Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Basura que entierra la vida en el mar

551 views

Published on

Relato de una experiencia en el Mar de Cortés, México con la biodiversidad y la contaminación

Published in: Environment

Basura que entierra la vida en el mar

  1. 1. BASURA QUE ENTIERRA LA VIDA EN EL MAR MAORI ALBARRÁN MARTÍNEZ 1º. ESO, COLEGIO MADRID CDMX, MÉXICO
  2. 2. CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático se ha provocado principalmente por actos de los humanos como tirar basura y generar gases contaminantes en grandes cantidades; esto afecta mucho porque la basura acumulada también produce gases como el metano que llegan hasta la atmósfera y se quedan allí, esto hace que se incremente el efecto invernadero. Los rayos del Sol pueden entrar a la Tierra pero ya no pueden salir, como en un invernadero. Esto provoca el calentamiento global y el cambio climático.
  3. 3. Pero la basura que tiramos no sólo contribuye al cambio climático y al calentamiento global, sino también afecta mucho a los océanos y a las especies que ahí habitan. Estas fotos las tomé en Baja California Sur con mi tía que es investigadora del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y me pude dar cuenta de que los globos con helio que soltamos, el aire los lleva hacia distintas partes, principalmente hacia el mar. Cuando se les acaba el helio, caen en el océano y las especies lo ingieren creyendo que es su alimento, pero como los globos son de plástico, las especies mueren.
  4. 4. La basura mostrada en la imagen estaba en la superficie del mar y pudimos sacarla. Pero lamentablemente la basura que está en la superficie de los océanos no es nada comparada con toda la que está debajo de ésta. Hay millones y millones de restos de productos que la gente tira sin darse cuenta que está contribuyendo al cambio climático y que está perjudicando a toda la humanidad. Mucha gente cree que tirando una pequeña bolsa no va a afectar, pero ya tanta gente piensa de esa manera que el planeta, principalmente el mar que es donde desemboca gran parte de la basura, ya está demasiado contaminado; y se están atentando contra la supervivencia de las especies que allí habitan.
  5. 5. Materiales o productos como los popotes pueden afectar mucho a las especies marinas. Los popotes se atoran en las narinas de las tortugas; esto impide que puedan respirar e igualmente mueren También pasa con las redes de pesca que sueltan los pescadores. Las tortugas quedan atrapadas; no pueden respirar ni comer y por consecuencia mueren
  6. 6. Cuando vimos basura en el océano, fuimos hacia ella con el bote y la retiramos del mar. Me dio gusto poder contribuir a que algún espécimen, tal vez por hoy, no muriera por esa causa.
  7. 7. • Agradecimientos a la Bióloga marina Pamela Martínez Loustalot • Fotografía: Maori Albarrán y Pamela Martínez

×