¿Qué es la Influenza?

 ¿Cómo prevenirla?
La diferencia entre
      los virus y las bacterias
 Los virus son partículas primitivas que no
  tienen vida propia y ne...
 Los virus tienen una forma muy particular
  de “vida”. Son estructuras que no
  respiran, no se alimentan, no tienen
  m...
 Se puede decir que los virus son
  estructuras químicas independientes que
  circulan por el mundo con un solo
  propósi...
   Las bacterias son seres vivos independientes,
    respiran, se alimentan, tienen metabolismo, se
    reproducen indepe...
   La información fue obtenida del Blog: Cuida tu
    salud del Dr. Elmer Huerta
       Doctor del Washington Hospital C...
El Ciclo Viral
1.   Los virus se unen a
     las células y las
     infectan.
2.   Los virus toman el
     control de la c...
El virus de la Influenza
   Los animales -como los caballos, cerdos y
    aves- también pueden ser atacados por el
    vi...
¿Qué nombre recibe esta gripe?
La Organización Mundial para la Salud (OMS)
 ha denominado esta gripe como (A) H1N1:
   La...
1. En la sangre
existen defensas
en contra de los
virus.
2. Las defensas
mandan
sustancias que
permiten eliminar
a los vir...
La enfermedad de la Influenza
 Desde hace muchos años se sabe
  que el virus de la Influenza puede
  afectar a los humano...
¿Cuáles son los síntomas de la
             Influenza?
                                       Estos síntomas no
          ...
1.    En este gráfico podés
      observar los pulmones de
      una mujer que está
      enferma.
2.    En los pulmones s...
Virus de la Influenza
Personas de alto riesgo
•Niños
•Ancianos,
•Personas con padecimientos pulmonares crónicos.
•Mujeres embarazadas.
¿Qué hacen los científicos ante
    estas enfermedades?
 Los investigadores diseñan
  anticuerpos y medicamentos para
  c...
¿Cómo prevenir y ayudar a
        evitar el contagio?
   En tu saliva puede haber virus o gérmenes. Si al
    estornudar ...
¿Cómo podrías cuidarte y
     cuidar a los demás?
              Cubrí boca y nariz al
               toser o estornudar. ...
 Cuando estés
                       enfermo, evitá
                       saludar con un
                       beso.


...
 Ayudá a limpiar en tu casa.
 No olvides ventilar los ambientes.
 Evitá asistir a sitios públicos.



 Ante cualquier
...
Tratamiento Preventivo
Vacunación anual a grupos de riesgo con enfermedad
    metabólica, pulmonar, cardiovascular y renal...
Tratamiento Preventivo
 Vacunación a Grupos de Riesgo Sanos:

• Personal del área de la salud.
• Residentes de hospitales,...
Tratamiento

Los antivirales son eficaces si se administran
dentro de las primeras 36 horas del inicio de los
síntomas.


...
Si tenés alguna duda
       podés llamar al:

  0800 222 1002 opción 5
Ministerio de Salud de la Nación
Créditos
     Esta presentación es una
       adaptación del trabajo
  elaborado por el Departamento
   de Toxicología Amb...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Influenza - Gripe A

777 views

Published on

Diferencias entre un virus y una bacteria.
¿Qué es la influenza?
¿Cómo prevenirla?
Grupos de riesgo.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Influenza - Gripe A

  1. 1. ¿Qué es la Influenza? ¿Cómo prevenirla?
  2. 2. La diferencia entre los virus y las bacterias  Los virus son partículas primitivas que no tienen vida propia y necesitan obligatoriamente estar dentro de un organismo desarrollado para reproducirse (y en ese proceso, causar enfermedad).  Por su parte, las bacterias son organismos mucho más desarrollados, capaces de tener una vida autónoma y reproducirse sin necesidad de vivir dentro de otros organismos.
  3. 3.  Los virus tienen una forma muy particular de “vida”. Son estructuras que no respiran, no se alimentan, no tienen metabolismo, no se reproducen independientemente ni producen deshechos; es más, ni siquiera mueren.  Los virus necesitan de una célula viva para hacer lo único que saben hacer: reproducirse ilimitadamente.
  4. 4.  Se puede decir que los virus son estructuras químicas independientes que circulan por el mundo con un solo propósito: buscar un huésped para infectarlo y reproducirse.  Causan enfermedad al invadir las células y destruirlas en su proceso de reproducción.  Si tu cuerpo está sano, tiene anticuerpos que lo defienden de los virus, por lo que las células infectadas por el virus serán atacadas y tu cuerpo no se enfermará.
  5. 5.  Las bacterias son seres vivos independientes, respiran, se alimentan, tienen metabolismo, se reproducen independientemente, producen deshechos y mueren. Causan enfermedad al producir toxinas que envenenan a las células y tejidos.  El saber esa diferencia no solo es importante como cultura general, sino que ayuda a entender por qué muchas veces los médicos no prescriben antibióticos a pesar de que el paciente tiene fiebre alta y signos de severa y obvia infección.  Los virus no tienen tratamiento específico, los antibióticos no funcionan contra ellos. Los antibióticos solo pueden matar a las bacterias.
  6. 6.  La información fue obtenida del Blog: Cuida tu salud del Dr. Elmer Huerta  Doctor del Washington Hospital Center en Washington DC  Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer  http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2009/06/ virus-o-bacteria.html  Publicado el 8 de junio 2009
  7. 7. El Ciclo Viral 1. Los virus se unen a las células y las infectan. 2. Los virus toman el control de la célula y se reproducen. 3. Los virus se contagian enfermando a otras células y a otras personas. La célula que es infectada casi siempre muere.
  8. 8. El virus de la Influenza  Los animales -como los caballos, cerdos y aves- también pueden ser atacados por el virus de la Influenza y en este proceso se producen combinaciones.  El virus que comenzó a expandirse es uno nuevo que combina componentes de los animales y de los humanos.  Dada la novedad, las personas no estaban preparadas para defenderse de él.
  9. 9. ¿Qué nombre recibe esta gripe? La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha denominado esta gripe como (A) H1N1:  La letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de algunos animales como cerdos y aves.  Las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) designan los antígenos, que son las proteínas que envuelven al virus y pueden mutar transformando un virus benigno en uno patógeno.
  10. 10. 1. En la sangre existen defensas en contra de los virus. 2. Las defensas mandan sustancias que permiten eliminar a los virus del cuerpo. No siempre tenemos buenas defensas, las vacunas nos ayudan a crear nuevas. Por eso es necesario vacunarse cuando los médicos lo indican.
  11. 11. La enfermedad de la Influenza  Desde hace muchos años se sabe que el virus de la Influenza puede afectar a los humanos.  Ataca principalmente a las células de los pulmones, por eso se dice que es un virus respiratorio, pero puede afectar otros órganos.
  12. 12. ¿Cuáles son los síntomas de la Influenza? Estos síntomas no siempre indican  Fiebre (por lo general alta) influenza.  Dolor de cabeza Hay muchas enfermedades con  Cansancio (a veces extremo) síntomas similares,  Tos como por ejemplo el catarro.  Dolor de garganta  Congestión nasal  Dolores musculares  Diarrea y vómitos (más frecuente en los niños) SI CREÉS QUE TENÉS ESTOS SÍNTOMAS, AVISALE A TUS PADRES, MAESTROS O PROFESORES PARA QUE CONSULTEN A UN MÉDICO.
  13. 13. 1. En este gráfico podés observar los pulmones de una mujer que está enferma. 2. En los pulmones se están reproduciendo los virus, que salen por su saliva. 3. El virus, al estar libre, puede durar hasta tres días vivo e infectar a otras personas. El virus de la Influenza puede transmitirse por las gotas de saliva cuando tosés, hablás o estornudás.
  14. 14. Virus de la Influenza
  15. 15. Personas de alto riesgo •Niños •Ancianos, •Personas con padecimientos pulmonares crónicos. •Mujeres embarazadas.
  16. 16. ¿Qué hacen los científicos ante estas enfermedades?  Los investigadores diseñan anticuerpos y medicamentos para combatir el virus.  Si se atacan los componentes del virus, se evita que se unan a una célula, se le impide entrar a ella y el virus muere.
  17. 17. ¿Cómo prevenir y ayudar a evitar el contagio?  En tu saliva puede haber virus o gérmenes. Si al estornudar salpicás a los demás podés repartirlos. Por eso es necesario usar pañuelos descartables o papel.  Luego de estornudar o toser, lavá tus manos con agua y jabón. Y hacelo también después de ir al baño y antes de comer.  Cuando tosas o estornudes, cubrite la nariz y la boca. Usá pañuelo de papel y luego tiralo a la basura.  El alcohol también mata a los gérmenes.
  18. 18. ¿Cómo podrías cuidarte y cuidar a los demás?  Cubrí boca y nariz al toser o estornudar. Si no tenés pañuelo, tapate con el brazo.  Lavate las manos lo más seguido posible, sobre todo después de toser y estornudar.
  19. 19.  Cuando estés enfermo, evitá saludar con un beso.  No uses los mismos vasos platos o cubiertos que otra persona. Para compartir alimentos o bebidas, hay que repartir primero las porciones en platos o vasos separados y luego ingerirlos.
  20. 20.  Ayudá a limpiar en tu casa.  No olvides ventilar los ambientes.  Evitá asistir a sitios públicos.  Ante cualquier duda hablá con tus padres para hacer una consulta médica.
  21. 21. Tratamiento Preventivo Vacunación anual a grupos de riesgo con enfermedad metabólica, pulmonar, cardiovascular y renal. • Niños de 6 a 23 meses. • Adultos mayores de 60 años.
  22. 22. Tratamiento Preventivo Vacunación a Grupos de Riesgo Sanos: • Personal del área de la salud. • Residentes de hospitales, asilos y cárceles. • Empleados de aeropuertos y aduanas terrestres. • Trabajadores de hoteles y conductores de transporte turístico. • Personal de Seguridad Pública.
  23. 23. Tratamiento Los antivirales son eficaces si se administran dentro de las primeras 36 horas del inicio de los síntomas. En niños y adolescentes NO DEBERÁN ADMINISTRARSE ASPIRINAS, por riesgo a desarrollar Síndrome de Reye.
  24. 24. Si tenés alguna duda podés llamar al: 0800 222 1002 opción 5 Ministerio de Salud de la Nación
  25. 25. Créditos Esta presentación es una adaptación del trabajo elaborado por el Departamento de Toxicología Ambiental de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México y del Centro Colaborador OMS/OPS en Evaluación de Riesgos y Salud Ambiental Infantil. Se incorporó más información a lo producido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

×