Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pp eunate mikrotextos

810 views

Published on

propuesta de innovación pedagógica, desarrollo de las competencias comunicativas, expresión escrita

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pp eunate mikrotextos

  1. 1. Microtextos: escribimos, escuchamos, leemos, hablamos, nos conocemos Consuelo Allué http://mikrotextosblogs.blogspot.com.es/
  2. 2. I.E.S. EUNATE B.H.I. “ehun ate baino gehiago zabalduta euskarazko irakaskuntzagatik” “cien puertas abiertas para la enseñanza en euskara”
  3. 3. • Instituto de modelo D (lengua vehicular: euskera), Pamplona-Iruñea, barrio La Chantrea http://eunatebhi.educacion.navarra.es/web/ • Curso 2016-2017: -alumnado: 379 -profesorado: 46 • E.S.O. y Bachillerato (Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología)
  4. 4. Procedencia del alumnado • Escuela Pública Bernat Etxepare. • Alumnado que viene a cursar Bachiller, procede de varios institutos: Aoiz, Garralda, Larrainzar, Berriozar y Roncal.
  5. 5. A favor del multilingüismo • El alumnado puede elegir cursar: -en inglés, Valores Éticos (1° y 4° ESO), Biología y Geología (1° ESO), Tecnología (2° ESO) y Matemáticas (3° ESO); -en francés, Historia (4° ESO), y dos días a la semana es posible añadir una séptima hora también. -se baraja la posibilidad de implantar el año que viene la optativa de Lengua alemana.
  6. 6. Compromiso con la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra • El alumnado se prepara para los exámenes: -B1 de inglés en 4°ESO y 1° Bachiller, -B2 de euskera en 4° ESO, -C1 de euskara (EGA) en 1° Bachiller, -A2 y B1 de francés.
  7. 7. • El alumnado que estudia francés o inglés puede realizar intercambios con alumnado del mismo curso de otros países: -Este año, alumnado de 3° de ESO y de 1° de Bachillerato ha realizado intercambios con centros de Finlandia y Nantes.
  8. 8. Profesorado: Erasmus + • Se prepara a l@s docentes del centro para una formación continua, focalizando su atención en aspectos lingüísticos y pedagógicos. Permite a l@s docentes conocer diversos sistemas educativos de muchos lugares del mundo, y traer nuevas técnicas y conocimientos pedagógicos al centro.
  9. 9. Planes de mejora • Algunas acciones de Educación en Valores: -recogida de ropa para personas necesitadas, -“Tapones para Pablo”, se participa en esta campaña, -día contra la violencia de género.
  10. 10. Trabajando para la igualdad (Departamento de Educación Física • Taller de defensa personal para chicas • Día contra la violencia machista • Carteles sobre mujeres deportistas
  11. 11. MIKROTEXTOS • "en la escuela se leen los textos para juzgarlos y clasificarlos, no para comprenderlos. El cedazo de la corrección retiene y revaloriza las piedritas, dejando pasar el oro..." Gianni Rodari
  12. 12. Metodología • Propuesta de tarea: Al hilo de los contenidos, en clase se propone para el día siguiente una tarea de expresión escrita relacionada con alguno de los conceptos tratados o surgidos en la sesión, o con alguno de los textos que hayamos leído-analizado.
  13. 13. Ejemplos • El adverbio: texto solo con adverbios • Solo adverbios -¿Ahora? -No, probablemente mañana. -¿Allí o aquí? -Allí. -¿Muy lejos? -Tampoco muy lejos. -Muy bien. (Eider Guibert, 4º eso)
  14. 14. Cómo comprender a un hombre (Texto instructivo) • Primero, apriete el botón rojo que se encuentra en la parte trasera. Al igual que en las mujeres, si quiere conseguir algo acaríciele la cara. Si usted siente que se pone muy pesado, póngalo en modo off. Siga las instrucciones con el folleto de las mujeres, ya que son iguales. (Alba Cobo, 4º eso)
  15. 15. Características de la tarea -textos completos, “microtextos”, -de cinco líneas, puesto que esto permite proponer tareas diarias que el alumnado realice con gusto y sin sentirse sobrecargado o saturado,
  16. 16. -en cada caso se concreta el tipo de texto (expositivo, narrativo, argumentativo, literario, etc.; en su caso si es dialogado…), -señalamos tema, título, modelo…, según.
  17. 17. -otras precisiones: tipo de narrador, perspectiva, tono lírico o épico, función del lenguaje predominante, tiempos verbales, léxico...
  18. 18. -al día siguiente, cada alumno lee su texto, todos escuchan y pueden y deben hacer observaciones, sugerencias (incluido el profesor); la brevedad de los textos permite esta lectura de todas las creaciones en clase y, con ella, el desarrollo de las competencias orales de escuchar y hablar, -se ha dado el caso de que el alumnado ha estallado en aplausos ante la excelencia de alguna de las obritas, para satisfacción de todos.
  19. 19. Nos invitan a la reflexión y a opinar • Se oyen todas las voces, todos se escuchan, todos tienen algo que decir. • Deben decidir con madurez qué decir y cómo.
  20. 20. Ejemplo tarea • Para mañana van a escribir un breve texto de cinco líneas que tendrá como título "Se vende X". En él van a hablar de sí mismos, en tercera persona, y X, nuestra incógnita, será el oficio que les gusta a cada uno. Piensen qué saben o esperan saber hacer bien en el futuro. Recuerden cómo son los anuncios por palabras. Tienen que elegir bien lo que quieren decir de sí mismos, vender bien el producto.
  21. 21. Se vende X • SE VENDE ATLETA "Soy muy joven y con un cuerpo saludable . Con muchos años de experiencias deportivas. Muchos kilómetros recorridos y más aún por recorrer. Tengo un gran fondo físico y velocidad. No compatible con el dopaje. Precio negociable." (Aitor Blanco, 1º bach)
  22. 22. NUESTRO BLOG http://mikrotextosblogs.blogspot.com.es/
  23. 23. Recopilación digital y envío • Cada dos meses más o menos cada alumno recopila los microtextos correspondientes en un documento digital, y me los envía por correo electrónico.
  24. 24. Leer y escribir sin más • Leer y escribir sin más no basta. Es necesario pensar, y tener tiempo para la participación y la comunicación. • Aún se percibe bastante inmovilismo en las propuestas de expresión escrita, en extensión, temas, perspectivas, modelos, estilo, dinámica de producción y corrección-mejora.
  25. 25. Ventajas de nuestra metodología • Se acostumbran a pensar y razonar sobre elementos y cuestiones de la realidad, preguntarse y buscar explicaciones; así, los microtextos empujan a plantearse preguntas y buscar las respuestas.
  26. 26. Ventajas de nuestra metodología • No hay una única respuesta válida. • En el aprendizaje no debe haber miedo al error, deben correr riesgos, no deben tener miedo a experimentar, probar opciones, registros.
  27. 27. Ventajas de nuestra metodología • Escribir microtextos y leerlos diariamente en el aula promueve un aprendizaje activo, facilita que aflore nuestra ideología oculta, los tópicos, para-cultura y para-literatura que a veces son nuestros modelos y referencias.
  28. 28. Ventajas de nuestra metodología • Corrección auto y hetero corrección, del grupo; fomenta la autonomía y competencia del alumnado. ¿Cómo sabrán, si no, por sí mismos si lo que escriben está bien si siempre dependen de la opinión y autoridad de un profesional (profesor)?
  29. 29. • Debemos buscar periodos de aprendizaje sin evaluación, para que haya realmente un aprendizaje, experimentación, interiorización.
  30. 30. Ventajas de nuestra metodología • Permite conocer planteamientos diferentes, textos a partir de los que crear otros, para movilizar conocimiento y hacernos preguntas. El alumnado acepta positivamente estas tareas breves y accesibles, que valoran proceso y producto, realizadas para lectura pública y compartida. • Ellos se ofrecen mutuamente modelos.
  31. 31. Ventajas de nuestra metodología • Las prefieren a otras menos frecuentes pero más extensas, academicistas, con temas más lejanos y repetidos, excesivamente pautadas y estereotipadas, que provocan su rechazo hacia la expresión escrita
  32. 32. Narración: Elementos de la gramática personificados Ahí estaba la pobre Subordinada, recogiendo el salón. Se acercó a la chimenea y cerrando los ojos fuertemente, se empezó a imaginar que ella era la principal, la que bailaba con el Nexo. De repente, entra en el cuarto la malvada madrastra, la señora Coordinada y le dice: “Pero ¿qué haces? Deja de soñar y ve a lavar al pequeño Adjetivo”. (Nahia Gómez. 1º Bach)
  33. 33. Mikrotextos: objetivos -proponer temas, tareas y perspectivas no academicistas que fomenten la expresión de opiniones diversas y la creatividad, -promover actitudes críticas y creativas, impulsar la reflexión, desautomatizar los conocimientos y los usos, facilitar la reflexión metalingüística y estética y favorecer el aprendizaje de conceptos gramaticales,
  34. 34. Mikrotextos: objetivos II -leer cada cual su producción en clase en voz alta: un estímulo para participar, tener voz en el aula, conocerse y favorecer el respeto del resto de integrantes del grupo, comprender y poner en práctica que evaluamos el objeto (texto) y no al sujeto (persona-alumno),
  35. 35. Mikrotextos: objetivos III -publicar las producciones en Internet, en nuestro blog público http://mikrotextosblogs.blogspot.com.es/ , constituye un gran estímulo, incluso gran parte del alumnado publica por primera vez en la red.
  36. 36. ¿Qué podemos cambiar en clase para que quieras escribir? • el alumnado solicita: -temas más interesantes, más llamativos (23 respuestas), -que se usen más las TIC (3), -que sirvan los microtextos para subir nota (3).
  37. 37. ¿Queremos escribir? • "mejor escribir que hacer exámenes o escuchar al profesor"
  38. 38. ¿Te parece útil escribir bien? • ." Sí, me parece muy útil, ya que así mejoramos la manera de expresarnos." "Sí. Yo creo que es necesario escribir algunas cosas para no olvidarlas y, si se escribe bien, es más fácil de entender." “Sí, porque si escribes bien te toman más en serio."
  39. 39. ¿Te parece útil escribir bien? • “Me parece muy útil. Cuando escribimos mejoramos nuestra manera de hablar y pensar. Se puede decir que de alguna manera maduramos.”
  40. 40. ¿Te parece útil escribir bien? • “Si porque es un entretenimiento y me gusta cuando mis amigas lo leen. También porque sacas mejor nota y es más entendible, correcto y limpio.” • “Sí. Me parece que si no escribimos bien la gente no va a culturizarse.”
  41. 41. BLOG, eficacia “ortográfica” • Publicar en Internet sirve para que se esfuercen más en la autocorrección, porque no quieren subir textos mal escritos.
  42. 42. Eskerrik asko Gracias

×