Voleibol

4,452 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,007
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Voleibol

  1. 1. COLEGIO SAN IGNACIO / JESUITAS / OVIEDO Fuentesila s/n./ Apartado 171/ 33080 OVIEDO/ Teléfono: 985 23 33 00 Fax 985 27 30 61 / E-mail:colegio@s-ignacio.com.
  2. 2. PASE DE ANTEBRAZOS
  3. 3. PASE DE ANTEBRAZOS Función en el juego:  Descripción técnica:  Recepción del saque.  Movimiento antes del contacto  Defensa en campo. con el balón: colocarse en la posición idónea para realizar el  Sustituir al pase de dedos cuando pase. al jugador le es imposible utilizar este para colocar.  Contacto con el balón: se realiza con los antebrazos en su mitad  Pasar el balón al campo contrario inferior. cuando no es posible el remate.  Movimientos después del contacto con el balón: el cuerpo entero se proyecta hacia arriba y se adelanta en la misma dirección del balón.
  4. 4. PASE DE ANTEBRAZOS Características:  Errores más frecuentes:  Ofrece más seguridad al  Golpear con las muñecas. jugador cuando la velocidad  Impulso inadecuado, o bien del balón es grande. por la falta total de acción en  Ofrece una mayor ocupación las piernas, o bien por una del espacio con menos exagerada acción en los desplazamiento. brazos.  Posición de los brazos, fundamentalmente que se encuentren separados entre sí, o bien por no estar a la misma altura.  Realizar el golpeo flexionando los brazos y no utilizar la extensión de piernas.
  5. 5. PASE DE DEDOS
  6. 6. PASE DE DEDOS Función en el juego:  Descripción técnica:  Corresponde al segundo toque  Movimientos antes del y tiene como función la contacto con el balón: colocación del balón. colocarse en la posición idónea  Pases que provienen del para realizar el pase. campo contrario con poca  Contacto con el balón: con la fuerza. primera falange de todos los dedos y procurando la mayor superficie posible del balón.  Movimiento de las manos.
  7. 7. PASE DE DEDOS Características:  Errores más frecuentes:  El “toque contacto”: debe ser  Golpear el balón lejos de la cara, o único y golpeado con un golpe bien muy alto con los brazos seco. extendidos, o bien muy cerca de  La precisión: para poder facilitar al los hombros. máximo las jugadas de ataque.  No utilizar la extensión de piernas  Gran variedad de formas o hacerlo descoordinadamente. diferentes (de espaldas, lateral,  Colocar las manos y brazos tenso, bombardeo…) incorrectamente.  No hacer coincidir el desplazamiento previo con la trayectoria del balón.  Manos planas.  No realizar la extensión de todo el cuerpo a la hora del contacto.
  8. 8. PASE DE DEDOS Tipos de toques Pase a delante:  Coincide con la descripción técnica desarrollada anteriormente.  La dirección de salida del balón será siempre hacia la red.
  9. 9. PASE DE DEDOSTipos de toques  Pase de espaldas:  Posición del balón por encima de la cabeza.  Impulso con la pierna retrasada.  Arqueo del tronco hacia atrás.  Extensión de brazos hacia arriba con inclinación hacia atrás.
  10. 10. PASE DE DEDOS Tipos de toques Pase lateral:  El brazo más alejado de la dirección que vamos a dar al balón pasa por encima de la cabeza formando un arco. Este brazo da la dirección al balón.  El otro brazo se encuentra más flexionado y es el que proporciona la altura al pase.  En el momento de contacto con el balón se produce una ligera inclinación lateral del tronco.  Los brazos se extienden hacia arriba y lateralmente siguiendo la inclinación del tronco.
  11. 11. PASE DE DEDOSTipos de toques  Pase en suspensión o apoyo:  Se caracteriza porque el golpeo se realiza a la vez que realizamos un salto golpeando el balón en el punto más alto del mismo.
  12. 12. EL SAQUE Función en el juego:  Poner el balón en juego.
  13. 13. EL SAQUE ClasificaciónSAQUE DE SEGURIDAD  Características: Descripción técnica:  Seguridad: es fácil pasar el balón por  Fase preparatoria: el jugador se sitúa encima de la red sin cometer fallos. en la zona de saque con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado  Efectividad pequeña. y el balón sujeto igualmente con la mano que lo va a golpear, a la altura  Errores más frecuentes: de la cintura, delante del cuerpo.  La mano ejecutora no coincide  Fase de golpeo: el brazo ejecutor se correctamente con el balón. traslada de atrás-adelante en un  Lanzar el balón demasiado alto. movimiento de péndulo, en este momento la mano que sujeta el balón  Mala orientación del cuerpo hacia el debe soltarlo, contactando la mano lugar donde se pretende sacar. con el balón en su parte posterior- inferior.  Fase final: el cuerpo se proyecta hacia delante y arriba de forma coordinada en la misma dirección del balón.
  14. 14. EL SAQUE ClasificaciónSAQUE DE TENIS  Características: Descripción técnica:  Seguridad: al principio suelen cometerse muchos errores.  Fase preparatoria: el jugador se sitúa en la  Efectividad desde el punto de vista de zona de saque, con el pie contrario al brazo ataque. ejecutor adelantado. Se lanza el balón  Errores más frecuentes: verticalmente delante de la cara. El brazo  Defectuoso lanzamiento del balón. ejecutor se dobla por el codo, estando este  Golpear con el brazo doblado. más alto que el hombro y la mano a la  No acompañar el golpeo con todo el altura de la nuca. movimiento del cuerpo.  Fase de golpeo: el brazo ejecutor se  Golpear el balón con la muñeca, mano o extiende en la dirección del balón, puño cerrado. contactando con el mismo en la máxima altura de la extensión del cuerpo y brazo delante de la cara. El contacto es con la mano abierta en la parte posterior del balón.  Fase final: el cuerpo se proyecta hacia delante y arriba de forma coordinada en la misma dirección del balón.
  15. 15. EL SAQUE ClasificaciónSAQUE DE GANCHO  Características generales:  Hombros perpendiculares a la red. Ejecución:  El brazo se sostiene con el brazo retrasado  Se realiza una flexión de piernas y que está ligeramente flexionado. una torsión del tronco hacia el lado del brazo ejecutor que está  Errores fundamentales:  Mal lanzamiento. extendido.  No realizar la extensión de piernas  Lanzamiento vertical del balón. desaprovechando la fuerza de la extensión.  Extensión de piernas y  No continuar el movimiento. movimiento del brazo de abajo a arriba en forma de arco.  Golpear el balón en su parte posterior, encima de la cabeza y algo adelantado.  Se continúa el movimiento girando sobre el pie más cercano al campo, para finalizar frente a la red.
  16. 16. EL REMATE
  17. 17. EL REMATE Fases Carrera Salto Consta de tres pasos, el segundo Consta de dos fases: más largo que el primero.  Impulso o batida: En el último pase se apoyan los dos  Violenta extensión de piernas. pies en el suelo, a la misma  Los brazos extendidos atrás realizan un movimiento hacia distancia con una flexión importante alante y arriba para ayudar en el de piernas. salto. En el último paso se llevan ambos  Suspensión: brazos atrás extendidos.  Salto vertical con arqueo del tronco hacia atrás.  Se arma el brazo de golpeo llevándolo detrás de la cabeza semiflexionado para extenderlo en el momento del golpeo.
  18. 18. EL REMATE Fases Golpeo Caída Se deshace el arqueo del  Equilibrada y elástica, tronco flexionándolo hacia flexionando las piernas para adelante. amortiguar. Se extiende el brazo ejecutor. Se golpea el balón en su parte superior delante de la cabeza y a su máxima altura. La mano abierta y flexión de muñeca en el golpeo. El brazo continúa el movimiento tras el golpeo.
  19. 19. EL REMATE Defectos más comunes:  Falta de coordinación carrera-batida.  No adaptar el movimiento al vuelo del balón, saltando demasiado temprano o bien demasiado tarde.  Golpear el balón con el brazo semiflexionado y sin flexión de muñeca.  Caída desequilibrada.
  20. 20. EL BLOQUEO
  21. 21. EL BLOQUEO Ejecución:  Defectos más comunes:  La posición inicial será alta, pies paralelos a la red con los brazos  Manos demasiado abiertas o juntas. flexionados a la altura del pecho  Dedos unidos. mirando a la red.  Saltar hacia delante tocando la red.  En el momento en que veamos que el  Manos exteriores rectas o mirando contrario va a rematar realizaremos hacia fuera. una flexión de piernas que nos permita un fuerte y coordinado impulso ejecutando un salto vertical y hacia arriba.  Extensión de los brazos por delante del cuerpo.  Las manos y dedos estarán abiertos. En el momento del contacto las muñecas deberán estar firmes de forma que el balón vaya al campo contrario después del golpeo.  La mano exterior deberá estar siempre mirando hacia el interior del campo.  La caída debe ser equilibrada sobre ambos pies.
  22. 22. TÁCTICAS MÁS ELEMENTALES Sistema de recepción “W”:  La recepción será ejecutada por 5 jugadores dejando uno libre con el fin de ejecutar la colocación.  La disposición de los jugadores será formando una “W”.  Los jugadores 2 y 4 se encargarán de las zonas delanteras y los pasillos laterales.  Los jugadores 1 y 5 se encargarán de todo el fondo de la pista, fundamentalmente ambos lados.  El jugador en zona 6 se ocupará de cubrir la zona central y adelantada del campo cubriendo el espacio que deja el jugador 3 que se encargará de la colocación.
  23. 23. TÁCTICAS MÁS ELEMENTALES  Sistema de recepción en “semicírculo”:  En este sistema, el colocador se sitúa en una primera línea muy cerca de la red.  Los cinco jugadores restantes se sitúan en la zona de defensa describiendo un semicírculo.  El colocador nunca recibe y sólo debe estar pendiente de la recepción de cualquiera de los cinco jugadores restantes.
  24. 24. TÁCTICAS MÁS ELEMENTALES Sistema de ataque:  El más elemental y básico será con un colocador en zona 3 y dos rematadores en zona 2 y 4.  El objetivo será que la recepción sea óptima y el jugador en zona 3 pueda colocar para que uno de los atacantes pueda ejecutar el remate.

×