Instrumentos musicales caseros

10,453 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos musicales caseros

  1. 1. INSTRUMENTOS MUSICALES CASEROS¡BIENVENIDOS!Hola!En este documento podrás encontrar diversidad de instrumentos musicales ycómo puedes crearlos con artefactos que están a tu alcance.El taller está dirigido para niños y niñas entre los 6 y 10 años de edad.El tiempo estimado para la construcción de cada instrumento musical seencuentra entre 60 y 90 minutos.Los recursos que se necesitan para la construcción de cada elemento los podrásencontrar en las instrucciones de cada uno de los instrumentos a construir.OBJETIVO GENERALEste taller busca generar interés y motivación en los niños y las niñas por elarte, el aprendizaje y el juego.Se busca con este taller despertar la curiosidad de los niños y las niñas tantopor el arte como por la tecnología, demostrando que se puede divertir,aprender y generar interés en cada sujeto desde las nuevas experiencias que
  2. 2. se les pueden brindar partiendo desde su cotidianidad, en este caso conartefactos que conocen, tanto como los instrumentos musicales como losmateriales con los cuales se realizara la construcción de los mismos.INTENSIONES Despertar interés por el arte en los niños y niñas Familiarizar a cada sujeto con la construcción de instrumentos musicalespara que comprendan de una forma lúdica diferentes maneras de crearsonidos. Generar aptitudes en el niño que le permitan identificar las diferentesmaneras de generar música.EVALUACIONLa evaluación de este taller se realizara con una exposición realizada por cadaestudiante donde de muestra de su trabajo, una explicación de la realizacióndel instrumento.Muestra artística del grupo en general donde de pauta de lo que se puederealizar artísticamente con la creación de dichos instrumentos.METODOLOGIA Realización de preguntas a los estudiantes sobre sus gustos e interéspor el arte en este caso especifico por la música. Organizar grupos focalizados por la cantidad de estudiantes queescogieron el mismo instrumento musical. Motivar a los niños y las niñas para la construcción del instrumentomusical escogido. Brindar las instrucciones necesarias para la creación de cadainstrumento. Presentación del ejercicio realizado tanto individual como colectivo. Socialización.
  3. 3. Para iniciar con este taller lo haremos con uno de los instrumentos mássencillos para realizar de una forma casera. (Aunque claro todos son sencillos)MARACASLas maracas es el instrumento rey en los bailes de las Sambas.¡Diviértete creándolas y bailando con ellas!Para realizar está manualidad es necesario disponer de papel de periódico,mezcla de colbón con agua, cartón, cualquier semilla pequeña, un globo pequeñoy pinturas acrílicas.1. Empezamos por inflar el globo hasta que consiga el tamaño del puño.A continuación vamos empapelado una cara del globo con papel de periódico y lamezcla de colbón con agua.Una vez seco separar la cáscara del globo y repetir el proceso con cuatrocáscaras.
  4. 4. 2. Ahora con el cartón realizamos dos rollos de un palmo de largos.Empapelarlos también con la mezcla de colbón y papel de periódico.3. Cogemos las semillas y los depositamos sobre una cáscara. Cerramos lamisma situándole otra cáscara encima de la primera.Colocar un palo anteriormente empapelado entre las dos cáscaras y cubrirnuevamente el conjunto con más mezcla de colbón y papel de periódico.Repetirlo todo con el otro conjunto.4. Finalmente aplicar sobre las maracas, una vez lamezcla esté seca, dos capas de pintura acrílica ydecorar las maracas como tu prefieras.Una vez seca ya tendremos listas nuestras maracasmusicales:Sacúdelas y escucha que jolgorio provocan.
  5. 5. TAMBORA continuación vamos a enseñar a confeccionar un tambor utilizando materialde reciclado. Si se emplea diferentes materiales se obtienen tambores consonidos variados.Para realizar está manualidad es necesario disponer de: un bote metálico degalletas, papel de plástico adhesivo para forrar libros, un lápiz, tijeras y cintaadhesiva.1. Colocamos el bote de galletas boca abajo encima del papel de plásticoadhesivo.Con un lápiz reseguimos el perfil del bote metálico. Realizamos un segundocírculo a 5m del primero que trazamos.
  6. 6. 2. Cortamos por el círculo exterior y retiramos el protector del margenexistente entre los dos círculos. Ten en cuenta que esa zona presentaadhesivo, así pues, manipúlala con cuidado que no se pegue a ninguna parte.3. Colocamos la lámina de plástico encima de la boca del bote de galletas demanera que la parte adhesiva se fije sobre las paredes exteriores del bote.La parte superior de la lámina debe quedar tensa.
  7. 7. Enrolla unas cuantas pasadas de cinta adhesiva alrededor del papel de plásticofijándolo aún más con el bote metálico.4. El resultado final será muy parecido al de la figura de la derecha.Para rematar tu tambor puedes decorarlo pintándolo con colores. Dale un toquede berniz sobre la lámina de plástico para conseguir una mayor resonancia a lahora de usar el tambor.
  8. 8. Diviértete marcando ritmos golpeando con la palma de la mano.Puedes golpear tu tambor usando listones de madera, lápices, cucharas.Investiga que sonidos puedes llegar a producir y recuerda... usando botes dediferentes materiales producirá tambores que suenan diferente.XILÓFONOVamos a confeccionar un xilófono artesanal utilizando material de reciclado.Una vez tengamos el xilófono afinado podemos jugar a interpretar melodíascon diferentes notas.Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 10 botellas de vidrioiguales, 2 cucharas de madera, listones de madera, palillos y agua.Ponemos las 10 botellas de vidrio en línea y las rellenamos con diferentescantidades de agua.Tenemos que conseguir que al golpear cada botella suene una nota diferentehasta completar el pentagrama:
  9. 9. -Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do*.A continuación, cogemos los listones de madera y los juntamos formando unsoporte para las botellas en horizontal. Fijamos el conjunto con cola.Colocamos a lado y lado de los listones, 9 palillos separados una distancia iguala la anchura de las botellas.
  10. 10. Procedemos a situar las botellas entre los palillos siguiendo el orden de lasnotas.Primero la botella con el sonido Do, después Re, le sigue Mi, Fa, Sol, La, Si yacabamos con la más bacía Do*.Ya tenemos el xilófono de botellas de agua listo para tocar.Coge una partitura sencilla y practica golpeando con las cucharas de madera lasdiferentes botellas siguiendo las notas. Prueba, a tocar:Do Fa Sol La Sol MiDo Fa Sol La SolDo Fa Sol La Sol MiMi Fa Mi Do Do
  11. 11. ¿Te suena la canción?CASTAÑUELASLas castañuelas son un instrumento musical de percusión en el que doscuenquitos de madera se golpean entre sí con la ayuda de los dedos de la mano.Son utilizadas para representar bailes folklóricos como el flamenco y la jota.Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 4 cucharas de madera,cordel, un pincel, pinturas, sierra de marquetería, una lija para madera y unabarrena.Empezamos por cortar el mango de las 4 cucharas a la misma altura. Usamos lasierra de marquetería.Al acabar pulimos la zona de corte con una lija.Este proceso debe ser supervisado o, incluso, realizado por un adulto.
  12. 12. Realizamos un par de agujeros en la parte superior de cada cuenco creado conla ayuda de la barrena.El uso de herramientas cortantes debe ser supervisado o realizado por unadulto.Decoramos los 4 cuencos con las pinturas y el pincel. Puedes utilizar los coloresque deseas, nosotros hemos preferido usar dos tonos rojos y el blanco.Dejamos secar los cuencos pintados unas horas.Encaramos dos cuencos dejando la parte cóncava hacia dentro. Introducimosun trozo de cordel por el interior de los agujeros de los cuencos y atamos elextremo con un nudo.
  13. 13. Y ya tenemos lista nuestra primera castañuela.Repite el paso anterior para los otros dos cuencos para crear la segundacastañuela.La manera tradicional de tocar las castañuelas es colocar una en cada manopasando el cordel por el dedo pulgar. Los otros dedos golpean sobre la primeraconcha y ésta, a su vez, golpea sobre la otra generando el típico sonido.Práctica generando diferentes ritmos y sobretodo, diviértete bailando.Si quieres aprender a hacer mas instrumentos caseros puedes acceder a lassiguientes páginas webhttp://www.dibujosparapintar.com/manualidades_instrumentos_musicales.htmlhttp://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos-16701.html
  14. 14. BILIOGRAFIAhttp://www.dibujosparapintar.com/manualidades_instrumentos_musicales.html

×