Análisis estratégico y diagnóstico - Centro Comercial Andino.

4,305 views

Published on

Gestión de marca y análisis estratégico y diagnóstico para el Centro Comercial Andino. En este trabajo se pretende identificar las variables estratégicas, debilidades y fortalezas del Centro Comercial Andino frente a los demás centros comerciales de la zona.

  • Be the first to comment

Análisis estratégico y diagnóstico - Centro Comercial Andino.

  1. 1. CENTRO ANDINOCamila Losada Gaviria.
  2. 2. Análisis estratégicoy diagnósticoCENTRO COMERCIALANDINO
  3. 3. Quiénes somos
  4. 4. Cultura ModaDiversión
  5. 5. Vivienda, comercio, recreación, entre otros.
  6. 6. HistoriaColegio Andino – Alemán1933Centro Comercial Andino1993
  7. 7. VariablesEstratégicas
  8. 8. Fortalezas• Punto de encuentro por tradición en la Zona T
  9. 9. • Tiendas y marcas exclusivas dentro del Centro Andino
  10. 10. • Ubicación estratégica en el norte de Bogotá, tiendas exclusivas.
  11. 11. • Centro Comercial EL RETIRO vs Centro ANDINO
  12. 12. • Parqueaderos especializados para embarazadas y discapacitados
  13. 13. • Zona especial de desvare.
  14. 14. Debilidades• Congestión vehicular por las carreras 12 y 11
  15. 15. • Andino Bus – Congestión vehicular y molestias al usuario
  16. 16. • Centro Comercial EL RETIRO + Andrés DC
  17. 17. CódigosCulturales
  18. 18. • Diversidad de culturas, moda, diversión y entretenimiento.
  19. 19. • Rutinas de consumo
  20. 20. MODELOLINDSTROM
  21. 21. SERVICIOTRADICIÓNRITUALNAVEGACIÓNIMAGEN/COLOR/FORMANOMBRELENGUAJEICONOSONIDOCOMPORTAMIENTO
  22. 22. SERVICIOFORTALEZAS DEBILIDADESTienen un “Billingual Mall”, un apoyo verbalen la lengua de preferencia paraconsumidores extranjeros.No hay una persona que informe sobre laubicación al interior del Centro Andino.Poseen parqueaderos segmentados para losconsumidores: Parqueadero para mujeresembarazadas, parqueadero para niños VIPNo hay un punto de información dentro delcentro comercial.Tienen un plus diferencial a los demáscentros comerciales de Bogotá y es una zonaespecial de desvare.Su mapa de ubicación es confuso, no solopara la gente local, si no para los extranjeros.El servicio de las tiendas que están dentro delCentro Andino es de excelente calidad,creando una experiencia única yposicionando al centro comercial como unode los mejores de la ciudad.Los Andino Bus son de gran ayuda para lamovilización de los usuarios de las zonasaledañas al centro comercial.
  23. 23. TRADICIÓNCrea recordación en la mente de los Bogotanos.Está culturalmente arraigado a la configuración cultural de la ciudad Bogotá.Crea un ambiente temático en las fechas especiales (navidad, semana santa, mes de lascometas, etc).
  24. 24. RITUALCONSUMIDOR CONSUMOMujeres amas de casa – Estatus social: Alto Marcas exclusivas.Ejecutivos (Centro de negocios) Comestible (Juan Valdez).Farándula “criolla” Marcas ostentosas.Niñeras con los niños de colegio – Estatussocial: AltoMarcas dirigidas para entretenimiento,diversión y comida para niños.Mujeres con bebés en coches – Estatus social:AltoMarcas exclusivas.Estudiantes universitarios (alrededores delcentro comercial.Comestible (Helados).Extranjeros Consumo volátil, conversión de moneda:genera en la mente de los consumidoresextranjeros que los precios sean más bajos ypagables.
  25. 25. NAVEGACIÓNEN FOLLETO EN LA TIENDA EN LA PÁGINA WEBNavegación/Instrucciones:Códigos de colores, tono eilustración.No seencuentraantecedentes.Están destacadosdentro del CentroAndino los colorescorporativos.La página web delCentro Andino notiene los colorescorporativos delCentro Comercial.Navegación/Instrucciones:Estructura de contenido, usode íconos.No seencuentraantecedentes.No es fácil lanavegación yentendimiento de laestructura del CentroAndino para losnuevosconsumidores quellegan al CentroComercialNo es fácil lanavegación de lapágina web para elusuario, es decir,encontrar lascategorías sedificulta, faltaninformación eiconografías claras.Navegación/Instrucciones:Estructura de contenido, usode íconos.No seencuentraantecedentes.No hayestructuración entrelo que es el CentroAndino como lugar,la página web y lastiendas (Catálogos).No hayestructuración entrelo que es el CentroAndino como lugar,la página web y lastiendas (Catálogos).Soporte:Sistema de soporteNo seencuentraantecedentes.No hay un punto deinformación ni unapersona quecolabore con laubicación dentro delos pisos del CentroAndino.No existe un soporteen línea para ayudara una mejorexperiencia yconexión entreusuario(consumidores) yadministrador(Centro Andino).
  26. 26. EN FOLLETO EN LA TIENDA EN LA PÁGINA WEBNavegación/Instrucciones:Estructura de contenido.No seencuentraantecedentes.Centro Andino apesar de ser un lugartradicional en lamente de losBogotanos, noentrega informaciónde forma intangiblea sus consumidores.En su página web nohay informaciónprimordial sobre elCentro Andino(Misión, Visión,significado del logo ysignificado de loscolorescorporativos).Navegación:Estructura de contenido.No seencuentraantecedentes.La estructura físicadel Centro Andino esen ciertos lugaresdentro del CentroComercial imposiblesde entender a menosde preguntarla.Los serviciosofrecidos en lapágina web delCentro Comercial,no se vendiferenciados dentrode la estructurafísica del mismo.Retroalimentación:Estatus escrito o verbal.No seencuentraantecedentes.Los mapas deubicación que estándentro del CentroAndino son confusos,no determinanfácilmente comollegar a un lugardentro del CentroComercial.La ubicación detiendas dentro de lapágina web delCentro Andino estábien dividida porpisos y categorías,aunque es difícilllegar al submenúpara poder divisarlo.Retroalimentación:Señales sonorasNo seencuentraantecedentes.No hay una ayudasensorial que ayudea la intención ydecisión de compradel consumidor.Su sistematelefónicoautomático no esbueno, un buenBrand Sense seríamúsica suave(denotatranquilidad) para eltiempo de espera.Además no ofreceuna opción decomunicación conotras áreas delCentro Andino.
  27. 27. IMAGEN, COLOR Y FORMAIMÁGEN No se referencia el nombre del Centro Andino con el logo, es decir, al mirarsolamente el logo nadie sabrá que es del Centro Comercial.Las marcas que están dentro del Centro Andino son únicas y exclusivas yayudan al fácil reconocimiento de este Centro Comercial en Bogotá.COLOR A pesar de que el color vede pasto asocia a Centro Andino perfectamente contradición, no es un color de fácil recordación y no crea impacto al contacto conel ojo humano.FORMA Cuadrados y líneas son fundamentales en la estructura física del CentroComercial y del logo del Centro Andino.
  28. 28. NOMBREHace referencia al Colegio Alemán Andino (es más referenciado por un público tradicional)Los buses de servicio público en la ciudad de Bogotá so un punto de referencia en la ubicacióndentro de la zona T (Tablas de los buses)
  29. 29. LENGUAJECONSUMIDOR TRADICIONAL CONSUMIDOR ACTUALConsumidores que tienen en su imaginario alCentro Andino como un Centro Comercialcostoso y lujoso.Consumidores que a pesar de la tradición delcentro comercial lo consideran más asequibledebido a la llegada de nuevas tiendas queestán al alcance de más consumidores.Compra calidad y cantidad, dándole pocaimportancia al precio y a la marcaAl comprar se rige por la marca y por elprecio dándole poca importancia a la calidad.
  30. 30. ICONOA pesar de poseer una flexibilidad y ser sofisticado para ayudar en la propagación del CentroComercial, no tiene un lenguaje entre lenguaje e iconografía
  31. 31. SONIDONoexisteunsonidoreferentealCentroAndinocomomarca.
  32. 32. COMPORTAMIENTOA nivel visual caracteriza muy bien la tradicionalidad del Centro Andino; su tipografía eslegible y tradicional (Times New Roman) y va acorde a los colores corporativos del CentroComercial.Las tiendas que están dentro del Centro Andino ayudan a generar en los consumidores lapercepción de un estándar alto de calidad humana y de marca-producto así como de servicio.
  33. 33. MODELOAAKER
  34. 34. LEALTAD DE MARCACENTRO COMERCIAL ANDINO CENTRO COMERCIAL EL RETIROHace parte de la cultura Bogotana.(Costumbres entre "cachacos").No logra el posicionamiento que desea,frente a la competencia. No hace parte de lacultura Bogotana.Lealtad y sentido de pertenencia al centrocomercial como marca.No ha logrado entrar en la mente de losconsumidores porque se percibe una barrera:consumidor – marca (El retiro).Se preocupa por tener excelente calidad ensus productos. (Los consumidores leales sonmenos susceptibles al precio).Se preocupa por tener variedad “exclusiva”en los productos, dándole vital importancia alprecio más no a la calidad.Atrae más clientes gracias a la experiencia,satisfacción y recomendación de las demáspersonas. (Voz a voz indirecto).Atrae menos consumidores. Ha sidomencionado de una forma más negativa quepositiva frente a la competencia.Es un punto de encuentro y referencia en laZona T para consumidores locales, regionalesy globales.No esta referenciado entre consumidoresregionales y globales.
  35. 35. CALIDAD PERCIBIDACENTRO COMERCIAL ANDINO CENTRO COMERCIAL EL RETIROEsta abierto para cualquier tipo de público sinimportar la cultura, forma de expresión yapariencia estética. (Indirectamente).Se reservan la aceptación de las clasessociales (Cultura y apariencia estética).Código cultural: Ostentación.
  36. 36. APLICACIÓN BRAND SENSE:Mayor debilidad de trabajo sensorialencontrada:SONIDO

×