Advertisement
Advertisement

More Related Content

Advertisement

NEE.pptx

  1. NEE Determinados grupos de alumnos Anteriormente Educación Especial Educativa Social Ideológica
  2. Lo terminológico y conceptual Van de lo general a lo más específico. Guarda relación con el contexto escolar. • Están vinculadas a las características del estudiante así como a las condiciones y oportunidades que el entorno físico, familiar y social le ofrecen. • Una adecuada intervención pedagógica puede mejorar las condiciones de aprendizaje y de vida de los propios alumno/as. Las Necesidades Educativas Especiales:
  3. Singular demanda educativa Recursos personales específicos Materiales y recursos técnicos Modificaciones en el currículo ordinario Precisar de medidas educativas particulares
  4. DIMENSIONES Interactividad Personal y Entorno. ALUMNO-FAMILIA Relatividad Características particulares y ayuda pedagógica. PROFESOR-ESCUELA
  5. Audición, visión o movilidad sin serios problemas intelectuales o emocionales. Con desventajas educativas. No están preparados para adaptarse a la escuela y/o a las tareas de aprendizaje propuestas. Dificultades de aprendizaje. Adaptaciones curriculares significativas. Alumnos con dificultades emocionales y conductuales. Cognitivo, social, actitudinal. Tipos de Necesidades Educativas Especiales según (Warnock, 1991)
  6. •Alumnos y alumnas conproblemas de aprendizaje en el lenguaje escrito. •Alumnos que proceden de un medio sociocultural desfavorecido o pertenecen a una cultura diferente . •Dificultades especificas de aprendizaje vinculadas a la adquisición de los contenidos instrumentales de las áreas básicas. •Dificultades emocionales y/o conductales
  7. LENGUAJE ESCRITO
  8. DISLEXIA ¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISLEXIA? Incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente. Sin tener una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.
  9. Afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.
  10. ¿cómo detectarlo? En el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y /o dificultad para manejar símbolos matemáticos. No se puede diagnosticar fehacientemente antes de determinada edad. Debe constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros y compañeras de clase.
  11. CAUSAS Y TIPOS DE DISLEXIA. Algunos autores y autoras distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta. La dislexia evolutiva es la que se presenta en el alumno o alumna que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique.
  12. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON DISLEXIA Siempre se presentarán: • Dificultades en el lenguaje escrito. • Serias dificultades en la ortografía. • Lento aprendizaje de la lectura. • Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas.
  13. A menudo, podrán presentarse: Dificultades en matemáticas, especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras, como las tablas de multiplicación, problemas de memoria a corto plazo y de organización. • Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas. • Problemas de comprensión de textos escritos. • Fluctuaciones muy significativas de capacidad
  14. Pueden presentarse, a modo de aproximación, algunas de las siguientes características: a) En la lectura: Confunden letras, cambian sílabas, repiten, suprimen o añaden letras o palabras. Inventan al leer, comprenden mal lo que leen, se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones.
  15. b) En la visión: Podría parecer que tienen problemas en la visión (e incluso en la audición) pero los exámenes médicos no los suelen confirmar. Puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observación o, por el contrario, les falta percepción profunda y visión periférica; ambos extremos tampoco suelen ser detectados por los exámenes médicos.
  16. c) En la escritura y ortografía: En las copias o dictados realizan inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en letras o palabras. La escritura varía pudiendo ser ilegible. Tienen dificultad para entender lo que escriben y grandes dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortográficas, máxime si no es en su lengua materna. Tienen la letra muy grande o, por el contrario, muy pequeña. Ejercen gran presión con el lápiz, o escriben tan flojo que no se puede leer; borran a menudo y no siempre lo que desean borrar.
  17. d) Coordinación motriz: a menudo sus etapas de gateo o de caminar son anteriores o posteriores a lo habitual o ni siquiera gatean. Suelen tener dificultades con la coordinación fina y gruesa (atarse los cordones, ir en bicicleta, coordinar distintos movimientos, chutar o botar una pelota, etc.). Su equilibrio también se ve a menudo afectado seriamente; confunden izquierda y derecha, arriba y abajo, delante y detrás; les cuesta mucho representar la figura humana en el momento en que suele ser habitual. Estas dificultades también se manifiestan en los juegos que exigen coordinación, como los de pelota, de relevos y de equipo.
  18. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN Evaluación: La identificación del alumnado con dislexia debe comenzar con el examen de los parámetros de diagnóstico. Las entrevistas no estructuradas permiten obtener la percepción, las expectativas y actitudes que las familias, el profesorado y el o la estudiante tienen acerca del problema. Tests y baterías: Weschler y la batería de evaluación de Kaufman, compuesta por 16 subtests, agrupados en tres escalas, que proporciona información sobre las modalidades principales de procesamiento de la información. Evaluación del contexto
  19. ACTIVIDAD (15 MIN.) ¿Qué harías ? Alumno/a con problemas de lenguaje escrito. CASO . 1 DISLEXIA
  20. ´ ´
  21. ACTIVIDAD EN PAREJAS • CÓMO HARÍAN EL DIAGNÓSTICO • REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS QUE HARÍAN A LA PLANEACIÓN • CAMBIOS EN EL AULA PARA INTREGRACIÓN • QUÉ ACTIVIDADES IMPLEMENTARÍAS
  22. DISGRAFÍA
  23. DEFINICIÓN Se trata de una de las dificultades específicas relacionadas con la escritura. Es un retraso en el desarrollo y aprendizaje de la escritura, concretamente en la recuperación de la forma de las letras y las palabras. Esta dificultad se manifiesta, sobre todo, en la escritura libre, el dictado y la copia. Afecta a la grafía, por lo tanto, se hace patente cuando el niño realiza el trazado de los signos gráficos . Hablamos de un trastorno funcional, por lo que su causa no está en una lesión cerebral o una deficiencia intelectual.
  24. TIPOS DE DISGRAFÍAS Disgrafía fonológica: se trata de una dificultad en la escritura utilizando la ruta fonológica. Esta producida por una incapacidad para recuperar correctamente las formas de las palabras, motivada por retrasos en el desarrollo fonológico. Disgrafía superficial: afecta a la ruta ortográfica o visual, por lo que los individuos que la padecen se ven obligados a recurrir a la vía fonológica. Debido al fallo en dicha ruta, se dan los problemas de recuperación en la memoria, ya que no tienen grabada la forma de las palabras. Sobre todo, estas dificultades de recuperación se dan en palabras homófonas, es decir.
  25. Disgrafía mixta o profunda: se produce cuando las dificultades en la escritura afectan a los procesos implicados en ambas vías. Las operaciones implicadas en el procesamiento visual. Disgrafía motriz: ligada a una inmadurez en el desarrollo de la psicomotricidad fina: lentitud, movimientos gráficos disociados, manejo incorrecto del lápiz, postura inadecuada al escribir.
  26. DIAGNÓSTICO Tener en cuenta una serie de condiciones : - Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media. - Ausencia de daño sensorial grave. - Adecuada estimulación cultural y pedagógica. - Ausencia de trastornos neurológicos graves. - Edad del niño mayor de los 7 años. - Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil. - Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación de la hoja. - Dificultad para mantenerse en el renglón. - Letras desorganizadas. - Ilegibilidad.
  27. Observar al individuo para comprobar que presenta muchas de las siguientes irregularidades - Demasiado acercamiento de la cabeza a la hoja. - Agarre inadecuado del lápiz. - Demasiada o poca presión al escribir. - Letras muy pequeñas y temblorosas. - Trazos invertidos al realizar la escritura de las letras circulares (siguen el sentido de las agujas del reloj). - Letras o muy pegadas o muy separadas. - Letras incompletas. - Letras invertidas.
  28. TRATAMIENTO Estimular la coordinación visomotriz, corregir la ejecución de los movimientos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados…), mejorar la fluidez a la hora de escribir, corregir la postura del cuerpo, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel. Se recomienda efectuar con el niño actividades de perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, modelado con plastilina, y rellenado o coloreado de modelos. Y para el objetivo de mejorar la fluidez se pueden realizar actividades de unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, y trabajar con cuadrículas.
  29. DISORTOGRAFÍA
  30. Disortografía Este trastorno puede definirse como un problema no específico que, frecuentemente, los alumnos encuentran para aprender la ortografía . Asimismo, García Vidal, 1989, lo define como “el conjunto de errores de la escritura que afecta a la palabra y no a su trazado o grafía”.
  31. TIPOS DE DISORTOGRAFÍA
  32. PARA FINALIZAR RECOMENDACIÓN DE LECTURA • PILAR ARNAIZ SÁNCHEZ • LA EDUCACION INCLUSIVA EN EL SIGLO XXI. AVANCES Y DESAFÍOS • https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019- Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b
Advertisement