Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en pedagogía infantil
Juego, tecnología y conocimiento infanti...
valores y principios humanos; esto con el fin de que los niños, desde temprana
edad, comprendan de qué forma relacionarse ...
3.1Objetivos específicos
- Acercar e inculcar a los niños por medio de la lectura, los valores
humanos y actitudes correct...
5. Desarrollo de la unidad
A continuación se realizara una especificación del contenido y la estructura de la
OVA. Aquí se...
Estos cuentos fueron escogidos por las historias que poseen y por los
valores que allí se encuentran presentes. Algunos de...
3. ¿Quién tuvo que cambiar para que cuadradito entrara a la gran
casa?
a. Cuadradito.
b. La puerta.
c. Los dos cambiaron.
...
5.4 Fomentar la familiarización y aprendizaje de la práctica de lectura
después del trabajo con el OVA.
Al final del OVA, ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Unidad didáctica

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Unidad didáctica

  1. 1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Licenciatura en pedagogía infantil Juego, tecnología y conocimiento infantil IV semestre Unidad didáctica Los cuentos infantiles como una forma de comprensión de la vida: cuentos infantiles para niños de 6 a 9 años de edad Presentado por: Adriana Lizeth Conde Ducuara Cód. 2022187002 Edades: 6 a 9 años. Área(s): lengua y literatura. Tipo de texto a trabajar: Cuentos literarios. Tema: Aprendizaje de valores humanos, comprensión lectora, ortografía. 1. Introducción La presente unidad didáctica tiene como objetivo fomentar en los niños y niñas de 6 a 9 años el gusto por la lectura, por medio de una serie de cuentos ilustrados, fabulas y libros-álbum, que les permitirán tener una aproximación adecuada, lúdica e interactiva con la literatura. Esta aproximación a la lectura, se propone desde la utilización de una herramienta de tipo virtual, corresponde a una OVA u Objeto Virtual de Aprendizaje. En dicha OVA se presentaran los cuentos de una forma dinámica e innovadora para que los niños y niñas puedan acceder al mundo de la literatura. Como bien se sabe, nos encontramos en los tiempos del auge y reinado de la tecnología, prevaleciendo esta sobre muchos otros aspectos fundamentales de la vida del ser humano y de su cultura. Por este motivo, se hace necesario acercar a los niños y niñas al mundo de la literatura desde medios interactivos digitales y tecnológicos, con los cuales poseen contacto directo la mayor parte del tiempo y disfrutan constante y plácidamente. Esta es una propuesta de innovación en el aula, que busca llevar los contenidos a otro tipo de espacios diferentes al aula de clase o la presentación habitual del tema. Esta OVA tendrá una serie de cuentos de distintos tipos (libros-álbum, cuentos ilustrados y fábulas) correspondientes a características de la edades de los niños y niñas. Sin embrago, estas lecturas no se fundamentaran únicamente en la lectura por la lectura sino que, tendrán una intención significativa y primordial ya que la temática de los cuentos se basa principalmente en la enseñanza de
  2. 2. valores y principios humanos; esto con el fin de que los niños, desde temprana edad, comprendan de qué forma relacionarse con el mundo. Asimismo, la OVA poseerá actividades de comprensión lectora y ortografía que permitirán evidenciar que los niños efectivamente están leyendo los cuentos, pero que más allá de eso, están comprendiendo lo que están leyendo y captan los mensajes que la lectura lleva implícita. Empero, nuestro primordial objetivo es que los niños puedan aproximarse de la forma más lúdica, interactiva y dinámica posible al mundo de la lectura, de las posibilidades que la literatura infantil les puede ofrecer y la multiplicidad de mundos, colores y sensaciones que la lectura puede crear. 2. Población La siguiente unidad didáctica y el posterior trabajo con el Objeto Virtual de Aprendizaje, se presenta para la población infantil entre los 6 a los 9 años de edad; por este motivo, los cuentos seleccionados poseen características precisas para los requerimientos de estos lectores. Esta es una población que ya ha superado las primeras etapas escolares, que poseen cierta independencia, son un poco más autónomos y han entrado a las primeras pautas de lectura, que se manifiestan con la lectura individual y sin mucha compañía. En esta etapa, han madurado sus redes neuronales y sus estructuras mentales por lo que ya poseen un pensamiento más lógico y están en búsqueda de materiales de lectura que posean aspectos de la realidad pero que también alimenten la fantasía. Asimismo, poseen una gran influencia e incidencia del entorno y de las relaciones sociales que han establecido con sus pares y adultos. Esta formación social es la que debe verse influenciada por el aprendizaje de valores y aptitudes para una adecuada relación en sociedad. Están adquiriendo nuevo vocabulario y es necesario reforzar aquellas nociones que ya poseen. Necesitan de la lectura como una fuente de aprendizaje, de conocimiento del mundo y la cultura, que representen situaciones de la vida diaria con las que se identifican, que les brinden apoyo y comprensión y que les permita conocer su lenguaje y las expresiones escritas del mismo con la correcta selección literaria para cada una de las edades.  Consultado en http://suite101.net/article/libros-infantiles-para-ninos-de-6- a-9-anos-a10327#.U48ufvl5OwE 3. Objetivo general Fomentar en los niños de 6 a 9 años el hábito y el gusto por la lectura como una forma de aprendizaje y exploración del mundo, a través del conocimiento de valores humanos por medio del uso de herramientas tecnológicas.
  3. 3. 3.1Objetivos específicos - Acercar e inculcar a los niños por medio de la lectura, los valores humanos y actitudes correctas para vivir en sociedad como el respeto, la amistad, la aceptación, la honestidad entre muchos otros. - Fomentar y alentar la exploración de las herramientas virtuales (OVA, blog) para obtener un adecuada interacciona con las primeras lecturas. - Promover actividades de comprensión lectora, ortografía y completar palabras como una forma de evidenciar la realización de las lecturas y los aprendizajes que dejan las mismas. 4. Estrategia didáctica En el siguiente ítem se encontraran las estrategias didácticas propuestas para la realización de las actividades de la OVA y como complemento de la misma se propone la inclusión del blog: “Literatura para la infancia nativa digital” como un espacio distinto en el cual se pueden encontrar otro tipo de actividades, cuentos y formas evaluativas. De igual forma, se proponen la serie de actividades que componen el cuerpo del OVA y que se especificaran a continuación. 4.1 Utilización de herramientas virtuales como el blog y la OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje). Estas serán las herramientas didácticas principales para desarrollar las actividades propuestas en esta unidad. La OVA será el cuerpo principal del trabajo, en ella se podrá encontrar la mayoría de la información y de las actividades a realizar. De igual manera, es de vital importancia que los niños y niñas se acoplen al trabajo con ella y aprendan a manejar dicha herramienta de la mejor manera posible. En la OVA se desarrollará las actividades evaluativas generales y allí también se elaborará la retroalimentación final que dé cuenta de los aprendizajes obtenidos durante todo el proceso. El blog “Literatura para la infancia nativa digital” <http://literaturainfancianativadigital.blogspot.com/z será el complemento del trabajo que se desarrolla en la OVA y les permitirá a los niños y las niñas encontrar otro tipo de actividades complementarias que no se incluyan dentro de la OVA. En el blog se proponen otras lecturas (opcionales) y la oportunidad de subir archivos, realizar comentarios, ver videos y hacer otras actividades que les permitan conocer más del mundo de la literatura. Este será otro espacio interactivo de acción en el que los niños podrán hallar otros insumos para el trabajo que realizaran dentro de la OVA. Este espacio está dispuesto para que la actividad que se realiza en la OVA sea más completa y, de igual forma, puedan encontrar otro tipo de herramienta que les ofrecen bastantes beneficios para el desarrollo del tema.
  4. 4. 5. Desarrollo de la unidad A continuación se realizara una especificación del contenido y la estructura de la OVA. Aquí se detallaran los aspectos más relevantes y necesarios para realizar un adecuado trabajo dentro de la OVA incluyéndose las actividades, los cuentos y las formas evaluativas del mismo. 5.1 Preguntas introductorias con respecto al conocimiento de valores o cuentos. Al principio de la OVA y de forma introductoria al tema, se realizaran una serie de preguntas en con las cuales se propone acercar a los niños y niñas al tema que corresponde a dicha herramienta. Estas preguntas introductorias les permitirán hacerse una idea de cuáles son las temáticas que abordaremos a los largo del trabajo con el objeto virtual de aprendizaje y vayan respondiendo estas mentalmente. Las preguntas introductorias serian: -¿Qué son los cuentos? -¿Qué nos pueden ofrecer los cuentos? -¿Lees libros o cuentos con frecuencia? -¿Cuáles son tus libros favoritos? -¿Han leído algún cuento que les haya dejado alguna enseñanza? ¿Cuál? -¿Has escuchado hablar sobre los valores? -¿Les gustaría conocer más del cuento de la lectura? 5.2 Utilización de cuentos virtuales, en PDF o en video para un adecuado acercamiento a los mismos. - Cuentos y tipos de cuentos a trabajar: Se realizará la lectura de cuentos que traten contenidos acerca de valores humanos. Libros sobre el respeto, la honestidad, la aceptación de diferencias, etc. Estos cuentos son de tipo literario y comprenden: libros- álbum, cuentos ilustrados y fábulas. Cada cuento trabajado se acopla a las características propias de cada una de las edades de los niños y buscan ser lo más llamativos posibles para ellos. Los cuentos que se van a trabajar son los siguientes: -Para niños de 6 años: “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier. -Para niños de 7 años: “Pascual y el pez de luz” de Céline Manillier. -Para niños de 8 años: “Fábulas: las visiones del gato, el pobre perro viejo” de Arnold Lobel. -Para niños de 9 años: “Cuentos increíbles 2: La bella bestia” de Laurence Anholt.
  5. 5. Estos cuentos fueron escogidos por las historias que poseen y por los valores que allí se encuentran presentes. Algunos de ellos poseen cierta extensión considerable, pero pertenecen a la lectura de los niños más grandes quienes ya les atraen más las lecturas largas y con contenido complejos. Se presentaran en distintos formatos como PDF, video cuentos, etc. dependiendo de la disponibilidad de los mismos en la red. La extensión de los cuentos es precisa para que los niños no se aburran, puedan perder el interés y así, concluyan la lectura de la forma más adecuada posible. Estos cuentos fueron escogidos teniendo en cuenta la cantidad de texto, la calidad de las imágenes, el tamaño y proporción de las mismas, y la historia que cada una trae consigo. Representan los valores de la amistad, el amor no superficial, la perseverancia, la paciencia y la aceptación. 5.3 Actividades: comprensión lectora, ortografía, aprendizaje de vocabulario. Las actividades que se plantean para la realización de la OVA, se proponen las siguientes actividades: compresión lectora, ortografía, aprendizaje de vocabulario y completar fragmentos de la lectura realizada con la opción de colocar palabras que correspondan a ese fragmento de la lectura o tengan alguna palabra mal para que el niño o niña seleccione la correcta. Igualmente, estas actividades servirán de evaluación del proceso de los niños y niñas, estas actividades buscaran indagar que clase de aprendizaje adquirieron los pequeños. A continuación, se presenta un ejemplo de cómo serían las actividades de comprensión lectora de selección múltiple, para que los niños y niñas midan sus conocimientos y se logre reconocer qué aprendizajes o falencias tuvieron al momento de leer el cuento. Este ejemplo se realiza con el cuento llamado “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier. 1. ¿Qué valores pudieron apreciar en el cuento? a. Respeto b. Amistad c. Inclusión, aceptación de diferencias. d. Ninguna de las anteriores 2. ¿Cuál era el principal problema por el cual cuadradito no podía entrar a la casa grande? a. Cuadradito no quería entrar a la casa grande. b. Los circulitos no querían dejar entrar a cuadradito a la casa grande. c. La puerta era redonda y cuadradito no cabía por ser cuadrado. d. Ninguna de las anteriores.
  6. 6. 3. ¿Quién tuvo que cambiar para que cuadradito entrara a la gran casa? a. Cuadradito. b. La puerta. c. Los dos cambiaron. d. Ninguno cambió. 4. ¿Crees que era necesario excluir a cuadradito por que no podía entrar por la puerta? a. Sí, porque era diferente a sus compañeros. b. No, porque él no necesitaba cambiar para ser aceptado. c. No sé. 5. ¿Qué aprendizaje nos deja esta lectura? a. Debemos ser tolerantes y respetar las diferencias de los otros. b. Las personas no deben cambiar sus diferencias para poder ser nuestros amigos. c. Debemos aceptar a los demás aunque sean diferentes a nosotros. d. Todas las anteriores. Actividades de completar palabras. Este fragmento es tomado del libro “Pascual y el pez de luz” de Céline Manillier. “Es un curioso jardín, ¡donde solo hay (1) ________! De día y de noche, Pascual se encarga de ellas tan bien, que todas (2) ________ hermosas, grandes y gordas… Para tanta (3) _____________ se necesita mucha agua… Pero el (4) ___________queda lejos, muy lejos… Ya la regadera es pesada, muy pesada… Entonces, todas las noches, Pascual, cae agotado de (5) ________al mismo tiempo del sol…” 1. Selecciona la palabra correcta que debe ir en cada oración: Palabra 1: a. Lejumbres b. Legumbres c. Legumvres Palabra 2: a. Crecen b. Crezen c. Cresen Palabra 3: a. Bellesa b. Velleza c. Belleza Palabra 4. a. Poso b. Pozo c. Poxo Palabra 5. a. Zueño b. Suello c. Sueño
  7. 7. 5.4 Fomentar la familiarización y aprendizaje de la práctica de lectura después del trabajo con el OVA. Al final del OVA, se realizara un catálogo de cuentos de todos los géneros y gustos para que los niños y niñas encuentren otras opciones literarias diferentes a las propuestas. Esta selección literaria se les ofrece para que tengan referencias y continúen con el proceso de lectura después de que culmine el trabajo con el blog y el OVA. Esto se realiza con el propósito de seguir fomentando y alentando el gusto por la lectura, y se siga propiciándose en otros espacios aun después de que termine este proceso. Se espera que al finalizar el trabajo con esta herramienta, hayan podido incentivarse en ellos el gusto por la lectura y encuentren en la literatura una forma de refugio, diversión, entretenimiento y aprendizaje que se encuentra y se encontrará siempre al alcance de sus manos, bien sea con cuentos físicos o con aquellos que se encuentran en todos los formatos virtuales (PDF, audiolibro, cuentos en video, etc.) 6. Actividades de evaluación Las actividades evaluativas se encontraran dentro de la OVA, estas comprenden las actividades de comprensión lectora, de ortografía y de completar palabras, y constaran de preguntas, oraciones y palabras sencillas que tiene que ver con las temáticas expuestas en los libros: valores. Se harán una serie de 5 preguntas, oraciones o palabras con respecto al tema correspondiente, siendo estas de selección múltiple. Cada una poseerá el valor de un punto para un total de 5 puntos por actividad evaluativa. Se realizarán 5 actividades de evaluación en total para todo el trascurso de la OVA y la última (5º actividad) será una actividad evaluativa general de todo el proceso con la OVA: recopilación de los valores vistos a lo largo de las sesiones de un total de 7 a 8 actividades de comprensión lectora, completar palabras y ortografía incluidas. En estas preguntas se medirá la capacidad de comprensión lectora que tuvieron los niños y niñas, que valores se identificaron de la lectura realizada y un aprendizaje general de lo trabajado en la OVA. La última actividad evaluativa será una retroalimentación de los temas vistos anteriormente. De Igual manera, el blog será otro medio para realizar actividades de tipo evaluativo, ya que en las actividades que se propongan deberán: - Responder preguntas respectivas a las temáticas del cuento - Realizar comentarios a las respuestas de sus compañeros - Buscar y subir video de cuentos que les gusten - Proponer actividades - Realizar pequeños escritos de su autoría con respecto a los cuentos leídos en clase.

Views

Total views

943

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

17

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×