Actividades del sector primario

3,081 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,105
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades del sector primario

  1. 1. Concha González Galindo.
  2. 2. 1. ¿Qué es el sector primario? 2. Los condicionantes naturales de la actividad agraria. 3. Los factores humanos de la actividad agraria. 4. El paisaje agrario:  Elementos del paisaje agrario: las parcelas, el poblamiento rural y los sistemas de cultivos. Paisajes agrarios tradicionales:  la agricultura itinerante, de rozas o de tala y quema;  la agricultura sedentaria de secano o de sabana,  la agricultura irrigada monzónica o ricicultura. Los paisajes agrarios evolucionados:  la agricultura de los países nuevos y la agricultura de plantación. 5. El espacio agrario europeo. 6. Los sistemas ganaderos. 7. La pesca. La explotación del mar.
  3. 3. 1. ¿Qué es el sector primario? • Es el conjunto de actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: • • • • • Agricultura. Ganadería. Explotación forestal. Pesca. Minería.
  4. 4. La agricultura: es la actividad que se dedica al cultivo de la tierra con el fin de obtener productos vegetales destinados al uso humano y al alimento de los animales.
  5. 5. Casi 1/3 de la superficie terrestre se dedica a la agricultura, la ganadería o la silvicultura.
  6. 6. Durante el Paleolítico el ser humano utilizó los recursos disponibles: bosques (madera, frutos, plantas, etc.) para alimentarse, así como la caza y la pesca.
  7. 7. La agricultura surgió hace más de 10.000 años durante el neolítico y los seres humanos pasaron de ser de cazadores-recolectores a cultivar la tierra, domesticar animales y construyeron aldeas junto a los campos. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América.
  8. 8. Las primeras herramientas eran muy rudimentarias: palos para la tierra que con el tiempo se transformaron en azadas y arados. Para moler el grano usaban molinos de mano
  9. 9. Hasta el siglo XVIII la agricultura fue tradicional y poco productiva. A finales este siglo comenzó la revolución agrícola, cuyas técnicas y rendimientos revolucionaron la agricultura.
  10. 10. El cambio se inició en Gran Bretaña y se transmitió a otros lugares. La productividad agrícola aumentó notablemente gracias a la mejora de las técnicas de cultivo y a los cambios en las estructuras agrarias.
  11. 11. La revolución agrícola del siglo XVIII: el sistema Norfolk.
  12. 12. 2. Los condicionantes de la actividad agraria: Condicionantes físicos: Condicionantes humanos. • Influencia del clima. • Influencia del relieve. • Influencia del suelo y la vegetación • Crecimiento de la población. • Progreso tecnológico. • Organización económica y social.
  13. 13. Condicionantes Físicos que influyen sobre la actividad agraria. Clima: temperatura, precipitaciones, agentes atmosféricos adversos (pedrisco, granizo, lluvias torrenciales). Relieve: solanas, umbrías, exposición al viento, inclinación de las vertientes, altitud, gradiente térmico altitudinal (0,6º C cada 100 m). Suelo: espesor, textura, PH, porosidad, nutrientes. Cubierta vegetal: contribuye a mantener la fertilidad del suelo, por la descomposición de residuos vegetales y animales (humus).
  14. 14. Condicionantes Humanos que influyen sobre la actividad agraria. Aumento de la población: Nuevas roturaciones para producir más alimentos, pero también deforestación. Progreso tecnológico: uso del barbecho, empleo de abonos, riego de cultivos o empleo de productos fitosanitarios. Construcción de invernaderos o estabulación del ganado. Condiciones económicas: Las condiciones económicas y la demanda de ciertos productos determinan la elección de cultivos y técnicas. Propiedad de la tierra: Individual (pertenece a un particular) Colectiva (pertenece a una cooperativa, un municipio o el Estado). Régimen de explotación de la tierra.: Directo: la tierra es trabajada por su propietario. Indirecto: el propietario cede la explotación de la tierra a cambio del pago en dinero (arrendamiento) o de una parte de la cosecha (aparcería).
  15. 15. La presión demográfica ha supuesto en ocasiones la deforestación y en otras el aprovechamiento del espacio agrario, cultivando las zonas en pendiente por medio de terrazas. El progreso tecnológico influye en la actividad agraria, la agricultura de subsistencia emplea tecnología muy atrasada y suele obtener escasos rendimientos, mientras que la agricultura de mercado emplea una tecnología avanzada y obtiene elevados rendimientos.
  16. 16. 3. El paisaje agrario y sus elementos: las parcelas, el poblamiento rural y los sistemas de cultivos.
  17. 17. El espacio cultivado: las parcelas. Está compuesto por parcelas. La parcela es la unidad básica de cultivo y se define por su tamaño, forma y límites. Tamaño: Pequeñas: menos de 1 Ha. (minifundios) Medianas: entre 1 y 10 Ha. Grandes: más de 10 Ha (latifundios). Forma: Límites: Regular: presenta formas geométricas. Campos abiertos u Irregular: sin forma geométrica definida. Campos cerrados o bocage openfield.
  18. 18. Tamaño: pequeñas y grandes parcelas.
  19. 19. Forma: regulares e irregulares.
  20. 20. Parcelas abiertas u Openfield, no hay elementos materiales que las separen, se diferencian por el tipo de cultivo o la forma de explotación.
  21. 21. Parcelas cerradas o Bocage, las parcelas se separan por hileras de setos, árboles o muros de piedra.
  22. 22. El poblamiento rural, es el espacio donde se asienta la población. Poblamiento rural disperso: •La población habita encasas o caseríos diseminados por el campo. Poblamiento rural intercalar: •Unas viviendas están aisladas y otras agrupadas en pueblos o aldeas. Poblamiento rural concentrado: •La población vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial.
  23. 23. Los sistemas de cultivo o prácticas agrícolas: Son las técnicas empleadas por los agricultores para obtener los productos agrícolas. Se clasifican atendiendo a varios criterios:
  24. 24. Prácticas agrícolas o sistemas de cultivo. Según el aprovechamiento del agua Según la variedad de las especies cultivadas Según el aprovechamiento del suelo Según el destino de la producción agraria: Regadío. Secano. Monocultivo. Policultivo. Extensiva Intensiva Autoconsumo o subsistencia De mercado.
  25. 25. Según aprovechamiento del agua: Regadío: Secano: • Suministro de agua a los cultivos de forma artificial. • Grandes inversiones económicas y cuidada infraestructura (acequias, aspersores, albercas, etc.) • Destacan: arroz, frutales, algodón, etc. • Sin riego artificial. Solo recibe agua de las precipitaciones. • Destacan: legumbres, girasol, cebada, vid, olivo, trigo…
  26. 26. Según la variedad de las especies cultivadas: Monocultivo: Policultivo: • Cultivo de una sola especie vegetal en un mismo espacio agrícola. • Cereales, leguminosas, café, algodón, girasol, etc. • En latifundios destinados al comercio • Cultivo de diversas especies vegetales en un mismo espacio agrícola. • Productos de huerta: tomates, frutales, lechugas… • Pequeñas o medianas explotaciones destinadas al consumo familiar y alimentación del ganado, si hay excedentes se destinan al comercio.
  27. 27. Según el aprovechamiento del suelo: Agricultura intensiva: • La tierra se aprovecha al máximo. Agricultura extensiva: • La tierra no se aprovecha al máximo.
  28. 28. Los paisajes agrícolas. Las técnicas de cultivo y el destino de la producción dan lugar a distintos paisajes agrícolas. Los paisajes agrarios tradicionales: Técnicas arcaicas, fuerte dependencia del medio físico, baja productividad destinada al autoconsumo. Dedica gran parte de la tierra y de la población a la actividad agrícola. Zonas menos desarrolladas de África, Asia e Iberoamérica. •Agricultura itinerante de fuego o rozas y Agricultura intensiva del Asia monzónica (ricicultura). Los paisajes agrarios evolucionados: Gran capitalización (mecanización, uso de fertilizantes..), empleo de técnicas modernas; alta productividad que se comercializa, generando una sólida infraestructura de transportes (puertos carreteras…). Países desarrollados y en vías de desarrollo. •Agricultura de los países nuevos, agricultura de plantación y agricultura de la Unión Europea.
  29. 29. Los espacios agrarios tradicionales.
  30. 30. Agricultura itinerante, de rozas o de tala y quema. Sistema extensivo con técnicas y utillaje rudimentario (barbecho, azada y palo de cavar). Para roturar la tierra se tala y quema una parte de la selva, y se fertiliza con las cenizas.
  31. 31. Al cabo de pocos años la tierra se agota y los campesinos se trasladan a otro lugar y se repite el proceso. Se cosecha mijo, sorgo, maíz, mandioca…
  32. 32. Mandioca.
  33. 33. Agricultura sedentaria de secano, o de sabana. Se localiza en las áreas tropicales de sabana y en zonas de América del Sur y Asia.
  34. 34. El paisaje agrario se compone de huertas y hojas de cultivos. Las huertas están próximas a las viviendas y se fertilizan con basuras y abono animal. Esto permite el cultivo continuo de hortalizas maíz o judías. Las tierras de los alrededores de la aldea se dividen en tres partes u hojas de cultivo, en las que alternan un cultivo principal (mijo o maíz) otro complementario (cacahuete o tubérculos) y barbecho (donde se introduce el ganado para que fertilice la tierra con sus excrementos.
  35. 35. Agricultura intensiva del Asia monzónica. Sistema intensivo basado en el cultivo del arroz en pequeñas parcelas rodeadas por diques y comunicadas por canales que las inundan de agua. Se obtienen varias cosechas al año.
  36. 36. Cultivo del arroz.
  37. 37. Los espacios agrarios evolucionados
  38. 38. Agricultura de los países nuevos: corresponde a las llanuras cerealistas de EE.UU., Canadá, Argentina y Australia. Son grandes extensiones agrícolas en las que se utiliza escasa mano de obra, y abundante maquinaría. La producción es abundante y se destina a la venta en los mercados internacionales.
  39. 39. En Estados Unidos forma cinturones (belts) especializados en el cultivo de un producto (trigo, tabaco, maíz, algodón…)
  40. 40. Agricultura de plantación: extensas explotaciones donde se cultiva cacao, té, café, caña de azúcar, plátano… en monocultivo. Suelen pertenecer a grandes compañías extranjeras que se encargan de la explotación y comercialización de los productos. Plantación de cacao, proceso de secado y plantación de té en Sri Lanka.
  41. 41. Plantaciones de café. La agricultura de plantación emplea abundante mano de obra autóctona, temporera y barata.
  42. 42. Kopi Luwak, el café más caro del mundo.
  43. 43. Agricultura moderna de Europa. El espacio agrario europeo.
  44. 44. En Europa existe una elevada mecanización y tecnología (aunque en algunos países del Este y del Sur perviven técnicas tradicionales). La producción es abundante y está especializada en ciertos productos adaptados a las características del medio físico. La producción se orienta a la venta en el mercado nacional, europeo e internacional.
  45. 45. Los paisajes agrarios europeos: 1. El paisaje agrario oceánico • • Predominio de la ganadería intensiva y estabulada. Cultivo de forrajes y cereales. (Europa Occidental) 2. El Paisaje agrario continental Varía con la latitud: • Zona más fría del norte, explotación forestal bosque de coníferas • Área central: ganadería y cultivo de cereales, forrajes y plantas industriales • Zonas esteparias del sur: monocultivo de cereales de secano y cultivos industriales en las zonas de regadío. (Europa Central y Oriental) 3. El Paisaje agrario • Muy variado. • Trilogía mediterránea (secano): cereales, vid y olivo mediterráneo • • Agricultura intensiva de regadío: frutales, cultivos de huerta e industriales. Cultivos bajo plástico (fresas, tomates, pimientos…)
  46. 46. Agricultura mediterránea: existen dos variedades: la agricultura mediterránea de secano (trilogía mediterránea cultivada de forma extensiva) y la agricultura mediterránea de regadío (productos hortofrutícolas).
  47. 47. Cultivo bajo plásticos en Almería.
  48. 48. Cultivo bajo plásticos en Almería.
  49. 49. La ganadería.
  50. 50. La ganadería: es la cría de animales para obtener de ellos diversos productos (carne, leche, lana…). Muchos ganaderos han tenido que modernizarse e introducir en sus explotaciones innovaciones técnicas lo que ha dado lugar a diferentes sistemas ganaderos. Sistemas ganaderos. Sistemas ganaderos tradicionales Sistemas ganaderos de mercado • • Ganadería nómada. Ganadería trashumante. • Ganadería extensiva. • Ganadería intensiva.
  51. 51. Ganadería nómada: movilidad continua de los pastores y rebaños en busca de pastos naturales. África septentrional y subsahariana, Asia central y Próximo Oriente.
  52. 52. Ganadería trashumante: desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa. Países mediterráneos de Europa y del norte de África.
  53. 53. Ganadería extensiva: Escasas inversiones de capital y baja productividad. Necesita grandes extensiones de terreno para que el ganado pueda pastar al aire libre.
  54. 54. Ganadería no estabulada: los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales. Se desarrolla en zonas poco pobladas, y necesita equipamientos básicos (abrevaderos, vallas y caminos para el ganado).
  55. 55. En la ganadería extensiva la producción está destinada al comercio. Oeste de EE.UU., norte de México, NE de Brasil, Pampa Argentina, Australia, China…
  56. 56. Ganadería intensiva: Fuertes inversiones de capital (granjas, piensos, selección de razas) y de trabajo. Alta productividad comercializada a través de las industrias alimentarias (lácteas, cárnicas, chacinería).
  57. 57. Explotaciones de ganado bovino (carne y leche), porcino y avícola (localizado cerca de los núcleos urbanos o centros de consumo). Fachada atlántica de Canadá, EE.UU., Europa y Nueva Zelanda.
  58. 58. Ganado en establos y alimentado artificialmente con piensos. Ganadería intensiva que emplea tecnología avanzada: selección de especies, prácticas sanitarias preventivas, controles de reproducción mediante inseminación artificial para mejorar la raza…
  59. 59. La pesca:
  60. 60. La pesca: es la actividad destinada a obtener productos del mar, para obtener alimentos y materias primas para la industria (conservas, congelados, aceites, harinas de pescado, fertilizantes…) La pesca se puede clasificar según varios criterios: Según donde se faena Según la profundidad Según la movilidad de las artes • Pesca de litoral, costera o bajura. • Pesca de altura y gran altura. • Pesca de superficie. • Pesca de fondo. • Artes móviles: no están ancladas y se desplazan. • Artes fijas: no se desplazan.
  61. 61. Pesca de litoral, costera o de bajura: se realiza cerca de la costa, en la plataforma continental (prolongación de los continentes que alcanza los 200 m de profundidad). Son barcos de pequeño tonelaje que faenan durante uno o varios días.
  62. 62. Las aguas no son muy profundas y son muy ricas en materia orgánica procedente del continente, lo que favorece la existencia de algas y microorganismos (plancton) que sirven de alimento a los peces. Se capturan peces (sardinas, boquerón, salmonete…), crustáceos (gamba, cigala) y moluscos (almeja, calamar, navaja…).
  63. 63. Pesca de altura y gran altura: Se desarrolla en alta mar y utiliza grandes barcos con una numerosa tripulación. Las capturas se transforman, congelan y almacenan a bordo de los barcos. Las zonas de pesca son Terranova, Groenlandia, Namibia, Perú, Chile. Destaca el bacalao, muy abundante en aguas frías como Groenlandia o Islandia.
  64. 64. Principales caladeros. Un caladero es una zona del mar donde la pesca es abundante.
  65. 65. Los caladeros se localizan en sectores donde abunda el plancton, como las plataformas continentales, zonas recorridas por corrientes marinas frías o donde confluyen una corriente fría y otra cálida.
  66. 66. La acuicultura: consiste en la reproducción en granjas marinas o piscifactorías de organismos acuáticos como peces, crustáceos, moluscos y plantas, tanto en agua salada como dulce.
  67. 67. Ante la amenaza del agotamiento de las zonas de pesca, muchos gobiernos e instituciones mundiales están buscando soluciones; una de ellas es el desarrollo de la acuicultura.
  68. 68. Contaminación del mar.
  69. 69. Consecuencias medioambientales de la agricultura y ganadería: • La roturación de nuevas tierras provoca deforestación. • Agotamiento de los suelos. • La agricultura genera el 44 % de los residuos humanos del planeta, que suelen quemarse contaminando así la atmósfera. • El uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes provoca la contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas. • El consumo de agua provoca el uso y sobreexplotación de los acuíferos lo que lleva a su agotamiento y contaminación. Medidas Correctoras: Agricultura ecológica: abonos naturales, productos Orgánicos para combatir plagas, semillas naturales, uso Racional de recursos hídricos, etc.
  70. 70. Consecuencias medioambientales de la pesca. • Las capturas pesqueras son excesivas en relación con los recursos disponibles. • Técnicas que dañan el ecosistema como el arrastre. Medidas correctoras Regulación de las artes y técnicas utilizadas: prohibición del arrastre, uso de redes de malla ancha, etc. Tamaño mínimo de las especies Reducción de capturas y establecimiento de temporadas de descanso biológico Fomento de la acuicultura

×