Los paisajes naturales de España.

4,835 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,295
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los paisajes naturales de España.

  1. 1. Concha González Galindo
  2. 2. Climas cálidos • Paisaje subtropical. • Localizado en las islas Canarias. Climas templados • Paisaje oceánico. Norte y noroeste peninsular. • Paisaje mediterráneo de costa. Sur y sureste peninsular. • Paisaje mediterráneo de interior. Interior peninsular. Climas fríos • Paisaje de alta montaña. • Se localiza en las áreas de alta montaña.
  3. 3. Paisajes del medio cálido. Localización: islas Canarias. Vegetación: Relieve: montañoso de origen volcánico. Las islas occidentales presentan un relieve más abrupto que las orientales. Clima: Ríos: no hay ríos y los arroyos son escasos. subtropical con temperaturas suaves todo el año y precipitaciones escasas. propia de zonas desérticas en las zonas más áridas (cardones, tabaibas, pitas, chumberas…) y en las zonas más húmedas crecen bosques de laurisilva. Fauna: pinzón azul, pico picapinos, paloma turqué, paloma rabiche, lagarto gigante de El Hierro y el lagarto gigante de La Gomera.
  4. 4. Volcán del Teide (3718 m). Tenerife. La máxima elevación de España.
  5. 5. El Teide y la Caldera de Taburiente. Tenerife.
  6. 6. Vegetación de las zonas áridas. Tabaibas y Cardones.
  7. 7. Chumberas y pitas.
  8. 8. Vegetación de las zonas de alta montaña. Vegetación de alta montaña Tajinaste rojo del teide y flores. Violeta del Teide.
  9. 9. Vegetación de las zonas húmedas. El bosque de laurisilva.
  10. 10. Mar de nubes, bosques de laurisilva, isla de la Palma.
  11. 11. Viñátigo, barbusano y laurel canario, de la familia de las lauráceas.
  12. 12. Fauna canaria, compuesta por especies muy variadas, muchas de ellas endémicas de la zona, canario, paloma turqué, pinzón azul y pico picapinos.
  13. 13. Lagarto gigante de La Gomera y de El Hierro.
  14. 14. Paisaje oceánico. Localización: norte y noroeste peninsular. Desde Galicia a los Pirineos. Es la llamada ESPAÑA HÚMEDA. Clima: Relieve: formado por varios sistemas montañosos. El litoral es recortado y rocoso. Ríos: cortos, caudalosos y de régimen regular. Vegetación: oceánico, con inviernos suaves y veranos frescos. Precipitaciones abundantes todo el año. formada por bosques caducifolios (hayas, fresnos, castaños, robles…), landas y praderas. Fauna: ciervo, urogallo, lobo, garduña, gato montés y topillo rojo, entre otros.
  15. 15. Relieve formado por varios sistemas montañosos y un litoral recortado y rocoso.
  16. 16. Ríos cortos y caudalosos… Pas, Bidasoa, Nalón y Nervión.
  17. 17. Vegetación formada por bosques caducifolios: robles, fresnos, castaños, hayas...
  18. 18. …también landas y praderas.
  19. 19. Fauna como el gato montés, ciervo, urogallo extinción) y garduñas. (en grave peligro de
  20. 20. El paisaje mediterráneo de costa.
  21. 21. Paisaje mediterráneo de costa. Localización: sur y este peninsular, desde Andalucía hasta Cataluña, y las islas Baleares. Relieve: montañoso excepto en las llanuras litorales y valle del Guadalquivir. El litoral presenta amplios golfos y extensas playas alternadas con acantilados. Clima: Ríos: cortos y de caudal irregular, con fuertes estiajes en verano. En Baleares hay arroyos. mediterráneo de costa, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. El sudeste y levante peninsular son zonas muy áridas. Vegetación: bosque y matorral mediterráneos. Cuando la sequía es extrema se desarrolla la estepa. Fauna: águila real, halcón peregrino, búho real, jineta y el gato montés.
  22. 22. Relieve montañoso excepto en las llanuras litorales y valle del Guadalquivir. Sierra de Tramontana, Costero Catalana y Cabo de Gata.
  23. 23. El litoral presenta amplios golfos y extensas playas alternadas con acantilados. Marismas de Doñana, Arrecife de las Sirenas (Cabo de Gata), playa de Pinet (Alicante) y golfo de Rosas.
  24. 24. Ríos: cortos y de caudal irregular, con fuertes estiajes en verano. En Baleares hay arroyos. Ríos Júcar y Segura.
  25. 25. Vegetación: bosque y matorral mediterráneos…
  26. 26. …cuando la sequía es extrema se desarrolla la estepa. Cabo de Gata, Almería y los Monegros en Zaragoza.
  27. 27. Paisaje mediterráneo de interior. Localización: interior peninsular. Clima: Relieve: variado, aunque predominan las llanuras de la Meseta y del Valle del Ebro. Ríos: largos y de caudal irregular. Fauna: águila Vegetación: mediterráneo de imperial, milanos interior o negros, perdices, bosques de continentalizado, cigüeñas, encinas y con inviernos matorrales como gatos fríos, veranos tomillo, romero y monteses, jineta calurosos y secos s, zorros, jabalíe espliego. y escasas s y otros precipitaciones. animales.
  28. 28. Llanuras de la Mancha. Submeseta Sur.
  29. 29. Ríos largos y de caudal irregular (Ríos Tajo y Duero).
  30. 30. Vegetación compuesta por encinas y matorrales como…
  31. 31. … el romero, jara, espliego o lavanda...
  32. 32. …tomillo, madroño, y arbustos como el espino.
  33. 33. Paisaje de alta montaña (climas fríos). Localización: áreas de montaña. Relieve: más abrupto y de mayor altitud en algunas cordilleras (Pirineos, Sistemas Béticos y Cordillera Cantábrica). Ríos: algunos ríos como el Duero nacen en sistemas montañosos, concretamente en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico). Clima: Vegetación: alta montaña, con inviernos fríos y se escalona en veranos frescos. pisos, Las caducifolios, coníferas, precipitaciones son superiores a praderas y rocas las áreas desnudas sin cercanas de vegetación. menor altitud. Fauna: quebrantahuesos buitre leonado, cabra montés…
  34. 34. Lago de Sanabria (Zamora).
  35. 35. Pico Almanzor y río Tiétar.
  36. 36. Picos de Europa.
  37. 37. Torre Cerredo (Cordillera Cantábrica).
  38. 38. Cordillera de los Pirineos.
  39. 39. Algunos ríos tienen su nacimiento en estos sistemas montañosos (Duero en los Picos de Urbión, o el Tajo en los Montes Universales en la Sierra de Albarraicín).
  40. 40. Vegetación escalonada: caducifolios, perennifolios, prados alpinos y rocas desnudas.
  41. 41. Fauna: buitre leonado, rebeco, cabra montés o quebrantahuesos.

×