Video conferencias

1,255 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Video conferencias

  1. 1. TRANSMISIONES DE VIDEO EN VIVOVÍA INTERNET:LA PLATAFORMA DE USTREAMProf. Javier Almeyda-LoucilCITE UPR RP2012
  2. 2. PROBLEMA/SITUACIÓN ACTUAL/REFLEXION La Universidad de Puerto Rico tienen como una de sus metas, la internacionalización de nuestra institución. No obstante, actualmente enfrentamos una crisis de disponibilidad de recursos fiscales. Debemos ser creativos para presentar al mundo el quehacer académico, investigativo y artístico que se desarrolla en nuestra Universidad. La tecnología para la transmisiones de video/actividades/reuniones vía Internet y en vivo, nos da una posibilidad económicamente viable de abrir una ventana y vitrina al Mundo.
  3. 3. HISTORIA COMUNIDADES DE PRÁCTICA: Previo al 2008, los bibliotecarios UPR ante la necesidad de mantener una vía de comunicación ágil entre todos, comenzamos a utilizar la modalidad disponible del chat y del video chat en esos años: Yahoo Messenger MSN Messenger
  4. 4. LUEGO VIMOS LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDADO NITIDEZ DE ESTAS COMUNICACIONES AHORA PARAREUNIONES VIRTUALES FORMALES Y MÁS EFECTIVAS.ESTO A PARTIR DEL 2008:Entonces deseabamos aplicaciones con: Mejor sonido Mejor y más clara imagen de video Y confiable y estable comunicación
  5. 5. FUERON VARIAS LAS APLICACIONES QUE PROBAMOS…
  6. 6. ….Y FINALMENTE SELECCIONAMOS SKYPE COMOUTILIDAD PARA REUNIONES VIRTUALES :
  7. 7. ¿POR QUÉ SKYPE? Buena calidad de video y sonido. Una aplicación muy reconocida en la literatura de bibliotecas. Estable y de fácil manejo. Diversas opciones de comunicación como: chat, audio y video conferencias, etc. Las versiones recientes han permitido la utilización de video y audio simultáneo entre varias personas ubicadas en diferentes bibliotecas. Definitivamente excelente para reuniones virtuales.
  8. 8. …NO OBSTANTE…………….. Comprobamos que Skype es excelente para reuniones y conversaciones virtuales entre pocas personas. Pero cuando otras personas no están dentro del “call” o llamada no pueden participar ni como oyentes. Así que si deseamos hacer videoconferencias en que otras personas de muchos lugares puedan ver y oir la transmisión, no es posible con Skype. Es aquí donde comienzamos nuevamente a identificar herramientas con las capacidades de videoconferencias dirigidas a un público más diverso y que pudiesemos multiplicar la audiencia. Ya en ese momento estabamos en búsqueda no de una herramienta para reuniones virtuales sino una que prácticamente nos permitiría tener un canal de tv en la web. Entonces nos topamos con …….
  9. 9. DOS PRODUCTOS GRATUITOS PARA TRANSMITIRPOR INTERNET EN VIVO Y BIEN RECONOCIDOS:NO OBSTANTE, NOS DECIDIMOS POR USTREAMPOR SU FACILIDAD EN USO Y DIVERSIDAD DECANALES INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS QUE NOSSIRVIERON DE EJEMPLO.
  10. 10. ALGUNOS CANALES ACADEMICOS E INFORMATIVOSQUE PODEMOS ENCONTRAR EN USTREAM SON: Puerto Rico  http://www.ustream.tv/channel/cc71  http://www.ustream.tv/channel/baeupr  http://www.ustream.tv/channel/EGCTI-TV-Online  http://www.ustream.tv/channel/bibliotecario-virtual Estados Unidos  http://www.ustream.tv/DukeUniversity  http://www.ustream.tv/nasahdtv  http://www.ustream.tv/cbsnews
  11. 11. ¿QUÉ EQUIPO NECESITAMOS PARA PODERTRANSMITIR EN VIVO POR INTERNET USANDOUSTREAM? – EQUIPO BÁSICO Una computadora preferiblemente una laptop Una webcam ($40-100 en Compusa, BestBuy, Office Depot, etc.) Un microfono ($10-40 en Compusa, Best Buy, Walmart, Kmart, etc.) Tripode (opcional)
  12. 12. CONCEPTOS BÁSICOS AL ABRIR Y MANEJARUNA CUENTA EN USTREAM. Solo necesitas abrir una cuenta. En cambio puedes tener múltiples canales dentro de la misma cuenta. Cada canal tiene su propio URL. Cada canal podría corresponder a propósitos distintos del dueño de la cuenta. Por ejemplo: si una escuela de enfermería tiene cuenta en Ustream podría abrir un canal para charlas y conferencias sobre pediatría, otros canal del tema de oncología, etc. Algo así como la televisión digital en el caso de WAPA que tiene los canales 4.1, 4.2, 4.3….con programación diversa. Puedes grabar las transmisiones al mismo momento que estas transmitiendo. A su vez, también puedes grabar una actividad sin tener que estarla transmitiéndola en vivo por Internet.
  13. 13. CONCEPTOS BÁSICOS AL ABRIR Y MANEJARUNA CUENTA EN USTREAM. Cada canal tiene su panel de ajustes como: cambio de nombre, wallpaper, colores, manejo de los videos ya grabados, agregar calendario de futuras actividades, activar el uso de chat o redes sociales durante las transmisiones, etc. Nuevamente es importante recordar que cada canal tiene su propia identidad con nombre y URL propio en el cual la audiencia debe conectarse para ver la transmisión. Al ingresar a tu cuenta en la plataforma de Ustream si optas por oprimir la opción de transmitir, inmediatamente el sistema te pregunta por cual canal deseas que salga tu actividad.
  14. 14. TUTORIALES EN VIDEO DE CÓMO CREAR LA CUENTAY TRANSMITIR EN VIVO POR USTREAM: Primera parte http://youtu.be/LOzWyUvCSL0 Segunta parte http://youtu.be/tpqCiEPrbZo Tercera parte http://youtu.be/t9AhAoEGVU4

×