Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tiempos de confrontación en España: 1902-1939

  • Be the first to comment

Tiempos de confrontación en España: 1902-1939

  1. 1. Tiempos de confrontación en España: 1902-1939.Concha González Galindo.
  2. 2. El reinado de Alfonso XIIIse caracterizó por crisispolíticas casi permanentesdebido a: • las injerencias del rey en la vida política, • la crisis de los partidos del turno, • el aumento de la conflictividad social y • el creciente protagonismo del ejército.
  3. 3. 1. El declive del turno dinástico: 1898-1917. El Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia.
  4. 4. El declive del turno dinástico: 1898-1917.La mayoría de edad de Alfonso XIII(1902) se inicia con una grave crisisprovocada por el Desastre del 98.Esta crisis llevó a los partidosdinásticos (conservadores y liberales) ainiciar un programa de reformas pararegenerar la vida política española.Pero los intentos fracasaron porque nose acabó con el caciquismo y lacorrupción electoral.
  5. 5. Mientras los partidos del turno dinástico perdían influencia, la oposición se fortalecía: Partidos dinásticos Oposición (dentro del sistema). (al margen del sistema). Conservadores (Antonio Republicanos: creación de Unión Maura) Republicana y el Partido Radical. Nacionalistas catalanes: lograron gran éxito electoral en 1907 por su agrupación en Solidaridad Catalana. Socialistas (PSOE): junto con su sindicato (UGT) consolidaron su presencia en Madrid, País Vasco y Asturias (focos de Liberales (José Canalejas). industrialización). Lograron su primer diputado socialista en 1910, con Pablo Iglesias. Anarquistas: siguieron divididos. Frente a los radicales (defensa acciones terroristas) surgió la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910.
  6. 6. La Semana Trágica de Barcelona. (26-31 de julio de 1909). Levantamiento popular en Barcelona por la oposición al reclutamiento desoldados para la Guerra de Marruecos. El levantamiento fue aplastado por el ejército y se saldó con un centenar de muertos, multitud de heridos y numerosos edificios destruidos. .
  7. 7. Hubo juicios sumarios y ejecuciones; destaca la delpedagogo Francisco Ferrer y Guardia.La oleada de protestas provocó la caída de AntonioMaura y la formación de un nuevo gobierno con losliberales.
  8. 8. La Semana Trágica de Barcelona.
  9. 9. En las elecciones de 1910 una alianza electoral de socialistas yrepublicanos permitió a Pablo Iglesias conseguir un escaño.
  10. 10. Tras las elecciones de 1910 los liberales llegaron al poder einiciaron una serie de reformas. José Canalejas intentó reforzarel poder civil del Estado frente a la influencia de la Iglesiacatólica (fomento de la enseñanza pública, limitación de lasasociaciones religiosas…)Se inició una cierta descentralización del Estado, que se plasmóen la Mancomunidad de Cataluña (1914).José Canalejas fueasesinado en Madridpor un anarquista (1912).
  11. 11. La Guerra de Marruecos.Tras la pérdida de las colonias en 1898, la actuación exterior de Españase orientó hacia África, donde poseía algunos enclaves territoriales.La Conferencia de Algeciras (1906) instauró un protectorado hispano-francés en la zona, y España obtuvo el control de la franja norte: el Rif.
  12. 12. La ocupación del territorio encontró la oposición de las cabilas rifeñas(tribus bereberes de la zona del Rif) y convirtió el protectorado en unfoco de guerra permanente hasta 1927.El primer enfrentamiento importante se produjo en 1909 cuando lastribus rifeñas derrotaron al ejército español en el Barranco del Lobo. Porello se aumentó el número de soldados españoles con los reservistas.
  13. 13. El 27 de julio de 1909 tres batallones españoles quedaron emboscados enel barranco del Lobo cerca de Melilla y fueron diezmados. Junto con otroscombates de ese día resultaron muertos unos 21 oficiales, y 44 oficialesresultaron heridos. En cuanto a la Tropa, 136 muertos y 564 heridos.
  14. 14. • La muerte de Canalejas condujo a los conservadores de nuevo al poder.• Ante los problemas sociales, el jefe del gobierno Eduardo Dato (conservador) gobernó de forma autoritaria, clausurando frecuentemente las Cortes y gobernando por decreto-ley.• El descontento estalló en 1917, las fuerzas políticas de oposición exigieron la dimisión del gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes.• Grupos de militares organizaron juntas de defensa y se enfrentaron al gobierno. Los sindicatos CNT y UGT convocaron una huelga general, para hacer caer al gobierno. Eduardo Dato
  15. 15. 2. La crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera (1917-1923).
  16. 16. La crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera (1917-1923).• La inestabilidad política, la conflictividad social y el agravamiento de la guerra de Marruecos, marcaron este periodo.• El turno pacífico de los partidos había llegado a su fin.• Se formaron gobiernos de concentración que fracasaron (hasta trece, con liberales, conservadores y nacionalistas catalanes).• La coyuntura económica empeoró, el sindicalismo ganó fuerza, aumentó la conflictividad social y el número de huelgas.
  17. 17. Los sindicatos aumentaron su número de afiliados en 1919 yradicalizaron sus posturas impulsando movilizaciones obreras.
  18. 18. En el campo andaluz en el llamado Trienio Bolchevique (1918-1921) losjornaleros ocuparon y repartieron tierras, y sus huelgas llegaron aparalizar las cosechas.Pero el enfrentamiento más duro fue entre trabajadores industriales ylos patronos, sobre todo en Barcelona y su área industrial, allí la luchaobrera fue más intensa. La huelga de la empresa la Canadiense en 1919paralizó la industria y los servicios de Cataluña durante 40 días.La patronal creó elSindicato Libre paraactuar contra los líderesdel movimiento obrerovaliéndose delpistolerismo.
  19. 19. La violencia se extendió también a otras ciudades y con atentados yasesinatos como los de Eduardo Dato (1921) y el líder anarquistaSalvador Seguí (1923). Eduardo Dato
  20. 20. En 1921 se produjo el Desastre de Annual (Protectorado del Rif).El jefe rifeño Abd el-Krim atacó las posiciones españolas e infligióuna gravísima derrota: murieron 13.000 soldados españoles.
  21. 21. Guerra de Marruecos. Herido en un blocao.
  22. 22. Expediente Picasso.Ante el desastre, la oposición de izquierdas pidió una investigaciónsobre las responsabilidades de la guerra, fue el Expediente Picasso.Fue un informe encargado por el ministro de la Guerra al general JuanPicasso, sobre eldesastre de Marruecos.En él se señalabanmúltiples erroresmilitares, calificandode negligente laactuación de losgenerales Berenguer(Alto Comisario paraMarruecos) y Navarro,y de temeraria la delgeneral Silvestre.
  23. 23. Para frenar la presentación a las Cortes del informe, que acusabaa algunos mandos militares, e incluso involucraba al monarca,ciertos sectores del ejército propiciaron un golpe de Estado parahacerse con el poder.
  24. 24. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931).En 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña,dio un golpe de Estado con el consentimiento de Alfonso XIII y elapoyo de las organizaciones patronales y los grupos políticosconservadores.Impuso unadictadura militarinspirada en elfascismo italiano.Primo de Rivera despachandocon el rey Alfonso XIII.
  25. 25. Al país y al ejército. Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado(porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sininterrupción la vida española), de recoger las ansias, de atender el clamorosorequerimiento de cuantos, amando la Patria, no ven para ella otra salvación quelibertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nosofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el año 98 yamenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de lapolítica de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta lavoluntad real. (...) Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernarnosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta yade rebeldías mansas, que, sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a ladisciplina que está recia y viril a que nos lancemos por España y por el rey. Estemovimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamentecaracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar, los días buenos que para laPatria esperamos. ¡Españoles! ¡Viva España y viva el Rey! PROCLAMA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA (13 septiembre 1923)
  26. 26. Características de la dictadura de Primo de Rivera.1. Golpe de Estado justificado por la incapacidad del sistema parlamentario y constitucional de garantizar el orden social y de frenar la revolución social.2. Suspensión de la Constitución.3. Disolución del Parlamento.4. Prohibición de los partidos políticos y los sindicatos.5. Destitución de todos los cargos electos (diputados, alcaldes…).6. Rígida censura de prensa.7. Supresión de la Mancomunidad de Cataluña y todas las expresiones de catalanismo.8. Gran represión sobre intelectuales, profesores universitarios y organizaciones de izquierda.
  27. 27. La dictadura militar se mantuvo en el poder gracias a una buenacoyuntura económica por la situación internacional favorable y alfin del conflicto marroquí, con el Desembarco de Alhucemas de1925.
  28. 28. El 8 de septiembre los españoles desembarcan en la playa de la Cebadilla, aloeste de la bahía de Alhucemas en lo que fue la primera gran operación anfibiade la historia. 16.300 hombres 104 buques y 88 aviones participaron en eldesembarco.Paralelamente los franceses atacaban por tierra desde el sur, con el objetivo deunirse a las tropas españolas. Ambos ejércitos coordinados sí pudieron ahogarla rebelión y resistencia rifeñas.
  29. 29. Franco y Millán Astray.El líder guerrillero rifeño Abd-el- Krim
  30. 30. Pero a partir de 1929, las repercusiones de la crisis internacional se sintieron en España y el clima de oposición a la dictadura aumentó. Falto de apoyos Primo de Rivera dimitió en 1930. Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer que debía preparar unas elecciones y retornar a la legalidad constitucional. El generalBerenguer, nuevojefe de gobierno. 30 enero 1930.
  31. 31. De la Monarquía a la República (1931-1939).
  32. 32. La Segunda República.La Segunda República es, quizá, elmomento más crucial en la historia dela España contemporánea.En cinco años se pusieron en marchauna serie de reformas que provocaronla oposición de la oligarquía. Las tensiones y conflictosresultantes, desembocaron, en julio de 1936 en una guerra civil.
  33. 33. Gorro frigio. Símbolo de la justicia. Bandera republicana: roja, morada, gualda. Símbolo de la fuerza. Progreso económico. Divisarepublicana. Defensa de las artes y las ciencias.
  34. 34. El 14 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales, quese presentaron como un plebiscito entre monarquía y república.La oposición al régimen monárquico (nacionalistas de izquierda,republicanos y socialistas) se presentó en coalición a laselecciones. Los partidos monárquicos se presentaron divididos.Los resultados electorales otorgaron un número de concejalessimilar a la coalición republicana y los partidos monárquicos. Enlas áreas rurales, gobernadas por los caciques, salieron elegidoslos monárquicos; en las ciudades triunfó la coalición republicano-socialista, lo que precipitó…
  35. 35. la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931.Ante el triunfo de los republicanos el rey AlfonsoXIII, aislado y sin apoyos, se exilió. (Alfonso XIII parte al exilio desde la estación de Atocha) 37
  36. 36. Alfonso XIII a su llegada a París. Comienza su exilio.
  37. 37. La II República contó con elapoyo de la mayoría de losintelectuales, clases medias yuna parte importante delmovimiento obrero.Pero tenía la desconfianza de losgrupos económicos máspoderosos y de los pequeñospropietarios campesinos. 39
  38. 38. Inmediatamente se formó ungobierno provisional presididopor Niceto Alcalá Zamora yformado por republicanos,socialistas y nacionalistas deizquierda, que inició las primerasreformas: • Amnistía para los presos políticos y libertad de partidos y sindicatos. • Leyes sociales para mejorar la situación de los jornaleros (jornada de ocho horas). • Ley de Jurados Mixtos. • Establecimiento de una Generalidad provisional de Cataluña (paso previo a la autonomía).
  39. 39. Pero el impacto dela crisis económica (crack de 1929, y posteriorcrisis mundial) provocó también los primeros problemas para larepública (huelgas y enfrentamientos con las fuerzas de ordenpúblico).Anarquistas y socialistas estaban divididos entre quieres queríandar tiempo al Gobierno y quienes exigían cambios rápidos yradicales.
  40. 40. Gobierno provisional de la Segunda República: sentados: Lerroux, Azaña, Alcalá Zamora, Besteiro y Álvaro deAlbornoz. De pie: Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Ríos, Nicolau d’Olwer, LargoCaballero, José Giral y Martínez Barrio.
  41. 41. Pero el conflicto que ensombreció elcomienzo de la Segunda República fue elenfrentamiento con los sectores másreaccionarios de la Iglesia que degeneró enla quema de iglesias.La imagen de la Segunda República quedódeteriorada.
  42. 42. En las dos etapas, fueron 6.832 los muertos de la persecución religiosa: 4.184 eransacerdotes del clero secular, incluidos 12 obispos y un administrador apostólico; 2.365religiosos y 283 religiosas
  43. 43. En las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931,socialistas y republicanos de izquierda obtuvieron la mayoría. Laprimera gran tarea de las nuevas Cortes fue elaborar unaConstitución que fue aprobada en diciembre de ese mismo año(1931)
  44. 44. La Constitución de 1931.La mayoría parlamentaria republicano-socialistacondicionó los contenidos de la Constitución que eranlos siguientes:• Sufragio universal masculino y femenino.• Aconfesionalidad del Estado, se respetaban todos los cultos y creencias.• Reconocimiento de derechos y amplias libertades públicas y privadas.• España se definió como una república democrática y de trabajadores.• El poder legislativo residía en las Cortes (unicamerales), el ejecutivo (Consejo de Ministros y Presidente de la República), independencia del poder judicial.• Se aceptaba la posibilidad de constituirse gobiernos autónomos.Aprobada la Constitución, Niceto Alcalá Zamora fueelegido presidente de la República y Manuel Azaña,presidente del Gobierno.
  45. 45. Reformas del Bienio Reformista (1931-1933).1. Reforma laboral: – iniciada desde el Ministerio del Trabajo por el socialista Largo Caballero; favorecía la posición de los trabajadores y sindicatos y encontró la cerrada oposición de los empresarios. – Jornada de ocho horas.
  46. 46. 2. Reforma educativa: – Se marcó el objetivo de reducir el analfabetismo. – Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros: 6.750 escuelas y 7.000 maestros con mejores salarios. – Se promovió una educación liberal y laica con un modelo de escuela mixta, gratuita y obligatoria. – La Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia. 48
  47. 47. 3. Reforma militar.• Para garantizar la fidelidad del Ejército y reducir el excesivo número de jefes y oficiales, se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.• Se recortó el presupuesto y se reorganizaron las plantillas, se intentó dar primacía a los estudios para ascensos lo que le granjeó una gran oposición a Azaña.• Los gastos sociales impidieron dotar al ejército con mejor armamento y capacidad técnica.
  48. 48. 4. Reforma agraria:– Fue la más ambiciosa pues intentó resolver las desigualdades en el medio rural.– En 1932 se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados.– Contó con la oposición de los terratenientes y de la antigua nobleza, que financiaron el golpe de Estado del general José Sanjurjo (1932), que no llegó a triunfar.– Se creó el Instituto de Reforma Agraria, que se encargó de la expropiación de las tierras, previa indemnización.– Su aplicación fue un fracaso debido a los pocos fondos con los que contó y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.
  49. 49. La oposición al gobierno vino de la mano de:• José María Gil Robles, fundador de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) bajo el lema Religión, Patria, Familia, Propiedad y Orden.• José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española (1933) de inspiración fascista.
  50. 50. El gobierno tuvo que enfrentarse ahuelgas de obreros y campesinos,ocupaciones de tierras protagonizadaspor la CNT, y a hechos violentos como elde Casas Viejas (Cádiz, 1933), lo quesupuso el final del gobierno de ManuelAzaña.Los socialistas rechazaron a un gobiernocuyos instrumentos de represiónprovocaron la muerte de campesinos.La coalición republicano-socialista entróen crisis y Manuel Azaña dimitió.Niceto Alcalá Zamora disolvió las Cortes yconvocó elecciones paranoviembre de 1933.
  51. 51. Casas Viejas (Cádiz, 1933)
  52. 52. El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936).
  53. 53. Primera etapa del Bienio conservador (o radical-cedista), 1933-1936. En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvieron la mayoría los partidos de centro-derecha (CEDA de José María Gil Robles y el Partido Radical de Alejandro Lerroux). Niceto Alcalá Zamora encomendó el gobierno a Alejandro Lerroux que contó con el apoyo de la CEDA.• El nuevo gobierno comenzó una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.• Se modificó la política religiosa, se paralizó la reforma agraria y se amnistió a los sublevados del golpe de Estado del general Sanjurjo en 1932.
  54. 54. Todo ello favoreció la radicalización de la izquierda.En un contexto de crisis económica internacional y de triunfo delos extremismos en Europa con el triunfo de Hitler y laconsolidación de la dictadura de Stalin en la URSS, la luchapolítica se radicalizó en nuestro país.España se polarizó entre las"derechas" y las “izquierdas". Hitler, Franco y Mussolini contra la II Republica.
  55. 55. El 4 de octubre de 1934 Alejandro Lerroux formó gobierno, dandocabida en él a tres ministros de la CEDA. Esto hecho fue la chispa queencendió el estallido de revueltas por todo el país, aunque dondealcanzaron mayor gravedad fue en Cataluña y Asturias.El 5 de octubre la UGT convocóuna huelga general.La prensa de izquierdas animaba a laopinión pública a sumarse a la insurrección,hecho que se produjo el 6 de octubre de1934.La huelga fracasó en gran parte de Españaporque no tuvo el seguimiento popular queesperaban los organizadores, y por la durarepresión por parte del ejército y la GuardiaCivil.Donde triunfó fue en Cataluña y Asturias.
  56. 56. En Cataluña, la huelga tuvo un carácterindependentista.La noche del 6 de octubre Lluis Companys, proclamó el EstatCatalá dentro de la República Federal española e invitó a lucharcontra el gobierno fascista, pidiendo para Barcelona la sede delgobierno provisional de la Segunda República.Se suspendió la autonomíacatalana y todo su gobierno fueacusado de rebeldía. Tan sóloun día más tarde el ejército acabócon la insurrección, con unbombardeo sobre el edificio dela Generalitat.
  57. 57. Lo peor ocurrió en Asturias.Aquí la huelga general triunfó y degeneró en una verdadera revolución socialorganizada por socialistas, comunistas y anarquistas que ocuparon la cuencaminera. La persistencia de la insurrección llevó al gobierno a optar por larepresión más brutal. 60
  58. 58. El balance de la Revolución de Octubre de 1934 fue aterrador: másde 1.300 muertos, el doble de heridos, 30.000 detenidos, entre ellos Companys,Azaña (no había apoyado el levantamiento), y los principales dirigentes del PSOEcomo Prieto o Largo Caballero.
  59. 59. La izquierda, unió a todos los grupos,reclamando nuevas elecciones parasalvar la República. Azaña, yaliberado, recuperó su papel de líder.La crisis definitiva vino con unescándalo de corrupción, elescándalo del estraperlo, un caso desoborno de altos cargos a cambio deuna autorización para introducirmáquinas de juego en casinos, queafectó a altos cargos del gobierno.Lerroux y el Partido Radical cayeronen un descrédito total. La apariciónde nuevos escándalos precipitó el finde la legislatura y la convocatoria denuevas elecciones a Cortes enfebrero de 1936. Alejandro Lerroux.
  60. 60. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.En un ambiente de creciente radicalización, se presentaronlas siguientes candidaturas a las elecciones de febrero de 1936:– Frente Popular: con Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Cataluña. La CNT, con muchos presos en la cárcel, no pidió la abstención y apoyó a la coalición de izquierdas.– La coalición de los grupos de derecha, formada por la CEDA y Renovación Española. La Falange y el PNV se presentaron por su cuenta. La CEDA hizo campaña presentando al Frente Popular como el fin de la Segunda República.
  61. 61. Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales antifascistas, que abarca desde sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora. Se formaron en la década de 1930 y sus componentes principales eran partidos de izquierda marxista (socialistas y comunistas) y en ocasiones los radicales. Las coaliciones más destacables son:– El Frente Popular de Francia: coalición política de socialistas, comunistas y radicales. Formada en diciembre de 1935, ganó las elecciones parlamentarias de mayo de 1936 siendo electo primer ministro Léon Blum. Se mantuvo en el poder hasta 1938.
  62. 62. En un clima de enfrentamiento y violencia verbal, las eleccionesse celebraron con orden, dando la victoria al Frente Popular,que triunfó en ciudades y provincias del sur y la periferia.Mientras, la derecha triunfó en el norte e interior del país.En mayo Manuel Azaña fue nombrado presidente de laRepública, y Santiago Casares Quiroga, jefe de gobierno.La coalición de izquierdas continuó las reformas paralizadas en1933 y se reinstauró la Generalitat de Cataluña.
  63. 63. 68
  64. 64. 69
  65. 65. 2. La Segunda República: el bienio radical-cedista.La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.
  66. 66. Pero el ambiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera había optado por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba la provocación deliberada y la conspiración al Gobierno.• Desde el mes de abril se sucedieron los enfrentamientos violentos callejeros entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas.
  67. 67. Mientras los líderes de la derecha llegaron a la conclusión de que solo ungolpe militar podía evitar el gobierno socialista y se iniciaron los contactoscon Mussolini.El 12 de julio era asesinado por extremistas de derecha un oficial de laGuardia de Asalto, el teniente Castillo.La respuesta llegó la siguiente madrugada con el secuestro y asesinato deJosé Calvo Sotelo por parte de un grupo de miembros de las fuerzas deseguridad.El enfrentamiento era inevitable. El Tenientede la Guardia de AsaltoJosé Castillo,y cadáver de José Calvo Sotelo.
  68. 68. El gobierno de Casares Quiroga, que nohabía decidido tomar medidas pese a lascontinuas advertencias de lasorganizaciones obreras, vio como el 17 dejulio de 1936 el ejército de Marruecosiniciaba la rebelión contra el gobierno dela República.El triunfo parcial del golpedesencadenó la guerra civil. Casares Quiroga

×