Tema 2. El medio fisico de España

1,633 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
779
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2. El medio fisico de España

  1. 1. Concha González Galindo
  2. 2. Composición del estado español. •La mayor parte de la Península Ibérica. •Archipiélago balear. •Archipiélago canario. •Ciudades de Ceuta y Melilla. •Pequeños islotes en el norte de África.
  3. 3. España es un país europeo, situado en la zona templada del hemisferio norte. Su posición entre dos continentes y entre dos océanos le conferido un carácter de encrucijada.
  4. 4. Meseta Sistema Central Montes de Toledo Rebordes de la Meseta Macizo Galaicoleonés. Cordillera Cantábrica Sistema Ibérico Depresiones exteriores Cordilleras exteriores Montes Vascos Depresión del Ebro Depresión del Guadalquivir Sierra Morena Relieve Insular Archipiélago insular Archipiélago balear Pirineos Cordilleras CosteroCatalanas Sistemas Béticos
  5. 5. La Meseta: tierras elevadas y llanas Sistema central Submeseta Norte Submeseta Sur Pico mas alto: Almanzor Sierras: Gredos, Somosierra 2592 m. Guadarrama… Montes de Toledo Cumbres suaves Sierra destacada: Guadalupe Punto más elevado: Las Villuercas. 1601 m.
  6. 6. Sierra de Guadarrama
  7. 7. La Laguna de Peñalara
  8. 8. Sierra de Gredos y Pico Almanzor. Serranía de Gredos y Pico Almanzor
  9. 9. Sierra de Guadalupe, Montes de Toledo.
  10. 10. Submeseta Sur, Campos de la Mancha.
  11. 11. Los rebordes de la meseta. Macizo Galaicoleonés Noroeste peninsular. Relieve fracturado, aparición de rías y montañas redondeadas. Pico más alto: Teleno, 2188 m. Cordillera Cantábrica Paralela al mar Cantábrico, aísla la Meseta del mar. Mayor altitud en los Picos de Europa. Pico Cerredo, 2648 m. Sistema Ibérico Cordilleras exteriores Con un conjunto de Sierras: Demanda, Picos de Urbión, Abrupto escalón con diversas sierras: Madrona, Alcudia, Aracena… sin gran altura: Bañuela, 1323 m. Albarracín… la mayor altitud: Moncayo, 2313 m.
  12. 12. Sierra de la Cabrera, Macizo Galaico-leonés.
  13. 13. Cordillera Cantábrica.
  14. 14. Cordillera Ibérica, El Moncayo (2313 m).
  15. 15. Sierra Morena.
  16. 16. Las depresiones exteriores. Depresión del Ebro Amplia llanura sedimentaria con carácter árido. Rodeada por cordilleras que la aíslan del Mediterráneo. Depresión del Guadalquivir Extensa llanura con forma triangular, abierta al Atlántico y recorrida por el río Guadalquivir, con vegas y campiñas que en el ultimo tramo dejan paso a las marismas.
  17. 17. Depresión del Guadalquivir.
  18. 18. Las cordilleras exteriores. Montes Vascos Entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Sierras abruptas y poco elevadas. Cordilleras Pirineos Unen a la Península con el resto de Europa. Dos alineaciones a los lados, la zona central más alta. Pico más alto: Aneto, 3404 m. CosteroCatalanas Paralelas al Mediterráneo Sierra del Montseny, Pico mas alto: Turó de l´Home, 1712 m. Sistemas Béticos Sudeste Peninsular. Cordillera Penibética, Mulhacén 3481 m, y Cordillera subbética separadas por la depresión intrabética.
  19. 19. Montes Vascos.
  20. 20. Pirineos.
  21. 21. Macizo de Montserrat, Cordillera Costero Catalana.
  22. 22. El sistema Bético.
  23. 23. El relieve insular. Archipiélago balear. Archipiélago canario. Mediterráneo O. Atlántico Islas de: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Islas de: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Sobresale la Sierra de Tramontana. Sierras abruptas y poco elevadas. Origen volcánico. Pico mas elevado: Teide 3718 m.
  24. 24. Las islas Baleares.
  25. 25. Las Islas Canarias.
  26. 26. La costa cantábrica.
  27. 27. Las costas españolas. España es un país rodeado por las aguas (6.000 km. de litoral) En las costas encontramos muchos accidentes costeros: rías, golfos, cabos o bahías. Costa Cantábrica. Costas altas y con acantilados por la proximidad de las montañas. Costa atlántica gallega. Costas altas, rocosas y muy recortadas. En ocasiones el mar invade antiguos valles fluviales formando las rías. Costa atlántica andaluza Costa mediterránea Costas bajas y arenosas, con abundancia de dunas y marismas. Alternan las costas altas y rocosas con las bajas y arenosas. Las costas altas se dan en aquellos lugares donde las montañas llegan hasta el mar. En Cataluña abundan las costas altas, en el levante son rectas, arenosas y bajas y en Andalucía encontramos de los dos tipos.
  28. 28. La costa Atlántica Noroeste, Rías Bajas e Islas Cíes.
  29. 29. La costa Atlántica Sudoeste.
  30. 30. Costa Mediterránea. Cabo de San Antonio, Jávea y Sitges.
  31. 31. Cala Pi, Isla de Mallorca.
  32. 32. Islas Canarias.
  33. 33. Los suelos. Según la roca podemos distinguir:
  34. 34. Suelos silíceos, Pico del Yelmo, la Pedriza.
  35. 35. Suelos calizos. Torcal de Antequera Sima de Alcorón, y cordillera Cantábrica.
  36. 36. La erosión de los suelos calizos da lugar al modelado kárstico.
  37. 37. Suelos arcillosos.
  38. 38. Suelos volcánicos.
  39. 39. Las Vertientes hidrográficas. Cantábrica Ríos que desembocan en el Mar Cantábrico. Numerosos y cortos pues nacen cerca de la costa. Precipitaciones constantes y abundantes por lo que son ríos caudalosos y de régimen regular. Bidasoa, Nervión, Nalón y Narcea. Atlántica Ríos que desembocan en el Océano Atlántico. Son ríos gallegos como el Miño o el Sil, y otros ríos de esta vertiente, son el Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Largos y con numerosos afluentes. Con régimen irregular con estiaje en verano. Mediterránea Ríos que desembocan en el Mar Mediterráneo. Con excepción del Ebro, son cortos e irregulares, y con fuerte estiaje en verano. Pueden sufrir crecidas devastadoras, sobre todo en otoño debido a lluvias torrenciales. Ter, Turia, Júcar y Segura.
  40. 40. Lagos y lagunas. Endógenos Tectónicos. En bloques hundidos del terreno. Laguna de la JandaCadiz Volcánicos. En antiguos crateres Laguna de Fuentillejo en Ciudad Real Exógenos Mixtos Glaciares. Zonas erosionadas por la acción del hielo de antiguos glaciares: lagos pirenaicos y Sierra de Gredos. Lago de Sanabria en Zamora. Kársticos. Zonas de disolución de las calizas. Lagunas de Ruidera , Ciudad Real Arreicos. Zonas hundidas y llanas del interior. Tablas de Daimiel, Ciudad Real Eólicos. En zonas erosionadas por el viento. Lagos del Ampurdán. Gerona Litorales. Mar Menor, albufera de Valencia, Marismas del Guadalquivir, delta del Ebro. Por combinación de factores. Lago de Banyoles en Gerona.
  41. 41. Tablas de Daimiel (arreicos).
  42. 42. Lagunas de Ruidera (kárstico).
  43. 43. Laguna de Fuentillejo, Ciudad Real, (volcánica, ocupan antiguos cráteres. ).
  44. 44. Lago de Sanabria (glaciar).
  45. 45. La Albufera de Valencia (litoral).
  46. 46. El Mar Menor (litoral).
  47. 47. El clima y los paisajes naturales.

×