Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LEY DE REGULACIÓN DE
ESTACIONAMIENTOS
Hernán Calderón Ruíz
Presidente
CONADECUS
Introducción
Derechos de los consumidores
¢  La Cámara de Centros Comerciales afirma que no se
oponen a la primera media ...
¢  Ordenanza General de Urbanismo y Construcción
¢  La ordenanza de construcción y urbanismo fija normas sobre
la cantid...
¢  Argumentos de la Cámara de Centros Comerciales
¢  - La Cámara de Centros Comerciales ha argumentado que
permitir grat...
¢  Opinión de CONADECUS
¢  A) No hay estudios que permitan saber exactamente cual es
el uso de estacionamientos de centr...
¢  C) La Cámara de Centros Comerciales ha argumentado
que el uso de la boleta como forma de no pago por el uso
del estaci...
¢  En muchos países de Europa, existen soluciones que permiten
validar o pagar el ticket sin pasar por las máquinas. El p...
¢  La solución descrita no tiene relación con si los comercios
emiten o no boletas electrónicas. Respecto a la boleta
ele...
¢  E) En su argumentación de los centros comerciales esgrimen
que la gratuidad de estacionamientos perjudica a los
consum...
¢  Estacionamientos en bienes nacionales de uso
público
¢  Los municipios tienen atribuciones para licitar y entregar en...
¢  Consideraciones finales
¢  Por todo lo descrito anteriormente, CONADECUS considera
que este proyecto acoge una demand...
Muchas Gracias
Hernán Calderón Ruíz
Constructor Civil
Presidente
CONADECUS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conadecus - Antecedentes ley de regulación de estacionamientos

235 views

Published on

Conadecus - Antecedentes ley de regulación de estacionamientos

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conadecus - Antecedentes ley de regulación de estacionamientos

  1. 1. LEY DE REGULACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS Hernán Calderón Ruíz Presidente CONADECUS
  2. 2. Introducción Derechos de los consumidores ¢  La Cámara de Centros Comerciales afirma que no se oponen a la primera media hora gratis, pero rechazan establecer gratuidad hasta las dos horas y media de permanencia presentando una boleta. ¢  Implementar un cobro después de los 30 minutos significa un verdadero impuesto al consumo por parte de quienes no tienen derecho a cobrarlo. ¢  El interés de un consumidor al concurrir a estos establecimientos es consumir bienes o servicios y no utilizar servicios de estacionamientos.
  3. 3. ¢  Ordenanza General de Urbanismo y Construcción ¢  La ordenanza de construcción y urbanismo fija normas sobre la cantidad de estacionamientos mínimos para construcción de estos establecimientos comerciales de acuerdo a su carga de ocupación. Esta es una medida de mitigación por el impacto vial y las externalidades que producen en las zonas donde están emplazados, en consecuencia no puede el consumidor, pagar el costo de estas mitigaciones obligatorias, las cuales fueron consideradas por los desarrolladores en sus costos sin considerar retorno, los cuales han sido históricamente cargados a locatarios en los arriendos, quienes lo han traspasado a los consumidores. ¢  El cobro por tramo ¢  El cobro por tramo es un sistema abusivo, porque el consumidor siempre paga por servicios no prestados, en consecuencia debe implementarse el cobro por minuto en todos los estacionamientos incluyendo los edificios de estacionamientos no asociados a centros comerciales u hospitales y otros.
  4. 4. ¢  Argumentos de la Cámara de Centros Comerciales ¢  - La Cámara de Centros Comerciales ha argumentado que permitir gratuidad por un tiempo de 2 o más horas significaría una saturación en los estacionamientos, debido principalmente al uso abusivo por parte de los trabajadores de las oficinas cercanas quienes estacionarían sin consumir. ¢  Además, la Cámara Centros Comerciales ha intentado confundir a la ciudadanía, considerando los estacionamiento de estos centros comerciales como si fueran iguales que los considerados en la ordenanza como edificios de estacionamientos. Estos tienen como giro prestar servicios de estacionamientos y no están asociados a comercio o centros comerciales, en consecuencia no tienen la obligación que impone la ordenanza de construcción y urbanismo.
  5. 5. ¢  Opinión de CONADECUS ¢  A) No hay estudios que permitan saber exactamente cual es el uso de estacionamientos de centros comerciales por parte empleados que trabajen cerca a estos establecimientos. -Sin embargo, podemos deducir que los oficinistas si pagarían su estacionamiento, puesto que sus jornadas laborales superan con creces la media hora gratuita. -Además, con las tecnologías actuales es muy fácil determinar que vehículos estacionan en estos centros, su periodicidad y horarios. ¢  B) Asimismo, si el argumento esgrimido para el cobro por la Cámara de Centros Comerciales, es por la saturación de los estacionamientos y congestión vial por uso de estos, por parte de empleados de oficinas aledañas a los centros comerciales, no se justificaría el cobro en días de fiesta, sábados y domingos.
  6. 6. ¢  C) La Cámara de Centros Comerciales ha argumentado que el uso de la boleta como forma de no pago por el uso del estacionamiento es inviable operacionalmente. Afirman que los centros comerciales no se oponen a la primera media hora gratis, pero sí rechazan para establecer gratuidad el uso de la boleta como forma de no pago por el uso del estacionamiento porque es inviable operacionalmente. Uno de los argumentos de este gremio es la complejidad de implementar este sistema. Sostienen que hay comercios que no emiten boletas electrónicas y además, que el sistema de cobro se valida sólo en máquinas, exigiría que todos los locales estén en línea con el dispositivo donde se valida el código de barras o el ticket. Sin embargo, no es efectivo que el ticket de estacionamientos se valide o pague sólo en máquinas.
  7. 7. ¢  En muchos países de Europa, existen soluciones que permiten validar o pagar el ticket sin pasar por las máquinas. El pago, y por ello validación, se hace a distancia, en forma remota, a través de una conexión a internet y una tarjeta de crédito. Lo anterior por ejemplo, permite pagar los tickets utilizando los teléfonos inteligentes. ¢  Para efecto de los centros comerciales y sus tiendas, sólo se necesita implementar este tipo de soluciones a nivel del centro comercial, y que cada tienda cuente con acceso a internet, en su computador o teléfono inteligente, y una tarjeta de crédito. Las tiendas o locales no están en línea con el dispositivo (máquina) donde se valida o paga el ticket. A través de un portal en internet, están en línea con un software, switch o interfaz, a su vez está integrado o en línea, con el sistema de pago de estacionamientos del centro comercial por un lado, y con el procesador de pago de transacciones por internet, en este caso Transbank (servicio Web Pay One Click ), por el otro.
  8. 8. ¢  La solución descrita no tiene relación con si los comercios emiten o no boletas electrónicas. Respecto a la boleta electrónica del servicio de estacionamiento, si hubiera que darla, también es de fácil solución, ésta le llegaría al teléfono o computador del local que validó/pagó el ticket. ¢  D) Desde que se inició la expansión de grandes centros comerciales, incorporando tiendas, supermercados, centros de salud y otros servicios, con grandes superficies estos han declarado los estacionamientos como servicio complementario e inherente al servicio como lo ha considerado la Corte Suprema. Esto ha permitido durante años que estos soliciten año a año rebajas al impuesto territorial, al acogerse a este beneficio ha permitido rebajar hasta en un 70% el pago de contribuciones a los centros comerciales.
  9. 9. ¢  E) En su argumentación de los centros comerciales esgrimen que la gratuidad de estacionamientos perjudica a los consumidores. La realidad indica que los consumidores ya han pagado los estacionamientos porque los locatarios lo pagan en los arriendos, quienes lo traspasan a sus consumidores. No debería cobrarse por un servicio cuyos costos de mantención, seguridad y sistema de control ya van incorporados en el costo final de los productos y servicios adquiridos por el consumidor. ¢  H) medidas de mitigación ha implementar: - Buses de acercamiento. - Estacionamientos complementarios en cercanía de estaciones del metro. - Servicios de taxis rebajados para consumidores con compras de grandes volúmenes sin distribución directa del proveedor. - Información visible en calles sobre disponibilidad de estacionamientos.
  10. 10. ¢  Estacionamientos en bienes nacionales de uso público ¢  Los municipios tienen atribuciones para licitar y entregar en concesión el uso de calles para estacionamientos, esto ha significado importantes ingresos para municipios. Sin embargo, este modalidad se ha prestado para abusos en los cobros, los cuales algunos esta por tramos de 20 minutos, 30 minutos, otros por medios días o días enteros. ¢  CONADECUS propone ¢  A) Regular este servicio a uno de precios máximos para todos los municipios del país ¢  B) Todos los municipios deben exigir a sus concesionarios el cobro por minuto ¢  C) El beneficio del municipio debiera ser del 60% de lo recaudado, el 40% debiera ser administrado en un fondo del Ministerio de Transporte para mejoras en el transporte público, plazas y áreas verdes, considerando experiencias internacionales.
  11. 11. ¢  Consideraciones finales ¢  Por todo lo descrito anteriormente, CONADECUS considera que este proyecto acoge una demanda de los consumidores al momento de hacer sus compras de bienes o servicios, que es pagar el precio justo por un servicio en el comercio. ¢  CONADECUS apoya lo propuesto en el proyecto en cuanto ha implementar un sistema liberado de pago por compras de bienes o servicios hasta dos horas o también por tramos según monto de lo adquirido por el consumidor, siempre considerando un tiempo liberado de pago de 30 minutos a todo evento y dos horas máximo adicionales, y si también si es necesario establecer tramos según volumen de compras sin tiempo liberado a todo evento favorece al consumidor que adquiere productos .
  12. 12. Muchas Gracias Hernán Calderón Ruíz Constructor Civil Presidente CONADECUS

×