Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Web 2.0 y educación

24 views

Published on

Usos básicos de algunas aplicaciones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Web 2.0 y educación

  1. 1. La web 2.0  Se da el nombre de WEB 2.0 a la generación de aplicaciones y sitios en internet que integran como característica principal la facilidad para que los usuarios puedan:  INTERACTUAR  COMPARTIR  CREAR  COOPERAR  PUBLICAR  OPINAR
  2. 2. Herramientas WEB 2.0 Entre las herramientas más comunes de esta generación de internet, encontramos: Wikis. Blogs. Redes Sociales. La nube (CLOUD STORAGE). Podcast. Aplicaciones. Software gratuito en línea.  Estas herramientas comparten características similares como:  GRATUITAS.  INTERACTIVAS.  INTUITIVAS.  COLABORATIVAS.  EN CONSTANTE MEJORA.
  3. 3. En la WEB 2.0 se generan y comparten contenidos de forma masiva, fomentando la interacción multidireccional entre todos los usuarios de la red. Muy distinto a la WEB 1.0, dónde el contenido era controlado principalmente por un administrador general y los usuarios sólo tenían una participación limitada y pasiva.
  4. 4. Software en línea que permite crear, editar y compartir contenido de cualquier tema, normalmente de forma gratuita . Las palabra wiki viene del hawaiano , y significa ‘’rápido’’. Básicamente, es una manera ‘’rápida’’ de editar y compartir información de forma colectiva.
  5. 5. Una de las principales ventajas de una wiki es el hecho de que, en teoría, las personas que crean y manejan el contenido publicado conocen lo suficiente sobre el tema. Pero no siempre es así, de ahí la relativamente dudosa calidad de la información presentada en la mayoría de las wikis de uso público. Sin embargo, utilizada y monitoreada adecuadamente la wiki presenta grandes ventajas que pueden explotarse en el ámbito educativo.
  6. 6. Ventajas y aplicaciones de la wiki en un contexto educativo.  Flexible.  Fomenta el trabajo colaborativo.  Fácil de usar.  Posibilidad de editar y guardar un historial de ediciones.  Ayuda a mejorar las habilidades de investigación.  Permite abordar cualquier tema/ área del conocimiento.  Permite desarrollar habilidades de interacción social en línea  Utilizada adecuadamente, permite monitorear el desempeño grupal e individual.
  7. 7. Un blog, o bitácora en línea, es un registro personal de actividades y contenidos. Permite la creación y edición de contenidos relacionados con prácticamente cualquier tema. Su diseño de fácil aplicación permite generar vías de comunicación multidireccional que pueden utilizarse con fines educativos.
  8. 8. El blog tiene múltiples aplicaciones en el área educativa, pues permite analizar las actividades desde distintos enfoques. Fomenta el trabajo colaborativo y la autoevaluación, así como la coevaluación. Ayuda a desarrollar habilidades de organización personal y redacción. Puede ser desarrollado por el profesor, a manera de ‘cuaderno personal’, para después compartir información verídica con el aprendiz.
  9. 9. Las redes sociales son sitios en Internet dónde interactúan individuos con intereses en común. Ejemplos de estas redes son Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram. La regla general en este tipo de sitios es la posibilidad de interconectar personas con gustos afines.
  10. 10. Redes sociales y educación  Usar las redes sociales en la educación permite interactuar con la moderna interfaz tecnológica de forma práctica.  Facilitan el acceso a educación formal e informal.  Generan un ambiente de aprendizaje favorable para el usuario promedio de tecnología.  Simplifican el proceso de comunicación entre docente y aprendiz  Son una forma fácil de iniciarse en el uso de TIC con fines educativos.
  11. 11. Servicio en línea que permite almacenar prácticamente cualquier tipo de archivo en la red, para acceder posteriormente de forma remota. Facilita el proceso de compartir y difundir cualquier tipo de material. Permite gestionar datos y aplicaciones, al mismo tiempo que promueve la colaboración entre varios usuarios.
  12. 12. Ideal para fomentar el trabajo colaborativo. Propicia una interfaz interactiva y fácil de usar Fomenta el uso de TIC en la educación
  13. 13. Tecnología y educación  Vivimos en un mundo tecnológico que ofrece variadas opciones para potenciar el aprendizaje.  Como todo, el uso responsable de tales recursos depende directamente de cada uno.  No podemos confiar completamente en ningún tipo de contenido en internet si no contamos con las evidencias suficientes sobre su autenticidad.  Con todo, utilizada adecuadamente, la tecnología moderna es una excelente forma de agilizar el proceso de aprendizaje.
  14. 14. Bibliografía Coll, C. (2011). TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. Conferencia de César Coll en la Fundación FUNGLOGE. Archivo de video en línea. Recuperado el 17/ Septiembre/ 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM Educastur, (2011). Web 2.0 y Educación. Archivo de video en línea. Recuperado el 17/ Septiembre/ 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g Jaramillo, P. (2011). Tecnología en educación. Documento en línea. Recuperado el 17/Septiembre/2017 de: http://evolutionofweb.appspot.com/ Marquès, G. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Documento en línea. Recuperado el 17/Septiembre/2017 de: http://www.peremarques.net/web20.htm Travieso, M. (2003). Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI. Departamento Informática de Medicamentos Dirección Provincial de Salud. La Habana; Cuba. Documento en línea. Recuperado el 17/Septiembre/2017 de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm

×