Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eittor - 9na Jornada Técnica de Conexión Reciclado “Compostaje Industrial”

7,365 views

Published on

Juan Carlos Patricio | Eittor
http://www.conexionreciclado.com.ar/blog/?p=426

Published in: Environment
  • Be the first to comment

Eittor - 9na Jornada Técnica de Conexión Reciclado “Compostaje Industrial”

  1. 1. Qué es la Lombricultura?  La lombricultura es una actividad centrada en la crianza de lombrices.  Es una Biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz, como herramienta de trabajo, que se encarga de reciclar todo tipo de materia orgánica y de cuyo trabajo se obtienen dos productos :  - Humus, que es lo que la Lombriz excreta y se trata de un fertilizante de primer orden.  - Carne, que es una carne roja como la vacuna, fuente de proteína de bajo costo, la cual manejada con tecnologías adecuadas nos permite obtener una harina con niveles de entre un 60 a un 80% de proteínas perfectamente utilizable en alimentación tanto animal como humana.
  2. 2.  En alimentación humana se utiliza como complemento protéico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos; en alimentación animal se emplea para preparar alimentos balanceados.  Para producir mas cantidad de proteínas vegetal, debemos usar mas intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos químicos.  Dentro de este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica. Es decir, restablecer en los cimientos mismos de la vida del hombre un proceso que desde tiempos inmemoriales era una actividad desarrollada por la lombriz....airear y abonar nuestra tierra.
  3. 3.  La Lombriz come cada día su peso en basura orgánica y la elimina en forma de una tierra inodora 5 veces más fértil.  Frente al campostaje tradicional, que se basa en la descomposición que de forma natural producen los microbios sobre los residuos orgánicos, la Lombricultura somete a éstos residuos a procesos de fraccionamiento, síntesis, saneamiento y enriquecimiento enzimático y microbial que tiene lugar en el intestino de la Lombriz.  Este complejo proceso digestivo aumenta en forma significativa la velocidad de degradación y mineralización del desecho y lo transforma en un producto varias veces más fértil.  " El problema más grave de la lombricultura es que rompe el esquema tradicional de vida de los seres humanos que están acostumbrados a tirar en lugar de recuperar, para lo cual se necesita un cambio de mentalidad".  Debemos convencernos que el reciclado es una forma distinta de concebir la vida.
  4. 4. Características de las lombrices Californianas  Las lombrices son animales invertebrados del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados.  La especie llamada Eisenia Foétida, conocida como lombriz roja californiana, que no solo es la que mejor se adapta al cautiverio, sino que posee características sorprendentes.  La lombriz roja vive normalmente en zonas de climas templados. Su temperatura corporal oscila entre los 19 y los 20 grados.  Mide de 4 a 8 cm. de longitud.  Su diámetro varia entre los 3 y 5 mm.  Es de color rojo oscuro.  Respira a través de la piel.  Su peso puede ser de 0.6 a 1 gramo.  Puede vivir en ambientes con temperaturas que varien de 0 a 30 grados , pero necesitan una humedad promedio del 80% y una acidez próxima a 7 de PH .
  5. 5.  La lombriz roja ingiere todos los días una cantidad de comida equivalente a su peso, expeliendo en forma de humus, el 60% de la misma. El 40% restante es asimilado y utilizado por la lombriz para su propio sustento.  La presencia de sustancias nocivas en la comida puede provocar una disminución de peso y de cantidad de lombrices.  Las principales razones sobre las que se basan su alta utilidad son :  - longevidad: vive aproximadamente unos 10 años.  - Prolificidad: la lombriz roja californiana puede llegar a producir un huevo por semana del que pueden nacer de dos a veinte lombrices.  - deyecciones: abono orgánico con una gran riqueza en flora bacteriana.
  6. 6. Lombriz roja californiana
  7. 7. Metodos de Cría  Para el preparado de las cunas se utilizan desechos que deben ser materia orgánica parcial o totalmente descompuesta, dado que de no ser así, las altas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 80 grados),matarán a las lombrices.El proceso de fermentación, llamado también compostaje, se realiza de diversas maneras y según la materia utilizada. Por lo general se emplea una mezcla de estiércol de vaca o caballo, con otro residuo celulósico, como paja, viruta, hierba, etc. No obstante puede usarse cualquier materia orgánica como pasto, hojas, papeles, cartones, cáscaras, maderas y otras.  Se debe poner cuidado en 4 detalles:  1.- Proporcionarles el alimento necesario, humedecido y con el debido grado de descomposición.  2. - Mantener la humedad de la cuna
  8. 8.  3. - Cuidar el PH. Es conveniente que esté proximo a 7.  4. - Controlar la temperatura. Una temperatura entre los 15 a 25 grados es la considerada óptima, que conlleva al máximo rendimiento de las lombrices.  El alimento preparado se coloca a lo largo de las camas (parte media longitudinal del cajón o cuna).Este sistema permite controlar si el alimento es apropiado y esta correctamente preparado.  Se procede a inseminar las camas con las lombrices a razón de 20.000 lombrices por m2.  Las lombrices carecen de dientes, por lo tanto si el lecho esta seco, no pueden comer.  El lecho tiene que ser suave y estar bien aireado. Si esta demasiado mojado, fallará la oxigenación indispensable para poder garantizar la supervivencia de las lombrices, además, se compactará y la abundancia de agua presente en el lecho, provocará el "lavado"(disolución) de una buena parte de las proteínas contenidas en el alimento
  9. 9. Períodos de expansión y de producción   En la cría comercial de lombrices californianas hay dos etapas bien definidas: la de expansión en la que se busca favorecer la multiplicación de las lombrices para ampliar los planteles para alcanzar las dimensiones deseadas para el criadero; y la de producción propiamente dicha cuando, una vez alcanzado el tamaño óptimo para la explotación, las cunas se inseminan con el máxino de lombrices buscando incrementar la producción de humus antes que el de la población de animales.  Cuando se alcanza la población planificada y se tiene el máximo de lombrices produciendo humus, la cosecha debe realizarse a los 3 meses, para comenzar rápidamente un nuevo ciclo.  En la etapa productiva el incremento en la población de animales no será tan pronunciado como en el período de expansión, ya que los planteles no cuentan con tanto espacio ni tiempo para reproducirse.  Un criadero de lombrices en fase de expansión se duplica cada 3 meses.
  10. 10. Compostaje de orgánicos en Eittor SA
  11. 11. Separación de las lombrices del humus  Para ello debe prepararse alimento de distinta naturaleza a la suministrada la última vez . Se retrasa un par de días la fecha de suministro del alimento. Las lombrices se habrán acostumbrado a una rutina y por ésta razón , estarán hambrientas; la comida deberá distribuirse formando una capa de unos 5 cm de espesor. Al cabo de 7 días se retira la última capa de 5 cm que estará llena de lombrices.  Repitiendo esta operación una o dos veces más se conseguirá retirar del lecho, aproximadamente el 97% de la población. Llegados a ese punto, se puede considerar que el lecho no tiene mas vida y solo se compone de humus y de material que no ha sido comido .
  12. 12. Humus de lombriz  La lombriz roja californiana ingiere grandes cantidades de materia orgánica descompuesta; de ésta ingesta, hasta un 60% se excreta en forma de una sustancia llamada humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompuesto, que constituye un sustrato ideal para la proliferación de microorganismos útiles. Las lombrices transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.  El humus de lombriz es inodoro, no se pudre ni fermenta y su apariencia general es similar a la borra del café. En los análisis químicos realizados al humus de lombriz se detecta la presencia de hasta un 5% de nitrógeno, 5% de fósforo, 5% de potasio, un 4% de calcio, una carga bacteriana de 2 billones de colonias por gramo y un PH entre 7 y 7,5.  De todos los estudios realizados se concluye que el lombricompuesto es un fertilizante orgánico de altísima calidad, acción prolongada, fácil y económica producción.  El lombricompuesto es la enmienda ideal para cualquier tipo de suelo.  Es totalmente natural, mejora la porosidad y retención de humedad, aumenta la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problemas.
  13. 13.  Recién quitado el humus de las camas tiene una humedad de aprox. un 80-82%. Para poderlo cribarlo o zarandearlo es preciso que ésta oscile entre el 50 y el 60%.  A nivel comercial el humus se suele presentar granulado.  Las presentaciones de humus normalmente solicitadas son :  - Humus extrafina  - Humus fina  - Humus grueso  La utilización que se da a los tres tipos de producto es diferente; el humus extrafino se destina a las plantas que necesitan el producto en forma urgente , dado que por su granulometría permite una absorción muy rápida. El humus en presentación fina es el que se suele utilizar en floricultura y en horticultura. Por el contrario, el humus de gránulo grueso va destinado a todas aquellas plantas que deben utilizarlo a largo plazo, por ejemplo, los árboles frutales. Este tipo de gránulo se va deshaciendo de forma lenta y paulatina por la acción de las aguas de riego y de lluvia e incluso, por la simple acción del rocio nocturno.

×