Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cemer en SpainSkills 2015

360 views

Published on

Los expertos del CEMER colaboran en la redacción de los planes de evaluación de las pruebas de carpintería y ebanistería para la competición de FP SpainSkills que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en Madrid.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cemer en SpainSkills 2015

  1. 1. CEMER colabora con la competición de FP “SpainSkills 2015” Los campeonatos Spainskills se celebrarán en Madrid del 6 al 8 de mayo de 2015. Entre las modalidades de competición que se desarrollarán se encuentran las denominadas “construcciones e instalaciones” y “fabricación”, incluyendo éstas los ámbitos profesionales que se imparten en el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía, CEMER, por lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elegido a un grupo de expertos de este centro de referencia para que realicen los “Test Project” que permitan evaluar a los participantes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza y promueve competiciones de destrezas (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la formación profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. WorldSkills International y WorldSkills Europe son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de formación profesional. Ambas organizaciones reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo. La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de formación Profesional (Spainskills), que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea (EuroSkills) y mundial (WorldSkills), los años pares e impares respectivamente. Previamente a la competición nacional Spainskills, se celebra la autonómica AndaluciaSkills para seleccionar a los participantes de esta comunidad.
  2. 2. El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía, CEMER, lleva años vinculado a estas competiciones en distintos ámbitos, pues en el caso de la competición autonómica AndaluciaSkills, ha sido en varias ocasiones colaborador ofreciendo a los vencedores de la misma cursos impartidos en sus instalaciones y caracterizados por su alta especialización gracias a la docencia de sus técnicos y expertos, así como por las instalaciones con las que cuenta este Centro de Referencia Nacional en la familia profesional madera, mueble y corcho. Igualmente, la experiencia en estas competiciones también está marcada por la formación y entrenamiento que previos a la competición Euroskills 2010 recibieron los participantes del equipo español de carpintería en la sede del CEMER en Encinas Reales. Aquí tuvo lugar durante varias semanas el entrenamiento basado en pruebas teórico-prácticas del ámbito de ebanistería y CNC en los que el equipo español, entre los que estaba Víctor Vera, un alumno del CEMER, que compitió en Euroskills consiguiendo unos resultados inmejorables: consiguió oro en la especialidad de Maquinista de Control Numérico de la Madera, así como plata junto a sus dos compañeros de equipo en la disciplina Woodcraft Technologies. En esta ocasión, el Ministerio ha contado con el Consorcio Escuela de la Madera para que colabore con la competición SpainSkills, desarrollando la documentación necesaria para que puedan evaluarse los participantes de los ámbitos profesionales: carpintería y ebanistería.
  3. 3. Concretamente, el equipo de expertos de CEMER ha realizado los “test project” o “plan de pruebas” donde se incluyen los contenidos referentes a la descripción del proyecto a realizar por los participantes, las instrucciones a seguir para su fabricación y requerimientos necesarios, lista de materiales, maquinaria e infraestructura necesarias para poder ejecutar el proyecto, vistas de alzados, planos y renders 2D y 3D junto con una fotografía del proyecto realizado para su perfecta identificación por el alumnado. Además, se especifican los esquemas de puntuación y los criterios detallados para que el jurado valore cada característica antes de deliberar los ganadores. Para consultar los “Test Project” clic en la siguiente web: http://www.todofp.es/todofp/competiciones-de-fp/spainskills-2015.html

×