Novedades en Implantes Dentales - Plasma rico en plaquetas

5,705 views

Published on

En los Implantes Dentales la utilización de Plasma Rico en Plaquetas (Factores de crecimiento) en conjunto de un protocolo adecuado maximiza la posibilidad de éxito. Con esta técnica mejoramos substancialmente la cicatrización el pronóstico y el postoperatorio de las intervenciones de implantes dentales. Se realiza a través de la utilización de las plaquetas del propio paciente haciendo una pequeña extracción de sangre antes de la cirugía oral. Con ello obtenemos los componentes naturales aceleradores de la cicatrización, también llamados Factores de crecimiento.

Más información en: http://www.clinicabenarroch.com/implantes-dentales-novedades.html

Published in: Health & Medicine, Technology
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,705
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Evaluación de la adherencia de células hematológicas periféricas a implantes dentales de titanio
  • Se desarrollaron recubrimientos con las llamadas técnicas de sustracción, en contraposición del tratamiento del plasma y el recubrimiento de Ha, que son técnicas claras de adición,
  • Agotado presumiblemente, el campo de los recubrimientos superficiales, los investigadores dirigieron su atención a la mejora y/o aumento de los mecanismos intrínsecos de respuesta celular, fijándose en un elemento nuevo: la sangre y sus componentes. Tayaponsak (1994) (9). Lanza la innovadora idea de añadir lo que denominó A.F.A. ( autologous fibrin adhesive ) a hueso esponjoso para la reconstrucción mandibular, haciendo el seguimiento en 33 casos con notable éxito.
  • La regeneración tisular guiada o osteopromoción es un concepto que se ha incorporado a los procesos reparativos esta última década y que se define como, la capacidad de inducir la formación ósea mediante la utilización de barreras físicas cuyo objetivo es guiar la creación de hueso sano y suficiente para cubrir defectos óseos
  • fisiología de los tejidos óseos para conseguir la regeneración.(10) El hueso, a pesar de su rigidez, no es un tejido permanente e inmutable, es un tejido vivo, dinámico que mantiene su estructura gracias a un equilibrio entre actividades opuestas, por lo tanto, las células que forman el hueso están implicadas en un proceso continuo de renovación (1). Para sintetizarlo un poco, lo primero que debemos entender es que microestructuralmente el hueso está compuesto por células (osteoblastos, osteoclastos y osteocitos), matriz orgánica y matriz inorgánica ( ambas insolubles) y por factores señalizadores solubles ( proteínas morfogenéticas o BMPs y factores de crecimiento o GFs).
  • mejoría en la regeneración ósea (1). Dichos mecanismos son, en primer lugar, la osteogénesis , proceso de formación y desarrollo de hueso nuevo. Un material ostegénico se deriva o bien está formado por tejido implicado en el crecimiento y reparación, ejemplo el hueso autólogo. En segundo lugar, la osteoinducción , proceso de estimulación de la osteogénesis. Los materiales osteoinductivos se pueden utilizar para mejorar la regeneración ósea, y el hueso puede crecer o extenderse por una zona donde normalmente no se encuentra. La regeneración ósea es estimulada por la liberación de proteínas inductivas que facilitan la diferenciación celular. Algunos ejemplos de materiales osteoinductivos son hueso autólogo, P.R.G.F y las BMPs. El último mecanismo es la osteoconducción , que proporciona la estructura o matriz física apropiada para la deposición de hueso nuevo. Dentro de los materiales osteoconductivos tenemos: hueso autólogo, fibrina autóloga (P.R.G.F), hidroxiapatita reabsorbible (Bio-Oss) Todos los materiales utilizados para la reparación poseen al menos uno de estos tres mecanismos de acción y es el hueso autólogo el único que posee los tres (1).
  • En respuesta a la agregación plaquetaria o al contacto de las plaquetas con el tejido conectivo, tal y como ocurre en las intervenciones quirúrgicas, las membranas celulares de las plaquetas son activadas para liberar gránulos alfa. Los gránulos alfa liberan dichos factores de crecimiento por la extrusión activa a través de la membrana celular. Los FC completos no se liberan si existe ruptura o fragmentación plaquetaria (4). Los FC son un tipo de mediadores biológicos naturales que regulan procesos celulares fundamentales para la regeneración tisular, incluyendo la profilaxis celular, la quimiotaxis, la diferenciación y la síntesis de la matriz, uniéndose a unos receptores específicos de la superficie celular (5). Los factores de crecimiento tiene efectos pleiotrópicos sobre la cicatrización de las heridas y son unos potentes moduladores de las células que forman el periodonto (6). Algunos de los factores de crecimiento que se encuentran en el tejido óseo, y en aquellos tejidos implicados en la regeneración son: PDGF: factor de crecimiento derivado de plaquetas (platelet derived growth factor) VEGF: factor de crecimiento vascular endotelial (vascula endotelial growth factor) TGF-ß: factor de crecimiento transformador tipo ß (transformed growth factor) AFGF y bFGF: factor de crecimiento fibroblastico ácido y básico (acídic and basic fibroblastic growth factor) IGF-I y IGF-II: factores de crecimiento insulínico tipo I y II (insulin like growth factors) EGF: factor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor) (1) Todos estos FC obtenidos del propio individuo, serán autólogos, no tóxicos, no inmunogénicos, y poseen gran capacidad regenerativa (2). El objetivo de la técnica de Anitua es la obtención de un coágulo rico en FC mediante un método sencillo y de fácil utilización por los profesionales en consulta ambulatoria.
  • Protocolo de obtención del P.R.G.F (1) 1.   Se realiza la extracción de sangre al paciente unos minutos antes de comenzar la cirugía. La cantidad dependerá del defecto a tratar 2.     Se utilizan tubos estériles con citrato sódico al 3.8% como anticoagulante. 3.   Se centrifuga el plasma con un equipo digital que nos garantiza que los parámetros tiempo y velocidad son los adecuados (modelo P.R.G.F.- Gac Medicale-España). El tiempo será de siete minutos, a una velocidad de centrifugación de 280 G a temperatura ambiente. 5.     El plasma se separa en fracciones mediante pipeteado muy meticuloso para no crear turbulencias en las fracciones obtenidas. ·        Los primeros 0.5 cc (fracción 1), es un plasma pobre en plaquetas y por lo tanto pobre en FC. ·        Los siguientes 0.5 cc (fracción 2) corresponderán a un plasma con un número de plaquetas similar al que tiene la sangre periférica. ·        La fracción de plasma más rico en plaquetas y rico en FC (P.R.G.F) son los 0.5 cc inmediatamente encima de la serie roja (fracción 3).
  • activar y agregar estas plaquetas, que se consigue mediante la formación de un coágulo. Existen diferentes protocolos para provocar la formación del coágulo, que vamos a enumerar: 1.    Añadiremos 0.05 cc de cloruro cálcico al 10% por cada cc de P.R.G.F (fracción 3). Entre 5 y 8 minutos se nos formará el coágulo. El tiempo variará en relación inversa al número de plaquetas.
  • hueso autólogo + P.R.G.F (plasma rico en factores de crecimiento) que parece ser el futuro de la regeneración según los trabajos de Anitua et col. .    Si vamos a mezclar el plasma con cualquier material de injerto primero añadiremos el cloruro de calcio y seguidamente lo mezclaremos con el injerto. Entre 2 y 5 minutos más tarde se formará un agregado que contendrá el injerto, con una consistencia gomosa muy fácil de manipular y muy cómoda de compactar. De nuevo a 37º este tiempo se acortará a 2-3 minutos. Si el injerto es de hueso autólogo el coágulo englobando el injerto se formará en menos tiempo.
  • Si queremos conseguir efecto barrera lo podremos mezclar con sulfato cálcico y además del efecto barrera tendrá un efecto osteoconductor, y será totalmente reabsorbible en un plazo de 3 a 4 meses. Esta operación también se puede realizar con fosfato tricálcico. Esta técnica también nos permite conseguir fibrina autóloga, un material gomoso que se puede casi suturar, por lo tanto tendrá múltiples aplicaciones clínicas, como por ejemplo: como material de cierre en una extracción para proteger el coágulo de P.R.G.F de ser aspirado o movilizado con la lengua, como membrana biológica que sirva para cubrir un injerto compactado con P.R.G.F, .
  • El P.R.G.F. tiene varias aplicaciones clínicas, de las que vamos a hablar resumidamente en las siguientes líneas. 1.PREPARACIÓN DE AREAS FUTURAS. ZONAS POST-EXTRACCIÓN Vamos a utilizar el plasma con dos consistencias diferentes: dentro del alvéolo pondremos un coágulo de P.R.G.F. y para contener el coágulo utilizaremos un tapón de fibrina. Con ello vamos a obtener una regeneración ósea de forma más completa en menor tiempo, las posibilidades de infección o de una alveolitis seca van a desaparecer, por estas razones, es una técnica que se recomienda sobretodo a diabéticos y fumadores. 2.TRATAMIENTO DE CANINOS INCLUIDOS Y TERCEROS MOLARES Tras la extracción de piezas incluidas vamos a rellenar la cavidad con un gran coágulo de P.R.G.F o con dos o tres coágulos hasta completar todo el defecto. En algunos casos podemos cubrir el alvéolo y el relleno de P.R.G.F con fibrina autóloga a modo de membrana, para retener el coágulo 3.APICECTOMIAS. TRATAMIENTO DE DEFECTOS OSEOS PERIAPICALES El tratamiento de los defectos óseos por quistes periapicales es otra de las indicaciones del P.R.G.F. Los mezclaremos con un biomaterial o con hueso autólogo, en el caso de que la ventana sea muy grande y haya riesgo de colapso. Si la ventana es pequeña sólo pondremos P.R.G.F. 4.REGENERACIÓN ALREDEDOR DE IMPLANTES El P.R.G.F nos permite estabilizar nuestros injertos y estimular la quimiotaxis, diferenciación y proliferación de las células osteogénicas, consiguiendo regeneración ósea alrededor de los implantes con una gran predictibilidad. 5.INJERTOS EN BLOQUE Utilizaremos el P.R.G.F. en todos los casos de injertos en bloque con una doble finalidad: rellenar con un biomaterial (o sin él) la zona donante para estimular su regeneración y para cubrir y ayudar a remodelar el bloque que vayamos a colocar. De esta forma todos los bordes a las zonas limítrofes del bloque los compactaremos con P.R.G.F. y hueso particulado para evitar escalones. 6.ELEVACIÓN DE SENO Las diferentes técnicas de injertos sub-antrales han supuesto un gran avance en el tratamiento de maxilar superior atrófico. La utilización del P.R.G.F. para compactar los injertos particulados es sin duda un gran avance, va a simplificar la técnica y a permitir compactar los injertos de forma más rápida y predecible. 7.EXPANSIÓN DE CRESTA Podemos utilizar fibrina autóloga para compactar los injertos que se utilizan para cubrir las exposiciones de los implantes y las microfracturas provocadas. 8.TRATAMIENTO DE DEFECTOS PERIODONTALES La superficie de la raíz no es osteoconductiva y hay que regenerar no sólo tejido óseo sino también el ligamento periodontal, además el injerto va a estar más expuesto a una posible contaminación.
  • CONCLUSIONES Es una técnica novedosa con un gran abanico de opciones terapéuticas. Evita la extracción de grandes volúmenes de sangre, por lo que es una técnica aplicable en el ámbito ambulatorio. Es una técnica segura. Es una técnica sencilla aunque requiere conocimiento previo y disponer de personal especializado. El P.R.G.F. es de fácil manejo pero debe utilizarse sin demora después de haberlo extraído. Esta técnica favorece el postoperatorio
  • Controversia en torno a los factores de crecimientos: Estudios realizados ¿Es suficiente este incremento plaquetario de 4-6 veces más de plaquetas en ese lugar para acelerar la cascada de reparación en ese sitio. En este sentido hay muchos estudios y el precursor que comenzó a trabajar en España sobre el tema en algunos de sus trabajos presentó resultados preliminares sobre su experiencia sobre el uso de plasma rico en plaquetas en el sitio y combinado con implantes. Otro artículo, que lo publicó el doctor Robert Marx, en la revista de la triple O (ORAL SURG ORAL MED ORAL PATH, 1998). Hizo un estudio con 88 pacientes donde añadió el concentrado de plaquetas al injerto óseo en una cirugía reconstructiva mandibular y demostró clínica e histológicamente que realmente existía un crecimiento óseo y una mejor densidad de hueso transcurridos seis meses después de la realización del estudio. De esta forma, la tasa de formación ósea con PRP fue de 1,62 a 2,16 veces mayor, que sin PRP. La densidad de hueso estudiada con controles radiológicos densitométricos a los seis meses fue del 74 por ciento con PRP y del 55 por ciento de producción de volumen óseo sin PRP. Así que el incremento promedio que también obtuvo de plaquetas fue de 3,38 veces. Este es el único estudio clínico con pacientes que documenta el efecto del incremento plaquetario en el resultado clínico. Faltan datos científicos que avalen la afirmación de "la mejor regeneración ósea con PRP" En el último congreso de la Asociación Europea de Osteointegración, el pasado mes de septiembre en Bruselas, al final en la mesa redonda se llegó al consenso, entre todos los profesionales expertos en el tema, de que existe una necesidad actualmente de aportar datos de investigación importantes que soporten y que den evidencia a la afirmación actual de que la mayor reparación ósea se produce con PRP.
  • Novedades en Implantes Dentales - Plasma rico en plaquetas

    1. 1. PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO IMPLANTOLOGIA Dr. Samuel Benarroch Mafhoda Medico Cirujano, Odontólogo Cirujano Bucal y Maxilofacial
    2. 2. IMPLANTOLOGIA FRACASOS vs EXITOS
    3. 3. ADHERENCIA DE CELULAS HEMATOLOGICAS SUPERFICIES DE IMPLANTES
    4. 4. Técnicas de Sustracción Técnicas de Adición
    5. 5. MECANISMOS INTRINSECOS DE RESPUESTA TISULAR SANGRE Y COMPONENTES Tayaponsak (1994)
    6. 6. REGENERACION TISULAR GUIADA BARRERAS FISICAS
    7. 7. FISIOLOGIA TEJIDOS OSEOS <ul><li>CELULAS </li></ul><ul><li>MATRIZ ORGANICA </li></ul><ul><li>MATRIZ INORGANICA </li></ul><ul><li>PROTEINAS MORFOGENETICAS </li></ul><ul><li>FACTORES DE CRECIMIENTO </li></ul>
    8. 8. REGENERACION OSEA <ul><li>OSTEOGENESIS </li></ul><ul><li>OSTEOINDUCCION </li></ul><ul><li>OSTEOCONDUCCION </li></ul><ul><li>FACTORES DE CRECIMIENTO </li></ul>
    9. 9. FISIOPATOLOGIA <ul><li>PDGF: factor de crecimiento derivado de plaquetas (platelet derived growth factor) </li></ul><ul><li>VEGF: factor de crecimiento vascular endotelial (vascula endotelial growth factor) </li></ul><ul><li>TGF-ß: factor de crecimiento transformador tipo ß (transformed growth factor) </li></ul><ul><li>AFGF y bFGF: factor de crecimiento fibroblastico ácido y básico (acídic and basic fibroblastic growth factor) </li></ul><ul><li>IGF-I y IGF-II: factores de crecimiento insulínico tipo I y II (insulin like growth factors) </li></ul><ul><li>EGF: factor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor) </li></ul>
    10. 10. PROTOCOLO OBTENCION PLASMA RICO EN FACTORES CRECIMIENTO
    11. 11. ACTIVACION COAGULO CLORURO CALCICO 10% 0.05 cc x cc PRFC
    12. 12. EXITO <ul><li>HUESO AUTOLOGO </li></ul><ul><li>+ </li></ul><ul><li>PLASMA RICO </li></ul><ul><li>EN FACTORES DE CRECIMIENTO </li></ul>
    13. 13. EFECTO BARRERA <ul><li>SULFATO CALCICO </li></ul>
    14. 14. APLICACIONES CLINICAS PRFC <ul><li>PREPARACIÓN DE AREAS FUTURAS. ZONAS POST-EXTRACCIÓN </li></ul><ul><li>TRATAMIENTO DE CANINOS INCLUIDOS Y TERCEROS MOLARES </li></ul><ul><li>APICECTOMIAS. TRATAMIENTO DE DEFECTOS OSEOS PERIAPICALES </li></ul><ul><li>REGENERACIÓN ALREDEDOR DE IMPLANTES </li></ul><ul><li>INJERTOS EN BLOQUE </li></ul><ul><li>ELEVACIÓN DE SENO </li></ul><ul><li>EXPANSIÓN DE CRESTA </li></ul><ul><li>TRATAMIENTO DE DEFECTOS PERIODONTALES </li></ul>
    15. 15. FRACTURA ALVEOLAR
    16. 16. DEFECTOS OSEOS
    17. 17. CONCLUSIONES <ul><li>Es una técnica novedosa con un gran abanico de opciones terapéuticas. </li></ul><ul><li>Evita la extracción de grandes volúmenes de sangre, por lo que es una técnica aplicable en el ámbito ambulatorio. </li></ul><ul><li>Es una técnica segura. </li></ul><ul><li>Es una técnica sencilla aunque requiere conocimiento previo y disponer de personal especializado. </li></ul><ul><li>El P.R.F.C. es de fácil manejo pero debe utilizarse sin demora después de haberlo extraído. </li></ul><ul><li>Esta técnica favorece el postoperatorio </li></ul>
    18. 18. MAYOR INVESTIGACION EN EL AREA <ul><li>FORMACION OSEA </li></ul><ul><li>DENSIDAD OSEA </li></ul><ul><li>Robert Marx, ORAL SURG ORAL MED ORAL PATH, 1998. </li></ul><ul><li>Asociación Europea de Osteointegración, 2002 </li></ul>
    19. 19. GRACIAS Dr. Samuel Benarroch Mahfoda Medico Cirujano, Odontólogo Cirujano Bucal y Maxilofacial

    ×