La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

11,993 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,993
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,094
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

  1. 1. Concha González Galindo.
  2. 2. En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundialdebido al expansionismo nazi y la incapacidadde las democracias occidentales para frenarlo.
  3. 3. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que sedesarrolló entre 1939 y 1945 e implicó a la mayor parte de las naciones del mundo alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje.
  4. 4. Cerca de 60 millones de personas murieron y las pérdidas materiales fueron enormes.
  5. 5. Víctimas mortales de la Segunda Guerra Mundial.
  6. 6. 1. Causas y contendientes de la Segunda Guerra Mundial.
  7. 7. Las causas del conflicto.Orígenes remotos de la II Guerra Mundial Nuevo orden internacional surgido tras la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Versalles no propició un clima de reconciliación entre las naciones sino que fomentó la humillación y el resentimiento. Muchos alemanes e italianos no aceptaron las imposiciones de Versalles lo que estimuló el revanchismo.
  8. 8. La crisis de 1929 creó un contexto de depresión que favoreció la aparición de los fascismos: Mussolini en Italia y sobre todo Hitler en Alemania. Para salir de compras en Alemania había quellevar una carretilla. A la derecha, era más barato quemar billetes que comprar leña. 1923.
  9. 9. Características de los fascismos: Política exterior agresiva Expansionismo militar justificado por : 1. necesidades económicas: teoría del espacio vital, Hitler; 2. prestigio histórico: reconstrucción del imperio romano, Mussolini. Intensa carrera de armamentos que favoreció un ambiente prebélico en Europa.
  10. 10. Ante la política agresiva de los regímenes autoritarios, las democracias se mantuvieron al margen (aislacionismo de EE.UU., Comité de no Intervención en la Guerra Civil española) y se preocuparon de sus problemas internos (agitación social, aumento del paro…). Fracaso de la Sociedad de Naciones (SDN) ante las agresiones de los regímenes nazi y fascista, que acabó por estimular el belicismo y la guerra. Conferencia de Múnich, 30 de septiembre de 1938.De izquierda a derecha:Mussolini, Hitler, Daladi er y Chamberlain.
  11. 11. En la Conferencia de Múnich los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, la Italia fascista y la Alemania nazi, firmaron unos acuerdos para solucionar la crisis de los Sudetes. Europa quería solucionar esa crisis pero los acuerdos de Múnich se tradujeron en más concesiones a Hitler, dentro de la política de apaciguamiento de las democracias occidentales hacia los fascismos, previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto a Checoslovaquia, nación soberana surgida tras la I Guerra Mundial, no se le invitó a la conferencia.Neville Chamberlain, en el Aeropuerto de Heston ondeando el documento, tras la firma del Pacto.
  12. 12. El viraje hacia la guerra. A partir de 1930 los estados autoritarios impulsaron una serie de acciones bélicas hacia otros países:Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China. En 1931 ocupó Manchuria y en 1937 invadió China. Abajo: la invasión de Manchuria rompe todos los tratados internacionales.
  13. 13. Italia ocupó Etiopía en sus deseos de ampliarsu imperio colonial. En Europa ocupó Albania. Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española facilitando soldados y armamento a los militares sublevados, mientras Inglaterra y Francia se mantenían al margen (Comité de No Intervención). Hitler y Mussolini con Franco.Guernica tras el bombardeo de la Legión Cóndor alemana en 1937.
  14. 14. Alemania desarrolló un política de expansión territorial para crear ungran imperio con territorios habitados por ciudadanos de habla alemana:1. 1936 remilitarización de Renania, en contra del Tratado de Versalles.2. 1938 (marzo) ocupación militar de Austria (Anchluss), donde se habían propagado las ideas nazis.3. 1938 (septiembre) anexión de los Sudetes (Checoslovaquia), con minoría alemana. Dinamarca Lituania Prusia oriental P. Territorio Bajos alemán 1 Alemania 3 Polonia. Invasión, septiembre Renania 1939 Remilitarización, Ocupación de los marzo 1938 Sudetes, 1938 Lux. Checoslovaquia. Incorporación Ocupación, marz Moravia del Sarre, 1935 o 1939 Bohemia Hungría 1940 Francia 2 Austria. Anexión, ma rzo 1938 Hungría Rumanía Suiza Italia
  15. 15. Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Múnich (1938) parafrenar las aspiraciones alemanas, pero claudicaron ante las promesas de Hitler de detener su expansionismo. Como consecuencia Checoslovaquia desapareció como Estado. Bohemia yMoravia se convirtieron en un protectorado alemán y Eslovaquia fue un Estado satélite. Postal alemana de la Conferencia de Múnich, 29 Septiembre de 1938. Chamberlain, Daladier, Mussolini y Hitler
  16. 16. Las alianzas y el estallido del conflicto.• Esta política expansionista se apoyó en una serie de tratados internacionales de apoyo mutuo: – 1936 Eje Roma-Berlín. Alemania e Italia firmaron una alianza. – 1939, Pacto de Acero. Se renueva la alianza italoalemana. – 1936 Alemania firma con Japón el Pacto Antikomintern.• Francia y Gran Bretaña se mantuvieron al margen de estas alianzas, pero cuando Hitler reclamó en 1939 el corredor de Dantzig (territorio que separaban a Alemania de Prusia oriental), se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si era necesario.
  17. 17. En 1939 se produjo el pacto Germano-Soviético, entre Hitler y Stalin, lo que dejó estupefacto al resto del mundo. Tras la firma de este pactoHitler invadió Polonia (1 de septiembre de 1939), los aliados (Francia y Gran Bretaña) declararon la guerra a Alemania. Ribbentropp (detrás con los ojos cerrados) y Molotov firman el pacto ante la mirada de Stalin.
  18. 18. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.
  19. 19. 2 . El desarrollo del conflicto: 1939-1945.
  20. 20. Las victorias del Eje.• Con la invasión de Polonia Hitler inició la guerra relámpago (blitzkrieg) basada en el uso de divisiones acorazadas (panzer) y un importante apoyo aéreo.• Este tipo de guerra permitía el ataque sorpresa y avanzar con rapidez.• Polonia se hundió en tres semanas y fue dividida entre Alemania y la URSS según lo acordado en el Pacto Germano-Soviético.
  21. 21. En 1940 los ejércitos alemanes invadieronDinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y el norte y oeste de Francia. Sólo Gran Bretaña resistió.
  22. 22. El milagro de Dunkerque, Operación Dinamo. La Operación Dinamo consistió en la evacuación de más de 200.000 soldadosbritánicos y 100.000 franceses y belgas, en Dunkerque (Francia) a finales de mayo de 1940. Londres autorizó la evacuación el día 24. Un día antes el general alemán Rundstedt, detuvo los panzer a las puertas de Dunkerque, ordenconfirmada al día siguiente por el propio Hitler. Esto fue crucial para el éxito de la evacuación del grueso del ejército aliado.
  23. 23. El milagro de Dunkerque, Operación Dinamo.A día de hoy, esta decisión está considerada por muchos como uno de los mayores errores estratégicos por parte del bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  24. 24. La Batalla de Inglaterra.La Lutwaffe bombardeó puertos y ciudades británicas para preparar un posible desembarco en Gran Bretaña, pero los británicos resistieron. Hitler tuvo que renunciar al desembarco, pero decretó el bloqueo aGran Bretaña lo que desencadenó la Batalla del Atlántico, para impedir el envío de suministros a los ingleses.
  25. 25. Luces en los cielos británicos para la artillería antiaérea. Batalla de Inglaterra, 1940.
  26. 26. Alemania combatió a los ingleses en el Mediterráneo, conlas tropas del Africa korps al mando de Erwin Rommel (el zorro del desierto), y conquistaron el Norte de África. Yugoslavia y Grecia también fueron conquistadas en 1941
  27. 27. Operación Barbarroja.En junio de 1941, Hitler lanza la operación Barbarroja, ataca a laURSS y llega rápidamente a las puertas de Moscú y Leningrado.
  28. 28. Pearl Harbour. El 7 de diciembre de 1941 Japón destruye la flota estadounidenseen Pearl Harbour, lo que provocó la entrada de EE.UU., en la guerra. El eje Roma-Berlín-Tokio, parecía invencible.
  29. 29. Europa bajo el nazismo.La ocupación nazi tenía como objetivo el sometimiento de los territorios europeos en beneficio de Alemania. Todas las industrias se reordenaron en función de los interesesalemanes, con requisas forzosas de productos de primera necesidad o el traslado forzoso de trabajadores de estos países a Alemania. Mano de obra forzada en la Alemania nazi: 1939-1944.
  30. 30. La ocupación nazi supuso la extensión del terror y la represión sobre la población sometida. Las persecuciones se desencadenaron por todas partes.Hubo colaboracionistas entre la población civil, pero muchos no aceptaron el nuevo orden nazi y organizaron la Resistencia de forma clandestina. Gestapo y SS implantaron un régimen de violencia y terror sobre la población, sobre todo sobre los miembros de la resistencia que fueron detenidos, torturados, deportados o ejecutados. Izquierda, gueto de Varsovia. Derecha, soldados alemanes fusilan a judíos cerca de Kiev.
  31. 31. Extremadamente dura fue la persecución del pueblo judío, el Holocausto. Trabajadores rusos, polacos y holandeses, del campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un peso de unos 73 kg. Tras once meses, su peso era de 31 kg (16 de marzo de 1945). Wikipedia.
  32. 32. El triunfo aliado.• En junio de 1942 la guerra dio un vuelco cuando la URSS y los EE.UU., reforzaron a los aliados. – Junio de 1942, los estadounidenses frenaron a los japoneses en el Pacífico (Batalla de Midway) – Los británicos al mando de Montgomery, frenaron a los alemanes en el norte de África (El-Alamein).
  33. 33. Pero el primer gran fracaso de Hitler tuvo lugar en Stalingrado (agosto 1942-febrero 1943). Stalingrado fue probablemente la batalla más dura de toda laguerra. Las tropas alemanas al mando de Von Paulus se rindieron tras meses de lucha.
  34. 34. El desembarco de Normandía, 6 de junio de 1944.A partir de este momento los aliados comenzaron su ofensiva. El desembarco estadounidense en Normandía permitió la entrada en Europa de numerosos soldados y vehículos.
  35. 35. Los angloamericanos iniciaron el avance desde el oeste, mientras los rusos lo hacían desde el este.Ambos ejércitos se encontraron en el río Elba el 26 de abril de 1945. El 30 de abril Hitler se suicidó, y el 8 de mayo, Alemania capituló. La guerra finalizaba en Europa.Liberación de París. Tropas rusas en el Reichstag.
  36. 36. Pero en Asia los japoneses continuaban combatiendo.El nuevo presidente norteamericano, Truman, decidió utilizar un arma nueva: la bomba atómica. Dos bombas fueron lanzada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente. El 2 de septiembre Japón capituló. La guerra había terminado.
  37. 37. 3. Las consecuencias de la guerra. Cementerios militares en Normandía.
  38. 38. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba material y moralmente destrozada. Su población diezmada. Izquierda, niño alemán huérfano. Derecha, niños rusos huérfanos llorando.
  39. 39. . Sobre una Europa arrasada surgieron dos nuevaspotencias, Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano. Truman y Stalin.
  40. 40. El balance de la guerra.Unos 60 millones de muertos y por primera vez en la Historia la mayoría era población civil. Grandes destrucciones materiales que afectaron sobre todo a ciudades, medios de comunicación, campos e industrias. Los países que quedaron al margen de la guerra y que se habían convertido en suministradores, experimentaron un gran crecimiento económico (Canadá, Suecia, Australia…) Modificación de fronteras y expulsión de minorías étnicas que implicaron un elevado número de desplazamientos forzosos . Violación sistemática de los derechos humanos durante la guerra. Trauma tras el conocimiento del holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica.
  41. 41. Berlín bombardeada.
  42. 42. Desplazamientos de población en Europa tras la guerra. Historia del Mundo Contemporáneo. Santillana. Países liberados por el ejército soviético. Desplazamientos de población: Alemanes Pueblos bálticos Soviéticos Polacos Checos Sectores de Administración aliada en Alemania: 1 Sector francés. 2 Sector británico. 3 Sector norteamericano. 4 Sector soviético.
  43. 43. Las Conferencias de Paz.• Conferencia de Teherán, noviembre de 1943. – Stalin, Roosevelt y Churchill. – Primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de una guerra que se consideraba ganada.
  44. 44. • Conferencia de Yalta, febrero de 1945. – Churchill, Roosevelt y Stalin. – Se decide la eliminación del régimen nazi de Alemania. – División de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación, y una división similar de Berlín y Viena.
  45. 45. • Conferencia de Postdam, agosto de 1945. – Nuevos protagonistas: Atlee, Truman y Stalin. – Devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania. – Separación de Austria. – Desmantelamiento de la industria militar alemana. – Proceso y castigo de los líderes nazis (Juicios de Nuremberg). – Establecimiento de la línea Oder-Neisse como frontera entre Alemania y Polonia.
  46. 46. • Conferencia de París, 1946. – Elaboración de tratados de paz con el resto de aliados de Alemania. – El tratado con Austria no se firmó hasta el año 1955, y el país estuvo intervenido por los aliados hasta ese mismo año.
  47. 47. La creación de la ONU.• La ONU (Organización de Naciones Unidas) se fundó en la Conferencia de San Francisco, abril de 1945, para sustituir a la Sociedad de Naciones (SDN).• 46 Estados fundacionales.• Objetivos: – Mantenimiento de la paz y seguridad internacional. – Cooperación entre las naciones. – Rechazo de la fuerza. – No injerencia en los asuntos internos. – Derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. El presidente norteamericano Truman, en la conferencia de San Francisco.
  48. 48. Principales instituciones de la ONU.Consejo de Seguridad. Secretario General.5 miembros permanentes. Actualmente es el surcoreano10 miembros elegidos por dos años. Mon Ki- Bar. Mandato por cinco años y posibilidad de reelección. elige Asamblea elige General. elige elige 1 Estado→ 1 voto. TribunalConsejo InternacionalEconómico y Social. de Justicia de La Haya.54 miembros. 15 miembros.
  49. 49. 4. La formación de bloques antagónicos.Truman y Stalin.
  50. 50. El deterioro de las relaciones entre los aliados.Tras la II Guerra Mundial se evidencia un gran antagonismo entre los países occidentales y la URSS.Las Conferencias de Yalta y Postdam evidenciaron ese antagonismo y divi- dieron Europa en dos zonas de influencia; rusos y americanos estuvieron decididos a mantenerlas y a impedir que el contrario ganase posiciones.
  51. 51. La ruptura: el Telón de Acero, 1947. La Ruptura definitiva se produjo en 1947, cuando el presidente norteamericano expone la Doctrina Truman:se denunciaba la creación deregímenes comunistas en los países ocupados por elEjército Rojo y se proponía laintervención americana parafrenar la amenaza comunista en Europa.
  52. 52. EE.UU. URSS Creación del Kominform, unaIncremento del número de soldados. organización que reunía a todos los 1949, creación de la OTAN. países comunistas. 1955. Creación del Pacto de Varsovia. Plan Marshall: ayuda económica Informe Jdanov, denuncia de la para impulsar la reconstrucción de actuación de EE.UU., como una vía Europa, alejando la pobreza lo que de dominio sobre Europa.disminuiría el riesgo del comunismo La mayor parte de los países Deseo de la URSS de ayudar a todos occidentales aceptaron la ayuda aquellos países que no quisieran norteamericana, excepto la URSS y someterse a la influencia de EE.UU. los países del este.
  53. 53. El mundo quedó dividido por unaprofunda brecha que Winston Churchill llamó el Telón de Acero. Los países de la OTAN en azul, losmiembros del Pacto de Varsovia en rojo y los no alineados en verde.
  54. 54. La partición de Alemania en dos Estados.• Alemania quedó dividida en cuatro zonas tras la guerra: francesa, británica, norteamericana y rusa.• En 1948 los tres aliados occidentales unificaron sus territorios y crearon un Estado federal alemán.• En respuesta la URSS ordenó el bloqueo de Berlín, dividida también en cuatro zonas.• La crisis aceleró la división de Alemania en dos Estados: – República Federal de Alemania (RFA) encuadrada dentro del bloque occidental, – República Democrática alemana (RDA), bajo influencia soviética.
  55. 55. Berlín también quedó dividida en dos zonas, entre las que se levantó un muro en el año 1961.
  56. 56. 5. Guerra fría y coexistencia pacífica.
  57. 57. La Guerra Fría La Guerra Fría fue un modelo de relacionesinternacionales que se desarrolló después de laSegunda Guerra Mundial y que se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos (EEUU).
  58. 58. Los conflictos de la Guerra Fría. La rivalidad entre las superpotencias se manifestó también en conflictos bélicos alejados de su territorio, en los que elenfrentamiento se producía indirectamente a través de sus aliados.
  59. 59. Guerra de Corea, 1950-1953.• Tras la II Guerra Mundial, el norte de la península de Corea fue ocupado por tropas rusas y el sur por estadounidenses.• A pesar del acuerdo en 1949 de crear un solo país tras la retirada de los ocupantes, Corea se dividió en dos estados.• En 1950 Corea del Norte invadió el Sur con apoyo soviético, las tropas norteamericanas con apoyo de la ONU intervinieron en defensa de Corea del Sur.• En 1953, el conflicto finalizó con la Paz de Panmunjón, consagrando la división de las dos Coreas.
  60. 60. Guerra de Vietnam, 1945-54 (o Primera Guerra de Indochina).• En la Indochina francesa, las fuerzas comunistas del Vietminh proclamaron la independencia en 1945. Francia no la aceptó e inició una guerra, en la que se enfrentaron los independentistas (con apoyo soviético) y los franceses (con apoyo norteamericano).• La guerra finalizó en 1954 y consolidó la división: – Vietnam del Norte, comunista, – Vietnam del Sur, prooccidental.
  61. 61. Guerra de Vietnam, 1964-75 (o Segunda Guerra de Indochina).• Tras la retirada de los franceses, EE.UU., envió un contingente militar en apoyo de Vietnam del Sur, para evitar la reunificación bajo un régimen comunista.• La guerra terminó en 1975 con la retirada de EE.UU., y la unificación de Vietnam.• Según datos de organismos internacionales la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas civiles, y graves daños medioambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como "quizás" el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial.
  62. 62. La crisis de los misiles, Cuba, 1962.• En 1959 se instaló en Cuba un régimen revolucionario dirigido por Fidel Castro que nunca fue aceptado por EE.UU.• Para ahogar al nuevo régimen cubano Estados Unidos decretó el boicot económico a la isla, que pronto recibió la ayuda de la URSS.• En 1962 Estados Unidos ordenó un bloqueo marítimo ante la amenaza de la instalación de misiles nucleares en la isla.• Tras días de elevada tensión internacional, los soviéticos desmontaron las bases militares y EE.UU., levantó el bloqueo. Revolución cubana: Che Guevara y Fidel Castro.
  63. 63. La coexistencia pacífica.• A finales de la década de los 50 el clima de tensión entre ambos bloques disminuyó, es la etapa conocida como coexistencia pacífica.• Propiciada por la aparición de nuevos dirigentes en ambos bloques: Jruschov (URSS) y Kennedy (EEUU) en 1961, en Viena.
  64. 64. Coexistencia pacífica. Los nuevos líderes de las dos potencias mostraron una actitud más tolerante. Se establecieron relaciones directas entre los primeros mandatarios (teléfono rojo). Ambos gobiernos (URSS y EEUU) se mostraron más proclives al establecimiento de acuerdos mutuos. Se inicia un diálogo entre las dos superpotencias para frenar la carrera de armamentos (Acuerdos SALT)
  65. 65. Acuerdo SALT I (Strategic Arms Limitation Talks).• Tratado sobre Misiles Antibalísticos , para limitar el número de sistemas de misiles antibalísticos (ABM) utilizados para defender ciertos lugares contra misiles con carga nuclear.• El 26 de mayo de 1972 el presidente norteamericano Richard Nixon y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, Leonid Brézhnev, firmaron este tratado, que estuvo en vigor durante 30 años, hasta 2002.
  66. 66. SALT II.• Acuerdos que limitaron la producción del Misil balístico intercontinental cargado con armas nucleares.• Tras arduas negociaciones, Leonid Brézhnev en nombre de la URSS y Richard Nixon por los EE.UU. firmaron en Moscú los acuerdos SALT en mayo de 1972.• Este tratado ponía límite a la construcción de armamentos estratégicos y fijaba un número para los misiles intercontinentales y los lanzadores de misiles instalados en submarinos que ambas potencias poseían.
  67. 67. Cine.•
  68. 68. Videojuegos.
  69. 69. Enlaces (unos pocos).• http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwtwo/• http://www.worldwar-2.net/• http://www.historiasiglo20.org/IIGM/index.htm• http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial• http://www.kalipedia.com/historia- universal/tema/segunda-guerra- mundial.html?x=20070717klphisuni_291.Kes

×