplicada significa muchas cosas y tiene muchos detractores
  28. 28. Disparan en contra incluso desde el mundo académico, cuando dictan protocolos de obligado cumplimiento y establecen jerarquías entre “académico” y “miserable consultor-pecador”.
  29. 29. Cuando la propia administración propone metodologías que ni siquiera tienen bibliografía aconsejada, despojan vuestro oficio de su carácter científico. No hace falta ciencia, basta ser “bueno”, cumplir formatos y acceder bien a las bases de datos de la administración. Para qué innovar?
  30. 30. Cuando un santón aprueba o desaprueba un proyecto sin explicar porqué. La fina línea roja entre religión y ciencia.
  31. 31. Si queréis ser competitivos tenéis que ser extremadamente competitivos en el aspecto técnico. No olvidéis que vuestras capacidades están muy por encima de la simple gestión de las bases de datos que provee la administración.
  32. 32. Un paso más allá de la mera “ciencia aplicada”. El equilibrio entre “generalista” y la “hiperespecialización”
  33. 33. Un equilibrista cómico ha de ser un muy buen equilibrista y luego cómico. Los médicos generalistas tienen el mismo estigma: tienen que saber de todo y muy bien! Ser GEEK implica siempre un soporte tecnológico (o gadgets o software) que te pueden hacer más competitivo. Ser geek es una estrategia con riesgos (menos adaptabilidad) pero que puede funcionar!!
  34. 34. Y la comunicación. Sirve para: -hacerte visible. -superar los obstáculos NIMBY. -superar el ruido de los dinosaurios
  35. 35. La comunicación sirve para superar el NIMBY. El NIMBY alecciona, es unidireccional. Una estrategia social media es bidireccional, aprovecha el color de la diversidad de opiniones
  36. 36. Una buena comunicación hace que los proyectos con verdadero contenido científico (o simplemente metodologías robustas) se puedan entender. Un proyecto que no se entiende SIEMPRE es un mal proyecto
  37. 37. Y cuales son los extremos viables del triángulo?
  38. 38. Ser conservador es bueno, pero arriesgar poco puede ser un riesgo.
  39. 39. Algunas consultorías en CAT viven exclusivamente de la comunicación (aunque no lo reconozcan). Suelen satisfacer intereses de la administración o ser “vacas sagradas”
  40. 40. No conozco ningún caso GEEK. No confundir con “caspa”. Geek es ágil, tecnológico e hiperespecializado. Puede funcionar!
  41. 41. Ergo tenéis que ser ágiles, rigurosos, daltónicos y sexys. No está nada mal!!!!
  42. 42. Es necesario un CV? Personalmente creo que en mi caso solamente sirve para justificar mi provecta edad. Mis proyectos actuales tienen muy poco que ver con mis proyectos del pasado. Tengo muy claro que difícilmente voy a seguir viviendo del mismo tipo de proyectos previos a 2008.
  43. 43. Alguien que tenga una formación robusta, que tenga un puntito GEEK (tecnología + agilidad+hiper especialización) y que lo sepa explicar NO necesita un CV Por cierto, mi último cliente simplemente me dice que me ha comprado un sueño! Y este es el único proyecto que os voy a explicar
  44. 44. 1992 El primer paseo marítimo con dunas como parte estructural
  45. 45. Dunes híbrides, un projecte europeu de gestió de les dunes urbanes 22 años después
  46. 46. En los años 70 el viento todavía construía dunas
  47. 47. Actualmente solamente aparecen “nebkas” (acumulaciones de arena a sotavento de una planta.
  48. 48. O superficies planas cubiertas al 100% por vegetación.
  49. 49. Cuando hay transporte eólico, la arena conforma mantos eólicos pero no dunas
  50. 50. La desaparición de las dunas comporta pérdida de biodiversidad
  51. 51. La causa se debe seguramente a un conjunto de factores, como la limpieza mecanizada, pero se desconoce el peso específico de cada uno
  52. 52. La “lluvia” de purines de perro, la predación por gatos domésticos, …son también factores de degradación .
  53. 53. Segurament la proliferació de vegetació invasora també és important La vegetación invasora, …….
  54. 54. El pisoteo del relieve dunar es muy intenso. Los ripple-marks pueden desaparecer bajo las pisadas en cuestión de horas.
  55. 55. La aforestación ha sido espectacular
  56. 56. El paisaje de trasduna (como el de esta foto de los años 80) ha desaparecido bajo la pineda.
  57. 57. El proyecto “Dunas híbridas” tiene el objetivo de buscar fórmulas de gestión que permitan recuperar los procesos dunares potenciando la gestión de las dunas bajo la perspectiva de los servicios ecosistémicos.
  58. 58. Intervenciones ligeras en situaciones diferentes para analizar y comparar resultados. Por ejemplo, excavar cubetas de deflación y reconstrucción del relieve dunar. Se cortarán también pinos de menos de 30 años.
  59. 59. Un altre objectiu es cercar estratègies més extensives i simples d’eliminació de carpobrotus. Concretament es faran proves amb diferents profunditats d’enterrament. Buscar estrategias extensivas y simples de eliminación de carpobrotus. Concretamente se realizarán pruebas con diferentes profundidades de enterramiento.
  60. 60. Se propone también un plan de comunicación para modificar conductas
  61. 61. Explicar lo que se hace
  62. 62. Iniciar un proyecto de crowdsourcing (ciencia ciudadana) para saber donde pasan las cosas.
  63. 63. El crowdsourcing puede ser de gran ayuda para desvelar algunas de las incógnitas sobre los factores que regulan el desarrollo de las dunas
  64. 64. Los datos aportados serán visibles en el visor del proyecto
  65. 65. Muchas gracias por vuestra atención. Alguna pregunta? www.sgm.es info@sgm.es

×