Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programas agua y saneamiento- CONAGUA y CAEM

11 views

Published on

Programas para financiamiento en obras de agua y saneamiento. Programas federales de la CONAGUA y de la CAEM en el Estado de México.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programas agua y saneamiento- CONAGUA y CAEM

  1. 1. Programas de agua potable y saneamiento Apoyos federales y del Estados de México
  2. 2. Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento Los programas Federales tienen como objetivo contribuir a disminuir la falta de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que son factores relacionados con la pobreza, a través de fortalecer e incrementar la cobertura de esos servicios.
  3. 3. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA). Tiene como propósito apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, de los municipios, a través de las entidades federativas. Cuenta con los apartados siguientes:
  4. 4. A.1.- Componentes de Programa A.1.1. Agua Potable Subcomponentes a) Nueva b) Mejorada c) Rehabilitada
  5. 5. En cada uno de los tres subcomponentes anteriormente mencionados, se incorporan las siguientes:  Acciones  i. Obras de captación subterránea  Subacciones: Pozo, Noria, Galería Filtrante, Macro-medidor, Planta de Bombeo, Protección de fuentes de abastecimiento y Casetas de Desinfección.  ii. Obras de captación superficial  Subacciones: Presas, Tomas de Agua Directas (ríos, lagos, manantiales, etc.), Captación Pluvial, Macro-medidores, Planta de Bombeo, Protección de fuentes de abastecimiento y Casetas de Desinfección.  iii. Líneas de conducción  Subacciones: Líneas de Alimentación, Líneas de Conducción y Líneas de Bombeo.
  6. 6. Acciones  iv. Tanques de almacenamiento  Subacciones: Tanque elevado y Tanque superficial.  v. Plantas Potabilizadoras  Subacciones: Planta Potabilizadora proceso tradicional, Planta Potabilizadora proceso avanzado y Planta desaladora.  vi. Redes de distribución  Subacciones: Planta de bombeo, Red de distribución primaria, Red de distribución secundaria, Tomas domiciliarias y Micro- medidor.  vii. Bebederos  Subacciones: Suministro e instalación de bebederos.
  7. 7. Acciones  viii. Equipamiento  Subacciones: Equipamiento Electromecánico.  ix. Sistemas integrales de agua  Subacciones: Sistema integral de agua potable.  x. Trabajo social  Subacciones: Atención Social y Participación Comunitaria, Contraloría Social, Monitoreo del mantenimiento y de la prestación del servicio.  xi. Proyectos y Estudios para Obras  Subacciones: Estudio, Proyecto ejecutivos y Diagnóstico participativo y dictamen de factibilidad social en zonas rurales.
  8. 8. d) Mejoramiento de eficiencia  Acciones  i. Capacitación  Subacciones: Cursos, Talleres y Elaboración de material de difusión y didáctico.  ii. Energía eléctrica  Subacciones: Consumo para operación de infraestructura y Generación de energía eléctrica alterna.  iii. Equipamiento y/o instrumentación  Subacciones: Camión pipa para transportación de agua potable, Equipos de video inspección, Equipos de cómputo, Equipos de detección de fugas, Equipo de laboratorio, Adquisición de equipo de transporte para zonas rurales, Adquisición de mobiliario de oficina y Adquisición de Módulos de oficinas móviles.
  9. 9. d) Mejoramiento de eficiencia  iv. Sistema Comercial  Subacciones: Software, Padrón de usuarios y Micro-medidores.  v. Estudios y Diagnósticos  Subacciones: Diagnósticos de agua no contabilizada, Estudios de eficiencia energética, Estudios de mejora comercial, Estudios organizacionales, Plan de Desarrollo Integral (PDI), Monitoreo y Análisis de Calidad del Agua, Seccionamiento y/o sectorización de redes, Plan Hídrico y Catastro de infraestructura hidráulica.  vi. Materiales y Reactivos  Subacciones: Reactivos de Laboratorio, Materiales y reactivos para potabilización y desinfección.
  10. 10. A.1.2. Alcantarillado Subcomponentes a) Nueva b) Mejorada c) Rehabilitada
  11. 11. En caso de no contar con la planeación estatal Las acciones a considerar en los programas podrán soportarse con datos oficiales de INEGI o Conagua, del gobierno del estado o del propio prestador de servicios. Criterios de priorización: 1. Acciones convenidas formal y previamente entre los gobiernos federal y estatal. 2. Acciones de captación de agua de lluvia y saneamiento básico. 3. Incremento de cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario. 4. Obras y acciones para recuperar e incrementar la producción de agua potable. 5. Las demás acciones consideradas en el anexo III.
  12. 12. Apartado Urbano (APAUR)  Tiene como propósito apoyar el fortalecimiento e incremento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en centros de población mayores o iguales a 2,500 habitantes, mediante acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, el apoyo de la sostenibilidad operativa y financiera de los organismos operadores, de los municipios de las entidades federativas.
  13. 13. Apartado Rural (APARURAL)  Tiene la finalidad de apoyar la creación de infraestructura para abatir el rezago en la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades rurales de las entidades federativas del país, mediante la construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura en localidades menores a 2,500 habitantes, con la participación comunitaria organizada.
  14. 14. Apartado Agua Limpia (AAL)  Este apartado fomenta y apoya el desarrollo de acciones para ampliar la cobertura de agua de calidad para el uso y consumo humano, para la desinfección y tratamiento de contaminantes específicos, si es el caso, en los sistemas de abastecimiento y distribución del agua en las entidades federativas del país.  Con la instalación, rehabilitación y reposición de equipos o dispositivos; el suministro y distribución de desinfectantes, la aplicación de tecnologías diversas de desinfección y la protección de fuentes de abastecimiento  Así como la capacitación de operadores en desinfección y planes de seguridad del agua.
  15. 15. 2.- Tratamiento de Aguas Residuales (PROSAN)  Este programa incrementa y fortalece la capacidad instalada e incentiva el tratamiento de aguas residuales municipales en las entidades federativas del país  Con el propósito de apoyar en la prevención y/o control de la contaminación de los cuerpos de aguas nacionales y apoyar en el cumplimiento de la normatividad aplicable.
  16. 16. Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) Instructivo para la presentación y seguimiento del Programa de Acciones de Infraestructura, Operación y Mejoramiento de Eficiencia de Saneamiento.
  17. 17. Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR)  El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), tiene como objetivo la asignación de recursos federales provenientes del pago de derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales  Con la presentación de una solicitud y un Programa de Acciones de infraestructura, operación y mejoramiento de eficiencia de saneamiento.
  18. 18. Beneficiarios (PROSANEAR)  Las entidades federativas, municipios, organismos paraestatales, paramunicipales y las empresas concesionarias que presten el servicio de alcantarillado en sustitución de las anteriores, en su calidad de contribuyentes del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales  Podrán solicitar a la Comisión Nacional del Agua, autorización para realizar un Programa de Acciones de infraestructura, operación y mejoramiento de eficiencia de saneamiento y, en su caso, ésta les asignará recursos para su realización hasta por el monto cubierto por el contribuyente por ese concepto, siempre y cuando cumpla con los supuestos previstos en el Instructivo del PROSANEAR.
  19. 19. Instructivo para la presentación y seguimiento del Programa de Acciones de Infraestructura, Operación y Mejoramiento de Eficiencia de Saneamiento.
  20. 20. Requisitos
  21. 21. Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR)  Surge de la necesidad de dotar de agua a la población rural de México, en donde existen diversas dificultades técnico- económicas para ser abastecidos mediante formas “tradicionales”, siendo la captación de agua de lluvia una alternativa viable de abasto (p. ej. sistemas de bombeo, redes de distribución, etc.)
  22. 22. (PROCAPTAR)  La población objetivo de PROCAPTAR es aquella localizada en las zonas rurales de México, que se encuentran bajo condiciones de Alta y Muy Alta Marginación, así también que presentan lluvias anuales acumuladas iguales o mayores a 1,500 mm, y que además se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para las cuales el apoyo del programa es de hasta el 100% para la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel familiar por vivienda, que permitan abastecer al menos con 50 litros por persona al día, durante los 365 días del año.
  23. 23. Programa anual de disposición final de bienes muebles  Incluye los bienes no útiles para la CONAGUA, que durante el presente ejercicio fiscal se realizara su procedimiento de venta o de donación.  Se publica el "Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles" que no son útiles para la CONAGUA, y que describe los trimestres en los que se realizará los procedimientos de venta o de donación según corresponda.
  24. 24. Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua  La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por conducto de la Subdirección General de Planeación tiene bajo su administración el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua.  Ambos acervos resguardan gran parte de la memoria institucional que da testimonio de la experiencia del gobierno federal en el manejo del recurso hídrico, así como de los trabajos realizados en el país por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas en torno al agua.
  25. 25. Cultura del Agua  Fomentar y promover la educación.  Así como la capacitación y participación social para fortalecer la gobernanza hacia la sustentabilidad ambiental, con el agua como eje transversal; mediante la ejecución de acciones en materia de Cultura del Agua en coordinación con las entidades federativas, diferentes sectores productivos y de la población.
  26. 26. Programas Estado de México Comisión de Agua del Estado de México
  27. 27. Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) Fase I  Orientada a incrementar las eficiencias y optimizar los activos existentes de los organismos operadores. De acuerdo al nivel de eficiencia, los apoyos van desde el 20% hasta el 40% del costo total del proyecto. Fase II  Financiamiento de inversiones para ampliación de coberturas, dependiendo de la modalidad de participación privada:  Para abastecimiento de agua, hasta el 50% de la inversión inicial  Para saneamiento de agua, hasta el 50% de la inversión inicial Fuente: Fondo Nacional de Infraestructura
  28. 28. Otros posibles apoyos de la CAEM 1. Rehabilitación y Mantenimiento Electromecánico 2. Dictámenes de Factibilidad u Opinión Técnica Respecto a los Servicios Hidráulicos para Conjuntos Urbanos Habitacionales en el Estado de México 3. Dictámenes de Factibilidad u Opinión Técnica Respecto a los Servicios Hidráulicos para la Instalación de Empresas en el Estado de México
  29. 29. Posibles apoyos de la CAEM 5. Laboratorio del Agua 6. Control del Servicio de Energía Eléctrica 7. Apoyo a Municipios, Ayuntamientos o Comunidades 8. Dezasolve a Petición de Terceros de Redes de Alcantarillado, Fosas Sépticas, Canales y Drenes a Cielo Abierto

×