Inclusión social

8,048 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inclusión social

  1. 1. I NCLUSIÓN SOCIALGestión en Políticas Sociales.1° Trabajo Social.Universidad Tecnológica de ChileINACAP. Integrantes: Mabel Arango. Consuelo Barria. Ingrid Kopp. Profesor: Cristhian Cancino. Fecha: 5/12/2011
  2. 2. L A INCLUSIÓN SOCIAL .U N TEMA RELEVANTE EN LOSÚLTIMOS AÑOS La inclusión social se ha transformado en el tema principal de las políticas públicas, dándole nuevas dimensiones a la actividad del Estado . Hechos como la Cumbre de las Américas (2001). La Conferencia de la Mujer de las Naciones Unidas (1995). La Cumbre Social de las Naciones Unidas (1996). La Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo (2001) Hicieron posible que la inclusión social se transformara en un objetivo fundamental para todos los Estados del mundo en la lucha por la universalidad de los derechos humanos.
  3. 3. PARA ENTENDER LO QUE ES LAINCLUSIÓN SOCIAL , ES NECESARIOENTENDER EL CONCEPTO DE EXCLUSIÓNSOCIAL …Se define como exclusión social : El reconocimiento de la situación de riesgo de diversos grupos sociales , que dificulta la realización de sus derechos (civiles, económicos, sociales, culturales y políticos) y su participación en aspectos considerados como valiosos para una vida colectiva. Ante una situación de exclusión social la respuesta del Estado sería…
  4. 4. ¿Q UÉ ES LA INCLUSIÓN SOCIAL ?Se define como inclusión social : Los esfuerzos políticos del Estado o lo procesos sociales que buscan colaborar para que sectores sociales específicos. Frecuentemente excluidos sean reconocidos en su igualdad de derechos y en sus mismas oportunidades de integración social, económica y cultural respecto a otros sectores. Es decir, la inclusión social hace referencia a los mecanismos institucionales y sociales que buscan superar las causas y consecuencias de la exclusión social.
  5. 5. D EBECONSIDERARSE :Históricamente, los procesos de inclusión han sido impulsados por un activoliderazgo y político.La inclusión no sólo implica cambiar los resultados, sino fundamentalmentelos procesos que producen y reproducen resultados que fomentan la exclusión.Las políticas públicas que fomentan la inclusión implican ir mas allá de loscambios en la protección de los derechos de los grupos excluidos. Es precisoque se realicen transformaciones a nivel normativo para proteger y promoverlos derechos de los grupos excluidos.
  6. 6. FLACSOC HILE¿Quiénes somos? Flacso Chile fue creada en 1957 en Santiago de Chile, como una iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la región con el principal objetivo de promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile, es un organismo internacional con más de medio siglo de existencia. Es un centro de pensamiento latinoamericano orientado a promover el desarrollo económico de la sociedad, la reducción de la desigualdad.
  7. 7. P ROYECTO FLACSO Avance en la incorporación de las mujeres en el desarrollo productivo en la IX región, INDAP, 2006. El Programa se propone realizar aportes sustantivos, a la producción y transmisión de conocimientos, la reflexión y análisis en torno a las transformaciones de las relaciones de género en Chile y en la región, así como contribuir a las políticas públicas y sus intervenciones en pro de la equidad. Un aspecto fundamental que se ha planteado el Programa es la incidencia en las políticas públicas en sus distintas fases de desarrollo, así como fortalecimiento de los vínculos con instituciones estatales.
  8. 8. I NCLUSIÓN SOCIAL YGENERO . El programa de Inclusión Social y Género de FLACSO- Chile recoge parte de la historia de nuestra sede buscando comprender la naturaleza y determinantes de las desigualdades e inequidades de ingreso, riqueza, acceso a activos, género y participación que afectan a Chile y otros países. Nuestra atención se centra además en distintos grupos vulnerables (mujeres, adolescentes, jóvenes, indígenas, personas mayores, personas en situación de discapacidad), en el marco de los procesos de desarrollo nacional y regional.
  9. 9. P ROGRAMA DE LAS N ACIONESU NIDAS PARA EL D ESARROLLOCHILE El PNUD en Chile El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965. Antes de la creación del PNUD, la asistencia técnica proporcionada por el sistema de Naciones Unidas era canalizada a través del Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial. El PNUD nació de la unión de ambas organizaciones Reducción de pobreza y desigualdad. El PNUD realizará labores dirigidas a fortalecer las políticas públicas de reducción de la pobreza y la desigualdad.
  10. 10. A MODO DE CONCLUSIÓNLa inclusión social durante los últimos años se hatransformado en la idea principal de las políticaspublicas. Las cuales incluyen a los sectores masvulnerables y excluidos, en los beneficios de laredistribución social de la riqueza y lasoportunidades.La exclusión social tiene una dimensión múltiple.Reconoce exclusiones económicas, políticas einstitucionales así como socioculturales.
  11. 11. R EFERENCIAS .http://www.slideshare.net/ACTransparencia/manual-de-inclusin-social-2010Bruce B. - Bregaglio L. R. Rubio - Manual de Inclusión Social(2010) Slidesharehttp://www.flacso.cl/home/index.php/es/inclusion-social-y-generoprograma de Inclusión Social y Género de FLACSO-Chile.http://www.pnud.cl/proyectos/fichas/proyecto-jovenes.aspRíos T.M. Juventud, Equidad e Inclusión Social en Chile: Haciala consecución de los ODM (2011) PNUD, INJUV

×