Escultura relieve y pintura de mesoamerica

43,389 views

Published on

Equipo #8

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43,389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escultura relieve y pintura de mesoamerica

  1. 1. Escultura, relieves y pintura en Mesoamérica • GAONA OLETA JAVIER ADRIAN • BARRON ALVAREZ JESSICA • DURAN GONZALEZ KARLA • PAREDES HERNANDEZ GAEL GIOVANNI • VARA LOPEZ CRISTOPHER • ZAMUDIO LOPEZ ALEJANDRA
  2. 2. TEMAS • Los principales temas del arte mesoamericano eran: • Historia • Retrato • Mitologia • Astrologia • Clima
  3. 3. Esculturas • El tema principal de las esculturas era el retrato, y la mitologia, era una alabanza a sus dioses o agradecimiento no solo a la fertilidad humana, sino a la fertilidad agricola
  4. 4. Uno de los mejores ejemplos es: El señor de las limas; es una escultura tallada en piedra verde correspondiente al período Preclásico mesoamericano. Representa a un joven hombre en posición sedente que sostiene en sus brazos a un niño-jaguar, éste último un personaje mitológico que aparece constantemente en la mitología de los olmecas. La estatua es famosa por las representaciones de seres sobrenaturales de la mitología olmeca, por lo que se le considera como una importante referencia en el conocimiento de la religión de los olmecas
  5. 5. Escultura La abuelita Cabeza olmeca
  6. 6. • En el caso de los azecas, como era un pueblo guerrero lo plasmaban en sus obras como: • El guerrero aguila: • Las águilas fueron muy importantes a la cultura de los aztecas. Los aztecas creyeron que las águilas llevaron el sol del infierno al cielo. Y por eso, el águila represento el día.
  7. 7. • Los mayas no fueron la excepcion a los temas religiosos • Por ejemplo la Máscara de estuco representando al dios Sol
  8. 8. Relieves • Entre los temas mas destacados de los relieves se encuentran, los historicos, narran acontecimientos de los pueblos, plasman a sus deidades y los famosos calendarios.
  9. 9. • Los grabados mas fomosos son: La piedra de Coronación de Moctezuma II Es azteca, pero tiene una gran relacion con la filosofia maya de la creacion y los soles La Piedra del Conejo El conejo para los aztecas fue importante, era el simbolo de la creacion del mundo.
  10. 10. Calendario maya Mas exacto que el utilizado actualmente, no marca el final del mundo en 2012, divide el año en meses iguales.
  11. 11. Urna de Tezcatlipoca
  12. 12. Pintura • En este ambito, se hacia enfasis en la vida cotidiana de los pueblos, y la adoracion por sus dioses.
  13. 13. Quetzalcoatl
  14. 14. Materiales
  15. 15. Escultura  • Tenemos que la escultura se conserva  figurillas de barro o arcilla y efigies con  forma de vasija. Las esculturas de piedra  se encuentran principalmente en  Mesoamérica y, con menos frecuencia, en  las áreas intermedias y centroandinas,  Aunque la técnica de trabajar los metales  estaba muy evolucionada, seguían  utilizando los instrumentos de piedra para  tallar.
  16. 16. Cerámica  • Se hacían objetos de cerámica y arcilla  tanto a mano como utilizando moldes para  luego decorarse con diseños estampados  mediante un bloque de terracota o piedra,  relieves o bajorrelieves y diferentes  técnicas de pintura y pulido. Aunque  existen algunos ejemplos de cerámica  policromada, la mayor parte estaba  pintada con uno o dos colores o se dejaba  sin pintar.
  17. 17. Pintura  • En Teotihuacan, México, tanto las paredes interiores como las exteriores de  los edificios se cubrían con una capa gruesa de estuco en la que se  pintaban diseños decorativos o escenas narrativas. En Bonampak y  Chichén Itzá, también en México, los mayas y los maya-toltecas pintaban el  interior de los templos con frescos realistas en los que representaban  hechos históricos. Entre las pinturas murales descubiertas más  recientemente están las de Cacaxtla, en Tlaxcala, con su impresionante  descripción de las jerarquías divinas, sacerdotales y guerreras. Las  primeras pinturas murales se encontraron en Mesoamérica. La refinada habilidad para la pintura y el dibujo de muchos de los pueblos  mesoamericanos puede apreciarse en la escritura pictográfica de los  códices mayas, mixtecas y aztecas. Las páginas de estos libros, hechas de  piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes árboles, y  plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas con figuras y símbolos de  gran riqueza cromática y meticuloso dibujo que registraban hechos  históricos o mitológicos. Entre los pocos que se conservan, todos ellos del  periodo posclásico, están tres códices mayas (actualmente en Dresde,  París y Madrid, en la Biblioteca Nacional), el Códice Nuttall de los mixtecos  (actualmente en el Museo Británico, Londres), y algunas obras aztecas.
  18. 18. Altar de los animales de la nocheAltar de los animales de la noche Este altar muestra en cada una de Este altar muestra en cada una de  sus caras a animales relacionados sus caras a animales relacionados  con la tierra, la oscuridad y el con la tierra, la oscuridad y el  inframundo.inframundo.
  19. 19. Urna funerariaUrna funeraria TezcatlipocaTezcatlipoca, además de ser un dios , además de ser un dios  creador, es el patrono de los creador, es el patrono de los  guerreros. En esta urna funeraria se guerreros. En esta urna funeraria se  ve la representación de esta deidad, ve la representación de esta deidad,  con su espejo humeante en vez de con su espejo humeante en vez de  uno de sus tobillos y un lanzadardos uno de sus tobillos y un lanzadardos  en la mano.en la mano.
  20. 20. Columna vertebral Representación en cerámica de parte  de una columna vertebral, en cuya  parte inferior vemos la base anular  sobre la que descansa el hueso iliaco  y en la superior la base 
  21. 21. Técnicas
  22. 22. Pintura La pintura mural, por definición, cae en el  mismo rubro. Utilizada en muchas áreas,  aunque en profusión y calidades muy  variables, decoraba los muros interiores  de casas, templos, y algunas veces  recubría hasta los exteriores de los  edificios, lo que debió haber representado  un continuo esfuerzo de conservación.  Nuevamente Mesoamérica destacó muy  por encima de sus vecinos.
  23. 23. Escultura Fue sobre todo un adorno o complemento de la  arquitectura, en fachadas, escaleras o el interior  de los santuarios, formando parte el conjunto. El pulido, a veces con técnicas refinadísimas, es  exclusivo de Mesoamérica. El tallado de jade y  otras piedras logró las piezas extraordinarias  que admiramos en los museos, así como  espejos de pirita, y una increíble cantidad de  cuentas y otros adornos.
  24. 24. • En el aspecto formal, predomina la  ornamentación labrada en bajorrelieve; son  pocas las figuras esculpidas en bulto redondo.  Aun así demuestran, tanto en la talla de la  madera como de la piedra, un notable dominio  del diseño libre, cursivo, a menudo de intrincada  densidad.
  25. 25. FUNCION
  26. 26. Sacerdote de la muerte Este sacerdote muestra el rosetón característico de las deidades de la muerte, que en este caso se ubica sobre el miembro.
  27. 27.   Relieve de la guerra La guerra jugó un  papel importante en  sociedades como  las  mesoamericanas ya  que la conquista  traía aparejado un  tributo necesario  para la economía.
  28. 28. • Máscara-cráneo Cráneo humano con incrustaciones de concha y pirita para simular los ojos. En la parte superior tiene perforaciones en las que se tejían mechones de cabello o adornos de papel. El cuchillo insertado en la cavidad nasal simboliza cortar el aire, que es un elemento vital, como simbolización de la muerte.
  29. 29. • Tzompantli El altar tzompantli era una estructura cuya base estaba decorada con cráneos de piedra recubiertos de estuco, en cuya parte superior había estacas donde se ensartaban los cráneos de los sacrificados.
  30. 30. • Altar de los animales de la noche Este altar muestra en cada una de sus caras a animales relacionados con la tierra, la oscuridad y el inframundo.
  31. 31. Enfoque en las Códices Lenguaje Iconográfico
  32. 32. ¿Qué son las códices? Eran libros en papel de amate o en piel de venado, doblados a manera de biombo. Plasmaban dibujos figurativos y una escritura pictográfica que servía como recordatorio de narraciones históricas, religiosas o litúrgicas. La inmensa mayoría de los códices aztecas son copias de códices antiguos o recopilaciones posteriores a la conquista realizadas a requerimiento de los frailes. Los identificados plenamente con el mundo azteca son el Códice Borbónico y el Tonalamatl Aubin, los más antiguos, y los pertenecientes al grupo Magliabecchiano, entre los que destacan el propio Magliabecchiano, el Códice Tudela, el Códice Ixtlilxóchitl y el Códice Veitia.
  33. 33. Los códices prehispánicos de Mesoamérica son un conjunto de documentos realizados por miembros de los pueblos indígenas de Mesoamérica antes de la Conquista Española de sus territorios. Estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los indígenas mesoamericanos concebían el tiempo y la historia. También constituyen algunos de los principales ejemplos de los sistemas de escritura que se emplearon en la América Media a lo largo de milenios. Tras la Conquista de México, los códices fueron destruidos en grandes cantidades en actos como el Auto de Mani —realizado el 12 de Julio de 1562 en Mani (Yucatán), donde Diego de Landa ordenó la incineración de varios de estos documentos, obra de los mayas, por considerarlos muestra de la idolatría de los indígenas—. Otros más se extraviaron o no sobrevivieron al paso del tiempo. En la actualidad se conserva sólo un puñado de ellos, todos resguardados por museos y bibliotecas de Europa, con excepción del Códice Colombino, que obra en la Biblioteca Nacional de la Antropología de México (BNAH). Este pequeño grupo está compuesto por cuatro códices mixtecos, tres códices mayas y los siete Códices del grupo Borgia. A ellos se suman otros que fueron realizados o concluidos durante la colonia, aunque su temática y estilo presentan escasa o ninguna influencia europea. Dichos documentos son los tres códices mexicas y el códice Selden, de origen mixteco. Un códice más, el Fragmento de Grolier, de origen maya, es controvertido porque se discute su autenticidad.
  34. 34. Códices mixtecos Códice Bodley Códice Colombino-Becker Códice Nuttall Códice Vindobonensis Códice Selden (concluido en el siglo XVI) Códices mayas Códice de Dresde Códice de Madrid (o Tro-cortesiano) Códice de París Códices mexicas Matrícula de los Tributos Tira de la Peregrinación Códice Borbónico Códices del grupo Borgia Códice Borgia Códice Vaticano B Códice Laud Códice Fejérváry-Mayer Códice Cospi Lista de códices conocidos Lista de códices mesoamericanos de la época prehispánica
  35. 35. • Códice Bodley El códice Bodley es un manuscrito pictórico mexicano de origen prehispánicos, perteneciente a la cultura mixteca. El códice consta de dos lados. El anverso es un registro completo de la genealogía de Tilantongo a partir del siglo X. El reverso, que es más antiguo que el anverso, narra los orígenes míticos de los señores de Bulto de Xipe y contiene la biografía del señor Cuatro Viento. El códice Bodley es uno de los seis códices mixtecas considerados de tradición prehispánica que sobrevivieron a la Conquista a Mexico. El códice salió de México durante la conquista española, sin embargo, es poco conocida su historia antes del siglo XVII, cuando fue depositado en la Biblioteca Bodeliana de quien recibe su nombre.
  36. 36. • Códice Vindobonesis • El Códice Vindobonensis es una documento pictográfico de origen mixteca que fue elaborado en la época prehispánica en la mixteca alta, que actualmente se localiza en el noroeste del estado mexicano de Oaxaca. Toma su nombre de la ciudad de Viena—llamada Vindobona en latín— donde obra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Es uno de los escasos documentos mesoamericanos de la época precolombina que se conservan en la actualidad. • El Códice Vindobonensis consiste en un largo biombo de piel curtida de venado cuyas caras fueron tratadas con estuco para poder trazar sobre ellas las pictografías, correspondientes al sistema mixteco de escritura. Consta de 52 láminas, aproximadamente de 22 cm de ancho por 26 de largo. Todas las láminas se encuentran escritas por ambas caras, por lo que se trata del más extenso códice de la cultura mixteca. Probablemente fue realizado en la región occidental de Oaxaca, aunque no ha sido posible determinar con exactitud la fecha en que se confeccionó ni el punto del que procede. • Matricula de tributos
  37. 37. Códice Vindobonesis
  38. 38. • La Matrícula de los Tributos es un códice ilustrado, hecho entre 1520 y 1530 en papel amate, probablemente de un original mexica y copiado años después de la conquista. Fue pintado por escribas mexicas, quienes usaron el formato pictórico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español. Por su manufactura y características, fue probablemente un anexo al Códice Mendoza. No está conformado en forma de biombo, como los códices mesoamericanos, sino al estilo de un libro occidental página por página. • Sus fuentes pueden ser sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad, en donde registraron las tributaciones hechas al Estado Mexica. • La Matrícula, desde el periodo novohispano y hasta nuestros días, ha sido una fuente valiosa de información sobre la escritura, las convenciones toponímicas y la estructura socioeconómica de los mexicas. Muestra en cada una de sus fojas los altépelt tributarios sometidos a los mexicas, así como los productos y las cantidades que tributaban. • Cuenta con 16 hojas de papel amante, pintadas por ambos lados
  39. 39. Matricula de Tributos
  40. 40. LAGARTO Es un animal que podía vivir tanto en la tierra como en el agua; se consideraba como uno de los seres más primitivos, por lo que se asociaba con la creación, el principio y lo antiguo. Representaba la tierra primordial, la cual se concebía como un enorme saurio que flotaba sobre un gran estanque. Cuando los dioses crean al mundo toman a esta criatura y la parten en dos, un pedazo sería para formar el cielo y el otro la tierra. Su lomo era la corteza terrestre, donde crecían todos los árboles y hierbas, flores y frutos. De sus espinas se formaron los valles y montañas; sus narices eran cuevas y de sus ojos brotaban los pozos y fuentes; de su boca salían los ríos y sus fauces abiertas eran la gran caverna, la entrada al inframundo, una identificación entre el cielo nocturno y sus estrellas, con la tierra de noche y el inframundo, ya que todos ellos pertenecían al lado oscuro. Significado de los animales en las códices
  41. 41. Tecolote De costumbres nocturnas, estaba asociado a la noche y sus poderes. Porque tiene la capacidad de ver en la oscuridad gracias a sus grandes ojos redondos, se decía que tenía el poder de ver lo que estaba oculto. Era el nigromántico, y el disfraz al que recurrían los grandes hechiceros llamados “hombresbúho” que realizaban sus actividades durante la noche; se creía que tenían el poder de encantar a la gente, y que su canto pronosticaba el destino. Símbolo de un culto guerrero y mensajero de los señores del inframundo. Asociado a la oscuridad en los tres ámbitos, existía una identificación entre el cielo nocturno y sus estrellas, con la tierra de noche y el inframundo, ya que todos ellos pertenecían al lado oscuro
  42. 42. Tlacuache Era una de las imágenes con que se representaba el principio femenino de la deidad creadora, símbolo de la fertilidad en la madre, de la mujer embarazada y del parto. Ello se debía a que es un marsupial, que carga y protege a su numerosa prole dentro de su bolsa. Se le conocía como la abuela del alba, modelo de maternidad; se decía que este animal había dado luz al día y al sol. También es el que se roba el fuego para los hombres, ya que éste pertenecía a los dioses, que lo guardaban celosamente; pero los hombres lo necesitaban para iluminar, calentarse y cocinar, por lo que intentaron robarlo enviando distintos animales que fallaron, hasta que el tlacuache logró obtenerlo escondiendo las brasas en su bolsa y metiendo su larga cola en el fogón.
  43. 43. Tortuga Al parecer, existía un grupo de estrellas al que se imaginaba con la figura de una gran tortuga. En general se relacionaba con la tierra, ya que su caparazón, por su redondez y dureza se comparaba con un escudo, y ésta era una de las maneras como se concebía la forma de la tierra.Estaba asociada con el agua terrestre de los ríos y el mar; pero también con el agua celeste, con la lluvia que se decía que atraía con sus lágrimas. Su caparazón, al ser un tambor natural, se utilizaba como un instrumento musical, cuyo sonido recordaba al tambor celestial, que era el trueno.Era al mismo tiempo una representación de la tierra y del agua terrestre, que relacionada con la lluvia y los truenos, también era la tormenta.
  44. 44. Pez  Criatura con poderes sobrenaturales, que  representaba las fuerzas generadoras del cosmos. Por  su forma, se asociaba con la galaxia de la Via Láctea,  conocida entonces como la “Serpiente de Nubes”, que  era la que dividía el cielo nocturno entre las estrellas  que quedaban al norte y las del sur. Se relacionaba  con la tierra, pero principalmente con el viento, los  rayos y las nubes, así como con la lluvia que cae y que  forma los ríos que serpentean hasta llegar al mar, el  cual se conformaba por culebras de agua a la vez.  Como serpiente emplumada, era el “Corazón del Mar”,  que representaba tanto al océano celeste como al  océano de agua, ya que se creía que éstos se unían al  final del horizonte, y que estaban cubiertos con mantos  de plumas azules y verdes.
  45. 45. Quetzal  Que bello, extraño y rico plumaje en  donde destacaban las largas plumas  de su cola, éstas fueron tan estimadas  que se llegaron a comparar con piedras  preciosas. Se les asociaba con la  fertilidad agrícola y constituyeron uno  de los símbolos de lo sagrado. El  término “quetzal” era un nombre  genérico para designar el adorno, lo  hermoso y precioso, lo que era  altamente apreciado o costoso. Era la  representación de la abundancia, la  prosperidad y el bienestar, se  consideraba como el proveedor de la  riqueza. Con sus plumas se hacían  ricos atavíos e insignias de dioses y  señores. Uno de los más preciados fue  el penacho señorial que se portaba a  manera de corona. Era junto con la  gran ceiba blanca, emblema del  gobernante y símbolo del poder real.
  46. 46. •Estilo de la escultura pintura y relieve de mesoamerica
  47. 47. Escultura mesoamericana  La Arquitectura mesoamericana es el conjunto de  tradiciones arquitectónicas producido por las culturas y  civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, las  cuales se manifiestan de la mejor manera en la forma  de monumentales estructuras y edificios públicos,  ceremoniales y urbanos. Las características distintivas  de la arquitectura mesoamericana reúnen numerosos  estilos regionales e históricos que están  significativamente interrelacionados. Estos estilos se  desarrollaron como resultado del intenso cambio  cultural que se llevó a cabo en el área de las culturas  mesoamericanas durante miles de años (cronología de  Mesoamérica). Esta arquitectura es reconocida por sus  pirámides, las más grandes edificaciones fuera del  Antiguo Egipto.
  48. 48. • Un tema interesante y exhaustivamente investigado  en los estudios mesoamericanos es la relación entre  cosmovisión, religión, geografía y arquitectura. Ciertos  datos sugieren que muchas particularidades de la  arquitectura mesoamenricana respondían a ideas  religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de  la mayor parte de las ciudades parecen estar  influenciadas por los puntos cardinales y los  significados simbólicos y mitológicos que tienen en  Mesoamérica. • Otro aspecto impactante de la arquitectura  mesoamericana es su iconografía. Los edificios  monumentales estaban decorados con imágenes de  importancia religiosa y cultural y en muchos casos con  escritura en algún sistemas de escritura  mesoamericanos. La decoración iconográfica y los  textos son colaboradores importantes del  conocimiento actual de la sociedad, historia y religión  precolombinas en Mesoamérica
  49. 49. PALENQUE 
  50. 50. PINTURA  • Escondida, ignorada, maltratada y sólo pocas veces exaltada,  se conserva la pintura mural prehispánica, como un eco de  aquella civilización que se ha olvidado, que no se ha  comprendido. Los símbolos, figuras, objetos y escenas  representados guardan silentes su significado a los ojos  mestizos de los mexicanos, a los ojos de los turistas  extranjeros.  En México actualmente existen diversos vestigios de este  arte como en Cholula (Puebla), Teotihuacan (Estado de  México), Cacaxtla (Tlaxcala) y Bonampak (Chiapas); sólo por  mencionar unos cuantos. A pesar de algunas características  regionales, la pintura prehispánica por lo general sigue una  misma línea formal puesto que se sabe que la comunicación  entre los distintos pueblos y grupos mesoamericanos,  permitió el intercambio de influencias pictóricas. 
  51. 51. • Generalmente, el color se utilizaba puro, sin  tonalidades, no existía la noción de la perspectiva; la  figura humana siempre aparece de perfil, en cambio,  los ojos se representan en posición frontal  -característica que, algunos investigadores han  querido relacionar con los jeroglíficos egipcios -1.  La función de los murales era, esencialmente  comunicativa, dirigida desde la élite prehispánica  hacia las masas, lo que manifestaba un arte  decorativo que satisfacía a todos los ámbitos sociales  por igual.2 La gran mayoría de las pinturas mesoamericanas  presentan tres tipos de iconografía: religiosa, narrativa  y decorativa.3 El estilo de la pintura mural ha sido  comparado con códices y vasijas puesto que con  frecuencia presentan las mismas características de  representación. 
  52. 52. • A pesar de estas similitudes y valores "universales" dentro del  mundo mesoamericano, se han notado algunas diferencias entre  las pinturas del periodo clásico y el posclásico. En el primero, las  figuras y las composiciones fueron más elaboradas, a la par que la  iconografía se volvió más compleja. De otra forma, el periodo  posclásico -que finalizó con la llegada de Cortés-, se caracterizó por  retomar conceptos geometrizantes, volviendo su estética hacia el  periodo preclásico -del que únicamente se conservan vasijas-.4  • La técnica utilizada para pintar murales en la época prehispánica no  difiere mucho de aquella que se utilizó en los conventos del siglo  XVI. La preparación del muro era el primer paso y consistía en  aplanar ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se  aplicaba el enlucido , que se componía de cal y goma natural.  Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de  preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como  substancias indispensables para dar consistencia a la capa o  aplanado. Posteriormente se realizaba el dibujo sobre el enlucido,  se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de  las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras  de río para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante  los espectadores.5 
  53. 53. Relieve mesoamericano • La escultura azteca se caracterizó por formar  parte de la monumentalidad de su arquitectura,  contribuyendo al realce de sus edificaciones. Sus  obras poseen un lenguaje simbólico, con el que  transmitían su visión del cosmos, así como uno  abstracto que explicaba su mundo religioso. Entre sus trabajos, en los que destaca la  expresividad en sus rostros, destacan la diosa de  la tierra, Coatlicue, llena de símbolos; el  Calendario o Piedra del Sol; o la Piedra de Tizoc,  en la que se narran las cronologías del emperador  Tlatoani (siglo XV).
  54. 54. Materiales utilizados. • El material que utilizaron con mayor frecuencia fueron las  piedras de origen volcánico, pero también piedras  semipreciosas, en especial para las tallas de menor tamaño. La otra gran área de influencia de la cultura precolombina, la  región de los Andes centrales, tuvo en el pueblo inca, a la  mayor de sus civilizaciones. A sus técnicas de elaboración fueron incorporando las de los  pueblos que iban sometiendo. Aún así, su obra nunca  abandono su sello, propio y original, basado en la sencillez de  su formas geométricas. Destacan sus representaciones de la  naturaleza, desde las zoomórficas, de animales autóctonos  de la zona, como las vicuñas, llamas y alpacas, a las de  plantas como el maíz.

×