Liberalismo y nacionalismo.

3,113 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,033
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liberalismo y nacionalismo.

  1. 1. Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII anunciaron una época de profundas transformaciones políticas. Este proceso se conoce como revolución liberal burguesa.
  2. 2. El estallido de la Revolución francesa.
  3. 3. Causas de la revolución:Profunda crisis económica y social:  Malas cosechas  desde 1760, provocaron el alza de los precios de los alimentos y el descontento popular.  Descontento de la burguesía:  quería acabar con el sistema del Antiguo Régimen por su marginación política y animada por las ideas ilustradas.  Profunda crisis financiera:  (elevados gastos del Estado, la corte y la ayuda francesa a la independencia de los Estados Unidos).La solución: reforma fiscal para que la aristocraciapagara impuestos, pero el rey absoluto no queríadescontentar a los privilegiados (su principal apoyo social).
  4. 4. La sociedad francesa en el siglo XVIII. Nobles Poseían el 35% de la tierra No pagaban impuestos 2% Ocupaban los principales cargos públicos Burgueses Poseían el 35% de la tierra Pagaban impuestos 15% Eran propietarios de negocios Campesinos y Poseían solo pequeñas parcelas. artesanos Pagaban impuestos al Estado, la nobleza y el clero. 83%
  5. 5. El comienzo de la Revolución: 1789.La revolución se inicia con una revuelta de la aristocracia (negativa a pagar impuestos). Exigieron a Luis XVI la convocatoria de Estados Generales (único organismo capaz de aprobar una reforma fiscal). Mayo de 1789, apertura de los Estados Generales en Versalles, presididos por el rey y formados por los representantes de nobleza, clero y tercer estado. Cada estamento tenía el mismo número de diputados y estaban separados para deliberar.
  6. 6. Apertura Estados generales, Versalles, 1789.
  7. 7. Los representantes del Tercer Estado exigieron la doblerepresentación, la deliberación conjunta y el voto por persona(eran la mayoría). REPRESENTACIÓN Y VOTO EN LOS ESTADOS GENERALES. Sistema tradicional Demandas del Tercer Estado Voto por Grupos Diputados orden Diputados Voto por persona Alto clero 46Clero 291 1 291 Bajo clero 245 Absolutistas 220Nobleza 270 1 270 Liberales 50Tercer Estado 289 1 578 Tercer Estado 578
  8. 8. El monarca y parte de la nobleza sólo aceptaron la doble representación.Los diputados del Tercer Estado reunidos en un pabellón de París seerigieron en Asamblea Nacional (para elaborar una constitución que reflejasela voluntad de la mayoría de los franceses.(El diputado Mirabeau pronunció la célebre frase "Estamos aquí por la voluntad del pueblo y sólo saldremos por la fuerza de las bayonetas”).
  9. 9. El fin del Antiguo Régimen.El pueblo de París respaldó a los representantes del TercerEstado. Ante el temor de que las tropas reales detuvieran a losdiputados asaltaron la fortaleza de la Bastilla. La revolución se extendió al campo, fue una revueltaantiseñorial (quema de residencias nobiliarias y destrucción dedocumentos señoriales). La Asamblea Nacional Constituyente decretó el 4 de agosto:  Abolición de los privilegios feudales.  Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (reconocía las libertades individuales y colectivas, y la igualdad ante la ley y los impuestos).
  10. 10. Etapas de la Revolución francesaMonarquía Constitucional 1789-1792:  Asamblea Constituyente (dotar a Francia de una constitución)  Asamblea Legislativa (huida de los reyes e invasión austriaca)República democrática1792-1794:  Convención girondina  Convención jacobinaRepública burguesa 1794-1799:  Directorio
  11. 11. La monarquía constitucional: 1789-1792:Apoyada por la burguesía conservadora, que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el Antiguo Régimen.
  12. 12. La Asamblea Nacional:inicia un proceso reformista para convertir Francia en unamonarquía constitucional y parlamentaria. 1791: se promulga una Constitución sobre las bases delliberalismo político:  Separación de poderes  Soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos  Sufragio indirecto y censitario: (dividió a los ciudadanos) • Activos (podían votar por poseer una determinada riqueza). • Pasivos (carecían de derechos políticos por no poseer fortuna).
  13. 13. Asamblea Legislativa: (se formó tras la aprobación de la Constitución). Nuevas leyes que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos. Prohibición de la tortura. Obligación de la nobleza de pagar impuestos. Abolición de los gremios. Creación de un nuevo ejército, la Guardia Nacional, para defender las conquistas de la revolución. Expropiación bienes de la Iglesia (se declararon bienes nacionales y fueron vendidos a los particulares (desamortización). Constitución civil del clero (separó la Iglesia y el Estado).
  14. 14. El fracaso de la monarquía constitucional.Oposición de la familia real a laRevolución: huida de París para unirseal ejército austríaco que planeabainvadir Francia y restablecer elabsolutismo:  junio1791: fuga de Varennes.La familia real es detenida, lo quemotivó su desprestigio y evidenció surechazo al proceso revolucionario.Abril de 1792: la Asamblea legislativa declara la guerra a Austriaque invade Francia y llega a las puertas de París:  agosto 1792: los sans-culottes asaltan el palacio real encarcelando al rey y proclamando la república (septiembre de 1792).
  15. 15. María Antonieta y Luis XVI
  16. 16. La República democrática: 1792-1794:Impulsada por la burguesía radical y los sectores populares, que querían una transformación de la sociedad en un sentido democrático. Ejecución de Luis XVI el 21 de enero de 1793. Su esposa Mª Antonieta fue ejecutada el 16 de octubre del mismo año.
  17. 17. La Convención Girondina.La república quedó en manos de los girondinos:  elecciones por sufragio universal masculino para formar la Convención (nombre que se le dio a la Asamblea).Juicio contra Luis XVI y María Antonieta:  Fueron acusados de traición, condenados y ejecutados en la guillotina.La muerte del rey provocó la formación de una coaliciónpor parte de las monarquías europeas contra la Franciarevolucionaria. En 1793 ante el peligro estallan revueltascontrarrevolucionarios (La Vendée) y se multiplican lasconspiraciones realistas. La coalición de ejércitos europeos invade Francia.
  18. 18. La Convención jacobina. En junio de 1793 ante el peligro los jacobinos se hacen con el poder y detienen a los girondinos Se promulga una nueva constitución: Soberanía popular: la soberanía reside en el pueblo: formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los más humildes (el pueblo llano). Sufragio universal directo y derecho a la igualdad. Leva en masa para hacer frente al peligro exterior. Se impulsa la política del Terror. • Se suspenden las libertades. • Tribunales revolucionarios castigan con la prisión o la muerte a todo sospechoso de ser contrarrevolucionario (Ley de sospechosos).
  19. 19. El ejecutivo quedó en manos del Comité de Salvación Pública.Leyes de carácter social (para satisfacer a los sans-culottes):  Control de precios y salarios (ley de Maximum: fijaba el precio máximo de algunos productos de primera necesidad).  Reparto de bienes de los contrarrevo-lucionarios entre los indigentes.  Venta de tierras del clero en pequeños lotes.  Instrucción obligatoria.  Cierre de Iglesias.
  20. 20. La caída de los jacobinos. En el verano de 1794 los peligros disminuyeron:  Se sofocan las revueltas internas.  Victorias de los ejércitos franceses a los de la coalición extranjera (Batalla de Fleurus). Oposición de la población al gobierno dictatorial de los jacobinos y al Terror. Julio de 1794: golpe de estado de Termidor, los jacobinos son destituidos.  Ejecución de Robespierre y sus seguidores.
  21. 21. La república burguesa, (1794-1799): el Directorio.Supuso un retorno al poder de la burguesíaconservadora, que consagró el predominio de los propietarios.Napoleón Bonaparte como primer Cónsul.
  22. 22. Elaboración de una nueva constitución:  Restablecimiento del sufragio censitario.  Cierre y persecución de los clubs jacobinos.  Política de retorno de los exiliados por el Terror.Oposición de la aristocracia y de las clases populares.Contexto de crisis económica y social.Guerra contra las potencias absolutistas europeas.Desconfianza hacia el Directorio:  el ejército comienza a ganar prestigio (única institución capaz de imponer el orden y asegurar la defensa nacional).1799: Napoleón Bonaparte da un golpe de estado, poniendo fin al Directorio e inaugurando el Consulado.
  23. 23. El Imperio napoleónico, 1800-1814.
  24. 24. Napoleón: de cónsul a emperador.1799: Napoleón es nombrado cónsul. Su política estuvo encaminada a consolidar los logros de la revolución burguesa:  Evitar el retorno del absolutismo.  Alejamiento del poder de los sectores más radicales.  Regreso de los exiliados que aceptaran el nuevo orden.  Firma de un Concordato con la Iglesia (restablecer la paz religiosa).  Reforma administrativa de carácter centralista: • Creación figura del prefecto: hacían cumplir órdenes del gobierno en las provincias.  Promulgación del Código Civil (racionalizaba y unificaba las leyes anteriores).  Reforma de la Hacienda y el sistema de enseñanza.
  25. 25. En 1804 Napoleón se sentía tan fuerte que se hizo coronar emperador. Jean Louis David, la coronación de Napoléon, 1805-1808.
  26. 26.  Gran prestigio de Napoleón por su capacidad de enfrentarse y derrotar a los monarcas absolutos europeos (unidos para derrotar a la Francia revolucionaria). Grandes triunfos militares y capacidad para gobernar con mano de hierro. En 1811 el Imperio Napoleónico se encontraba en su apogeo. Consiguió conquistar una gran parte de Europa.
  27. 27. Europa en 1811.
  28. 28. La caída de NapoleónLos ejércitos napoleónicos actuaron como conquistadores sometiendo a las naciones ocupadas y favoreciendo los intereses de Francia sobre los ideales revolucionarios.Esto desencadenó en los territorios ocupados fuertes sentimientos nacionales contra los franceses.Los ideales de libertad extendidos por los franceses fueron el sustento ideológico para oponerse a la presencia francesa.En 1808 el levantamiento de los españoles marcó el declive del imperio napoleónico.
  29. 29. En 1814 es derrotado en Rusia y en España. Napoleón abandona el poder y es desterrado a la isla de Elba. Napoleón retirándose de Moscú
  30. 30. Retorna del exilio (gobierno de los Cien Días) pero es derrotado definitivamente en 1815 en la batalla de Waterloo y desterrado a Santa Elena, donde murió en 1821.Repatriación de las cenizas de Napoleón a bordo de La Belle Poule, el 15 de octubre de 1840, óleo de Eugène Isabey, 1842.
  31. 31. Tumba de Napoleón Bonaparte bajo la cúpula de los Inválidos, París.
  32. 32. INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN EUROPA Enfrentamiento contra laTransformación de la dominación y la sociedad: explotación de Francia• Igualdad• Abolición del feudalismo• Consecución de Afirmación de libertades sentimientos nacionales. Transformación del poder • Fin del absolutismo • Soberanía nacional • Creación de instituciones, administración, ju sticia… • Constitución
  33. 33. Restauración, liberalismo y nacionalismo.Los países que habían vencido a Napoleón se reunieron entre 1814 y 1815 en el Congreso de Viena, a propuesta de Metternich. Su objetivo era la restauración del Absolutismo en Europa.
  34. 34. La obra del Congreso de Viena. Remodelación del mapa europeo sin tener en cuenta las aspiraciones nacionales de los pueblos. Repusieron en el trono a los monarcas depuestos. Francia volvió a las fronteras de 1792 y el Imperio napoleónico se dividió entre los vencedores. Creación de la Santa Alianza (1815):  tratado de ayuda mutua entre los reyes europeos ante cualquier amenaza de revolución liberal.  Intervención militar en caso de necesidad.  Reuniones periódicas para mantener el orden absolutista en Europa.  Formada por Austria, Rusia y Prusia.
  35. 35. La actuación más destacada de la Santa Alianza es su intervención en España afavor del monarca Fernando VII. Los Cien Mil Hijos de San Luis, intervinieron en España en 1823 y liberaron al rey de su sumisión a las Cortes de Cádiz.
  36. 36. Liberalismo y Nacionalismo. Liberalismo. Nacionalismo.• La sociedad en el individuo. • Derecho de los pueblos a decidir sobre ellos• El Estado debe garantizar los mismos y defender su soberanía. derechos y libertades fundamentales • Nación: conjunto de individuos con lazos de las personas. culturales propios• El conjunto de ciudadanos constituye (lengua, religión, tradiciones…) y que desean la nación y ostenta la soberanía. vivir juntos.• Parlamento: elegido por sufragio. • Voluntad de hacer coincidir estado y nación (reagrupar dentro de las mismas fronteras a los• Necesidad de una constitución que miembros de una comunidad nacional). asegure la división de poderes (para • Defensa de una Europa de naciones libres evitar la tiranía). frente a la Santa Alianza y los imperios• Derecho de propiedad. absolutistas.• Economía se basa en el mercado, el • Movimientos independentistas en el imperio estado no debe intervenir. otomano y austrohúngaro. • Origen de la unificación de Italia y Alemania.
  37. 37. Las revoluciones liberales y nacionales Las revoluciones de 1820. Levantamientos de carácter liberal dirigidos por militares. Intentan acabar con el absolutismo, tomando el poder mediante insurrecciones armadas. Derrotados por los ejércitos de la Santa Alianza. Sólo triunfaron en Grecia (intereses liberales y fuerte sentido patriótico). En 1822 los griegos declararon su independencia del Imperio Turco, que no fue efectiva hasta 1829, tras una cruel guerra. También resultaron victoriosas los movimientos de independencia de las colonias españolas de América continental entre 1808 y 1825.
  38. 38. Eugène Delacroix, la matanza de Quíos, donde representa un episodio de la guerra de independencia de los griegoscontra los otomanos en 1824. La matanza de 20.000habitantes de las islas griegas y el sometimiento a laesclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.
  39. 39. Las revoluciones de 1830. 1829 y 1835: segunda oleada revolucionaria en Europa central y occidental. Insurrecciones con gran apoyo popular. Donde triunfaron fue el fin del absolutismo por sistemas políticos constitucionales donde la burguesía detentaba el poder. Se inició en Francia, en julio de 1830 se derrocó al absolutista Carlos X de Borbón y se proclamó una monarquía liberal con Luis Felipe de Orleans. Bélgica se independizó de Holanda (unidas en 1815). Polonia: la revuelta fue duramente reprimida por el zar.
  40. 40. La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix, 1830. Muestra la unión de diferentes sectores buscando la libertad.
  41. 41. La primavera de los pueblos, 1848.Supuso la aparición de los ideales democráticos:  Sufragio universal.  Soberanía popular.  Igualdad social.  Aparición de los trabajadores como fuerza política.Nuevamente se inicia en Francia:  Levantamiento popular contra Luis Felipe de Orleans.  Se proclama la república social (derechos para los trabajadores) y el sufragio universal.En Europa oriental la lucha fue contra los regímenesabsolutistas y la dominación austríaca:  Metternich tuvo que dimitir.  Revueltas nacionalistas en pueblos de Hungría, Bohemia, norte de Italia y la Confederación Germánica.
  42. 42. Hacia una Europa de naciones.En la segunda mitad del siglo XIX se producen lasunificaciones de Italia y Alemania, que presentaron una seriede similitudes:  Fueron dirigidas por el territorio más desarrollado: • Italia, el Piamonte. • Alemania, Prusia.  No fueron pacíficas, sino fruto de intensos conflictos armados.  La burguesía fue la clase dirigente, pero tuvo que pactar con antiguos grupos privilegiados, lo que le dio un carácter más conservador (Alemania).
  43. 43. Italia. Dividida en seis estados, los Estados Pontificios era uno de ellos y Austria se había anexionado la Lombardía y el Véneto) ricas zonas del norte. Sólo el Piamonte tenía una monarquía liberal y era favorable a la unificación. 1859: el jefe del gobierno piamontés Cavour, comenzó una guerra contra Austria, recuperando la Lombardía. Un levantamiento popular, dirigido por Garibaldi derrocó a los monarcas del centro y sur de Italia. 1861: el primer parlamento italiano proclamó rey a Víctor Manuel II (rey del Piamonte). En 1866 los austriacos abandonan el Véneto (en guerra con los prusianos). En 1870 se anexionó los Estados Pontificios.
  44. 44. Cavour, Garibaldi y el encuentro entre Víctor Manuel II y Garibaldi en 1860.
  45. 45. Alemania. Alemania estaba dividida en 36 estados y el principal problema era la rivalidad entre Prusia y Austria.• Prusia lideró la unificación y potenció la unión aduanera (Zollverein) que agrupó a los estados alemanes excepto Austria.• En 1848 un parlamento liberal ofreció la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia quien no la aceptó.• Prusia escogió el camino de la guerra para lograr la unificación.
  46. 46. La unificación estuvo liderada por el cancillerprusiano Otto von Bismarck, quien dirigió victoriosasguerras: 1866: contra Austria. 1870: contra Francia, (guerra franco prusiana) a la que derrotó en Sedán en 1871. Guillermo I fue proclamado káiser en el Salón de los Espejos de Versalles y Napoleón III fue hecho prisionero en Sedán. Napoleón III y Bismarck, en Sedán, 1871.
  47. 47. Proclamación de Guillermo II como káiser en el Salón de los Espejos de Versalles, 1871.

×