Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2 8.- azqueta chocarro, i la erótica en mujeres transexuales que ejercen la prostitución

XIII Congreso Español de Sexología y VII Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

2 8.- azqueta chocarro, i la erótica en mujeres transexuales que ejercen la prostitución

  1. 1. LA ERÓTICA EN MUJERES TRANSEXUALES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN. XIII Congreso Español de Sexología y VII Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología. 15 al 17 de Diciembre 2016. Madrid. Sexualidad y discriminación. Iosu Azqueta Chocarro. Pedagogo, maestro y sexólogo.
  2. 2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  La realidad de las personas transexuales está marcada por el desconocimiento, los estereotipos y el ostracismo. GRAN ESCASEZ DE ESTUDIOS.  El desconocimiento es mayor en relación a la erótica y a las vivencias sexuales de las mujeres transexuales que ejercen la prostitución.  Este ha sido el motivo que nos ha llevado a investigar las diferencias que se pudieran dar en las prácticas eróticas mantenidas en el ámbito privado, y las mantenidas en el laboral-profesional.  Conocer esta realidad es necesario de cara a crear proyectos y promocionar acciones contra la discriminación.
  3. 3. MARCO TEÓRICO: transexualidad.  Término derivado de la obra del endocrino Harry Benjamin “ The Transexual Phenomenon” (1966). Su existencia y la intención de nombrarlo son anteriores.  Ante la patologización, entendemos la transexualidad como una expresión de la diversidad humana. Nos centramos en las peculiaridades y no en las carencias.  El ostracismo social, la discriminación y la falta de comprensión, hace que las personas transexuales tengan que afrontar infinidad de obstáculos a nivel personal y social.  La transfobia no es solo un problema o fenómeno individual. Incluye formas institucionalizadas de discriminación, criminalización, patologización y estigmatización (Platero 2014).  No necesaria la hormonación ni la CRS.
  4. 4. MARCO TEÓRICO: prostitución.  Dificultades para su definición: “Actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien” (OMS 1989). Hace referencia a la actividad, no a la persona.  La evaluación social y la determinación legal define el fenómeno (Gimeno 2012).  Carencia de cifras oficiales y de acuerdo en relación al concepto. Posturas enfrentadas.  Doble estigma. (Estudio Fundación Triángulo 2011) (García 2013) (Osborne 2004).  El estigma y las carencias que afectan a las mujeres cisexuales, son diferentes a los que afectan a la mujer transexual (Espejo 2008).
  5. 5.  La orientación sexual predominante es la heterosexual (Hurtado, F. Gómez, M. Donat, F. 2006).  Cuatro condicionantes en la erótica en relación a la pareja: 1/autostima, 2/independencia económica, 3/revelación de la propia identidad y 4/ las autoestima en relación a las relaciones de pareja (Fernández, 2006).  Necesidad de ser percibidas en función de la identidad sexual sentida(Landarroitajauregui, 2000).  Mayor uso del preservativo en el ámbito laboral que en el privado.  Mayor práctica del CAI con clientes que con las parejas (Rosado et al 2011). MARCO TEÓRICO: sexualidad y prácticas eróticas
  6. 6. Conocer las diferencias entre los dos ámbitos en relación a las siguientes 5 PARCELAS: -La percepción del deseo sexual. -Fantasías eróticas. -Satisfacción e insatisfacción sexual. -Prácticas eróticas (amatorias). -Percepción del riego de contraer algún tipo de ITS OBJETIVO GENERAL Conocer las diferencias en las prácticas eróticas de las mujeres transexuales que ejercen la prostitución, en el ámbito privado y en el laboral-profesional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  7. 7. METODOLOGÍA: cualitativa. Un total de ocho entrevistas a mujeres transexuales que ejercen la prostitución . INSTRUMENTO. Cuestionario semiestructurado de elaboración propia. MUESTRA.  Ocho mujeres transexuales que ejercen o han ejercido en periodos prolongados de sus vidas la prostitución.  Sin tratamiento hormonal y CRS.  Origen latinoamericano y español.  Edad media de 45 años (rango de 26 a 55 años).
  8. 8. OBJETIVO. (1) RESULTADOS. Conocer el manejo de las posibilidades de la propia fisionomía, para la obtención de placer erótico. Las participantes refirieron conocer su fisionomía de forma que podían procurarse placer erótico. Una participante comentó sentir vergüenza al desnudarse. “Por lo poco que yo entiendo, yo es que cuando un chico me gusta mucho, es que soy muy vergonzosa, me cuesta mucho desnudarme, hasta que me quito la braga; todo lo demás lo que haga falta, pero la braga…si entre otras cosas miedo de la reacción de la otra persona, si no me gusta me da igual si se va pues que se vaya, pero cuando alguien me gusta tengo si mucha timidez y mucha inseguridad”. (Entrevistada 5).
  9. 9. Percepción deseo sexual. OBJETIVO. (2) RESULTADOS. Conocer las motivaciones a la hora de mantener relaciones sexuales en el ámbito privado y en el profesional. Ámbito privado: Conexión e intimidad con pareja (compañía, cariño, intimidad y buen trato). Ámbito laboral: Obtención de recursos económicos. “A mi que el tío me trate superbien, que no me tome como un objeto sexual y ya está” (Entrevistada 1).
  10. 10. Percepción deseo sexual. OBJETIVO. (3) RESULTADOS. Conocer la existencia de algún tipo de represión sexual al mantener relaciones sexuales. Ámbito privado: No se da represión. Solo una de las participantes comentó reprimirse por vergüenza. Ámbito laboral: Si se da represión. (Se los ve como clientes). Solo una de las participantes comentó no reprimirse y disfrutar. “Es que no me da ni placer, me da como dar un paso más”. (Entrevistada 1).
  11. 11. Percepción deseo sexual. OBJETIVO. (4) RESULTADOS. Conocer si se da el deseo de que la relación sexual finalice. Ámbito privado: No se da el deseo de que finalice la relación. Ámbito aboral: Si se da el deseo de que finalice la relación. (posibilidad de atender a más clientes).
  12. 12. Percepción deseo sexual. OBJETIVO. (5) RESULTADOS. Conocer los aspectos o características que hacen desear a la pareja sexual. Ámbito privado: El buen trato acorde a la identidad sexual sentida: intimidad, conexión, complicidad… A.Laboral: El BUEN TRATO: acorde a la identidad sexual sentida y respeto. “Pienso que es porque estamos enamorados me imagino, me gusta lo masculino, me trata como una mujer, soy su mujer, el es mi marido y cada cierto tiempo estamos excitados y necesitamos desahogar”. (Entrevistada 4).
  13. 13. Fantasías eróticas. OBJETIVO. (6) RESULTADOS. Conocer la utilización de fantasías eróticas en las relaciones sexuales mantenidas. Ámbito privado: No se se recurre a fantasías eróticas. (Atención en la pareja). Ámbito laboral: Si se recurre a fantasías eróticas. (Pensar en la persona que se desea mientras se está con el cliente). “Mentales si, digamos cuando he visto una porno, he visto un tío que está bueno, y a veces cuando he estado con un cliente, me imagino que es con ese chico”. (Entrevistada 1).
  14. 14. Fantasías eróticas. OBJETIVO. (7) RESULTADOS. Conocer la utilización de fantasías (o pensamientos) de tipo no erótico como forma de abstracción en las relaciones sexuales mantenidas. Ámbito privado: No se utilizan. Atención focalizada en pareja. A.Laboral: No se utilizan. Se valoró como contraproducente: el cliente tardaría más en irse. Nunca lo he hecho. E: porque perdías valor o… No y lo que se busca es que esté excitada. E: Y sería contraproducente profesionalmente. Si, profesionalmente si”. ( Entrevistada 3)
  15. 15. Satisfacción/insatisfacción sexual. OBJETIVO.(8) RESULTADOS. Conocer la tendencia a la satisfacción de los deseos sexuales propios o de la pareja. Ámbito privado: Negociación de los deseos frente a cesión. Ámbito laboral: Satisfacción de los deseos del cliente. LINEAS ROJAS: protección y determinadas prácticas. “Mutuo, mutuo si; y si no me satisface lo hablo”. (Entrevistada 2).
  16. 16. Satisfacción/insatisfacción sexual. OBJETIVO. (9) RESULTADOS. Analizar el grado de satisfacción sexual percibido. Ámbito privado: Si se manifiesta satisfacción. Ámbito laboral: Indiferencia frente a satisfacción
  17. 17. Satisfacción/insatisfacción sexual. OBJETIVO. (10) RESULTADOS. Conocer los aspectos que mayor satisfacción sexual producen. Ámbito privado: Trato acorde a la identidad sexual sentida. Intimidad que se da en este contexto. Ámbito laboral: Obtención de recursos económicos. También se mencionó también la importancia de ser tratadas como mujeres. “Mientras que el sea mi marido, mi pareja, o que el chico sea un cliente que me vea como una chica, su satisfacción sea verme como una chica y tratarme como una chica, yo las escondo, no quiero que las vea”. (Entrevistada 2).
  18. 18. Satisfacción/insatisfacción sexual. OBJETIVO. (11) RESULTADOS. Analizar si siente una mayor satisfacción por la realización de “un buen servicio profesional al cliente”. Ámbito laboral: Variedad de discursos:  NO mayor satisfacción.  SI mayor satisfacción: • Mayores ingresos económicos • Ser una “buena profesional” “Osea que se sienta agradable, sienta que lo he complacido, que se ha sentido bien al pagarme a mi, para que pueda regresar porque esto es un negocio, el cliente tiene que volver me entiendes”. (Entrevistada 2).
  19. 19. Prácticas eróticas. OBJETIVO. (12) RESULTADOS. Conocer las prácticas eróticas más comunes. Ámbito privado: SOR-CAR. En menor medida CAI. *DIVERSIDAD DE VIVENCIAS por el rol que se toma en la penetración. Ámbito laboral: SOR. No acuerdo en relación a la solicitud por el cliente de CAI o CAI “Yo creo que todo está en el momento, o en lo que te apetece o te surge: penetrar, ser penetrado, que te dominen, ser dominante es decir…yo creo que lo bonito de la sexualidad es eso ¿no?.” (Entrevistada 8).
  20. 20. Prácticas eróticas. OBJETIVO. (13) RESULTADOS. Conocer el grado de utilización de protección (preservativo) en las relaciones sexuales. Ámbito privado: Uso alto de protección. Se mencionó bajar la guardia en ocasiones por la confianza con la pareja. Ámbito laboral: Siempre se utiliza protección. “Hombre es que en el trabajo yo siempre he usado protección para todo para el francés, para todo, pero en lo privado para comerle la polla a un tío yo nunca le he puesto un preservativo.” (Entrevistada 5).
  21. 21. Prácticas eróticas. OBJETIVO. (14) RESULTADOS. Conocer los motivos que llevan a un mayor o menor uso del preservativo. Ámbito privado:  Miedo infección por ITS.  Confianza en la pareja.  Necesidad de distinguir entre los dos ámbitos. Ámbito laboral:  Miedo infección por ITS. “Yo por lo que se de algunas amigas, dicen es que si te pones un preservativo, es como que siento que no me querés, por eso tienen que hacerlo, o porque les gustan a los dos, o yo soy más. Como de adolescente me pillé hasta ser seropositiva, y soy consciente de que no me puedo pillar más nada, preservativo para todo.” (Entrevistada 4).
  22. 22. Percepción riesgo ITS. OBJETIVO. (15) RESULTADOS. Conocer la percepción del riesgo de infectarse de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS). Ámbito privado:  Mayor riesgo: • Debido a la confianza y las situaciones de dependencia emocional con la pareja. A.Laboral:  Menor riesgo. “Eso hace mucho porque a veces la gente se agarra a un clavo ardiendo y entonces…nosotras estamos muy solas evidentemente y si viene alguien que te da cierta afectividad pues yo creo que bajas la guardia demasiado.” (Entrevistada 8).
  23. 23. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN  Dificultad para encontrar homogeneidad en las respuestas. Entrevistas semiestructuradas.  Tamaño de la muestra pequeña. Colectivo de difícil acceso.  Grado de confianza entre el entrevistador y las mujeres entrevistadas.  Ausencia de investigaciones y publicaciones en torno a la erótica trans.  Ninguna de las participantes estaba en tratamiento hormonal, ni CRS (referida a la genital).
  24. 24. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS  Influencia de la edad y nacionalidad en las vivencias y prácticas eróticas mantenidas en relación con la identidad sexual.  Capacidad de flexibilizar los roles sexuales a través del asesoramiento y terapia sexual.  Influencia de una mayor aceptación de las familias de lxs menores transexuales.
  25. 25. ¡MUCHAS GRACIAS!

×