Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo avanza Colombia en materia de Teletrabajo?

5,579 views

Published on

El 1 de mayo se cumplen dos años de haberse firmado en el país el decreto de Teletrabajo. ¿Cuáles han sido los momentos más destacados en esta materia?

  • Be the first to like this

¿Cómo avanza Colombia en materia de Teletrabajo?

  1. 1. Siga la línea evolutiva del teletrabajo en Colombia
  2. 2. Primero Julio de 2008 Ley 1221 de 2008 Esta ley reconoce el teletrabajo en Colombia estableciendo garantías laborales a los teletrabajadores y de seguridad jurídica para los empleadores.
  3. 3. Segundo Mayo de 2012 Decreto 884 de 2012 Establece los requerimientos para la implementación del teletrabajo en el sector público y privado.
  4. 4. Tercero Julio de 2012 • Feria Internacional de Teletrabajo • Firma del Pacto por el Teletrabajo • Reunión Grupo de Teletrabajo del eLAC de la Cepal 2015 En el marco de la Primera Feria de Teletrabajo, donde asistieron más de 2000 personas y aproximadamente 30 expertos entre nacionales e internacionales, el Gobierno nacional lanzó el programa del Pacto por el Teletrabajo, una alianza pública-privada, donde las entidades firmantes se comprometieron a adoptar el teletrabajo.
  5. 5. Cuarto Agosto de 2012 Transferencia de conocimiento: Argentina-Colombia El Ministerio del Trabajo de Colombia recibió asistencia técnica del Ministerio del Trabajo de Argentina, para conocer de primera mano las política públicas adoptadas en ese país en materia de teletrabajo.
  6. 6. Quinto Septiembre de 2012 Estudio de Percepción y Penetración del Teletrabajo en Bogotá Este estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría y Colombia Digital y fue contratado por el Ministerio TIC. Se dio a conocer la línea base del teletrabajo en Colombia, su nivel de percepción y penetración en el país, así como las principales ventajas y obstáculos de las empresas al adoptar esta modalidad.
  7. 7. Sexto Noviembre de 2012 Lanzamiento del Libro Blanco de Teletrabajo Se lanzó la primera versión del Libro Blanco de Teletrabajo en la ciudad de Medellín. Este documento es una guía práctica que le ayuda a las organizaciones a adoptar el teletrabajo a través de una metodología propuesta.
  8. 8. Séptimo Abril de 2013 Inicio de actividades de la Comision Asesora de Teletrabajo La Comisión Asesora de Teletrabajo, compuesta en su momento, por el Ministerio TIC, el Ministerio del Trabajo y la Corporación Colombia Digital, asesoró a 150 entidades públicas y privadas interesadas en adoptar esta práctica laboral.
  9. 9. Octavo Julio de 2013 Firma Pacto por el Teletrabajo Capítulo Antioquia Antioquia como departamento líder en la adopción del teletrabajo, abrió los capítulos de teletrabajo, donde más de 12 organizaciones, firmaron el pacto.
  10. 10. Noveno Agosto de 2013 Iniciación del Curso de Formación en Competencias para el Teletrabajo Este curso estuvo dirigido a más de 700 personas de las ciudades de Bogotá, Pereira y Medellín, para fortalecer las competencias requeridas para el teletrabajo.
  11. 11. Décimo Agosto de 2013 Iniciación del Curso de Formación en Competencias para el Teletrabajo Este curso estuvo dirigido a más de 700 personas de las ciudades de Bogotá, Pereira y Medellín, para fortalecer las competencias requeridas para el teletrabajo.
  12. 12. Onceavo Septiembre de 2013 Instalación y puesta en marcha de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo Se dio inicio a las comisiones técnicas de la Red Nacional de fomento al teletrabajo, las cuales deberán trabajar dentro de su área en aspectos de apropiación tecnológica, población vulnerable, aspectos organizacionales y jurídicos, formación y capacitación. Estas comisiones se reúnen cuatros veces en al año.
  13. 13. Doceavo Octubre de 2013 Firma Pacto por el Teletrabajo Capítulo Eje Cafetero Se firmó el Pacto por el Teletrabajo - Capítulo Eje Cafetero. Ciudades como Armenia, Pereira y Quindío se sumaron a la firma, entidades públicas y privadas iniciaron este 2014 con la adopción de esta modalidad.
  14. 14. Treceavo Diciembre de 2013 • Foro de Teletrabajo en Colombia • Firma Pacto por el Teletrabajo - Capítulo Valle Del Cauca • Firma Pacto por Teletrabajo - Capítulo Cundinamarca • Lanzamiento Guía Jurídica para la Implementación del Teletrabajo y • Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Teletrabajo Este mes fue importante para el tema de teletrabajo ya que se firmaron los Pacto de Teletrabajo en Valle Del Cauca y Cundinamarca, sumándose casi 40 entidades en total. Por otro lado, se realizó el 'Foro Teletrabajo: innovación, productividad y calidad de vida', el cual contó con la participación de expertos internacionales y empresas nacionales. Igualmente se lanzaron las guía jurídicas sobre la modalidad laboral, las cuales contienen información jurídica, brindándoles a las organizaciones seguridad, protección y garantías sobre los derechos de los teletrabajadores.
  15. 15. Catorceavo Enero – abril 2014 Firmas Pacto por el Teletrabajo Durante este 2014 muchas entidades han firmado el Pacto por el Teletrabajo, entre ellas: el Concejo de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Colpensiones, entre otras. A este ritmo, poco a poco se logrará la meta de 150 entidades firmantes del pacto.

×